dc.contributorSánchez-Valencia, Paula Andrea
dc.contributorGuerrero-Julio, Marlene Lucila
dc.creatorBotero-Ruiz, Maria Eugenia
dc.date.accessioned2023-08-22T13:57:24Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:59:11Z
dc.date.available2023-08-22T13:57:24Z
dc.date.available2023-09-06T18:59:11Z
dc.date.created2023-08-22T13:57:24Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 B682i
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9039
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701310
dc.description.abstractEn esta investigación encontramos una propuesta pedagógica para implementar simuladores en los procesos de enseñanza y aprendizaje del cuerpo humano en el área de ciencias naturales del grado noveno en la Institución Educativa Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo del municipio de La Ceja, buscando usar estas herramientas TIC como un instrumento de mediación tecnológica para mejorar los procesos de comprensión y generar un aprendizaje significativo. La investigación es de tipo cualitativa en la cual se implementan instrumentos como la observación, la entrevista y los cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, los cuales permitieron conocer los dispositivos que tienen los estudiantes y la Institución, el uso que se le da a las TIC en el aula y la percepción de la implementación de los simuladores en las prácticas pedagógicas. La investigación obtuvo un impacto positivo dado que logró una transformación de las prácticas pedagógicas y generó un impacto en el diseño curricular, en primer lugar, porque al trabajar con simuladores se obtuvo un aprendizaje guiado, constructivista y basado en problemas que le permitió a los estudiantes crear sus propios conceptos a partir de la visualización del funcionamiento del sistema muscular y de una simulación real de lo que pasa al interior de nuestro cuerpo; en segundo lugar porque se vivenciaron prácticas pedagógicas renovadas, atractivas para los estudiantes y que están a la vanguardia del mundo actual. La investigación cobra importancia porque cada día el mundo exige más una integración entre las TIC y la educación y el uso de estas con una verdadera intencionalidad pedagógica.
dc.description.abstractIn this research we find a pedagogical proposal in order to implement simulators in the teaching and learning process of the human body in natural science for ninth graders in the Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo educational institution, in the municipality of La Ceja. The purpose of it, is using this TIC (ICT) tools as an instrument of technological mediation to enhance the comprehension process and to generate meaningful learning. The research is a qualitative one, in which instruments as observations, interviews and questionnaires are implemented, allowing the knowledge of which devices, both students and institution have, as well as acknowledging the usage of ICT in the classroom and the perception of simulator implementation in pedagogical practices. The research had a positive impact since it achieved a transformation in pedagogical practices, and it generated an impact in the curriculum design, first of all, because by working with simulators, guided, constructivist and problem-based learning was obtained that allowed students to create their own concepts from the visualization of the muscular system motion and a real simulation of what happens inside our body; secondly, because renewed pedagogical practices were experienced, attractive to students and that are at the forefront of today's world. This research becomes important because every day the world demands more integration between ICT and education and the use of these with a true pedagogical intention.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleImplementación de Simuladores en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Cuerpo Humano en el Área de Ciencias Naturales del Grado Noveno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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