dc.contributorBejarano-Reyes, Guillermo
dc.contributorBacca-Pachon, Jose Miguel
dc.creatorBenavides-Bolaños, John Bryan
dc.date.accessioned2023-07-24T13:51:08Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:56:47Z
dc.date.available2023-07-24T13:51:08Z
dc.date.available2023-09-06T18:56:47Z
dc.date.created2023-07-24T13:51:08Z
dc.date.issued2022-11-28
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 B261v
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8855
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701181
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito implementar una propuesta de intervención pedagógica para caracterizar la influencia que tiene el vídeo arte musical como estrategia didáctica en el fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora en estudiantes. El trabajo se desarrolló con 7 estudiantes de grado 4° y 5° de primaria. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Técnica Santiago Pérez, en su sede la Nueva Aurora, ubicada en el Municipio de Ataco en el Departamento del Tolima. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño narrativo, donde se aplicaron instrumentos de recolección que posibilitaron el análisis e interpretación de los resultados. Por ejemplo: encuestas, entrevistas, cuestionarios, evidencias multimediales y guías de observación distribuidas durante la etapa de diagnóstico e implementación. La aplicación de herramientas tecnológicas, fundamentadas en un diagnóstico permitió la validación del vídeo arte musical como un método interesante para los estudiantes. En ese sentido se ejecuta una intervención pedagógica distribuida en unidades que proveen los resultados que posteriormente fueron objeto análisis. El proceso se fundamentó en el videoarte performático, la alfabetización digital y la composición musical; estos elementos permitieron identificar los avances obtenidos por los estudiantes en sus habilidades de comprensión lectora inferencial. Los hallazgos de esta investigación evidenciaron que el videoarte musical como estrategia didáctica, les permite a los estudiantes mejorar su nivel inferencial de la comprensión lectora.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to implement a pedagogical intervention proposal to characterize the influence that Musical video art has as a didactic strategy to strengthen the inferential level of reading comprehension in students. The work was developed with 7 students from 4 th and 5th grade of primary school. This study was carried out at the Santiago Pérez Technological Educational Institution, la Nueva Aurora, located in the Ataco municipality of the Tolima department. A qualitative methodology was used with a narrative approach, where collection instruments were applied, allowed the analysis and interpretation of results, for example: surveys, interviews, test, multimedia evidence, observation guides, distributed during the diagnostic and implementation stage. The application of technological tools, based on a diagnosis, allowed the validation of the music art video as a interesting method for students. In that sense, a pedagogical intervention is carried out, distributed in units that provide the results that were subsequently analyzed. The process was based on performance video art, digital literacy and musical composition, these elements allowed to identify the advances obtained by the students in their inferential reading comprehension skills. The findings of this research made it clear that musical video art as a didactic strategy allows students to improve the inferential level of reading comprehension.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleEl Videoarte Musical: Intervención Pedagógica Para el Fortalecimiento del Nivel Inferencial de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado 4° Y 5°
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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