dc.contributorPulido_Guzman_Juan,Carlos
dc.contributorPachon_Franco_diana,Milena
dc.creatorFeo_Rodriguez,Soraya
dc.creatorPulido_Guzman_Juan,Carlos
dc.date.accessioned2023-05-19T20:28:34Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:59:13Z
dc.date.available2023-05-19T20:28:34Z
dc.date.available2023-09-06T18:59:13Z
dc.date.created2023-05-19T20:28:34Z
dc.date.issued2022-07-14
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8567
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701312
dc.description.abstractLos problemas de comprensión lectora de los estudiantes de Básica Secundaria y Media Vocacional de la I.E.D. Funza Sede Furatena han venido repercutiendo negativamente en los índices de desempeño en los últimos cuatro años de la Prueba Saber de grados novenos y Once (2017-2020). Se propone, por lo tanto; realizar una didáctica que involucre interdisciplinariamente las áreas del saber de Lengua Castellana y Artes Visuales con el fin de fortalecer el desempeño de los estudiantes en dicha competencia. El uso de imágenes que involucra un acercamiento al lenguaje del videoarte, integró un proceso formativo donde los participantes aprendieron a desarrollar unas tareas de creación audiovisual, que a su vez, se estructuró sobre un proceso de comprensión lectora a partir de los elementos enunciados por Isabel Solé (antes, durante y después de la lectura), que conjuntamente con los planteamientos teóricos de María Acaso desde el lenguaje visual, ponen de manifiesto los pre saberes del estudiante y el conocimiento de nuevas formas de enunciación textual y de imágenes
dc.description.abstractThe reading comprehension problems of the students of Basic Secondary and Secondary Vocational of the I.E.D. Funza Sede Furatena have been having a negative impact on the performance indices in the last four years of the Saber Test for ninth and eleventh grades (2017-2020). It is proposed, therefore; carry out a didactic that interdisciplinarily involves the areas of knowledge of Spanish Language and Visual Arts in order to strengthen the performance of students in said competition. The use of images that involves an approach to the language of video art, integrated a training process where the participants learned to develop audiovisual creation tasks, which in turn, was structured on a reading comprehension process based on the elements enunciated by Isabel Solé (before, during and after reading), which together with the theoretical approaches of María Acaso from visual language, reveal the student's pre-knowledge and knowledge of new forms of textual enunciation and images
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAcaso, M (2006). El Lenguaje Visual. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona. España
dc.relationAgustín, M,C (2015). La lectura de las imágenes fotográficas orientada hacia la representación documental. Encontros Bibli: revista electrónica de biblioteconomia e ciência da informação, 20 (1), 55-88. [Fecha de Consulta 24 de Octubre de 2021]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14735377005
dc.relationBarráez, D.(16 de abril de 2020). La educación a distancia en los procesos educativos. Obtenido de Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0
dc.relationBarragán Gómez, R y Gómez Moreno,W (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 17 (1), 79-92. [Fecha de Consulta 11 de Noviembre de 2021]. ISSN: 0123-3432. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255024135006
dc.relationCamba, M. (2008, Mayo). La importancia de la lectura de imágenes. Asociación Argentina de Lectura. Año 10 # 10 Disponible en https://aal.idoneos.com/revista/ano_10_nro._10/lectura_de_imagenes/
dc.relationColl, C. y Solé, I (2007). Los profesores y la visión constructivista, Barcelona, España. Edición Graó
dc.relationDelgado, J. C. (16 de abril de 2020). Revista Tecnológica Educativa Docentes 2.0. Obtenido de http://doi.org/10.37843/rte
dc.relationGiraldez, A.y.(2010). Aproximaciones o enfoques de la educación artística:Educación artística,cultura y ciudadanía,69-73
dc.relationNovoa Lagos, Abraham. (2019). Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico. Literatura y lingüística, (40), 251-272. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.40.2068
dc.relationMéndez, J (1997). Dimensiones asociadas con el papel de la imagen en material didáctico. Perfiles Educativos, (75). [Fecha de Consulta 11 de noviembre de 2021]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13207506
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. MEN.(2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje,matemáticas,ciencias y ciudadanías.Santa Fé de Bogotá: imprenta Nacional.
dc.relationParedes,A & García, M (2018). PALABRAS E IMÁGENES PARA INFORMAR: UNA EXPERIENCIA MÁS ALLÁ DEL AULA. Educere, 22 (71),163-177.[fecha de Consulta 19 de Febrero de 2022]. ISSN: 1316-4910
dc.relationParodi, G (2014). Comprensión de textos escritos. La teoría de la comunicabilidad. Eudeba
dc.relationSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Graó
dc.relationSoto,J(2012). Las imágenes y la sociedad (o las imágenes, la sociedad y su desciframiento) Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, vol. 12, núm. 3, noviembre, 2012, pp. 217-224 Universitad Autònoma de Barcelona, España
dc.relationSoto-Grant, Andrea (2018). Habilidades y estrategias didácticas necesarias para la alfabetización visual en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 22 (3),26-42.[fecha de Consulta 11 de Abril de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194157733002
dc.relationVidigal, L. (2008). Arte audiovisual y nuevas tecnologías en la escuela. Educación artística, cultura y ciudadanía, 103-114.
dc.relationZamora L. (2016) La lectura hipermedial. Hacia un marco teórico. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera; No 22 (Año 2016). Disponible en https://redib.org/Record/oai_articulo1099749-la-lectura-hipermedial-hacia-un marco-te%C3%B3rico
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Octavo: Una Propuesta Interdisciplinaria Desde la Lectura de Imágenes y las Herramientas Tecnológicas del Video Arte
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución