dc.contributorCampuzano-Pineda, Álvaro Rafael
dc.contributorBolaño-Lopez, Fabrizio
dc.creatorOrozco-Tapia, Natalie
dc.date.accessioned2023-07-13T13:26:24Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:57:44Z
dc.date.available2023-07-13T13:26:24Z
dc.date.available2023-09-06T18:57:44Z
dc.date.created2023-07-13T13:26:24Z
dc.date.issued2022-09-26
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 O769u
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8819
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701225
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación aborda el fortalecimiento de criterio textual en los estudiantes del grado 9B de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Para cumplir con el objetivo se lleva a cabo la investigación cualitativa, donde se implementa en primera medida una entrevista semiestructurada para diagnosticar su nivel de habilidades críticas y del mismo modo caracterizar aspectos personales de la población de campo. Seguido a esto, se diseña y aplica una estrategia pedagógica basada en la aplicación móvil Busuu la cual está adaptada en la plataforma de Google Classroom mediada por el modelo pedagógico conectivista como instrumento para desarrollar las diferentes habilidades en un espacio interactivo que fomente la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes con el docente e intuitivo que posea una navegación sencilla, siguiendo pautas en un orden coherente. Finalmente se implementa una triangulación de datos y síntesis de resultados con el fin de valorar el resultado obtenido por la propuesta, se comprueba avances significativos en las habilidades, sobre todo en las de inferencia y análisis, lo anterior afirma la hipótesis de que es posible formar en los estudiantes habilidades criticas mediante el uso de la aplicación móvil Busuu necesarias al momento de comprender un texto en inglés; su importancia radica en que el inglés al ser un idioma oficial, se presentan más artículos en este idioma que en el idioma español y en su mayoría son artículos más veraces, los estudiantes tendrían la oportunidad mediante la lectura de ampliar sus conocimientos a nivel social y cultural.
dc.description.abstractThis research project addresses the reinforcement of textual criteria in 9B grade students of the Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. To meet the objective, qualitative research is carried out, where a semi-structured interview is firstly implemented to discover their level of critical skills and in the same way characterize personal aspects of the field population. Following this, a pedagogical strategy based on the Busuu mobile application is designed and applied, which is adapted to the Google Classroom platform mediated by the connectivist pedagogical model as an instrument to develop the different skills in an interactive space that encourages communication between students. and between students with the teacher and intuitive that has a simple navigation, following guidelines in a consistent order. Finally, a triangulation of data and synthesis of results is implemented in order to assess the result obtained by the proposal, significant advances in skills are verified, especially in those of inference and analysis, the above affirms the hypothesis that it is possible to form in the critical skills students need when using the Busuu mobile application when understanding a text in English; its importance lies in the fact that English is an official language, more articles are presented in this language than in the Spanish language and most of them are more truthful articles, students will have the opportunity through reading to expand their knowledge at a social and cultural.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationBacca-Bonilla, E. (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora para la lengua extranjera inglés, a través de ambientes de aprendizaje mediado por las TIC. Universidad de La Sabana, 1–30.
dc.relationBautista-Rico, R. Y. (2017). El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 5(2), 2-8. https://doi.org/10.15649/2346030X.436
dc.relationCastillo. (2007). Desarrollo de habilidades de razonamiento deductivo: las inferencias del tercer nivel. 1a edición. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/67458.pdf
dc.relationChicaiza-Pinduisaca, M. (2018). Diseño de una propuesta didáctica mediante la elaboración de herramientas tecnológicas Educaplay y Jclic para refuerzo académico en la asignatura inglés aplicado en los estudiantes de octavo grado de educación básica. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.relationCórdova Vera, K. (2017). El uso de la herramienta interactiva “HOT POTATOES” en la comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes de segundo nivel del instituto de idiomas de la ESPE (Universidad Central del Ecuador). Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12494
dc.relationDíaz, M., Guiacometto, J., y Cruz, A. (2018). Uso de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la lengua extranjera. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 741–748. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.87
dc.relationEnriquez, J. and Casas, S., (2022). Usabilidad en aplicaciones móviles.
dc.relationEspinoza Freire, E. E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Revista Conrado, 14(65), 39-49.
dc.relationFacione, P. A. (1990b). Critical thinking: A statement of consensus for purposes of educational assessment and instruction. The American Philosophical Association Delphi report. Millbrae: California Academic Press.
dc.relationGROOTENDORST (2004): Argumentation. Analysis, evaluation, presentation, Mahwah NJ, Erlbaum (Trad. española: Argumentación. Análisis, evaluación, presentación, traducción de R. Marafioti, Buenos Aires, Editorial Biblos)
dc.relationHernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relationKrippendorff, K.(1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Piados Comunicación.
dc.relationLow, L. (2006). Connections: Social and mobile tolos for enhancing learning. The Knowledge Tree journal,(12), 1-10.
dc.relationMartínez Olvera, W., & Esquivel Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles Educativos, 39(157). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58444
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2020, 5 mayo). #BeThe1Challenge. Recuperado 26 de julio de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/396745:ElMinisterio-de-Educacion-presenta-BeThe1Challenge-aplicacion-digital-para-fortalecer-elaprendizaje-del-ingles-en-casa-desarrollada-por-el-Programa-Nacional-de-Biling-ismo
dc.relationOspina Buitrago, W. (2019). Fortalecimiento del inglés como lengua extranjera apelando a las TIC. Universidad de la Sabana.
dc.relationPicardo, O., Escobar, J. y Balmore, R. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador, El Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco
dc.relationREAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): Diccionario de la Lengua Española, Madrid.
dc.relationRumiche Domínguez, K. E. (2021). Aplicaciones móviles para desarrollar la expresión oral del idioma inglés en estudiantes de un instituto superior, Talara–2020.
dc.relationSampieri, Roberto. (2006) Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición. P.3-26.
dc.relationSanmartín, C. (2017). El software eXelearning, en el desarrollo de la gramática del idioma inglés a los estudiantes de los terceros B.G.U en La Unidad Educativa Cinco de Junio (Universidad Central del Ecuador).
dc.relationŠevčíková, D. (2018). Critical thinking in ESL lessons. República Checa. Tesis de maestría. Recuperado de: https://is.muni.cz/th/crvw9/Dana_Sevcikova_396699_diploma_thesis.pdf
dc.relationSiemens, George. 2004. A learning theory for the digital age [en línea]. Disponible en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
dc.relationSuarez, M. (2021, 24 junio). Ec0 20 La Plataforma Educativa Radial y Transmedia Para Aprender Ingles. Ec0 20 La Plataforma Educativa Radial y Transmedia Para Aprender Inglés. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/ec0-20-la-plataformaeducativa-radial-y-transmedia-para-aprender-ingles
dc.relationTamayo Gómez, E. A. (2020). Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés.
dc.relationTena, H. A. (2017). Las TIC como herramientas de apoyo para la motivación del aprendizaje de inglés como lengua extranjera. [Proyecto Aplicado o Tesis, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12300.
dc.relationUrbina, R. A. (2020). Estrategias para el fomento de la comprensión lectora en inglés en estudiantes de séptimo grado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/8237.
dc.relationWinans, M. D. (2019). Busuu: A Social Network Application to Learn Languages. Calico Journal,
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleUso de Aplicación Móvil Busuu que Desarrolle en los Estudiantes Habilidades Críticas de Comprensión de Preguntas y Textos en Inglés
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución