dc.contributor | Ayala-Moreno, Johanna Beatriz | |
dc.contributor | Esquivel-Martinez, Hilda Clemencia | |
dc.creator | Parrado-Torres, Jhon Edinson | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T14:43:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:59:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T14:43:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:59:28Z | |
dc.date.created | 2023-08-04T14:43:10Z | |
dc.date.issued | 2022-11-29 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 P177u | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8957 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701327 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, ha sido desarrollado con el fin de fortalecer las competencias y
saberes en electrónica básica de los estudiantes de la modalidad en electrónica en el colegio
Jorge Eliécer Gaitán del municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, debido a la
falta de algunos dispositivos porque han sido declarados obsoletos o no funcionan
correctamente para la comprensión y elaboración de circuitos electrónicos.
El desarrollo de este trabajo, ha consistido en el desarrollo de secuencias didácticas con
el uso del simulador Tinkercad, para la simulación y elaboración de circuitos básicos en
electrónica. Este proyecto fue de tipo cualitativo, teniendo en cuenta los instrumentos de
recolección de datos, prueba diagnóstica, evaluación de las características del simulador,
observación directa a los alumnos participantes y una prueba final.
En el desarrollo de las actividades, se pudo evidenciar que el uso del simulador en los
ambientes de clase, permite que los estudiantes se apropien de los conceptos de una manera
más dinámica, así mismo como mostrarse más motivados por recibir los temas propuestos.
Esto demuestra que estas experiencias pueden ser llevadas a otras áreas del conocimiento,
permitiendo así un cambio en las dinámicas académicas.
El principal aporte de esta estrategia, ha sido demostrar que el uso del simulador en las
clases, puede ser una herramienta de gran utilidad ante la necesidad de utilizar laboratorios
para la realización de experimentos o prácticas, permitiendo un aumento en la motivación de los
estudiantes | |
dc.description.abstract | The present work has been developed in order to strengthen the skills and knowledge in
basic electronics of the students of the electronics modality at the Jorge Eliécer Gaitán school in
the municipality of Puerto Gaitán in the department of Meta, due to the lack of some devices
because they have been declared obsolete or do not work correctly for the understanding and
elaboration of electronic circuits.
The development of this work has consisted in the development of didactic sequences
with the use of the Tinkercad simulator, for the simulation and elaboration of basic circuits in
electronics. This project was of a qualitative type, taking into account the data collection
instruments, diagnostic test, evaluation of the characteristics of the simulator, direct observation
of the participating students and a final test.
In the development of the activities, it was possible to show that the use of the simulator
in the classroom environments allows students to appropriate the concepts in a more dynamic
way, as well as being more motivated to receive the proposed topics. This shows that these
experiences can be taken to other areas of knowledge, thus allowing a change in academic
dynamics.
The main contribution of this strategy has been to demonstrate that the use of the
simulator in classes can be a very useful tool in view of the need to use laboratories to carry out
experiments or practices, allowing an increase in student motivation. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Uso del Simulador Tinkercad Como Recurso Para el Fortalecimiento de las Competencias Tecnológicas y el Pensamiento Investigativo en Media Técnica en Electrónica | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |