dc.contributor | Torres_Rodríguez_Gloria, Elisa | |
dc.contributor | Anaya_Chavez, Nestor | |
dc.creator | Diaz_Esteban, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T16:52:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:57:19Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T16:52:26Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:57:19Z | |
dc.date.created | 2023-05-11T16:52:26Z | |
dc.date.issued | 2022-03-25 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8489 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701205 | |
dc.description.abstract | El presente estudio describe la contribución del implic-arte como estrategia
didáctica, con el aporte tecnológico de la red social de Facebook y las
herramientas digitales de Zoom y Adobe Spark Video, en función del mejoramiento
de los resultados de las pruebas de Estado ICFES con 15 estudiantes del grado
undécimo de la Institución Educativa La Fuente, del municipio de Los Santos,
Departamento de Santander. Para su ejecución, se utilizó el enfoque cuantitativo
con un tipo de investigación descriptivo, donde los estudiantes respondieron un
pre test estilo prueba ICFES, evidenciando deficiencias en las tres dimensiones
analizadas (conocimientos, actitudes y habilidades), con niveles de desempeño
medios-bajos; aplicando posteriormente la propuesta de intervención: Fortalezco
las competencias básicas en función de mejorar los resultados de las pruebas
ICFES, con la cual se contrarrestaron dichas deficiencias, mediante la
implementación de cuatro unidades de aprendizaje, evaluadas con la aplicación
del pos test, cuyos resultados permitieron comprobar la hipótesis planteada con la
prueba T-Student, obteniendo resultados significativos para rechazar la hipótesis
nula. Así mismo, se aplicó una prueba de satisfacción que finalmente reconfirmó el
grado de funcionalidad logrado con dicha propuesta implementada, transformando
los desempeños medios-bajos, en medios-altos, incluyendo su rendimiento
académico | |
dc.description.abstract | This study describes the contribution of implic-arte as a didactic strategy, with the
technological contribution of the Facebook social network and the digital tools
Zoom and Adobe Spark Video, in terms of improving the results of the ICFES state
tests with 15 students in the eleventh grade of the La Fuente Educational
Institution, in the municipality of Los Santos, Department of Santander. For its
execution, the quantitative approach was used with a descriptive type of research,
where students answered a pre-test ICFES test style, showing deficiencies in the
three dimensions analysed (knowledge, attitudes and skills), with medium-low
performance levels; subsequently applying the intervention proposal: I strengthen
basic competences in terms of improving ICFES test results, with which these
deficiencies were counteracted, through the implementation of four learning units,
evaluated with the application of the post-test, the results of which allowed the
hypothesis raised with the T-Student test to be tested, obtaining significant results
to reject the null hypothesis. Likewise, a satisfaction test was applied, which finally
reconfirmed the degree of functionality achieved with the implemented proposal,
transforming the medium-low performances into medium-high, including their
academic performance | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Agudelo Álzate, A. S.; Figueroa Zapata, L.A. & Vásquez Benítez, L. (2019). Relaciones causales de los factores que afectan el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas en Colombia. Revista Espacios, 40(23), 1-11. Recuperado de https://bit.ly/3wpXsQL | |
dc.relation | Arenas Martínez, E.C.; Lizcano Reyes, R.N. y Maestre Góngora, G.P. (Sin fecha de publicación). Capítulo III: Lineamientos para la construcción de cursos para ambientes virtuales de aprendizaje – AVA. Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea | |
dc.relation | Ávila Díaz, W.D. (2013). Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos, 10(19), 213-233. Recuperado de https://bit.ly/3ucVRuH | |
dc.relation | Bacca Pachón, P.A.; Bacca Pachón, J.M. & Briceño Sandoval, O.L. (2021). Implic arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. Revista Pensamiento, Palabra y Obra, 35, 53-75. Recuperado de https://bit.ly/31st5NU | |
dc.relation | Bejarano Montañez, S. (2020). Pizarro Deporte y Lee: Estrategia Didáctica Desde la Clase de Educación Física (Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Educación, Bogotá, D.C. Recuperado de https://bit.ly/3DXnFsV | |
dc.relation | Bernaschina Cuadra, D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(1), 40-52. Recuperado de https://bit.ly/3t2Y1wl | |
dc.relation | Betancourt, D. F. (2017). Marco lógico: Definición, elaboración y ejemplo detallado. Ingenio Empresa. Recuperado de https://ingenioempresa.com/metodologia marco-logico/ | |
dc.relation | Cabero Almenara. J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CEF, 1, 19-27. | |
dc.relation | Castellano Ascencio, M.D. & Arboleda Montoya, B.H. (2013). Relación estrategias didácticas y TIC en el marco de prácticas pedagógicas de los docentes de instituciones educativas de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38, 56-79. Recuperado de https://bit.ly/3wNXKkr | |
dc.relation | CEPAL. (2010). Incorporación de tecnologías digitales en educación: modelos de identificación de buenas prácticas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://bit.ly/2Yltn6f | |
dc.relation | Contraloría General de la República. (2014). Educación. Auditoría a la Política Pública de Educación. PND 2010-2014, Cuaderno 3. Bogotá, D.C.: Contraloría General de la República. Recuperado de https://bit.ly/3ed6h94 | |
dc.relation | Córdoba Moreno, C. & Rivas Murillo, C. P. (2018). Estrategias a implementar para mejorar los resultados de las pruebas en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Adventista de Quibdó Bolívar – Escandón, a través del desarrollo de las competencia en el área de español y literatura (Tesis de especialización). Corporación Universitaria Adventista. Facultad de Educación, Especialización en Docencia. Recuperado de https://bit.ly/3BQ3US8 | |
dc.relation | Cortes García, L.F. & Perdomo Perdomo, D.E. (2014). Propuesta didáctica para integrar la educación física al programa de aceleración del aprendizaje en el colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde (Tesis de pregrado). Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de La Educación. Licenciatura en Educación Básica, con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, Bogotá D.C. Recuperado de https://bit.ly/3oUhWxl | |
dc.relation | Cuéllar Santiago, F. y López-Aparicio Pérez, I. (2020). El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo. La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. Vivat Academia, Revista de Comunicación, (151), 127-156. doi: http://doi.org/10.15178/va.2020.151.127-156 Recuperado de https://bit.ly/30lfEPL | |
dc.relation | Chaves Salas, A.L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. Recuperado de https://bit.ly/302qw56 | |
dc.relation | Chiappe, A. (2016). Tendencias sobre los contenidos educativos digitales en América Latina. Madrid España: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Recuperado de https://bit.ly/2ETwxWy | |
dc.relation | Chinchilla Ruedas, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales, Capítulos I y II. Centro de Educación Virtual CVUDES: Libro Electrónico Multimedial – LEM, 16-123 | |
dc.relation | Cruz Pérez, M.A.; Pozo Vinueza, M.A.; Andino Jaramillo, A.F. & Arias Parra, A.D. (2018). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18(II), 196- 215. | |
dc.relation | Delgado Mendoza, H.; Escalona León, D.; Torres Herrera, Y.A. & Pérez Gómez, M.R. (2018). Intervención de las artes en educación física. Revista Cognosis de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Técnica de Manabí, Ecuador. III(2), 1-14. | |
dc.relation | Díaz Barriga Arceo, F. & Hernández Rojas, G. (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México: McGrawHill pp. 69-112. Recuperado de https://bit.ly/3kgfS1q | |
dc.relation | CAF. (11 de julio de 2017). Llevar Internet a las aulas, clave para mejorar los sistemas educativos. Recuperado de https://bit.ly/2QFXD9U | |
dc.relation | Fandos Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje (Tesis doctoral). Universitat Rovira I Virgili, Tarragona. Recuperado de https://bit.ly/3i6fajC | |
dc.relation | Fargas, J. (2008). El encuentro del arte, la ciencia y la tecnología. Razón y Palabra, 65(13), 1-11. Recuperado de https://bit.ly/3rloXY9 | |
dc.relation | Fernández, A. & Oviedo, E. (2010). Tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud: oportunidades y desafíos para reducir inequidades en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de https://bit.ly/31jtY7E | |
dc.relation | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias Didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, pp. 221-236. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3342741.pdf | |
dc.relation | Folch Dávila, C.; Córdoba Jiménez, T. & Ribalta Alcalde, D. (2020). La performance: Una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros. Revista Retos, 37, 613-61. Recuperado de https://bit.ly/3bMwEjQ | |
dc.relation | Forbes. (31 de julio de 2020). Por la crisis, 5,6 millones de personas entrarán en pobreza este año en el país. Recuperado de https://bit.ly/3hM3LJ5 | |
dc.relation | Garcés Cobos, F.L.; Vivas, A.M. & Jaramillo. E.S. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1(376), 231-248 | |
dc.relation | García Roldán, A. (2012). Videoarte en contextos educativos las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/t/ográfica (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Recuperado de https://bit.ly/3C3eUeY | |
dc.relation | García-Valcárcel, A.; Basilotta, V. & López Salamanca, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Revista Científica de Educomunicación Comunicar, 42(XXI), 65-74. | |
dc.relation | Garza Camino, M.T.; Carrillo Moreno, S.; Guerrero Guadarrama, L.; Patiño, H.; Caudillo Zambrano, L.; Fregoso Infante, A.; Martínez Sánchez, J.; Esquivel Peña, M.; Loyola Hermosilla, M.; Costopoulos de la Puente, Y. y Athié Martínez, M.J. (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. México: Universidad Iberoamericana. Recuperado de https://bit.ly/2PmQl6O | |
dc.relation | George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon | |
dc.relation | Giménez, G., & Castro, A. G. (2017). ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos? Perfiles Latinoamericanos, 25(49),195-222. Doi:10.18504/pl2549-009-2017. Recuperado de https://bit.ly/3keRLzU | |
dc.relation | Guitert, M. & Pérez-Mateo, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 10-31. Recuperado de https://bit.ly/3r9yOD2 | |
dc.relation | Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Madrid: Kairós. | |
dc.relation | González, L. (2017). Comprender los nuevos medios. Una lectura posible sobre la obra de Lev Manovich. LIS, 9(18), 37-54. ISSN 1851-8931 | |
dc.relation | González Gómez, A.L. & González López, I. (2018). El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en Educación Física. Características inclusivas de las prácticas educativas. Revista de Educación Inclusiva, 12(1),161-182 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª Ed. México: McGraw Hill. 4 p. Recuperado de https://bit.ly/2xOhNEX | |
dc.relation | Hernández Arteaga, I.; Recalde Meneses, J. y Luna, J.A. (2015). “Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(11), 73-94. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2020). Guía de orientación Saber Pro 2020. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Recuperado de https://bit.ly/30TBPfM | |
dc.relation | ICFES. (2020). Informe Nacional de resultados del examen Saber 11° Volumen 1. Bogotá: Dirección de Evaluación, ICFES. Recuperado de https://bit.ly/3CJ2YjL | |
dc.relation | ICFES, (2019). Marco de referencia del módulo de comunicación escrita. Saber Pro y TyT. Bogotá: Dirección de Evaluación, ICFES. Recuperado de https://bit.ly/3nM7Uzh | |
dc.relation | ICFES. (2018). Cuadernillo de preguntas. Módulo de Competencias Ciudadanas Saber Pro. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Recuperado de https://bit.ly/3CKxKaS | |
dc.relation | ICFES. (2018). Cuadernillo de preguntas. Módulo de Lectura Crítica Saber Pro. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Recuperado de https://bit.ly/3DSNFWf | |
dc.relation | ICFES. (2018). Cuadernillo de preguntas. Módulo de Razonamiento Cuantitativo Saber Pro. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Recuperado de https://bit.ly/3cUv1S5 | |
dc.relation | ICFES. (2018). Cuadernillo de preguntas. Módulo de Comunicación Escrita Saber Pro. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Recuperado de https://bit.ly/3HH65vv | |
dc.relation | ICFES. (2018). Cuadernillo de preguntas. Módulo de Comunicación Escrita Saber Pro. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Recuperado de https://bit.ly/3HH65vvc | |
dc.relation | ICFES. (s.f.). Infografía Lectura crítica saber 11º. Recuperado de https://bit.ly/3r1GhUQ | |
dc.relation | Leiva Olivencia, J.J. (2015). Recursos y estrategias educativas basadas en el uso de hardware de bajo coste y software libre: una perspectiva pedagógica intercultural. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 15(I), 37-50. | |
dc.relation | Liarte Alcaine, R. (4 de junio de 2020). Tutorial en español de Adobe Spark Vídeo [Video]. YouTube. Recuperado de https://bit.ly/3oVupkw | |
dc.relation | Maiguel Villalba, M.P. (Sin fecha de publicación). Gestión de la Tecnología en Instituciones Educativas. Libro Electrónico Multimedial LEM. | |
dc.relation | Maya Escobar, A.B. (8 de mayo de 2021). Videoarte Día de sol y lluvia [Video]. YouTube. Recuperado de https://bit.ly/3nJ6q8N | |
dc.relation | MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1002 de Abril 24 de 1984. Por el cual se establece el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. República de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3EKdh7Q | |
dc.relation | MEN. (2014). Factores determinantes de la deserción escolar. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes. Facultad de Economía, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE. Recuperado de https://bit.ly/3h7KX6P | |
dc.relation | MEN - Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento No. 15. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá, D.C.: Revolución Educativa Colombia Aprende. Recuperado de https://bit.ly/30f2Ppy | |
dc.relation | MEN - Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Recuperado de https://bit.ly/3GqtpN | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Serie Guías No. 22. República de Colombia: Revolución Educativa Colombia Aprende. Recuperado de https://bit.ly/30Uizi7 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Serie Guías No. 6. República de Colombia: Revolución Educativa Colombia Aprende. Recuperado de https://bit.ly/30Qflw1 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://bit.ly/3qirMf4 | |
dc.relation | Meza Rodríguez, D.F. (2016). Algunos factores que influyen en los resultados de las pruebas estandarizadas y censales. Boletín virtual, 5(31), 136-145. Recuperado de https://bit.ly/3GY6skF | |
dc.relation | Mineducación. (2019). Plan Estratégico Institucional ICFES 2020-2023. Bogotá, D.C. Recuperado de https://bit.ly/3mFnqfy | |
dc.relation | Monovich, L. (2006). El lenguaje en los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. 1° ed. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de https://bit.ly/3FJhitu | |
dc.relation | Montesinos Lapuente, L. (2015). Arte y tecnología. Herramientas conceptuales, cambio y evolución a través de espacios significativos en la primera década del siglo XXI (Tesis doctoral). Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias en Educación. Programa de Doctorado: Arte y Filosofía. Recuperado de https://bit.ly/3xJmIBG | |
dc.relation | Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. México: UAM de México, Unidad Cuajimalpa. Recuperado de https://bit.ly/30c2GDI | |
dc.relation | Mujica, F. N., & Orellana, N. C. (2019). Emociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile. Praxis & Saber, 10(24), 297-319. Recuperado de https://bit.ly/3nMv48x | |
dc.relation | Mundocuentas. (2021). Google Meet: qué es, cómo funciona y para qué sirve. Brasil. Recuperado de https://www.mundocuentas.com/google/meet/ | |
dc.relation | Noguera, A. (2018). Probamos Adobe Spark Post, una app para crear bonitas historias para cualquier red social. México: Xataka android. Recuperado de https://bit.ly/3HcQ9AK | |
dc.relation | OECD. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Resultados para PISA 2018. Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | OCDE. (2016). PISA Estudiantes de bajo rendimiento por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. Resultados principales. Recuperado de https://bit.ly/3nJEmC5 | |
dc.relation | Ortíz-Roldán Fernández, G. (2015). Hacia una educación física bilingüe: revisión sistemática y propuesta metodológica. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación, Departamento de Educación Física y Salud. Logroño, España. Recuperado de https://bit.ly/3r4aGC2 | |
dc.relation | Platón IV, D. (1986). República, Traducción y notas de C. Eggers Lan, Madrid: Gredos | |
dc.relation | Parra Sarmiento, S.R.; Gómez Zermeño, M.G. & Pintor Chávez, M.N. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26(Núm. Especial). 197-213. Recuperado de https://bit.ly/3qmsLae | |
dc.relation | Pérez López, L.J. (2016). El Deporte, el Arte y la Recreación como Estrategia Pedagógica para Minimizar el Bajo Rendimiento Académico (Tesis de especialización). Fundación Universitaria los Libertadores. Especialista en Pedagogía de la Lúdica. Recuperado de https://bit.ly/3bAut2L | |
dc.relation | Pinaroli, J. (7 de agosto de 2020). Cuento motor - Educación Física [Video]. YouTube. Recuperado de https://bit.ly/3DQvalh | |
dc.relation | Redondo-Remolina, J.Y. (2018). La pasión de aprender: Un estudio correlacional entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. Revista Perspectivas, 3(2), 34-45. Recuperado de https://bit.ly/3mQurdx | |
dc.relation | Riboulet, C. (2013). En el arte de los nuevos medios. Revista Calle 14, 7(10), 136- 143. Recuperado de https://bit.ly/3tfqy1Q | |
dc.relation | Sánchez Ruíz, M.T.; Morales Rojas, M.A. & Rodríguez, M.N. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, (26), 61-81. Recuperado de https://bit.ly/3EUbXPD | |
dc.relation | Semana. (2017). ¿Cuál es la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana? [En línea]. [6 de agosto de 2017]. Recuperado de https://bit.ly/3jDkspW | |
dc.relation | TuyTuArte.com. (2021). ¿Qué es Videoarte? Características, origen e historia, artistas y obras que lo representan. Barcelona, España: TuyTuArte.com. Recuperado de https://bit.ly/30eQwtI | |
dc.relation | UNESCO. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. Una propuesta centrada en el aprendizaje para todos. Santiago de Chile: OficinaRegional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://bit.ly/24UGVOc | |
dc.relation | UNIR – Universidad Internacional de La Rioja. (2021). El uso de las redes sociales en Educación: consideraciones para sacarle el máximo partido. Revista Educación. Recuperado de https://bit.ly/3wGNVVe | |
dc.relation | Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Cuadernos, 61(1), 69-76. Recuperado de https://bit.ly/3ky9TFk | |
dc.relation | Velandia Torres, B.Y. (2019). La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños (Tesis de postgrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Duitama Escuela de Posgrados. Recuperado de https://bit.ly/3kXZ5iV | |
dc.relation | Vigotsky, L.S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Fausto. Recuperado de https://bit.ly/3o5XOIp | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | El Implic-Arte Como Estrategia Didáctica Para el Mejoramiento de Resultados en las Pruebas Icfes Desde el Área de Educación Física en los Estudiantes de Undécimo Grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |