dc.contributor | Ayala_Moreno_Johanna, Beatriz | |
dc.contributor | Medina_Cardenas_Yurley, Constanza | |
dc.creator | Cardona_Agudelo_Manuel, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T14:54:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:57:50Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T14:54:17Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:57:50Z | |
dc.date.created | 2023-05-19T14:54:17Z | |
dc.date.issued | 2022-08-18 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8557 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701230 | |
dc.description.abstract | El presente estudio investigativo tuvo como objetivo central en implementar una
estrategia pedagógica de aprendizajes basado en problemas empleando simuladores para el
desarrollo de la competencia de toma de decisiones en caso de sismos con los estudiantes de
la escuela los Limones del centro educativo rural Pailania, dicho objetivo surge a partir del
análisis del planteamiento del problema, en donde a la fecha no hay una intención de parte de
las organizaciones educativas en consolidar una cultura para la gestión del riesgo, debido a la
alto nivel sísmico que presenta el municipio de Cocorná y que eventualmente puede ocurrir un
desastre, por ello es indispensable que en el plantel educativo los estudiantes tengan la
capacidad de conocer que un sismo y como poder actuar oportunamente, con el fin de poner a
salvo su vida e integridad.
Es así como La presente investigación estuvo guiada y orientada desde un diseño
cualitativo con un enfoque fenomenológico con un alcance descriptivo, para dar cumplimiento a
estos aspectos se diseñó e implemento una estrategia pedagógica que apuntará al desarrollo
de la competencia de la toma de decisiones incorporando adecuadamente tres juegos virtuales,
posteriormente se aplicó cinco instrumentos de recolección de información, Los resultados
demuestran que hubo un desarrollo de la competencia de la toma de decisiones a partir del uso de los simuladores, pues los estudiantes reconocieron cada una de las características que
posee un sismo y las acciones que se deben de realizar para proteger su vida e integridad
durante un temblor | |
dc.description.abstract | The present research study had as its central objective to implement a pedagogical
strategy of learning based on problems using simulators for the development of decision-making
competence in case of earthquakes with the students of the Los Limones school of the Pailania
rural educational center, this objective arises from the analysis of the problem statement, where
to date there is no intention on the part of educational organizations to consolidate a culture for
risk management, due to the high seismic level presented by the municipality of Cocorná and
that eventually a disaster may occur, so it is essential that in the educational campus students
have the ability to know that an earthquake and how to act in a timely manner, in order to save
their life and integrity.
This is how This research was guided and oriented from a qualitative design with a
phenomenological approach with a descriptive scope, to comply with these aspects a
pedagogical strategy was designed and implemented that will aim at the development of
decision-making competence by properly incorporating three virtual games, subsequently five information collection instruments were applied, The results show that there was a development
of decision-making competence from the use of simulators, as the students recognized each of
the characteristics of an earthquake and the actions that must be taken to protect their life and
integrity during a tremor | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Aguiar , F. (2004). Teoría de la decisión e incertidumbre: modelos normativos y descriptivos. Empiria. Revista de metolodología de las ciencias sociales (8), 139-160. Obtenido de https://digital.csic.es/bitstream/10261/7734/1/eserv.pdf | |
dc.relation | Alpinzar, M. (2009). Educación y reducción de riesgos y desastres en Centroamerica. (1 ed ed.). San jose: Colección Pedagógica Formación Inicial. Obtenido de https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_50.pdf | |
dc.relation | Arcila, M., Garcia, j., Montejo, J., Eraso, J., Valcarcel, J., Mora, M., . . . Diaz, F. (2020). Modelo Nacional de amenza sísmica para Colombia. Botogota: Servicio Geológico Colombiano y Fundación Global Earthquake Mode. Obtenido de https://libros.sgc.gov.co/index.php/editorial/catalog/view/38/25/329-2 | |
dc.relation | Ayala, J., & Salinas, J. (2020). Instrumentos de análisis para seleccionar simuladores educativos. XXII congreso internacional EDUTEC (págs. 1374-1388). Lima: Libro de ponencias por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Peru. Obtenido de file:///C:/Users/manuc/Downloads/Instrumentodeanalisisparaseleccionarsimuladoreseduc ativos%20(1).pdf | |
dc.relation | Balmaceda , I., & Aparicio, M. (2017). Atribuciones de responsabilidad en la gestión del riesgo sísmico. Un estudio sobre la preparación para los terremotos en docentes de la Universidad Nacional de San Juan - Argentina. Reviise: revista de ciencias sociales y humanas, 10(10), 19-36. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553559586003 | |
dc.relation | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá. | |
dc.relation | Bernabeu, M., & Consul, M. (2019). Educrea . Obtenido de aprendizaje basado en problemas el metodo de ABP: https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/ | |
dc.relation | Berrocal, V. (2008). Consideraciones para el uso de simulaciones en entornos virtuales para el aprendizaje de estrategias de programación de computadoras. Innovaciones educativas, 11(16). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5181345 | |
dc.relation | Bravo, T., Taber, J., & Davis, H. (2020). Un estudio de caso de la integración de datos sísmicos en tiempo real de educadores altamente comprometidos en aulas de secundaria. Frontiers: en ciencias de la tierra, 8. doi:https://doi.org/10.3389/feart.2020.00180 | |
dc.relation | Cabero, A., & Costas , J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Prisma social, 343-372. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552015.pdf | |
dc.relation | Camacho, T., Florez, M., Gaibaro, D., Aguirre, M., Pasive, Y., & Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogota. Obtenido de https://docplayer.es/13194924-Estrategias-pedagogicas-en-el-ambito-educativo.html | |
dc.relation | Campos, A., Holm, N., Diaz, C., Rubiano, D., Costa , C., Ramirez , F., & Dickson, E. (2012). Análisis de la gestión del risgo en Colombia. Bogotá: Banco Mundial. Obtenido de http://gestiondelriesgo.gov.co/sigpad/archivos/gestiondelriesgoweb.pdf | |
dc.relation | Campos, M. (2017). Percepción Social del Riesgo Sísmico en escuelas de los barrios patrimoniales Yungay - Matta. tesis para obtener el titulo de magister. Universidad de Chile, Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/144157/percepcion-social-del-riesgo sismico.pdf;jsessionid=9FF4B5C24632F0F68D3C9639998BD8DF?sequenc | |
dc.relation | Cantos, J., Morote, A., & Hernandéz, M. (2018). Evaluación de los riesgos naturales en las políticas de ordenación urbana de los municipios de la provincia de Alicante. Legislación y cartografía de riesgo. Cuadernos geográficos, 57(3), 152-176. doi:https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i3.6390 | |
dc.relation | Cardona, O. (2001). Estimación holística del riesgo sísmico utilizando sistemas diámicos complejos. Universidad Politecnica de cataluña, Barcelona, España. Obtenido de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/19751/?seque nce=1 | |
dc.relation | Carmero, J., & Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Prisma social(17), 343-372. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552015.pdf | |
dc.relation | Charriez , M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 20-67. Obtenido de https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_de_inve stigacion_cualitativa.pdf | |
dc.relation | Contreras, G., Garcia, R., & Ramirés , M. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura, 2(1). Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/22/32#intro | |
dc.relation | Davini, C. (2008). Métodos de enseñanza, didactica general para mestros y profesores. Buenos Aires: Santillana. Obtenido de https://elegirladocencia.files.wordpress.com/2014/09/davini-maria-cristina-metodos-de ensenanza.pd | |
dc.relation | Escribano, A., & Del Valle , A. (2008). El aprendizaje basado en problemas, una propuesta metodológica en educación superior. Narcea, S.A. Obtenido de https://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20apre ndizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gi ca%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf | |
dc.relation | Gamboa, M., sandoval , Y., & Beltran , M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para eldesarrollo de las inteligencias multiples y el aprendizaje autonomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1). Obtenido de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/V olumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_ desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf | |
dc.relation | Garcia , L. (2014). Desarollo de la normativa sismo resistente colombiana. Revista de Ingenieria, Uniandes(41), 71-77. doi:http://dx.doi.org/10.16924/riua.v0i41.785 | |
dc.relation | Garcia, M. (2003). Mas allá de la geografía especulativa: origenes de la deriva continental. Iluil, 26, 23-107. Obtenido de file:///C:/Users/manuc/Downloads/Dialnet MasAllaDeLaGeografiaEspeculativa-831822 | |
dc.relation | Giraldo, A., Jaramillo , J., & Vega, O. (2008). Simulación: Una opción de comprender la realidad. Ventana Informática(8), 107-120. Obtenido de file:///C:/Users/manuc/Downloads/GiraldoJaramilloyVega VentanaInformticaNo.182008p.107-120.pd | |
dc.relation | Guerrero, L., Gómez, D., & Thomson, P. (2017). Desarrollo de un laboratorio virtual de ingeniería sísmica y su impacto en la educación. DYNA, 85(204), 9-17. doi:http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v85n204.66957 | |
dc.relation | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina | |
dc.relation | Hawthorn, S., Jeús , R., & Baptista, M. (2021). una revisión de los juegos digitales serios para la comunicación de riesgos de tsunamis. International Journal of Serious Games, 8(2), 21- 47. doi:https://doi.org/10.17083/ijsg.v8i2.411 | |
dc.relation | Hernandéz , S., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativas y mixtas. Mexico: McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Instituto distrital de gestión de riesgos y cambio climático. (2021). Obtenido de Caracterización General del Escenario de Riesgo Sísmico: https://www.idiger.gov.co/rsismico | |
dc.relation | Lizcano, M., Hernandéz , Y., & Garay, V. (2016). Una propuesta pedagógica en prevención de riesgos sismicos para docentes de educación inicial. Educere, Revista venezolana de educación, 20(66), 311-333. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35649692011 | |
dc.relation | Malm, M., urquijo, S., López , F., licitra, M., Cosmesaña, A., Rodriguez , M., & Brusco, I. (2014). El proceso cognitivo de la toma de decisiones en la enfermedad del Alzheimer. Psicodebate.Facultad de ciencias sociales, 14(1), 9-32. Obtenido de file:///C:/Users/manuc/Downloads/Dialnet ElProcesoCognitivoDeLaTomaDeDecisionesEnLaEnfermed-5645422%20(1).pdf | |
dc.relation | Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa . Madrid : Narcea,S.A., ediciones | |
dc.relation | Mansilla, E. (2000). Riesgo y ciudad. Ciudad de Mexico: Universidad Autonoma de Mexico. Obtenido de https://www.desenredando.org/public/libros/2000/ryc/RiesgoYCiudad 1.0.1.pdf | |
dc.relation | Mártinez , J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo(8) | |
dc.relation | Mena, u. (2002). Evaluación del riesgo símico en zonas urbanas. Universidad politécnica de cataluña, Barcelona, España. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/93534/01INDICE.pdf | |
dc.relation | Molla, P. (2011). Blog, pensamiento visual, hacer visible sus ideas. Obtenido de https://facilitaciongrafica.blogspot.com/ | |
dc.relation | Molsalve, H., & Mora, H. (2005). Esquema geodinámico regional para el noroccidente suramericano(modelo de subducción y desplazamientos relativos). Boletín de geología, 27(1), 25-53. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349631989003 | |
dc.relation | Montezuma, D. (2011). Determinación de áreas de riesgo sísmico, estado de Sucre, Venezuela. Terra Nueva Etapa, 27(42), 13-45. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72121706002 | |
dc.relation | Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas(ABP) y habilidades del pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 21(2), 91-108. Obtenido de https://www.pensamiento critico.com/archivos/revelinterfppatty.pdf | |
dc.relation | Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo crítico. En L. Greca, & M. Rodriguez (Ed.), "conferencia dictada en el III Encuentro Internacional sobre aprendizaje significativo" (págs. 33-45). Lisboa: Actas del III encuentro internacional de aprendizaje significativo. Obtenido de https://comenio.files.wordpress.com/2007/09/aprendizaje_critico.pdf | |
dc.relation | Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. La Salle Centro Universitario(6), 83-102. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf | |
dc.relation | Nakato, G., & Yamori, K. (2021). Educación para la reducción del riesgo de desastres que mejora las actitudes proactivas de los alumnos: un puente entre el conocimiento y el comportamiento. El SEVIER, 1-9. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2021.102620 | |
dc.relation | Navarro, D., Vallejo, I., & Navarro, M. (2020). Analisis de la Vulnerabilidad social a los riesgos naturales mediante estadisticas multivariantes. 74, 29-49. doi:https://doi.org/10.14198/INGEO2020.NVN | |
dc.relation | Noriega , s., & Caballero, J. (2015). Morfotectónica de la falla Abriaquí y sismicidad histórica. Ciencias de la tierra, 39(150), 100-110. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v39n150/v39n150a10.pdf | |
dc.relation | Oliviera , J., Moros, I., & Celso, R. (2019). Simuladores de procesos geológicos y geomorfológicos: contribuciones a la enseñanza y formación de geociencias y ciencias de la tierra. Geosaberes, 20(10). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5528/552857648002/552857648002.pdf | |
dc.relation | Oliviera, J., Moros, I., & Celso, R. (2019). Simuladores de procesos geológicos y geomorfológicos: contribuciones a la enseñanza y formación de geociencias y ciencias de la tierra. Geosaberes, revista de estudios geoeducacionales, 10(20). Obtenido de : https://doi.org/10.26895/geosaberes.v10i20.679 | |
dc.relation | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid | |
dc.relation | Orozco, J., Crúz, A., & Díaz, A. (2020). La Simulación como estrategia didáctica en las prácticas de formación docente. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales. Torreón universitario(25), 16-28. Obtenido de https://www.lamjol.info/index.php/torreon/article/download/9851/11383?inline=1 | |
dc.relation | Ortiz , D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, coleción de filosofía de la educación(19), 93-110. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | |
dc.relation | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96 | |
dc.relation | Perez, C., Bueno, A., & Morrone, J. (2003). recepción temprana de la teoria de la deriva continental y su competencia con las teorias rivales. Asclepio, 55(1). Obtenido de https://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/91/94 | |
dc.relation | Pimenta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. (I. S. Habana, Ed.) Mexico: Pearson. Obtenido de http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_pimiento_0.pdf | |
dc.relation | Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica(12), 5-39. | |
dc.relation | Rinaldia , A., & Bergamine, K. (2020). Inclusión de aprendizajes en torno a la gestión de riesgo de desastres naturales en instrumentos de planificación territorial (2005 - 2015). Revista de Geografía Norte Grande(75), 103-130. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 34022020000100103 | |
dc.relation | Roam, D. (2009). La clave es la servilleta. (Norma, Ed.) Colombia. Obtenido de https://emprendimarketingblog.files.wordpress.com/2016/09/la-clave-es-la-servilleta.pdf | |
dc.relation | Robles, M., Naslund, E., Ramos, C., & Paredes, J. (2015). Gestión de riesgo en la escuela. Banco interamericano de desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Gesti%C3%B3n-del-riesgo en-la-escuela.pd | |
dc.relation | Sistema Nacional de prevención . (2010). Guía escolar para la gestión del riesgo. Colombia: Ministerio del interior y justicia Justicia . Obtenido de https://www.gestiondelriesgo.gov.co/sigpad/archivos/GPEGRColombia.pdf | |
dc.relation | Sojos, A., Martínez, I., Palacios, D., lema, I., & Flores, J. (2018). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre catástrofes naturales en estudiantes de medicina de la universidad central del Ecuador. Ciencia que integra latinoamerica, 23(1), 34-39. doi:https://doi.org/10.23961/cimel.v23i1.1068 | |
dc.relation | Steven Hawthorn, Rui Jesús, María Ana Baptista. (2021). una revisión de los juegos digitales serios para la comunicación de riesgos de tsunamis. Revista internacional de juegos serios, 8(2). doi:http://dx.doi.org/10.17083/ijsg.v8i2.41 | |
dc.relation | UNGRD. (2015). Orientaciones para el desarrollo de procesos de educación para la gestión del riesgo en desastres. Bogota: Unidad para la gestión de riesgos y desastres. Obtenido de http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/orientaciones_educacion_gestion_riesg oII.pdf | |
dc.relation | Wilches, C. (2013). Brujula, bastón y lampara para transegar los caminos de la educación ambiental. Bogotá: Ministerio de ambiente y desarollo sostenible. Obtenido de https://cda.gov.co/apc-aa-files/31636561376436316331633537343462/brujula-baston-y-lampara.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Implementación de una Estrategia Pedagógica Para la Atención de Riesgos Sísmicos a Través del uso Simuladores en el Aula en una Institución del Municipio de Cocorná | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |