dc.contributorBarbery-Concha, María Aurora
dc.contributorCubillos-Becerra, Manuel Fernando
dc.creatorRuíz-Londoño, Luz Ofelia
dc.date.accessioned2023-08-23T21:33:07Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:58:30Z
dc.date.available2023-08-23T21:33:07Z
dc.date.available2023-09-06T18:58:30Z
dc.date.created2023-08-23T21:33:07Z
dc.date.issued2022-08-24
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 R849d
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9053
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701268
dc.description.abstractEn la Institución Educativa San Rafael fueron encontradas muchas dificultades en lectura y comprensión del significado del texto en los estudiantes del grado tercero de Primaria; motivo que originó la idea de realizar esta investigación que tiene como objetivo principal enseñarles a leer a los estudiantes y comprender el mensaje transmitido por el texto. El alcance que se busca por medio de este trabajo de grado es demostrar los beneficios que se pueden obtener por medio del uso de la herramienta Educaplay implementándola para la enseñanza de la lectura en el grado tercero de Primaria. La metodología que se usará será el uso de videos tutoriales, la orientación de la profesora y el desarrollo de actividades manuales y en el computador para dar solución a las dificultades en el aprendizaje de lectura que tienen los estudiantes y lograr que ellos puedan leer correctamente cualquier texto y entender el significado de la lectura.
dc.description.abstractIn the San Rafael Educational Institution, many difficulties were found in reading and understanding the meaning of the text in the students of the third grade of Primary; reason that originated the idea of carrying out this research whose main objective is to teach students to read and understand the message transmitted by the text. The scope sought through this degree work is to demonstrate the benefits that can be obtained through the use of the Educaplay tool, implementing it for the teaching of reading in the third grade of Primary. The methodology that will be used will be the use of video tutorials, the guidance of the teacher and the development of manual activities and on the computer to solve the difficulties in learning to read that students have and ensure that they can read correctly any text. text and understand the meaning of the reading.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAntolinez Gómez, L y Arces Velandia, A. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desdelas pautas de crianza de familias de grado primero de dos colegios de Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16799/1/2019_problemas_apren di zaje_lectura.pdf
dc.relationAmante Negrete, Y y Gómez Zermeño, M. (2017). E-estrategias de lectura y escritura del inglés en ambientes virtuales de aprendizaje. Campus Virtuales, 6(1), 109-119. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/194/165
dc.relationAraya,V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007). Constructivismo orígenes y perspectivas. Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf
dc.relationBarahona Sánchez,C y Hurtado Muñoz, A. (2016). Estrategias Lúdicas para contribuir en el proceso de la comprensión lectora en el grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente. Calarcá, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/847/HurtadoMu%c3%b1oz Alexandra.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationBernal Suárez, D., Martínez Pineda, M y Parra Pineda, A. (2015). Investigación Documental sobre calidad dela educación en instituciones educativas. Bogotá, Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3034/Bernaldurley2015.pdf
dc.relationChato Veloz, A. (2018). La tecnología educativa y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora de los niños de cuarto año de la educación básica de la escuela SergioQuirola del Canton de Ambato de la Provincia de Tungurahua. Ambato, Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29564/1/Chato_Lorena.pdf
dc.relationEspinosa Freire, E. (2018). La hipótesis en la Investigación. Revista de Educación. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n1/1815-7696- men-16-01-122.pdf
dc.relationGonzález Barragán, A, Montilla Ramírez y Muñoz Restrepo, D. (2020). Uso de las TIC en el proceso de lecto escritura. Medellín,Colombia. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/1040/PROYECTO%20DE%20 GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGonzález Ríos, G y González Cárdens, Y. (2020). Estimular el uso del blog en los hábitos de lectura en losestudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa María Auxiliadora. Lima, Perú. http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/4649/T061_AP088771_ M. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGómez Velásquez, Laura. (2021). Educaplay como herramienta didáctica de gamificación para el mejoramiento de la lectura y escritura en el grado segundo. Pereira – Risaralda, Colombia. file:///E:/Downloads/Educaplay_Como_Herramienta_Did%C3%A1ctica_de_Gamificaci% C3%B3n_Para_el_Mejoramiento_de_la_Lectura_y_Escritura_en_el_Grado_Segundo.pd f
dc.relationGutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibleslimitaciones. file:///D:/Nuevos%20Documentos/Downloads/Dialnet ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414.pdf
dc.relationInfante García, N. y Naranjo López, M. (2019). Implementación Didáctica de las TIC para elfortalecimiento de la lectura y la escritura. Bogotá, Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22943/InfanteGarciaNuryAndr ea.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMantilla Olarte, M. (2017). Uso de las TIC y los procesos de comprensión lectora de losestudiantes de 5 grado de Primaria de la I.E. El Álamo. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5189/Mantilla_OME.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relationMedicis Taticuan, J. (2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de losestudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. Pasto, Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dicistaticuan201 8.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMedellín Mendoza, M (2018). Uso de las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje dela lectura en educación primaria. Barranquilla, Colombia. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/35/33
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2002). Decreto 230. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162264.html
dc.relationPadilla Hernández, A y Gamiz Sánchez, V. (2019). Niveles de desarrollo de la competencia digital docente. Una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. file:///E:/Downloads/Dialnet- NivelesDeDesarrolloDeLaCompetenciaDigitalDocente 7167038.pdf
dc.relationSainz, J y Sanz, I. (2020). Los efectos del Coronavirus en la educación: las pérdidas declases y rendimientos educativos desiguales. Bogotá, Colombia. https://nadaesgratis.es/admin/los-efectos-del-coronavirus-en-la educacion-i- las-perdidas-de-clases-y-rendimientos-educativos desiguales
dc.relationHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationSaldarriaga Zámbrano, P., Bravo Cedeño, G y Loord- Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de JeanPiaget. Manta, Ecuador. file:///E:/Downloads/Dialnet-LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio 5802932%20(5).pdf
dc.relationSilva Zabaleta, S (2021). La comprensión lectora y los avances en la educación básicaregular. Trujillo. Perú. file:///E:/Downloads/2193- 11880-2-PB.pdf
dc.relationSua Moya, M. (2020). READING IN ENGLISH FOR LIFE. Chia, Cundinamarca. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39637/tesis%20MIRYAM% 20LORENA%20SUA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRodríguez Chavira, G y Cortés, J. (2021). Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. México. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1156/1359
dc.relationRomán Viviana, C. (2017). Aprendizaje De Inglés en Entornos Virtuales. Sedici. Disponible en:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65095
dc.relationTafur Cabrera, J., Beleño de Castro, N., Molina Padilla,G., y Aponte Herrera, L. (2015). Calidad Educativa y GestiónEscolar. Barranquilla, Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3187/CALIDAD%20EDUC ATIVA% 20Y%20GESTION%20ESCOLAR.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationWhatson, J (1913). La psicología como puntos de vista conductistas. https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2018D1_PSI101_06_96653.pdf
dc.relationOrtiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Cuenca, Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleDesarrollo de Competencias Digitales Para el Fortalecimiento de la Lectura por Medio del uso de la Herramienta Educaplay en los Estudiantes del Grado 3° de la Institución Educativa san Rafael.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución