dc.contributor | Torres-Rodríguez, Gloria Elisa | |
dc.contributor | Ríos-Muñoz, Gloria Cecilia | |
dc.creator | Quevedo-Ortegon, Edgar Alexandro | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T16:18:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:59:17Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T16:18:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:59:17Z | |
dc.date.created | 2023-08-08T16:18:28Z | |
dc.date.issued | 2022-12-09 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 Q829i | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8967 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701316 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación pretendió hacer un acercamiento a las dificultades
de aprendizaje en la escritura de un grupo de estudiantes de grado tercero del colegio
Colsubsidio Maiporé, este proyecto buscó mediante la pedagogía y la didáctica avanzar
en la adquisición de procesos y habilidades comunicativas que permitieron a los niños
mejorar su escritura de tal manera que se sintieran motivados e incluidos en su propio
aprendizaje. Dicho de otra manera, este proyecto da herramientas no solo a estudiantes
sino a docentes para superar barreras comunicativas en el aula de manera que haya
innovación, descubrimiento, que se logre potencializar los procesos de aprehensión del
conocimiento.
Una gran herramienta de apoyo, para la presente investigación fue la gamificación, esta
permitió a los estudiantes aprender mientras jugaban a través de la tecnología,
desarrollando motivación y adecuación de métodos a las temáticas que apuntaban a la
solución de una dificultad en el aula. La gamificación permitió establecer necesidades
para desde allí diseñar y adecuar juegos que beneficiaron un aprendizaje óptimo. Este
planteamiento exigió observar las dificultades y desde allí se intervino creando entornos
educativos donde el estudiante participó, se retó y practicó de manera innovadora
mientras se divirtió, comprometiéndose con su construcción personal y en el alcance de
sus objetivos. | |
dc.description.abstract | The present research work aimed to make an approach to the learning difficulties in writing
of a group of third grade students of the Colsubsidio Maiporé school, this project sought
through pedagogy and didactics to advance in the acquisition of communication
processes and skills that allowed children improve their writing in such a way that they
feel motivated and included in their own learning. In other words, this project gives tools
not only to students but also to teachers to overcome communication barriers in the
classroom so that there is innovation, a discovery that is able to potentiate the processes
of knowledge apprehension.
A great support tool for this research was gamification, this allowed students to learn while
playing through technology, developing motivation and adaptation of methods to the
themes that aimed at solving a difficulty in the classroom. Gamification allowed
establishing needs from there to design and adapt games that benefited optimal learning.
This approach required observing the difficulties and from there it was intervened creating
educational environments where the student participated, challenged himself and
practiced in an innovative way while having fun, committing himself to his personal
construction and the achievement of his objectives. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acuña, L. F., Ortiz, G., Zea, L. A., Blanco, Y., Blandón, F., & Bejarano, O. L. (2010) | |
dc.relation | Anciani, JDCR (2020). Propuesta pedagógica: JClic como herramienta didáctica en la Educación Primaria. Revista Científica , 5 (16), 305-318. | |
dc.relation | Araya, L. (2007). ¿ Qué nos pasa en la escritura. Lectura y vida, 28(1), | |
dc.relation | Ballesteros, E. Libro Electrónico Multimedial - LEM: Elaboración de propuesta de investigación. | |
dc.relation | Calero, M. I., & Conti, M. (2009). El diario de campo. Una herramienta de investigación educativa utilizada en el aula multigrado. Quehacer Educativo,(95), 75-77. | |
dc.relation | Caso Fuertes, A., & García, J. N. (2005) | |
dc.relation | Cansino, P. A. P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, página 218 | |
dc.relation | Clares, M. C., & Buitrago, F. Z. (2013). Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes. Murcia Educa. Atención a la diversidad. | |
dc.relation | Celdrán Clares, M. I., & Zamorano Buitrago, F. (2013). Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes. | |
dc.relation | Cepeda, F. J. D. (2014). Actualización docente en tecnologías educativas y aprendizaje móvil: Desarrollo de un programa institucional. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol, 7(4), 211-226. | |
dc.relation | Cisternas León, T., & Lobos Gormaz, A. (2019). Profesores nóveles de enseñanza básica: Dilemas, estrategias y obstáculos para abordar los desafíos de una educación inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 37-53. | |
dc.relation | Chávez, J. B. (2019). El camino de la escritura. Revista Vinculando. de Bogotá, CDC (1994). Ley 115 de 1994 | |
dc.relation | Definición, I. Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. | |
dc.relation | Dolz-Mestre, J., Gagnon, R., Mosquera Roa, R. S., & Sanchez Abchi, V. S. (2013). Producción escrita y dificutades de aprendizaje | |
dc.relation | Echeíta, G., & Duk Homad, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. | |
dc.relation | Estrada, m. d. r. 1: bases teóricas para un proyecto de educación grafomotriz: la educación grafomotriz como un proceso : la grafomotricidad como un proceso de maduración neurolingüística : la grafomotricidad como un proceso de desarrollo. | |
dc.relation | Ferreiro, E. (1982) Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (eds.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, Siglo XXI. | |
dc.relation | Ferreiro, E. (2007). Las inscripciones de la escritura. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). | |
dc.relation | Ferreiro, E. (2007). Leer y escribir en un mundo cambiante. Versión. Estudios de Comunicación y Política, (11), 99-112. | |
dc.relation | Gallego-Durán, F. J., Molina-Carmona, R., & Llorens Largo, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje.pag 2 | |
dc.relation | Granda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E., & Mayon Espinoza, S. E. (2019) | |
dc.relation | Gómez, L. M., & Macedo, J. C. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. (Educrea, Editor) Recuperado el 13 de Abril de 2018, de https://educrea.cl/importancia-delas-tic-en-la-educacion-basica-regular pag 12 | |
dc.relation | Guia educaplay https://www.mep.go.cr/sites/default/files/guia-educaplay.pdf | |
dc.relation | Guzmán, R. J., Ghitis, T., & Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años: Transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.pag 91 | |
dc.relation | Infante Garcia, N. A., & López Naranjo, M. I. (2019). Implementación Didáctica de las TIC para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. | |
dc.relation | ICFES (s.f.) Pruebas Saber. En pruebas Saber 3º, 5º, 9º y 11º. Recuperado el 13 de abr. de 16 de http://www.mineducacion.gov.c o/1759/w3-article-244735.html | |
dc.relation | Isaza Mesa, L. S. (2001) | |
dc.relation | Janin, B., Vasen, J., Fusca, C., Moysés, M. A. A., Collares, C. A. L., Wassner, M., ... & Szyber, G. (2019). Dislexia y dificultades de aprendizaje: aportes desde la clínica y la educación (Vol. 106). Noveduc. | |
dc.relation | La disortografía (Bachelor's thesis, LATACUNGA/UTC/2017) | |
dc.relation | Lázaro, I. G. (2019). Escape Room como propuesta de gamificación en educación. Revista Educativa Hekademos, (27), 71-79. | |
dc.relation | López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia sa. | |
dc.relation | Lozano Lozano, J. (2018). Las dificultades de aprendizaje en los centros educativos de enseñanza secundaria: programa de intervención en la fluidez y comprensión lectora. | |
dc.relation | Martín, P. A., Barroso, J. J., & Domínguez, D. M. (2005). ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA DISGRAFÍA EN NIÑOS DE 2º A 4º DE PRIMARIA. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 23-38. pag 23 | |
dc.relation | Mercedes, M. (2018). Una reseña sobre el test" Tamiz de problemas del lenguaje (TPL)". Revista Chilena de Fonoaudiología, 17, 1-3. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015). Derechos básicos de aprendizaje: lenguaje. Recuperado el 13 de abr. de 16 de http://www.mineducacion.gov.c o/1759/w3-article-339975.html | |
dc.relation | Moran Alvarado, M. D. R., Vera Miranda, L. Y., & Morán Franco, M. R. (2017). Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales.: consideraciones para la atención en la escuela. Revista Universidad y sociedad, 9(3), 191-197. | |
dc.relation | MUÑOZ, I. P., & ESO, E. con su artículo Dificultades en los aprendizajes básicos: detección e intervención. | |
dc.relation | Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio abierto, 17(4), 615-627. Pag 5 | |
dc.relation | Otondo, M. (2020). Disortografía y métodos de intervención educativa. Praxis Pedagógica, 20(27), 5-28. | |
dc.relation | Palomo Aguaisa, N. E., & Segovia Barrionuevo, T. L. (2017). La disortografía (Bachelor's thesis, LATACUNGA/UTC/2017) | |
dc.relation | Peques aprendiendo jugando video del trazo correcto de las letras tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=w9wvpDHOH88 | |
dc.relation | Pineda B., E., Lizcano D., A. R., y Parra V., J. A. (2021). Planteamiento del problema de investigación en educación: algunas orientaciones para profesores que investigan en el aula. Plumilla Educativa, 28 (2), 57-79. DOI: 10.30554/pe.2.4300.2021. Recuperado de https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/ 4300 | |
dc.relation | Pulido, M. P. (2021). El aprendizaje cooperativo y la gamificación como buenas prácticas docentes en las aulas de infantil. Editorial Inclusión. | |
dc.relation | Sanchis Amat, V. M. (2019). Aplicaciones digitales para el desarrollo de la lectoescritura para el alumnado de Educación Infantil y Primaria. | |
dc.relation | Sánchez Teruel, D., & Robles Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. Revista española de orientación y psicopedagogía. | |
dc.relation | Sentencia T- 051 de 2011. | |
dc.relation | Skliar, C., Giuliano, F., Najmanovich, D., Coronado, M., Angelucci, C. B., de Jesus, A. D. S., ... & Szyber,G. (2020). | |
dc.relation | Tomado de el periódico la república https://www.larepublica.co/analisis/mauricio-santamaria-anif-2941063/educacion-en-colombia-avances-en-cobertura-y-desafios-encalidad-2979408 Mauricio Santa María 18 de marzo 2020. | |
dc.relation | Torres, J. O. (2020). Constitución política de Colombia. Temis. | |
dc.relation | Valverde Villacís, A. D. L. Á. (2016). El software educativo educaplay como recurso didáctico para optimizar el proceso de aprendizaje en la escritura de los niños de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Nueva Era del cantón Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Mi Imaginación no Tiene Límites una Aproximación a la Superación de Dificultades de Aprendizaje en la Escritura | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |