dc.contributorSalazar-Lozada, Juan Carlos
dc.contributorMejía-Páez, Lina Marie
dc.creatorFlorez-Villarreal, Aylin Poleth
dc.date.accessioned2023-08-25T13:24:41Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:59:25Z
dc.date.available2023-08-25T13:24:41Z
dc.date.available2023-09-06T18:59:25Z
dc.date.created2023-08-25T13:24:41Z
dc.date.issued2022-10-25
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 F567f
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9067
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701322
dc.description.abstractLa investigación contiene una temática atinente a los problemas de comprensión lectora y escritura que vienen presentando los estudiantes del grado tercero del centro educativo Santa Inés del municipio de san Marcos Sucre. Las deficiencias en los niveles de lectura y escritura se han dado por la falta de motivación y por la no utilización adecuada de estrategias pedagógicas que ayuden a mejorar los procesos de competencias lectoras y escritoras. El objetivo general de la investigación fue fortalecer las competencias lecto-escriturales a través de una propuesta pedagógica utilizando la aplicación ReadUp en la plataforma Google Clasroom con los estudiantes del grado tercero. El estudio se hizo utilizando una metodología de investigación acción con un enfoque mixto, se tomó como muestra el grado tercero de básica primaria a los cuales se les aplicó una prueba de pretest como diagnóstico inicial para tomar datos sobre los niveles de lectura en que se encontraban. Seguido, se diseñaron actividades pedagógicas basadas en la aplicación ReadUp y llevadas a la plataforma Google Classroom, se hizo una prueba pretest para diagnosticar los niveles de lectura, con base a esto se diseñaron unidades didácticas y posteriormente se aplicó una prueba postest que dio como resultado una mejor comprensión lectora. En conclusión, el uso de la tecnología logró motivar a los estudiantes frente a los procesos de lectura y escritura y de igual forma se logró un cambio de actitud de los estudiantes frente al proceso lector y a la escritura, en la transversalidad y hábitos lectores propios.
dc.description.abstractThe research contains a theme related to the problems of reading comprehension and writing that have been presented by the students of the third grade of the Santa Inés educational center of the municipality of San Marcos Sucre. The deficiencies in the levels of reading and writing have been due to the lack of motivation and the lack of adequate use of pedagogical strategies that help improve the processes of reading and writing skills. This has affected the academic performance of students in the plane of all subjects, the little analysis and the deficiencies to carry out a coherent textual production has led students to have an apathy for written texts and a low quality in the state tests. Therefore, the study seeks to strengthen reading and writing skills from the design and application of a pedagogical proposal based on the use of technological resources that encourage learning from written texts and help improve reading comprehension and textual production. The study was done using an action research methodology with a mixed approach it was taken as a sample the third grade of primary school to which a pretest test was applied as an initial diagnosis to take data on the reading levels in which they were. Next, pedagogical activities were designed based on the ReadUp application and taken to the Google Classroom platform, a post-test was subsequently done to establish the achievements and / or difficulties encountered in the research.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleFortalecimiento de las Competencias Lecto-Escriturales a Partir de una Propuesta Pedagógica Utilizando la Aplicación Readup en el Grado Tercero
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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