dc.contributor | Campuzano-Pineda, Álvaro Rafael | |
dc.contributor | Cardona-Castaño, Luz Elena | |
dc.creator | Ortega-Quintero, Esmeralda | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T14:47:53Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:58:34Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T14:47:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:58:34Z | |
dc.date.created | 2023-07-13T14:47:53Z | |
dc.date.issued | 2022-09-22 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 O782f | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8820 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701270 | |
dc.description.abstract | Las habilidades comunicativas son esenciales en el desempeño personal y profesional de todo
individuo, desde que se nace se requiere de la comunicación, razón por la cual, las
competencias comunicativas deben potenciarse durante toda la vida; desde esta visión, el
presente proyecto desarrolla como objetivo general el determinar en qué medida las fichas
interactivas elaboradas en la aplicación Liveworksheets, fortalecen el desarrollo de
competencias comunicativas en estudiantes de Preescolar de la Institución educativa Francisco
de Paula Santander de El Zulia (N. de S.).
Investigación que presenta un diseño metodológico con enfoque cuantitativo, de nivel preexperimental con diseño de prueba pretest y postest, aplicando un cuestionario para valorar las
competencias comunicativas a una muestra intencional de 25 estudiantes de grado preescolar,
obteniendo como resultado que la aplicación de Liveworksheets, junto con la estrategia
didáctica fortalecieron las competencias comunicativas lectoras en un 26.5% y la competencias
comunicativas escritoras en un 48%, generando un impacto en el aprendizaje través de los
dispositivos móviles. | |
dc.description.abstract | Communication skills are essential in the personal and professional performance of every
individual, communication is required from birth, which is why communication skills must be
enhanced throughout life; From this vision, the present project develops as a general objective
to determine to what extent the interactive worksheets elaborated in the application of
Liveworksheets, strengthen the development of communicative competences in students
Preschool students of the Francisco de Paula Santander Educational Institution of El Zulia (N.
de S. ).
Research that presents a methodological design with a quantitative approach, at a preexperimental level with a pre-test and post-test design, applying a questionnaire to assess
communication skills to an intentional sample of 25 preschool students, obtaining as a result that
the application of Liveworksheets, together with the didactic strategy, strengthened reading
communication skills by 26.5% and writing communication skills by 48%, generating an impact
on learning through mobile devices. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Alba V. (2020). El uso de metáforas en el discurso de construcción científica en estudiantes de educación preescolar. Diálogos sobre educación. vol. 11, núm. 20, 00011, 2020, Enero-Junio. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Retomado de: https://www.redalyc.org/journal/5534/553466653011/ | |
dc.relation | Cáceres, María., Ramos, María., Díaz, Daniela y Chamorro, Y. (2018) Vocabulario receptivo en estudiantes de preescolar en la comunidad de Talca, Chile. Innovación educativa (México, DF), vol. 18, núm. 78, Instituto Politécnico Nacional, Coordinación Editorial. Retomado de: https://www.redalyc.org/journal/1794/179462782010/ | |
dc.relation | Cáceres, F., Pomés, M. y Granada, M. (2020). Vocabulario receptivo en niños de preescolar: lectura de cuentos y niveles económicos. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 25, núm. 86, , pp. 749-770 Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Retomado de: https://www.redalyc.org/journal/140/14065614010/ | |
dc.relation | Camacho M.(2011). Mobile Learning: aproximación conceptual y prácticas colaborativas Emergentes. file:///D:/Nueva%20carpeta/mcaballe,+613-2372-1-CE.pdf | |
dc.relation | Cardozo, R (2018). Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de primer grado primaria. Retomado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2327/1/TGT-968.pdf | |
dc.relation | Congo R, Bastidas G y Santiesteban I (2018). Algunas consideraciones sobre la relación pensamiento-lenguaje. Revista Conrado vol.14 no.61 Cienfuegos Jun-Mar. Retomado de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n61/rc246118.pdf | |
dc.relation | Columa C y Tafur R. (1999). El constructivismo y sus implicaciones en la educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Educación. Retomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056798 | |
dc.relation | Donoso L. (2018) Habilidades comunicativas en la educación inicial. Universidad externado de Colombia - Bogotá. Retomado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1139/CAA-spa-2018- Habilidades_comunicativas_en_la_educacion_inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Fajardo L (2009). A propósito de la comunicación verbal. Forma y Función, vol. 22, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 121-142 Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/219/21916691006.pdf | |
dc.relation | Fonseca S, Correa A., Pineda M., y Lemus F. (2011) Comunicación Oral y escrita. https://bibliotecavirtualceug.files.wordpress.com/2017/05/comunicacion-oral.pdf | |
dc.relation | ICFES (2018). Informe nacional de resultados para Colombia-Pisa 2018. Retomado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20r esultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | ICFES (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Retomado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20re sultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | Haugland S (2000). Computadoras y niños pequeños (Computers and Young Children). ERIC Digest. ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education Champaign IL. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED446827.pdf | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Retomado de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed= | |
dc.relation | Jimenes O. y Merchán M (2018). Propuesta para la producción de textos en los niños de preescolar de una IE. pública de Bucaramanga, Santander. Retomado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4463/1/PROYECTO%20MAESTR IA.pdf | |
dc.relation | Jiménez R (2008). La enseñanza aprendizaje de las habilidades comunicativas : Hablar, leer, escuchar, y escribir en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. http://200.23.113.51/pdf/25840.pdf | |
dc.relation | Garro M. (2019). Análisis del uso de las cuatro habilidades Lingüísticas adquiridas por las personas Egresadas Del Programa “Fortalecimiento De La Enseñanza Y Aprendizaje Del Idioma Inglés En Las Instituciones De Educación Superior Universitaria Estatal De Costa Rica, Sedes Uned”. | |
dc.relation | Lafontaine P y Vásquez J. (2018). El desarrollo de las habilidades comunicativas en la edad temprana en el grado de pre primario del Nivel Inicial. Educación Superior. Retomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6945196 | |
dc.relation | Martinez L (2007) La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación. Docente de investigación Facultad de Ciencias de la Educación, Fundación Universitaria Los Libertadores. https://www.ugel01.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | |
dc.relation | MEN (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dc.relation | MEN (2008). Lineamientos curriculares de preescolar. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | |
dc.relation | MEN (2020). Informe por establecimiento educativo. Retomado de: https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/154261000099.pdf | |
dc.relation | Medina N., Velázquez M., Alhuay-Quispe, J., y Aguirre Felipe (2017). La Creatividad en los Niños de Preescolar, un Reto de la Educación Contemporánea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2),153-181.[fecha de Consulta 7 de Octubre de 2021]. ISSN: . Retomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55150357008 | |
dc.relation | Molina D. y Rodríguez D.(2017). Cuéntame un cuento…para soñar, narrar y escribir. Propuesta didáctica para la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de grado preescolar y primero. Universidad Tecnológica de Pereira. Retomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/92123287.pdf | |
dc.relation | Ñaupas H, Mejía E. y Nova E (2014). Metodología de la investigación – Cuantitativa, Cualitativa y redacción de tesis. Editorial Ediciones de la U. | |
dc.relation | Pérez Y., (2018). Estrategias pedagógicas para desarrollar la dimensión comunicativa en preescolar. Retomado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1770/1689 | |
dc.relation | Ramon I. (2021). Desarrollo de competencias comunicativas en niños de transición fundamentado en la mediación didáctica del Cuento. Retomado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8278/Desarrollo%20de%20comp etencias%20comunicativas%20en%20ni%C3%B1os%20de%20transici%C3%B3n%20f undamentado%20en%20la%20mediaci%C3%B3n%20did%C3%A1ctica%20del%20cu ento.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Santos M. y Osorio A (2008). Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2655Osoriov2.pdf | |
dc.relation | Sánchez A., Veytia M., y Azuara V(2020). La usabilidad de las TIC y las competencias de docentes de posgrado. Revista Espacios. https://www.revistaespacios.com/a20v41n06/a20v41n06p13.pdf | |
dc.relation | Sarmiento B. (2018). Aprendiendo con las TIC: Una propuesta para el Fortalecimiento de las Dimensiones del desarrollo en Preescolar. Retomado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34588/Proyecto%20.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ortiz D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 93-110 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador. Re Otero A.(2014). Modelo de aprendizaje móvil abierto para educación superior. Universidad Veracruzana. https://drive.google.com/file/d/0B5EcT_rMjzMvbUMycGFyM19ZRTA/edit?resourcekey= 0-GXrstsQYiZWyNZcxL-IvFw | |
dc.relation | Torres A. (2018). Aplicación del método global de lectoescritura a partir de situaciones significativas en los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Los Rosales del Distrito de la Joya Arequipa. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa- Perú. Retomado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7395/EDMtohuav.pdf?sequence=1& isAllowed=y | |
dc.relation | Velasco, S. (2018). Estrategia para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas en el grado primero de básica primaria. Retomado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1227/CAA-Spa-2018 | |
dc.relation | Zubiria J. (2006). Las competencias argumentativas, visión desde la educación. Retomado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=1UFVWyqZhQIC&oi=fnd&pg=PA11& dq=competencias+docentes+zubiria&ots=qHdpPatNsP&sig=ERkhnM8h7jnCKUMKc6R GX5fRSU0#v=onepage&q=competencias%20docentes%20zubiria&f=false | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Fichas Interactivas en Liveworksheets Para el Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas en Estudiantes de Preescolar | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |