dc.contributorAcevedo-Supelano, Adriana Lucia
dc.contributorJaimes-Toloza, Laura Victoria
dc.creatorGaviria-Ballesteros, Paula Ximena
dc.creatorIsaza-Manrique, Juliana
dc.creatorOrtiz-Mantilla, Karen Daniela
dc.date.accessioned2023-06-29T22:21:36Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:58:02Z
dc.date.available2023-06-29T22:21:36Z
dc.date.available2023-09-06T18:58:02Z
dc.date.created2023-06-29T22:21:36Z
dc.date.issued2023-06-05
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 02.23 G194c
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8754
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701241
dc.description.abstractEl presente proyecto analiza los perfiles laborales de los egresados de la Universidad de Santander y su inserción en el mercado laboral, mediante encuestas virtuales a egresados al 2021. Se obtiene información sobre el perfil profesional de los egresados, las habilidades y competencias que se valoran en el mercado laboral y los principales roles que desempeñan en su actividad profesional. La investigación se basa en la premisa de que es fundamental comprender los roles que desempeñan los egresados en el ámbito de la instrumentación quirúrgica, con el fin de evaluar la efectividad de la formación académica proporcionada por el alma mater. Además, esta caracterización aproximativa permite identificar las tendencias y movimientos dentro del ámbito laboral/profesional, brindando información valiosa tanto para la institución educativa como para los futuros estudiantes de la carrera. Para llevar a cabo el estudio, se diseñaron encuestas virtuales que abordaron aspectos relacionados con los roles laborales, el nivel de satisfacción profesional, las oportunidades de desarrollo y la demanda del mercado para los egresados de instrumentación quirúrgica. Los datos recopilados fueron analizados utilizando técnicas estadísticas y se presentaron de manera descriptiva y cuantitativa en forma de gráficos y tablas. Se consideran variables como el tiempo de desempeño, el lugar de trabajo y el grado de satisfacción, además se intuye la posible percepción de los empleadores sobre la formación de los egresados. El estudio busca mejorar la calidad de la educación superior y facilitar la inserción laboral de los egresados. Como citar este documento: Gaviria-Ballesteros, PX., Isaza-Manrique, J. y Ortiz-Mantilla, KD. Caracterización Aproximativa de los Roles que Ocupan Egresados de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander al 2021: Un Análisis a Partir de Encuestas Virtuales a Egresados (Tesis de Grado), Bucaramanga. Universidad de Santander. 2023.
dc.description.abstractThis project analyzes the job profiles of the graduates of the University of Santander and their insertion in the labor market, through virtual surveys of graduates by 2021. Information is obtained on the professional profile of the graduates, the skills and competencies that are valued in the labor market and the main roles they play in their professional activity. The research is based on the premise that it is essential to understand the roles played by graduates in the field of surgical instrumentation, in order to assess the effectiveness of the academic training provided by the alma mater. In addition, this approximate characterization makes it possible to identify trends and movements within the labor/professional field, providing valuable information both for the educational institution and for future students of the career. To carry out the study, virtual surveys were designed that addressed aspects related to job roles, the level of professional satisfaction, development opportunities, and market demand for surgical instrumentation graduates. The collected data was analyzed using statistical techniques and presented descriptively and quantitatively in the form of graphs and tables. Variables such as the time of performance, the workplace and the degree of satisfaction are considered, in addition, the possible perception of employers about the training of graduates is intuited. The study seeks to improve the quality of higher education and facilitate the employment of graduates. How to cite this document: Gaviria-Ballesteros, PX., Isaza-Manrique, J. and Ortiz-Mantilla, KD. Approximate Characterization of the Roles Occupied by Graduates of Surgical Instrumentation from the University of Santander in 2021: An Analysis Based on Virtual Surveys of Graduates (Degree Thesis), Bucaramanga. Santander University. 2023.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherInstrumentación Quirúrgica
dc.relationCreswell J. Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (Investigación educativa: planificación, realización y evaluación de la investigación cuantitativa y cualitativa). Pearson Educación. 2014;: p. 12-14
dc.relationHair JF BWBBAR. Multivariate data analysis: a global perspective. Pearson. 2010;: p. 8-10.
dc.relationHernández Sampieri R FCCBLP. Metodología de la investigación. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V; 2014.
dc.relationUDES. Información institucional. [Online]; 2023. Disponible en: https://udes.edu.co/universidad/informacion-institucional .
dc.relationRosenthal R , Rosnow R. Essentials of Behavioral Research: Methods and Data Analysis. New York: McGraw-Hill; 2008.
dc.relationAiken LR , West SG. Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Prentice-Hall Hispanoamericana. 1991;: p. 14-16.
dc.relationCalderón Mora JB. La instrumentación quirúrgica en Colombia. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.; 2022.
dc.relationForero de Gutiérrez ML, Cárdenas López H. El desarrollo de la instrumentación quirúrgica en Colombia. Revista Salud Bosque. 2019;: p. 5- 6.
dc.relationLondoño A. El mercado laboral en Colombia: estructura, evolución y desafíos. Banco Interamericano de Desarrollo; 2003. Observatorio Laboral para la Educación. 2020;: p. 23-24.
dc.relationGonzález Delgado M, Muñoz Beltrán EJ. La Instrumentación Quirúrgica como profesión en Colombia. Bogotá..
dc.relationPEP. Proyecto educativo del programa de Instrumentación. Bucaramanga.
dc.relationUDES. Pregrados. [Online]; 2020. Disponible en: https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/instrumentacion- quirurgica.
dc.relationFernández-Cárdenas JM , Morales-Cevallos MA, M, Viteri-Salgado J. El uso de encuestas virtuales en la investigación científica. Revista de Investigación Académica.. 2020;: p. 1-11.
dc.relationLocke E. The nature and causes of job satisfaction. McNally R, editor.: Handbook of industrial and organizational psychology; 1976.
dc.relationUniversidad de Antioquia. Instrumentación Quirúrgica -Udea. 2020.
dc.relationJ. G. Justificación y objetivos de la investigación. Metodología de la Investigación. 2010.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleCaracterización Aproximativa de los Roles que Ocupan Egresados de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander al 2021: Un Análisis a Partir de Encuestas Virtuales a Egresados.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución