dc.contributor | Barbery-Concha, María Aurora | |
dc.contributor | Cubillos-Becerra, Manuel Fernando | |
dc.creator | Ruíz-Londoño, Luz Ofelia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T21:33:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:58:30Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T21:33:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:58:30Z | |
dc.date.created | 2023-08-23T21:33:07Z | |
dc.date.issued | 2022-08-24 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 R849d | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9053 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701268 | |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa San Rafael fueron encontradas muchas dificultades en lectura y
comprensión del significado del texto en los estudiantes del grado tercero de Primaria; motivo que
originó la idea de realizar esta investigación que tiene como objetivo principal enseñarles a leer a
los estudiantes y comprender el mensaje transmitido por el texto.
El alcance que se busca por medio de este trabajo de grado es demostrar los beneficios que se
pueden obtener por medio del uso de la herramienta Educaplay implementándola para la
enseñanza de la lectura en el grado tercero de Primaria.
La metodología que se usará será el uso de videos tutoriales, la orientación de la profesora y el
desarrollo de actividades manuales y en el computador para dar solución a las dificultades en el
aprendizaje de lectura que tienen los estudiantes y lograr que ellos puedan leer correctamente
cualquier texto y entender el significado de la lectura. | |
dc.description.abstract | In the San Rafael Educational Institution, many difficulties were found in reading and
understanding the meaning of the text in the students of the third grade of Primary; reason that
originated the idea of carrying out this research whose main objective is to teach students to read
and understand the message transmitted by the text.
The scope sought through this degree work is to demonstrate the benefits that can be obtained
through the use of the Educaplay tool, implementing it for the teaching of reading in the third grade
of Primary.
The methodology that will be used will be the use of video tutorials, the guidance of the teacher
and the development of manual activities and on the computer to solve the difficulties in learning
to read that students have and ensure that they can read correctly any text. text and understand
the meaning of the reading. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Antolinez Gómez, L y Arces Velandia, A. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desdelas pautas de crianza de familias de grado primero de dos colegios de Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16799/1/2019_problemas_apren di zaje_lectura.pdf | |
dc.relation | Amante Negrete, Y y Gómez Zermeño, M. (2017). E-estrategias de lectura y escritura del inglés en ambientes virtuales de aprendizaje. Campus Virtuales, 6(1), 109-119. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/194/165 | |
dc.relation | Araya,V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007). Constructivismo orígenes y perspectivas. Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf | |
dc.relation | Barahona Sánchez,C y Hurtado Muñoz, A. (2016). Estrategias Lúdicas para contribuir en el proceso de la comprensión lectora en el grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente. Calarcá, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/847/HurtadoMu%c3%b1oz Alexandra.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Bernal Suárez, D., Martínez Pineda, M y Parra Pineda, A. (2015). Investigación Documental sobre calidad dela educación en instituciones educativas. Bogotá, Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3034/Bernaldurley2015.pdf | |
dc.relation | Chato Veloz, A. (2018). La tecnología educativa y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora de los niños de cuarto año de la educación básica de la escuela SergioQuirola del Canton de Ambato de la Provincia de Tungurahua. Ambato, Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29564/1/Chato_Lorena.pdf | |
dc.relation | Espinosa Freire, E. (2018). La hipótesis en la Investigación. Revista de Educación. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n1/1815-7696- men-16-01-122.pdf | |
dc.relation | González Barragán, A, Montilla Ramírez y Muñoz Restrepo, D. (2020). Uso de las TIC en el proceso de lecto escritura. Medellín,Colombia. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/1040/PROYECTO%20DE%20 GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | González Ríos, G y González Cárdens, Y. (2020). Estimular el uso del blog en los hábitos de lectura en losestudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa María Auxiliadora. Lima, Perú. http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/4649/T061_AP088771_ M. pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gómez Velásquez, Laura. (2021). Educaplay como herramienta didáctica de gamificación para el mejoramiento de la lectura y escritura en el grado segundo. Pereira – Risaralda, Colombia. file:///E:/Downloads/Educaplay_Como_Herramienta_Did%C3%A1ctica_de_Gamificaci% C3%B3n_Para_el_Mejoramiento_de_la_Lectura_y_Escritura_en_el_Grado_Segundo.pd f | |
dc.relation | Gutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibleslimitaciones. file:///D:/Nuevos%20Documentos/Downloads/Dialnet ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414.pdf | |
dc.relation | Infante García, N. y Naranjo López, M. (2019). Implementación Didáctica de las TIC para elfortalecimiento de la lectura y la escritura. Bogotá, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22943/InfanteGarciaNuryAndr ea.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Mantilla Olarte, M. (2017). Uso de las TIC y los procesos de comprensión lectora de losestudiantes de 5 grado de Primaria de la I.E. El Álamo. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5189/Mantilla_OME.pdf?se quence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Medicis Taticuan, J. (2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de losestudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. Pasto, Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dicistaticuan201 8.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Medellín Mendoza, M (2018). Uso de las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje dela lectura en educación primaria. Barranquilla, Colombia. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/35/33 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 230. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162264.html | |
dc.relation | Padilla Hernández, A y Gamiz Sánchez, V. (2019). Niveles de desarrollo de la competencia digital docente. Una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. file:///E:/Downloads/Dialnet- NivelesDeDesarrolloDeLaCompetenciaDigitalDocente 7167038.pdf | |
dc.relation | Sainz, J y Sanz, I. (2020). Los efectos del Coronavirus en la educación: las pérdidas declases y rendimientos educativos desiguales. Bogotá, Colombia. https://nadaesgratis.es/admin/los-efectos-del-coronavirus-en-la educacion-i- las-perdidas-de-clases-y-rendimientos-educativos desiguales | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Saldarriaga Zámbrano, P., Bravo Cedeño, G y Loord- Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de JeanPiaget. Manta, Ecuador. file:///E:/Downloads/Dialnet-LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio 5802932%20(5).pdf | |
dc.relation | Silva Zabaleta, S (2021). La comprensión lectora y los avances en la educación básicaregular. Trujillo. Perú. file:///E:/Downloads/2193- 11880-2-PB.pdf | |
dc.relation | Sua Moya, M. (2020). READING IN ENGLISH FOR LIFE. Chia, Cundinamarca. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39637/tesis%20MIRYAM% 20LORENA%20SUA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Rodríguez Chavira, G y Cortés, J. (2021). Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. México. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1156/1359 | |
dc.relation | Román Viviana, C. (2017). Aprendizaje De Inglés en Entornos Virtuales. Sedici. Disponible en:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65095 | |
dc.relation | Tafur Cabrera, J., Beleño de Castro, N., Molina Padilla,G., y Aponte Herrera, L. (2015). Calidad Educativa y GestiónEscolar. Barranquilla, Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3187/CALIDAD%20EDUC ATIVA% 20Y%20GESTION%20ESCOLAR.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Whatson, J (1913). La psicología como puntos de vista conductistas. https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2018D1_PSI101_06_96653.pdf | |
dc.relation | Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Cuenca, Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.title | Desarrollo de Competencias Digitales Para el Fortalecimiento de la Lectura por Medio del uso de la Herramienta Educaplay en los Estudiantes del Grado 3° de la Institución Educativa san Rafael. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |