dc.contributor | Rueda-Rueda, Luz Marina | |
dc.contributor | Escobar Reynel Jorge Luis | |
dc.creator | Carvajal-Lopez, Cielo Nelsin | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T21:40:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:58:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T21:40:22Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:58:19Z | |
dc.date.created | 2023-08-22T21:40:22Z | |
dc.date.issued | 2022-07-14 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 C179f | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9045 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701257 | |
dc.description.abstract | A nivel internacional se ha observado la gran demanda que presenta las
tecnologías digitales para los procesos de enseñanza aprendizaje, pero también se
conoce la poca preparación y la falta de compromiso en la formación en este campo
para lograr ser personas competentes en herramientas digitales. La nueva era
digital ha hecho que la población se cuestione y sienta la necesidad de formarse y
fortalecer los conocimientos sobre las exigencias de la misma, es por ello que se
vio la necesidad y se presentó la oportunidad de diseñar y aplicar un proyecto que
ayudara a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la
implementación de estrategias basadas en el Desarrollo del Pensamiento
Computacional en los docentes de básica primaria de la Institución Educativa
Entrerrìos. Para lograr el objetivo se diseñó una propuesta de investigación basada
en el desarrollo de pensamiento computacional en la aplicación de Algoritmos
escritos presentados para la resolución del problema, utilizando la herramienta
classroom como apoyo a la enseñanza-aprendizaje.
El presente proyecto está basado en una investigación mixta ya que se centra
en la recolección de datos y el análisis estadístico de alguna información.
Al aplicar la propuesta se pudo observar gran interés y agrado en la
participación de los docentes, se apropiaron del curso y respondieron positivamente
al proceso realizado, manifestaron seguir aplicando y utilizando lo aprendido para
mejorar los procesos en su quehacer docente, para de esta manera motivar y
despertar en los estudiantes el interés por utilizar correctamente la herramientas
tecnológicas, haciendo con estas un aprendizaje significativo.
Se puede concluir que la propuesta de investigación tuvo gran impacto y fue
significativa para la institución ya que se cuenta con docentes en la básica primaria
preparados para formar educandos competentes desde los primeros años escolares
utilizando herramientas tecnológicas digitales. | |
dc.description.abstract | At the international level, the great demand presented by digital technologies
for teaching-learning processes has been observed, but the lack of preparation and
lack of commitment in training in this field to become competent in digital tools is
also known. The new digital era has made the population question and feel the need
to train and strengthen knowledge about its demands, which is why the need was
seen and the opportunity arose to design and apply a project that would help
strengthen teaching-learning processes through the implementation of strategies
based on the Development of Computational Thinking in primary school teachers of
the Entrerrìos Educational Institution. To achieve the objective, a research proposal
was designed based on the development of computational thinking in the application
of written algorithms presented to solve the problem, using the classroom tool as a
support for teaching-learning.
This project is based on mixed research since it focuses on data collection
and statistical analysis of some information.
When applying the proposal, it was possible to observe great interest and
pleasure in the participation of the teachers, they appropriated the course and
responded positively to the process carried out, they stated that they continue to
apply and use what they learned to improve the processes in their teaching work, in
order to motivate and arouse in students the interest in using technological tools
correctly, making significant learning with them.
It can be concluded that the research proposal had a great impact and was
significant for the institution since it has teachers in the primary school prepared to
train competent students from the first school years using digital technological tools | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | al., A. e. (2018). El pensamiento computacional: ¿Una nueva forma de entrenar la memoria de trabajo? RED. Revista de Educación a Distancia, 16. | |
dc.relation | Aguirre Gamboa, P. D. C. (2018). Las TIC en la gestión del proceso de enseñanzaaprendizaje en el área Comunicación Organizacional: licenciatura en Ciencias de la Comunicación. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 764-788. | |
dc.relation | Baray, H. L. Á. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Juan Carlos Martínez Coll. | |
dc.relation | Basogain, X. (2017). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación. Obtenido de Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación: http://hdl.handle.net/20.500.12579/4952 | |
dc.relation | Bolba & Villareal (2005) Educacao Matemáticas, tecnologías informáticas e educacoa a distancia | |
dc.relation | Caballero González, Y. A., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2019). Fortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en Educación Infantil: Experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráfica. | |
dc.relation | Carneiro, R, Toscano, J, & Díaz, T. (2012). Las TIC en la educación en América Latica: visión panorámica. In Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.https://doi.org/10.1021/ja205568h. | |
dc.relation | Condo Lopez, A. (2019). Uso de la plataforma Arduino en la mejora del pensamiento computacional, en la Institución Educativa Privada Ricardo Palma, año 2019. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/36249 | |
dc.relation | Carvalho Borba, M., & de Souza Chiari, A. S. (2014). Diferentes usos de Tecnologias Digitais nas Licenciaturas em Matemática da UAB. Nuances: estudos sobre educação, 25(2), 127-147 | |
dc.relation | de Bogotá, C. D. C. (1994). Ley 115 de 1994 | |
dc.relation | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1. | |
dc.relation | De Castro Martín, P., García Gómez, C., & Rodríguez Miranda, Á. (2012). Gestión de datos de investigación en repositorios de acceso abierto: una visión panorámica y un caso práctico en la UPV/EHU | |
dc.relation | García (2017) Evaluación del Pensamiento Computacional en Educación | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta | |
dc.relation | Knight, P. T. (2005). El profesorado de educación superior: formación para la excelencia (Vol. 8). Narcea ediciones. | |
dc.relation | Llorens Largo, F., García-Peñalvo, F. J., Molero Prieto, X., & Vendrell Vidal, E. (2017). La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios. | |
dc.relation | Mantilla, R. R. (2019). Desarrollo del pensamiento computacional basado en diseño de tecnología educativa . I+D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 86. | |
dc.relation | Marques Graells, P. (2001). LA ENSEÑANZA. BUENAS PRACTICCAS. LA MOTIVACION. | |
dc.relation | Montes, V. M. (2014). Modelo pedagógico social-cognitivo y su aplicación en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Educación y Humanismo, 16(26), 104-121. | |
dc.relation | Muñoz Mesa, L. M., Londoño Orrego, S. M., Jaramillo López, C. M., & Villa Ochoa, J. A. (2014). Contextos Auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares. | |
dc.relation | Olabe, X. B. (21 de Marzo de 2018). RENATA COLOMBIA. Obtenido de http://www.ehu.eus/gmm/ | |
dc.relation | Palencia, M. P. (2017). El pensamiento computacional para potenciar el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución creativa de problemas. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(1), 38-63. | |
dc.relation | Rosas, M. V., Zúñiga, M. E., Fernández, J., & Guerrero, R. A. (2017). El Pensamiento Computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas. In XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (La Plata, 2017).. | |
dc.relation | Sánchez Gómez, M. (2006) TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN ENTORNOS VIRTUALES MÁS USADAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | |
dc.relation | Sandoval, D. F., Lara, M. J., & Cano, S. (2018). Hacia el diseño de un Sistema Interactivo basado en Interacción Tangible como apoyo al desarrollo de competencias del pensamiento computacional para niños en aulas regulares entre 9 a 10 años. Publicaciones e Investigación, 12(2), 11-22 | |
dc.relation | Valencia-Molina T. (2016). COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES TIC DESDE LA DIMENSION PEDAGOGICA. (UNESCO) | |
dc.relation | Vaca Uribe J. (2006). Practicas sobre la teoría de la inteligencia. VADILLO, G., & BUCIO, J. (2020). Pensamiento computacional, estado del arte, 2018marzo 2019 | |
dc.relation | Veraksa, N., & Sheridan, S. (2021). Las investigaciones actuales sobre las teorías de Vygotsky en Educación Infantil. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717-3725. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza aprendizaje Mediante la Implementación de Estrategias Basadas en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Docentes de Básica Primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |