dc.contributor | Rios__Muñoz_ Gloria, Cecilia | |
dc.contributor | Salazar_Lozada_Juan, Carlos | |
dc.creator | Herrera_Martinez_Edith, Cristina | |
dc.creator | Alvarez_Cano_Sandra, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T20:29:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:59:24Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T20:29:11Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:59:24Z | |
dc.date.created | 2023-05-08T20:29:11Z | |
dc.date.issued | 2022-02-17 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8453 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701321 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación muestra la relación entre los procesos de
pensamiento computacional y el desarrollo de competencias científicas en los
estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede Santa Rosa de Lima de la Institución
Educativa (I.E) General Santander, el propósito de este proyecto de investigación
es demostrar cómo incluyendo el pensamiento computacional como asignatura
intercurricular se logra desarrollar en los educandos las competencias científicas y
el fortalecimiento de habilidades de análisis comprensión y argumentación. Se
desarrolla bajo la metodología de investigación, acción, participación con ruta
cualitativa. La población objeto de esta investigación está conformada por 21
estudiantes entre los grados cuarto y quinto de la básica primaria a quienes se les
aplica un muestreo aleatorio simple mediante encuestas validadas con el fin de
identificar y demostrar la necesidad de incluir en el currículo una asignatura
intercurricular sobre pensamiento computacional como medio para el
fortalecimiento de habilidades de pensamiento, desde un enfoque analítico que
permite formular, analizar y resolver problemas.
Al finalizar el proceso formativo en pensamiento computacional se realizó una
prueba interna que permitió visibilizar los avances en competencias de resolución
de problemas. | |
dc.description.abstract | This research work shows the relationship between computational thinking
processes and the development of scientific competences in fourth and fifth grade
students from the Santa Rosa de Lima headquarters of the General Santander
Educational Institution (IE), the purpose of this project The research is to
demonstrate how, including computational thinking as an intercurricular subject, it is
possible to develop scientific competencies in students and the strengthening of
analysis, comprehension and argumentation skills. It is developed under the
methodology of research, action, participation with a qualitative route. The
population object of this research is made up of 25 students between the fourth and
fifth grades of elementary school to whom a simple random sampling is applied
through validated surveys in order to identify and demonstrate the need to include
an intercurricular subject in the curriculum. on computational thinking as a means to
strengthen thinking skills, from an analytical approach that allows formulating,
analyzing and solving problems
At the end of the training process in computational thinking, an internal test was
carried out that made it possible to make visible the advances in problem-solving
skills. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Adell Segura, J., Llopis Nebot, M. Á., Esteve Mon, F. M., & Valdeolivas Novella, M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. | |
dc.relation | Ángel, D., C. M., Segredo, E., Arnay, R., & León, C. (2020). Simulador de robótica educativa para la promoción del pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). | |
dc.relation | Barr, V., & Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: what is Involved and what is the role of the computer science education community? Acm Inroads, 2(1), 48-54. | |
dc.relation | Basu, S., Biswas, G., Sengupta, P., Dickes, A., Kinnebrew, J. S., & Clark, D. (2016). Identifying middle school students’ challenges in computational thinking-based science learning. Research and practice in technology enhanced learning, 11(1), 13. | |
dc.relation | Bennett, V., & Lamback, S. (2020). Transforming IT Training Programs into Successful Career On-Ramps. Jobs for the Future | |
dc.relation | Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. ARFO Editores e Impresores Ltda. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Burning Glass Technologies. (2017). Beyond Tech. In https://www.burningglass.com/research-project/ beyond-tech/. | |
dc.relation | Caballero, G, Y. A., & García, V., Muñoz, R., A. (2020). Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares iniciales | |
dc.relation | Canut, C. G., & Oliver, S. T. El proyecto SUCRE4Kids: una iniciativa de hardware y software libre para la introducción a la programación. | |
dc.relation | Castaño, E., Gallón, S. & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65(65), 9–36. | |
dc.relation | Cerda, C., & Saiz, J. L. (2018). Aprendizaje autodirigido del saber pedagógico con tecnologías digitales. Generación de un modelo teórico en estudiantes de pedagogía chilenos. Perfiles educativos, 40(162), 138-157. | |
dc.relation | De Kereki, I. F., & Adorjan, A. (2017). Innovación en la Enseñanza Inicial de la Programación. INNOVANDO EN EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIAS CLAVE EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 2016-2017., 55. | |
dc.relation | DfE (Department for Education). (2014). The national curriculum in England: Framework document. | |
dc.relation | Díaz, J. (2002). Inteligencia Computacional. Universidade Estadual Vale do Aracajú. | |
dc.relation | Fernández, K. T., Lucena, M. J. N. R., & da Silva Aranha, E. H. (2018). Uma Experiência na Criação de game design de Jogos Digitais Educativos a partir do design thinking. RENOTE, 16(1). | |
dc.relation | García, J. M. (2020). La expansión del pensamiento computacional en Uruguay. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). | |
dc.relation | García, M. L., & Vergara, J. M. R. (2000). La evolución del concepto de sostenibilidad y su introducción en la enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 473-486. | |
dc.relation | González, G., C. S. (2019). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil. | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation | Lee, I., Martin, F., Denner, J., Coulter, B., Alla, W., Erickson, J., ... & Werner, L. (2011). Computational thinking for youth in practice. Acm Inroads, 2(1), 32-37. | |
dc.relation | Lerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | National Research Council. (2011). Successful K-12 STEM education: Identifying effective approaches in science, technology, engineering, and mathematics. National Academies Press. | |
dc.relation | NGSS Lead States. (2013). Next generation science standards: For states, by states. Washington, DC: The National Academy Press | |
dc.relation | Méndez, E. A., & Carpio, G. P. (2017). Programación: la nueva alfabetización. Introduciendo a la programación a niñas y niños en el Parque La Libertad. Trama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades., 6(2), 26-39. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá. | |
dc.relation | OCDE. (2020). OECD Education and Skills Today. Disponible en: https://oecdedutoday.com/ computer-science-and-pisa-2021/ | |
dc.relation | Orozco, G., L., & González, C. (2020). Modelo de evaluación basado en evidencia para estimar el desarrollo del Pensamiento Computacional. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E28), 856-869. | |
dc.relation | Pérez, C. & López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. Pedagogía Universitaria, 4(2), 13-44. http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/1999/2/189499202.pdf. | |
dc.relation | Puiggròs,R., N. (2002). La importancia de las estrategias docentes para la resolución de conflictos en el aula. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5(3). | |
dc.relation | Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación. Av. psicol., 23-31. Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdf | |
dc.relation | Raymundo, M. H. A., Branco, E. A., Biasoli, S., Sorrentino, M., & Maranhão, R. R. (2019). Caderno de Indicadores de avaliação e monitoramento de políticas públicas de Educação Ambiental: processo de construção participativa e fichas metodológicas. CEP, 12(010). | |
dc.relation | Royal Society (2012). Shut Down Or Restart?: The Way Forward for Computing in UK Schools. Royal Society. | |
dc.relation | Robles, G., León, y pensamiento computacional en la educación. Compartir, 15, 12. J. M., Fernández, J. I. H., & González, M. R. (2016). Programación informática | |
dc.relation | Taverna, A. S., Medin, D. L., & Waxman, S. R. (2020). Tracing culture in children’s thinking: a socioecological framework in understanding nature (Rastreando la cultura en el pensamiento infantil: una socioecología para comprender la naturaleza). Journal for the Study of Education and Development, 43(2), 247-270. | |
dc.relation | Torres, M.; Salazar, F. (Sin fecha). Métodos de recolección de datos para una investigación. Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landívar. Boletín Electrónico Nro. 3. Recuperado de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/INGPRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf | |
dc.relation | Trevallion, D., & Sellars, M. (2018). Technology Education and the Australian Curriculum. In Numeracy in Authentic Contexts (pp. 405-422). Springer, Singapore. | |
dc.relation | A Thurston, G Grant, KJ Topping - Electronic Journal of Research in Educational …, 2006 | |
dc.relation | Vieira, C., Magana, A. J., García, R. E., Jana, A., & Krafcik, M. (2018). Integrating computational science tools into a thermodynamics course. Journal of Science Education and Technology, 27(4), 322-333. | |
dc.relation | Webb, M., Davis, N., Bell, T., Katz, Y. J., Reynolds, N., Chambers, D. P., & Sysło, M. M. (2017). Computer science in K-12 school curricula of the 2lst century: Why, what and when? Education and Information Technologies, 22(2), 445-468. | |
dc.relation | Zafra, E. S., Rodríguez, N. R., Pérez, A. E. Z., Marañón, P. P., & Rodríguez, M. Á. A. (2020). El pensamiento computacional: ¿Una nueva forma de entrenar la memoria de trabajo? Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). | |
dc.relation | Zahid, M. Z. (2020, March). Telaah kerangka kerja PISA 2021: era integrasi computational thinking dalam bidang matematika. In PRISMA, Prosiding Seminar Nasional Matematika (Vol. 3, pp. 706-713). | |
dc.relation | Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED), (46) | |
dc.relation | Zapata-Ros, M. (2019). Pensamiento computacional desenchufado | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Procesos de Pensamiento Computacional Mediante un Proyecto de Aula con Micro Bit, que Fortalezca el Desarrollo de Competencias Científicas en los y las Estudiantes de Grado Cuarto (4°) y Quinto (5°) de la Básica Primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |