dc.contributor | Goenaga_Estrada_Vicente ,Antonio | |
dc.contributor | Cardenas_Chicangana_Astrid ,Victoria | |
dc.creator | Tacha_Pulido_Glaidi, Ximena | |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T16:29:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:57:15Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T16:29:20Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:57:15Z | |
dc.date.created | 2023-05-05T16:29:20Z | |
dc.date.issued | 2022-08-08 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8434 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701200 | |
dc.description.abstract | Esta investigación nace a partir de la necesidad de abordar una problemática
relacionada con las dificultades a nivel de escritura sobre temáticas relacionadas
con el cuidado y conservación la naturaleza en estudiantes de tercer grado. Frente
a ello, se proponen las manifestaciones del land art como potenciadores de la
producción textual sobre la preservación del medio ambiente. Se trabajó con una
muestra de 10 estudiantes y bajo un enfoque cualitativo que incluyó el uso de TIC.
Al comparar el diagnóstico inicial con el obtenido al final de la implementación de la
estrategia, se observa una variación positiva en los resultados respecto a los niveles
de escritura, ya que aumenta la cantidad de estudiantes que se ubican en un nivel
superior al que se encontraban inicialmente. Los resultados también indican que los
estudiantes correspondientes a la muestra reflejan en sus escritos nuevos
aprendizajes a partir de la implementación de la estrategia. Sin embargo, aunque el
land art llama la atención de los estudiantes, no siempre potencia su escritura; es
necesario un proceso de consulta previo que fomente la construcción de nuevos
conocimientos | |
dc.description.abstract | This research arises from the need to address a problem related to difficulties in
writing about topics related to the care and conservation of nature in third grade
students. In view of this, land art manifestations are proposed as a way to enhance
textual production on environmental preservation. We worked with a sample of 10
students and under a qualitative approach that included the use of ICT. When
comparing the initial diagnosis with that obtained at the end of the implementation of
the strategy, a positive variation is observed in the results with respect to writing
levels, since the number of students who are at a higher level than the initial one
increases. The results also indicate that the students in the sample reflect new
learning in their writing as a result of the implementation of the strategy. However,
although land art attracts students' attention, it does not always enhance their writing;
a prior consultation process is necessary to encourage the construction of new
knowledge. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Abreu Sojo, Carlos (1998): La fotografía, como texto informativo. Revista Latina de Comunicación Social, 4. Recuperado el 6 de octubre de 2021 de: ARTE PARA NIÑOS: Land art o como crear con y en la naturaleza. (2017, 28 septiembre). RZ100arte. https://rz100arte.com/arte-ninos-land-art-crear-la-naturaleza/ | |
dc.relation | B. (2019, 3 junio). ¿Para qué sirve el Diagnóstico en la Investigación? METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Recuperado 13 de febrero de 2022, de https://markainvestigacion.wordpress.com/2017/11/13/para-que-sirve-el diagnostico-en-la-investigacion/ | |
dc.relation | Baixauli Escrig, C. (2021). Sostenibilidad y arte: una propuesta para Educación Infantil (Bachelor's thesis). | |
dc.relation | Bernal- Pinzón, M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Rev.inves.desarro.innov. 7 (2), 255-268. doi: 10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069 | |
dc.relation | Borja, Y. (2021, 1 noviembre). TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. MSc. Yolanda Borja. http://yaborja.blogspot.com/2016/01/tecnicas-de-analisis-de datos.html | |
dc.relation | Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida, 24(4), 2-11. | |
dc.relation | Carisio, E. (2019, 18 marzo). Qué es el análisis de datos cualitativos y cómo se realiza. #ADNCLOUD. https://blog.mdcloud.es/que-es-el-analisis-de-datos-cualitativos-y como-se-realiza | |
dc.relation | Carozzi, M. J. (1996). La observación participante en ciencias sociales: en busca de los significados del actor. Boletín de lecturas sociales y económicas, 3(13), 40-49. | |
dc.relation | Cartagena , P. G., & Muñetón Ayala, M. A. (2016). Escritura en niños con dificultades en lectura: ¿ habilidades asociadas o disociadas?. Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 334-356 | |
dc.relation | Caso-Fuertes, Ana María de, & García-Sánchez, Jesús Nicaso. (2006). Relación entre la motivación y la escritura. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 477-492. Recuperado en 18 de septiembre de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 05342006000300003&lng=pt&tlng=es. | |
dc.relation | Coll, C., & Solé, I. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de pedagogía, 168(4), 16-20. | |
dc.relation | Contreras Espejo, B. N., & Romero Contreras, A. M. (2020). Secuencia Didáctica basada en la educación artística para fortalecer la escritura de cuentos en grado segundo de la Institución Educativa Nuevo Compartir del municipio de Soacha. Recuperado de https:// repository. ucc. edu. co/handle/ 20.500, 12494, 16820 | |
dc.relation | COSTA, Joan. Ob. Cit. P. Guzmán A, B. Y., & Bermúdez C, J. P. (2017). La producción de textos estéticos en el aula de básica primaria: escritura creativa y subversión de la lengua materna. | |
dc.relation | Competencias, E. B. (2004). el desafío. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Díaz, I. R. (2020). Protect Your Land. | |
dc.relation | Duque Martínez, M., & Rivera Romero, Y. M. (2021). Estrategia Lúdica utilizando el arte y el juego como elementos mediadores para pro-motivar el proceso de lecto-escritura en niños y niñas de primero primaria | |
dc.relation | Escobar-Jaraba, V. A. (2021). Estrategia Pedagógica Para Fortalecer las Competencias Científicas en el Área de las Ciencias Naturales Apoyada en el New Media Art. | |
dc.relation | Estebaranz Casla, P. M. (2020). Elena Cuesta,¡ una artista en nuestro colegio!. | |
dc.relation | Hernández, R. (2010). Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación, 6.Hernández, R. (2010). Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación, 6. | |
dc.relation | Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. | |
dc.relation | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario (pp. 1-6). México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | López, D. M. O., & Gómez, M. C. S. (2007). Entornos virtuales: nuevos espacios para la investigación cualitativa. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, p.6 | |
dc.relation | Marinelli, H. Á. (2020, 8 septiembre). El aprendizaje de la lectura y escritura sucede en la escuela y también en casa. Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/diaalfabetizacion/ | |
dc.relation | Matus, G., & Molina, F. (2006). Metodología cualitativa: un aporte de la sociología para investigar en bibliotecología. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha | |
dc.relation | Obando, L. A. V. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319 | |
dc.relation | Parra Jorge. (2020). Libro Electrónico Multimedial: Formulación de Proyectos de Tecnología Educativa. Centro de Educación Virtual CVUDES. | |
dc.relation | Peña, O, & Quintero A. (2016). La escritura como práctica situada en el primer ciclo: promoción de procesos cognitivosymetacognitivos. Cuadernos de Lingüística Hispánica , (28), 189 -206. https://doi .org/10.19 053/012105 3X.4915 | |
dc.relation | Pérez, R. M. (2016). El cuidado del medio ambiente, una cuestión ética. Sincronía, (69), 20-31. | |
dc.relation | Piñeros Garzón, A. M., Orjuela Aldana, D., & Torres Sanmiguel, A. (2018). Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 173-190. | |
dc.relation | Porlán Ariza, R., & Martín, J. (1996). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diáda, 1996. | |
dc.relation | Resultados de la evaluación de Escritura del Estudio Regional. (2022). UNESCO. https://es.unesco.org/resultados-evaluacion-escritura | |
dc.relation | Rodríguez, V, Bustamante Alfonso, Leticia M, & Mirabal Jean-Claude, Magdalena. (2011). La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual. Revista Cubana de Salud Pública, 37(4), 510-518. Recuperado en 13 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 34662011000400015&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Sánchez, L. D. (2020). Propuesta didáctica mediada por tics para fortalecer la comprensión lectora y producción escrita. [Proyecto Aplicado o Tesis]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36853 | |
dc.relation | SIERRA-Bravo, R. Técnicas de Investigación social. Madrid: Paraninfo, 1994. | |
dc.relation | Silva Ortiz, W. O. (2017). La fotografía como herramienta pedagógica para promover el discurso oral (Doctoral dissertation). | |
dc.relation | Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós;1987. | |
dc.relation | Tipos de análisis de datos cualitativos y cómo aprovecharlos. (2020, 3 julio). Ekon. Recuperado 28 de octubre de 2020, de https://www.ekon.es/tipos-analisis-datos cualitativos/ | |
dc.relation | Velázquez, A. (2021, 8 agosto). Métodos de recolección de datos cualitativos. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-recoleccion-de datos-cualitativos/ | |
dc.relation | Wan -Chen Chang, Chang - Yen Liao &Tak - Wai Chan (2021) Improving children’s textual cohesion and writing attitude in a game -based writing environment, Computer Assisted Language Learning, 34:1 -2,133 -158, DOI: 10.10 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Las Manifestaciones del Land Art Como Potenciadores de la Producción Textual Sobre la Preservación del Medio Ambiente en Estudiantes de Tercer Grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |