dc.contributorGutiérrez-Dávila,José Ignacio
dc.contributorReyes -Ferré, Jorge Enrique
dc.creatorPuerta- Ospina ,Alejandro
dc.creatorRamírez-Isaza, Maria Elizabeth
dc.date.accessioned2023-01-23T15:11:40Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:59:18Z
dc.date.available2023-01-23T15:11:40Z
dc.date.available2023-09-06T18:59:18Z
dc.date.created2023-01-23T15:11:40Z
dc.date.issued2021-03-01
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7923
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701318
dc.description.abstractEste desarrollo investigativo se propuso con el fin de generar un proceso de cambio en las dinámicas asociadas a la convivencia escolar en una población de estudiantes del grado sexto, lo anterior tomando en consideración los reportes académicos suscitados por diferentes docentes quienes pudieron observar cómo se deterioraban las relacione interpersonales sanas en la población, en ese orden de ideas se planteó como alcance Implementar el dibujo artístico y el Museo Virtual para la Paz para la mejora de la convivencia escolar mediante el uso de la Wiki en estudiantes de grado sexto de la IE Francisco de Miranda de Rovira-Tolima. Este proceso investigativo tiene lugar inicialmente partiendo de la situación que se aloja en el ambiente de aprendizaje que rodea a los estudiantes del grado sexto, del mismo modo resulta importante considerar que este tipo de implementaciones eventualmente pasarían a ser una guía plausible y replicable en otras poblaciones de similares características, ahora bien para su formulación se estableció en un enfoque metodológico mixto, mismo enfoque que permitiría observar diferencias entre la primera y última evaluación, haciendo posible la observación de mejoras, como ya se ha mencionado con antelación estos aportes bien pueden llegar a servir como elementos de replicaciones en otras instituciones o un modelo a seguir para la elaboración de otros aportes
dc.description.abstractThis research development was proposed in order to generate a process of change in the dynamics associated with school coexistence in a population of sixth grade students, the above taking into consideration the academic reports raised by different teachers who were able to observe how the Healthy interpersonal relationships in the population, in that order of ideas, the scope of Implementing artistic drawing and the Virtual Museum for Peace was proposed to improve school coexistence through the use of the Wiki in sixth grade students of the EI Francisco de Miranda de Rovira-Tolima. This investigative process takes place initially starting from the situation that is housed in the learning environment that surrounds the students of the sixth grade, in the same way it is important to consider that this type of implementation would eventually become a plausible and replicable guide in other populations. of similar characteristics, but for its formulation it was established in a mixed methodological approach, the same approach that would allow observing differences between the first and last evaluation, making possible the observation of improvements, as already mentioned in advance, these contributions may well reach serve as elements of replication in other institutions or a model to follow for the elaboration of other contributions
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAbril, M. y Mojica, A. (2018) Implementación de un museo escolar como pretexto para desarrollar una unidad didáctica 4to grado Fundación Liceo Domingo Savio. Universidad del Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2965/1/T%200834%20104%20C D7189.pdf (Consultado en mayo 2020)
dc.relationAbarzúa, & Cerda. (2018). Integración curricular de TIC en Educación Parvularia. Chile: Pedagogía obtenido de https://www.redalyc.org/html/659/65920055002/.
dc.relationAbarzúa, & Cerda. (2018). Integración curricular de TIC en Educación Parvularia. Chile: Pedagogía obtenido de https://www.redalyc.org/html/659/65920055002/.
dc.relationAcuña, M. (2017) La wiki como herramienta colaborativa en la educación. (Artículo en línea) Disponible en: https://www.evirtualplus.com/la-wiki como-herramienta-colaborativa-en-la-educacion/ (Consultado en junio 2020)
dc.relationAlvira. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. . Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos, 35
dc.relationAndrades, J. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. En: Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), Vol. 24(2)
dc.relationArreola, J. (2015). Evolución de las Tecnologías en Educación. Universidad Juárez del Estado de Durango. Obtenido de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Lic_virt/LITE/DITE006/Unidad_3/lec_ 34%20Evolucion%20de%20las%20tecnologias%20en%20educacion.pdf
dc.relationArdila, & Cruz. (2014). Estrategia Didáctica para Desarrollar Competencias Lecto-escritoras en Estudiantes de Primer Grado de Básica Primaria. . Ibagué: Universidad del Tolima.
dc.relationArgüello, Lucena, & Díaz. (2018). Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje por parte de los Profesores de Química. Universidad de Granada.
dc.relationAscorra, P.; Cuadros, O.; Cárdenas, K. y García, J. (2020). Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos. En: Revista Psicoperspectivas, 19(1
dc.relationBadilla, I., Ramirez, A., Rizo, L., & Rojas, K. (2014). Estrategias didácticas para promover la autorreflexión de la praxis en los procesos de formación docente. Revista Electrónica Educare, 18(2)
dc.relationBarbarin, C. (2014). Los primeros pasos en el desarrollo de la LectoEscritura. Obtenido de Universidad de Navarra.: https://academica e.unavarra.es/handle/2454/16003
dc.relationBarboza, & Peña. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educacion primaria. Obtenido de REDALYC: http://www.redalyc.org/pdf/356/35631103015.pdf
dc.relationBaelo, R. (Noviembre 2015). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10
dc.relationBallestas. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Cúcuta: Investigación & Desarrollo.
dc.relationBijarro, F. (2015) Surgimiento de la hipótesis. Artículo de investigación. Disponible en: https://www.eumed.net/libros gratis/2007c/306/surgimiento%20de%20la%20hipote
dc.relationBlanco, V. (2014) Aprendizaje Colaborativo y Constructivismo (Cinco Principios) (Artículo en línea) Disponible en: https://aprendizajecolaborativoequipo5.wordpress.com/2014/06/30/apren dizaje-colaborativo-y constructivismo/#:~:text=El%20aprendizaje%20colaborativo%2C%20es %20otro,pericia%20para%20reelaborar%20una%20alternativa (Consultado en junio 2020)
dc.relationBorja, A. y otros (2018) La investigación como estrategia pedagógica, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación. Artículo de investigación. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/vi ew/2157/1897
dc.relationBotero, N. (2010) La relación museo-escuela, desde la perspectiva de la institución museística. Universidad de Antioquía. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1890/1/JE0723 .pdf (Consultado en mayo 2020)
dc.relationBriñez, K. (2018). Relación entre categorías de riesgo para intimidación escolar y las estrategias de afrontamiento en escolares de 8 a 15 años en Ibagué. Tesis doctoral para optar el grado de Doctor en Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia
dc.relationCalle, G. y Agudelo, I. (2019). Resolución de problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo wiki en la educación media. En: Revista Logos, Ciencia & Tecnología 11(2).
dc.relationCabrera. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Cuba: Universidad católica de Cuenca
dc.relationCamacho, E. y otros (2018) Convivencia escolar y solución de conflictos mediados por la tecnología de la información y comunicación. Artículo de investigación, Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/vi ew/2016/1842
dc.relationCamargo, A. y Gómez, N. (2020). Infancia, paz y conflicto: procesos de reconciliación desde la mirada de los niños y las niñas. En: Revista Encuentros. Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 18-01.
dc.relationCarceller, A., & Castell, J. (2019). Nuevas formas de educar artísticamente desde y para el museo. El descubrimiento espacial de lo habitado como elemento potencialmente transformador. Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 24, 2019,, págs. 101-116.
dc.relationChaparro, P. (2018). El arte, un medio para la paz. En: Compartir Palabra Maestra.
dc.relationCilleruelo, L. y Crego, J.(2018) Algunas cuestiones sobre el arte y la tecnología. (Documento en línea) Disponible en: http://www.pent.org.ar/debates/especial/arte.pdf (Consultado en junio 2020)
dc.relationColombia. Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 8 de febrero de 1994. Ley General de Educación, 1994. Diario Oficial, Bogotá, n. 41.214, p. 1-50, 8 febr. 1994.
dc.relationColombia. Congreso de la República de Colombia. Ley 1620 de Mazo 15 de 2013, por medio de la cual el gobierno de Colombia crea el sistema Nacional de Convivencia Escolar y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y a prevención y mitigación de la violencia escolar, del Ministerio de Educación Nacional, 2013. Diario Oficial, Bogotá, n. 48.733.
dc.relationColombia. Congreso de la República de Colombia. Ley 1732 de 2014. Por la cual se constituye la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones Educativas del país, 2014. Diario Oficial, Bogotá, n. 49.261.
dc.relationColombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1038 de 2015. Reglamenta la cátedra de la paz, 2015. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relationColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2014) Guías pedagógicas para la convivencia escolar, n. 49. 1. ed. Bogotá: Javier Correa.
dc.relationCorporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo. (2019). Boletín N 3 2019. Bucaramanga: UNICIENICA.
dc.relationCosta, U. D. (2018). La pregunta socrática como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico. Barranquilla: Universidad de la Costa.
dc.relationDíez, E. y Rodríguez, J. (2020). Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L
dc.relationDosio, P. (2019). La enseñanza del dibujo y la formación para el trabajo en los inicios del sistema educativo nacional argentino. En: Revista Arte, Individuo y Sociedad, 32(2).
dc.relationFargas, J. (2008) El encuentro del arte, la ciencia y la tecnología. (Documento en línea) Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520724011.pdf (Consultado en junio 2020)
dc.relationFernández, M. (2015) Los museos espacios de cultura, espacios de aprendizaje. Artículo científico disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=15:los-museos-espacios-de-cultura-espacios-de aprendizaje&catid=10&Itemid=103 (Consultado en mayo 2020
dc.relationFernández, Ibáñez, Ballestas, & Beltrán. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC. Barranquilla : Universidad de la Costa
dc.relationFreire. (2017). Metodologia de la investigacion . Obtenido de Investigacion descriptiva.: http://www.psicol.unam.mx/Investigacion2/pdf/METO2F.pdf
dc.relationGarcía, A. y otros (2011) Violencia escolar y de género conceptualización y retos educativos. Universidad de Huelva. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=zVQdDAAAQBAJ&printsec=frontco ver&dq=La+Violencia+Escolar&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwjgsp2Q8KTpAhUId98KHb2WBt0Q6AEILTAB# v=onepage&q=La%20Violencia%20Escolar&f=false
dc.relationGobierno de Colombia. (2020). Datos Abiertos. Documento en línea. Obtenido de https://www.datos.gov.co/Educaci-n/Cobertura-Educativa-Primaria-y Secundaria-por-Sede/uq66-pjjz (Consultado: marz
dc.relationGobernación del Tolima. (2020). Tolima. Documento en línea. Obtenido de https://www.tolima.gov.co/publicaciones/21124/municipio-de-rovira/ (Consultado: marzo de 2020).
dc.relationGuido (2016). TIC en la enseñanza de la lectura y escritura . Obtenido de Universidad de la Salle
dc.relationGutiérrez, & Pérez. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Mexico : Ra Ximhai
dc.relationGuzmán, Borda, & Luna. (2019). La violencia en Colombia Estudio de un proceso social Tomo II (. Bogotá : Ediciones Tercer Mundo
dc.relationHernández, B. (2001) Técnicas estadísticas de investigación social. Editorial Díaz de Santos. Madrid, España. Disponible en:https://books.google.co.ve/books?id=vpfVgmaR5qUC&printsec=frontc over&dq=Poblacion+y+muestra&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwj4w4ql0KDpAhWwm AKHbexCXUQ6AEIJjAA#v=onepage&q=Poblacion%20y%20muestra&f=f alse
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Obtenido de Metodología de la investigación.: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationervás, M. (2020). El entorno wiki y su aplicación didáctica innovadora. En: RED Revista de Educación a Distancia. Núm. 62, Vol. 20. Artic. 03.
dc.relationHoang, D. (2016). “an exploratory study of ict use in language learning among efl university student”s. Obtenido de UDGVIRTUAL: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/59 5/412
dc.relationInternacional Bullying Sin Fronteras. (2018). Primer Trabajo Oficial en el Mundo contra el Bullying. Ginebra: Internacional Bullying Sin Fronteras.
dc.relationJiménez, L. (2018) Arte para la convivencia y educación para la paz Fondo de Cultura Económica. Disponible en:https://books.google.co.ve/books?id=QYxjDwAAQBAJ&pg=PT78&dq =El+arte+como+expresi%C3%B3n+de+convivencia&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwjE75D6udzpAhXBmuAKHdP9ASAQ6AEILTA B#v=onepage&q=El%20arte%20como%20expresi%C3%B3n%20de%20 convivencia&f=false (Consultado en mayo 2020)
dc.relationLancaster, J. (1920) Las artes en la educación primaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en:https://books.google.co.ve/books?id=yOp0nc3V_zQC&printsec=frontc over&dq=El+arte+como+expresi%C3%B3n+de+conciencia&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwjwjIjYudzpAhXpct8KHaHgCDsQ6AEIdDAJ#v= onepage&q=El%20arte%20como%20expresi%C3%B3n%20de%20conci encia&f=false (Consultado en mayo 2020)
dc.relationLucas, E. (2018). Redes sociales en el aprendizaje moderno. En: Finanzas Personales.
dc.relationMarcano, Y., & Talavera, R. (2006). Simulaciones virtuales y tecnología web como herramientas pedagógicas en propuestas para ambiente de aprendizaje personalizado. Multiciencias, 6(2), 141-147.
dc.relationMartínez, C. (2014) Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Universidad nacional de Educación a distancia. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=iiTHAwAAQBAJ&printsec=frontcove r&dq=la+observaci%C3%B3n+como+instrumento+de+recolecci%C3%B 3n+de+datos&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwiMqIHOxaDpAhXlguAKHRYzADkQ6AEIJjAA# v=onepage&q&f=false
dc.relationMartínez, Enciso, & González. (2015). Impacto del uso de la tecnología móvil en el comportamiento de los niños en las relaciones interpersonales. México: Educateconciencia
dc.relationMEN. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107522.html
dc.relationMinisterio de Cultura. (2008). Memorias del V Encuentro Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación y Acción Cultural en Museos. Bogotá, Colombia: Red Nacional de Museos.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relationMinTIC. (2009). Ley 1341. 30 de julio.
dc.relationMinTic. (2018 ). TIC y educación. Obtenido de Ministerio de Tecnológias de la información y las comunicaciones : https://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.htm
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMolano, Mendoza, & Mendoza. (2019). Didáctica de la Competencia Gramatical mediada por Aprendizaje Activo en Estudiantes de una Licenciatura. Formación universitaria
dc.relationMoreno, T. y otros (2016) Las expresiones artísticas en el Fortalecimientos de la Convivencia Escolar. Fundación Universitaria de Libertadores. Disponible en:https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/836/Mor enoValenciaTatiana.pdf?sequence=2
dc.relationMonsalve, M. (2016). Implementacion de las TIC como estrategia didactica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la Instituci{on educativa San Andrés del municipio de Girardota- tésis de Magister. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdf
dc.relationMontañez, M., & Martínez, C. (2015 ). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 17, núm. 2, julio-diciembre, pp. 9-38.
dc.relationÑaupas, H., Mejía, E., & Villagóme, A. N. (2014). Metodología de la investigación, 4ta Edición. Ediciones de la U.
dc.relationOrtega, R., & Rey, R. (2003). La Violencia Escolar. Estrategias De Prevención, . España: Graó.
dc.relationOtzen, & Manterola. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Arica : International Journal of Morphology.
dc.relationOchoa, & Pérez. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Santiago de Querétaro: Psicoperspectivas
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación. UNESCO. (2019). Behind the numbers: ending school violence and bullying. París: UNESCO.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2019). Behind the numbers: ending school violence and bullying. París: UNESCO.
dc.relationOrtuño, Seller, & García. (2018). La comunicación en mediación social y su oportunidad para el desarrollo comunitario. Granada: Comunitaria: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales.
dc.relationPacheco, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 20. No. 1.
dc.relationPerales, C. y otros. (2014) desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. Institutos tecnológicos y de estudios superiores de Occidente. Disponible en:https://books.google.co.ve/books?id=1V0xBwAAQBAJ&printsec=front cover&dq=convivencia+escolar&hl=es 419&sa=X&ved=0ahUKEwil0OLAxKLpAhXIY98KHfDSCoEQ6AEINTAC# v=onepage&q=convivencia%20escolar&f=false
dc.relationPérez, & Filella. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Barcelona: Praxis & Saber
dc.relationPerafán, Sotelo, & Tósse. (2017). Convivencia escolar multicultural, a partir de la gestión del conocimiento mediado por las TIC.
dc.relationPérez, Escobar, & Hernández. (2017). Estrategia transdisciplinar para la preparación de los docentes en el desarrollo de la competencia comunicativa. Cuba : Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varon
dc.relationPinto, & Carreño. (2015). Convivencia Escolar en la era de la hiperconectividad. Maicao: Cultura, Educacion y Sociedad.
dc.relationQuiroz, & Rueda. (2016). Orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo al desarrollo infantil. Obtenido de GOBCL: http://www.crececontigo.gob.cl/wp content/uploads/2015/11/Orientaciones-tecnicas-para-las-modalidades de-apoyo-al-desarrollo-infantil-Marzo-2013.pd
dc.relationRed de Periodistas por el Desarrollo Sostenible. (2017)¿Cómo influye la cultura en la construcción de la paz? Documento en línea. Obtenido de Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible: https://www.comunicacionsostenible.co/site/como-influye-la-cultura-en la-construccion-de-paz/ (Consultado: marzo de 202
dc.relationRequena. (2016). Herramientas Web 2.0 y su relación con la convivencia escolar: valoraciones del educador social. Español : Innoeduca: international journal of technology and educational innovation.
dc.relationRíos, d. Á., Capelo, Varela, Antequera, & Barroso. (2019). Creatividad y tecnologías emergentes en educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Cádiz: Revista INFAD de Psicología.
dc.relationSampieri, R. (2018) Metodología de la investigación. Cap. 5. Disponible en: https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5- sampieri
dc.relationSánchez, A. (2019) Causas de violencia en las aulas. Artículo web. Disponible en: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/violencia-en-las aulas.html
dc.relationSánchez, A., Hernández, A. y Hernández, A. (2017) ¿El arte digital es una herramienta tecnológica o una expresión artística? (Documento en línea). Disponible en: https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/arte/20-el arte-digital-es-una-herramienta.pdf (Consultado en junio 2
dc.relationSánchez, B. (2014). La enseñanza del dibujo en San Luis Potosí durante el porfiriato. En: Revista de El Colegio de San Luis. Nueva Época. Año IV, número 8. Pp. 128-157.
dc.relationSantos. (2017). Bullying en adolescentes de cuatro instituciones educativas en Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad de Santande
dc.relationSaviani. (2018). La pedagogía histórico-crítica: Primeras aproximaciones. Autores Associados
dc.relationSanahuja, Mas, & Olmos. (2019). El rol del profesorado de apoyo en el aula regular de un instituto de educación secundaria. Barcelona: Revista Complutense de Educación
dc.relationSalazar, & González. (2019). De la microviolencia al clima escolar: claves de comprensión desde el discurso de profesores. Chile: Psicoperspectivas
dc.relationSenado de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia. Colombia: Bogotá.
dc.relationSemana. (9 de 11 de 2016). Recuperado el 21 de 9 de 2018, de La importancia de la tecnología en la Educación: https://www.semana.com/educacion/articulo/importancia-de-la tecnologia-en-la-educacion/504842
dc.relationSunkel, G; Trucco, D. y Espejo, A. (2013) LA integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. (Documento en línea) Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21681/S2013023_es .pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consultado en junio 2020)
dc.relationTec de Monterrey (2020). Concepto de Aprendizaje Colaborativo. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. (Documento en línea) Disponible en: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_ap rendizaje_colaborativo.pdf (Consultado en junio 2020)
dc.relationTovar, P. (2015). Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte. En: Universitas Humanística, 347-369.
dc.relationTriunfa. Fundación para el Desarrollo de las Competencias Laborales y Educativas en Colombia. (2014). Encuesta de violencia escolar. Bogotá: Autor
dc.relationTrucco, D., & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Amèrica Latìna: DOCUMENTOS DE PROYECTOS, ESTUDIOS E INVESTIGACIONES.
dc.relationTrujillo. (2014 ). EL ENFOQUE EN COMPETENCIAS Y LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN. Obtenido de Redalyc : https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134026.pdf
dc.relationUnilatina (2016) ¿Qué es el arte digital? (Artículo en línea) Disponible en: https://www.unilatina.edu.co/blog/que-es-el-arte digital/#:~:text=El%20Arte%20Digital%20es%20una%20disciplina%20cr eativa%20de%20las%20artes,en%20su%20exhibici%C3%B3n%2C%20 manifestando%20estas (Consultado en junio 2020)
dc.relationUNESCO. (2016). Foro Mundial sobre la Educación 2015. Incheon. Obtenido de http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/5-key-themes/el derecho-la-educac
dc.relationValle, M. (2015). La Formación Docente en Educación Artística en El Salvador: Historia y Propuesta Curricular. Tesis doctoral presentada ante la Universidad de Granada
dc.relationVásquez. (2019). Nivel de competencia comunicativa en la expresión escrita del francés de los egresados de la carrera de Traducción e Interpretación de una universidad privada, Lima, 2019. Lima
dc.relationVásquez, J. (2016 ). Círculos de lectura para fortalecer el proceso de comprensión lectora en cuarto grado de primaria”. Obtenido de Universidad veracruzana : https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/41584/VazquezReyes Joana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationVera, & García. (2019). La competencia escrita, oral y gráfica en el currículo educativo. Avances en Supervisión Educativa.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEl Dibujo Artístico y el Museo Virtual de paz Para Mejorar la Convivencia Escolar Mediante el uso de la Wiki en Estudiantes de Grado Sexto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución