dc.contributor | Florez-Lopez, Martha Isabel | |
dc.contributor | Mantilla-Guiza, Rafael Ricardo | |
dc.creator | Anacona-Anacona, Lidia Esneda | |
dc.creator | Campo, Alvaro Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T15:54:37Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:58:29Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T15:54:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:58:29Z | |
dc.date.created | 2023-08-17T15:54:37Z | |
dc.date.issued | 2022-11-23 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 A611e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701265 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es una propuesta de innovación que nace a raíz de la
dificultad que presentan los estudiantes del 3° de la Institución Educativa Escuela Normal
Superior Los Andes, sede rural en relación a la falta de comprensión lectora, específicamente,
en el nivel de interpretación literal. Se utiliza la metodología cualitativa que tienen dos
momentos que permite identificar las características, intereses, capacidades dificultades,
dimensiones y regularidades de los estudiantes objeto de estudio y explicativo porque el
propósito, es investigar y determinar el por qué se presenta la dificultad para interpretar textos
literales.
Este proyecto que busca el fortalecimiento de la lectura en este nivel, a través del
desarrollo del pensamiento computacional y la implementación de recursos tecnológicos
educativos como Exelearning. De esta manera, el propósito es realizar diferentes actividades
interactivas y estructurar diferentes estrategias en esta herramienta digital que permitan
involucrar al estudiante con la lectura. Para tal fin, la propuesta se desarrolla en cuatro fases
articuladas desde los aspectos conceptual, pedagógico y tecnológico. La primera diagnosticar el
nivel de comprensión lectora en los estudiantes, la segunda diseñar la estrategia, tercera
implementación y por último la evaluación para validar resultados. Cada una cuenta con sus
respectivas técnicas e instrumentos de recolección de la información.
En el desarrollo de la propuesta se evidencio una mejora en la comprensión de la lectura
por parte de los estudiantes intervenidos, al obtener buenos resultados en este proceso se
espera una mejora significativa en su proceso de aprendizaje. Y así mismo en los siguientes
niveles de comprensión que existen. | |
dc.description.abstract | This degree work is a proposal for innovation that arises from the difficulty presented by
the 3rd grade students of the Institution Educative Escuela Normal Superior Los Andes, rural
branch in relation to the lack of reading comprehension, specifically, in the level of literal
interpretation. The qualitative methodology is used, which has two moments that allow
identifying the characteristics, interests, abilities, difficulties, dimensions and regularities of the
students under study and explanatory because the purpose is to investigate and determine why
the difficulty in interpreting literal texts is presented.
This project seeks to strengthen reading at this level, through the development of
computational thinking and the implementation of educational technological resources such as
Exelearning. In this way, the purpose is to carry out different interactive activities and structure
different strategies in this digital tool that allow to involve the student with reading. To this end,
the proposal is developed in four phases articulated from the conceptual, pedagogical and
technological aspects. The first phase is to diagnose the level of reading comprehension in
students, the second phase is to design the strategy, the third phase is to implement it and
finally the evaluation to validate the results. Each one has its respective techniques and
instruments for collecting information.
In the development of the proposal, an improvement in the reading comprehension of the
intervened students was evidenced; by obtaining good results in this process, a significant
improvement in their learning process is expected. And likewise, in the following comprehension
levels that exist. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135 | |
dc.relation | Ambuisaca, X. P. (2019). El uso de las tecnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niñas y niños de 4 a 5 años de educación inicial . Revista Conrado , 392-397. | |
dc.relation | Ana Cristina Blasco-Serrano, A. A. (2019). CLAVES DE LA MEDIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN AULAS DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CLAVES DE LA MEDIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. UN ESTUDIO CUALITATIVO EN AULAS DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Universidad de Zaragoza., Zaragoza. | |
dc.relation | Ana Cristina Blasco-Serrano, A. A. (2019). Claves de la medicación para el desarrollo de la comprensión lectora un estudio cualitativo en las aulas de 4° de educación primaria.[ tesis de. REOP, 9-27. | |
dc.relation | Anacona, L. (2022). Prueba Diagnostica. Prueba Diagnostica . I.E.N.S, La Vega. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/1idJxz7nWzOsRZCuLTFtC4WShVQhft70/view?usp=sharing | |
dc.relation | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona | |
dc.relation | Aura Fariñas, M. G. (2010, noviembre ). Tipos de Investigación . Retrieved from Tipos de Investigación : https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-einstrumentos-de-recoleccion-de-datos/ | |
dc.relation | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México. | |
dc.relation | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10 | |
dc.relation | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | |
dc.relation | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | |
dc.relation | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas. | |
dc.relation | Betancur, M. (2002, Julio 16). Al tablero | |
dc.relation | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile. | |
dc.relation | Casimillas, C. A. (2002). Investigacion cualitativa . Bogota . | |
dc.relation | Claudia Patricia Duque Aristizábal, Á. V. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura. Revista OCNOS , 35-44. | |
dc.relation | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras. | |
dc.relation | Comunicaciones, M. d. (2020). Greentic. Retrieved from Greentic: https://greentic.mintic.gov.co/preguntas-frecuentes/que-habilidades-conforman-elpensamiento-computacional | |
dc.relation | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | |
dc.relation | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (2011, Enero - Abril). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | |
dc.relation | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid | |
dc.relation | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | |
dc.relation | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. | |
dc.relation | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | |
dc.relation | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (2013, Enero - Junio). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Retrieved from http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation | González-González, C. S. (2019). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil. Ediciones universidad Salamanca , 3-15. | |
dc.relation | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad. | |
dc.relation | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | |
dc.relation | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México | |
dc.relation | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | |
dc.relation | Mariño, J. C. (2008, Octubre). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Retrieved from http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | |
dc.relation | MARTHA LUCÍA GUEVARA WALTER, B. N. (2017). Propuesta didáctica para la comprensión lectora [ tesis de maestria, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositoria institucional. | |
dc.relation | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | |
dc.relation | Mauricio Javier Rico Lugo, X. B. (2017). Pensamiento computacional: rompiendo brechas digitales educativas. Revista de educación mediática y tic , 26-42. | |
dc.relation | MEN. (n.d.). Retrieved from https://drive.google.com/file/d/14b_O5Q0awCeBSjO_Pz1H4XBXwthda7RC/view?usp=sh aring | |
dc.relation | MORENO, D. M. (2015). La Comprensión Lectora a traves del uso de las Tecnologias de Información y Comunicación [ tesis de maestria, universidad del Tolima]. Repositorio institucional. | |
dc.relation | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | |
dc.relation | OMEARA ALVAREZ ELBA KATHERINE, R. C. (2021). APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES QUE AYUDEN A MEJORAR EL PROCESO LECTOR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DEL CENTRO EDUCATIVO NOREAN EN AGUACHICA-CESAR. APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES QUE AYUDEN A MEJORAR EL PROCESO LECTOR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DEL CENTRO EDUCATIVO NOREAN EN AGUACHICA-CESAR. Universidad de Santander, Cesar, Colombia. | |
dc.relation | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | |
dc.relation | Ospina, M. (2022). ICFES PORTAL VIRTUAL . | |
dc.relation | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. | |
dc.relation | Piazza, A. (2020). El pensamiento computacional y la codificación en la educación primaria: la productividad científica en SCOPUS. Revista de medios y educación , 147-181. | |
dc.relation | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25. | |
dc.relation | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Retrieved from http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | |
dc.relation | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358. | |
dc.relation | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. In Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (pp. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG | |
dc.relation | Salinas, D. d. (2017). Uso de la herramienta tecnológica “Exelearning” para el desarrollo de la comprensión lectora [tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD]. Repositorio institucional. | |
dc.relation | Sanchez, H. (2012). La comprensión lectora atraves del uso de las tic. [ tesis de especialización, Universidad de Nariño]. Repositorio Institucional. | |
dc.relation | Sanchez, H. H. (2012). La Comprensión Lectora a traves del uso de las tic [ tesis de especialización, Universidad de Nariño]. Repositorio Institucional. | |
dc.relation | Sanchez, H. H. (n.d.). La Comprensión Lectora A traves del Uso de las Tic. Repositorio institucional, 2012. | |
dc.relation | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. | |
dc.relation | Scheel, J. E., & Laval, E. (2000, Diciembre 4,5 y 6). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Retrieved from http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | |
dc.relation | SIERRA, A. E. (2020). GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE BASADO EN RETOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA PROMOVER LA LECTURA COMPRENSIVA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE BASADO EN RETOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA PROMOVER LA LECTURA COMPRENSIVA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARI. UNIVERSIDAD DE SANTANDER -UDES, Villapinzon, Colombia. | |
dc.relation | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. | |
dc.relation | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona | |
dc.relation | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. (n.d.).Tabulacion de resultados . I.E.N.S.V. Retrieved from https://docs.google.com/document/d/1d_dxolFhxAnzEWWBixRv_dk0V6vGrGqf/edit?usp =sharing&ouid=108359067799801624185&rtpof=true&sd=true | |
dc.relation | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego. | |
dc.relation | Wolff, B. M. (2018). Corregir y analizar datos calitativos. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategia Didáctica con el uso de Exelearning Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Tercero de la Escuela Normal Superior los Andes año 2022 | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |