dc.contributorRios__Muñoz_ Gloria, Cecilia
dc.contributorSalazar_Lozada_Juan, Carlos
dc.creatorHerrera_Martinez_Edith, Cristina
dc.creatorAlvarez_Cano_Sandra, Patricia
dc.date.accessioned2023-05-08T20:29:11Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:59:24Z
dc.date.available2023-05-08T20:29:11Z
dc.date.available2023-09-06T18:59:24Z
dc.date.created2023-05-08T20:29:11Z
dc.date.issued2022-02-17
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8453
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701321
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación muestra la relación entre los procesos de pensamiento computacional y el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede Santa Rosa de Lima de la Institución Educativa (I.E) General Santander, el propósito de este proyecto de investigación es demostrar cómo incluyendo el pensamiento computacional como asignatura intercurricular se logra desarrollar en los educandos las competencias científicas y el fortalecimiento de habilidades de análisis comprensión y argumentación. Se desarrolla bajo la metodología de investigación, acción, participación con ruta cualitativa. La población objeto de esta investigación está conformada por 21 estudiantes entre los grados cuarto y quinto de la básica primaria a quienes se les aplica un muestreo aleatorio simple mediante encuestas validadas con el fin de identificar y demostrar la necesidad de incluir en el currículo una asignatura intercurricular sobre pensamiento computacional como medio para el fortalecimiento de habilidades de pensamiento, desde un enfoque analítico que permite formular, analizar y resolver problemas. Al finalizar el proceso formativo en pensamiento computacional se realizó una prueba interna que permitió visibilizar los avances en competencias de resolución de problemas.
dc.description.abstractThis research work shows the relationship between computational thinking processes and the development of scientific competences in fourth and fifth grade students from the Santa Rosa de Lima headquarters of the General Santander Educational Institution (IE), the purpose of this project The research is to demonstrate how, including computational thinking as an intercurricular subject, it is possible to develop scientific competencies in students and the strengthening of analysis, comprehension and argumentation skills. It is developed under the methodology of research, action, participation with a qualitative route. The population object of this research is made up of 25 students between the fourth and fifth grades of elementary school to whom a simple random sampling is applied through validated surveys in order to identify and demonstrate the need to include an intercurricular subject in the curriculum. on computational thinking as a means to strengthen thinking skills, from an analytical approach that allows formulating, analyzing and solving problems At the end of the training process in computational thinking, an internal test was carried out that made it possible to make visible the advances in problem-solving skills.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleProcesos de Pensamiento Computacional Mediante un Proyecto de Aula con Micro Bit, que Fortalezca el Desarrollo de Competencias Científicas en los y las Estudiantes de Grado Cuarto (4°) y Quinto (5°) de la Básica Primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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