dc.contributor | Salazar-Lozada, Juan Carlos | |
dc.contributor | Mejía-Páez, Lina Marie | |
dc.creator | Florez-Villarreal, Aylin Poleth | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T13:24:41Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:59:25Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T13:24:41Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:59:25Z | |
dc.date.created | 2023-08-25T13:24:41Z | |
dc.date.issued | 2022-10-25 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 F567f | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9067 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701322 | |
dc.description.abstract | La investigación contiene una temática atinente a los problemas de
comprensión lectora y escritura que vienen presentando los estudiantes del grado
tercero del centro educativo Santa Inés del municipio de san Marcos Sucre. Las
deficiencias en los niveles de lectura y escritura se han dado por la falta de motivación
y por la no utilización adecuada de estrategias pedagógicas que ayuden a mejorar
los procesos de competencias lectoras y escritoras. El objetivo general de la
investigación fue fortalecer las competencias lecto-escriturales a través de una
propuesta pedagógica utilizando la aplicación ReadUp en la plataforma Google
Clasroom con los estudiantes del grado tercero.
El estudio se hizo utilizando una metodología de investigación acción con un
enfoque mixto, se tomó como muestra el grado tercero de básica primaria a los cuales
se les aplicó una prueba de pretest como diagnóstico inicial para tomar datos sobre
los niveles de lectura en que se encontraban. Seguido, se diseñaron actividades
pedagógicas basadas en la aplicación ReadUp y llevadas a la plataforma Google
Classroom, se hizo una prueba pretest para diagnosticar los niveles de lectura, con
base a esto se diseñaron unidades didácticas y posteriormente se aplicó una prueba
postest que dio como resultado una mejor comprensión lectora. En conclusión, el uso
de la tecnología logró motivar a los estudiantes frente a los procesos de lectura y
escritura y de igual forma se logró un cambio de actitud de los estudiantes frente al
proceso lector y a la escritura, en la transversalidad y hábitos lectores propios. | |
dc.description.abstract | The research contains a theme related to the problems of reading comprehension and
writing that have been presented by the students of the third grade of the Santa Inés
educational center of the municipality of San Marcos Sucre. The deficiencies in the levels
of reading and writing have been due to the lack of motivation and the lack of adequate
use of pedagogical strategies that help improve the processes of reading and writing skills.
This has affected the academic performance of students in the plane of all subjects, the
little analysis and the deficiencies to carry out a coherent textual production has led
students to have an apathy for written texts and a low quality in the state tests.
Therefore, the study seeks to strengthen reading and writing skills from the design and
application of a pedagogical proposal based on the use of technological resources that
encourage learning from written texts and help improve reading comprehension and
textual production. The study was done using an action research methodology with a
mixed approach it was taken as a sample the third grade of primary school to which a
pretest test was applied as an initial diagnosis to take data on the reading levels in which
they were. Next, pedagogical activities were designed based on the ReadUp application
and taken to the Google Classroom platform, a post-test was subsequently done to
establish the achievements and / or difficulties encountered in the research. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Ausubel, D. (2017). El aprendizaje significativo. Escenarios, 78-80. | |
dc.relation | B, B., & Bricklin M. (2018). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México. | |
dc.relation | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2019). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | |
dc.relation | Bandera, P. F. (2018). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | |
dc.relation | Bejarano, C. (2015). Las competencias linguisticas segun Chomsky. Medellìn: Grijalbo. | |
dc.relation | Belloch, M. (2015). Estrategias pedagogicas. Escenarios, 45-50. | |
dc.relation | Bravo, M. (3 de Septiembre de 2016). Eumet. Obtenido de https://www.eumed.net/tesisdoctorales | |
dc.relation | Cassany , D., & Morales, A. (2019). La lectura y procesos de enseñanza. Escenarios, 79. | |
dc.relation | Cominetti, & Ruiz. (2017). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | |
dc.relation | Creswell, J. (2018). Los enfoque mixtos: Un nuevo paradigma en la investigación. Barcelona, España: Penagos | |
dc.relation | Diaz Barriga, L. (2015). La comprension lectora en los escenarios escolares. Barcelona: Gamma | |
dc.relation | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2019). Lúdica del maestro en formación. | |
dc.relation | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2021). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | |
dc.relation | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation | Hernandez Batista, R. (2017). Metodologia de la investigaciòn. Mèxico: Mac Graw Hill. | |
dc.relation | Hernàndez Sampieri, R. (2016). Metodologìa de la investigaciòn. Mèxico: Mac Graw Hill | |
dc.relation | Kinsbourle, & Kaplan. (2019). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | |
dc.relation | Litwin, E. (Diciembre 2017). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | |
dc.relation | Lòpez, M. (3 de septiembre de 2018). Tecnologico de Monterrey. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/568771/DocsTec_6536.pdf?seq uence=1 | |
dc.relation | Mariño, J. C. (Octubre de 2018). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | |
dc.relation | Matlin, M. (2016). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | |
dc.relation | MEN. (2020). Derechos Bàsicos de Aprendizajes. Santa Fe de Bogotà: Magisterio. | |
dc.relation | MINTIC. (2020). Plan Decenal de Educaciòn. Santa Fe de Bogotà: Magisterio. | |
dc.relation | Mùnera, C. (2017). Teorias de Jean Piaget. Rostros y rastros, 25-28. | |
dc.relation | Natale, V. D. (2020). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | |
dc.relation | OCDE. (2018). Educacion y economia en los paìses latinoamericanos. Santa Fe de Bogotà: Magisterio. | |
dc.relation | ONU. (2015). Garantìas de la educaciòn. Nueva York: Gaceta Republica. | |
dc.relation | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | |
dc.relation | Oviedo, G. L. (2016). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. | |
dc.relation | Pineda. (2016). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | |
dc.relation | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2017). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | |
dc.relation | Quintero. (2019). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358. | |
dc.relation | Quiroga, G. (2016). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG. | |
dc.relation | Scheel, J. E. (2020). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. | |
dc.relation | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2020). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | |
dc.relation | Skinner. (2019). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. | |
dc.relation | Solè, I. (2016). Estrategias de lectura. Madrid: Seix Barral. | |
dc.relation | Solomon. (2020). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona. | |
dc.relation | Souza, D. (2018). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139- 151. | |
dc.relation | UNESCO. (2017). Educaciòn para todos. Santa fe de Bogotà: Alianza. | |
dc.relation | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego. | |
dc.relation | Zambrano, H. (2017). El constructivismo y sus proyecciones escolares. Escenarios, 34- 36. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Fortalecimiento de las Competencias Lecto-Escriturales a Partir de una Propuesta Pedagógica Utilizando la Aplicación Readup en el Grado Tercero | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |