dc.contributor | Moreno_Gualdrón_Javier,Ernesto | |
dc.contributor | Goenaga_Estrada_Vicente,Antonio | |
dc.creator | Mariscal_Chuscano_Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T16:54:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:56:41Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T16:54:24Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:56:41Z | |
dc.date.created | 2023-05-15T16:54:24Z | |
dc.date.issued | 2021-07-16 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8516 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701180 | |
dc.description.abstract | Actualmente se exigen competencias duras y blandas, la primera en desempeños y
una de la segunda, adaptación en uso de TICs, problema reflejado con la
pandemia COVID-19, siendo subjetivas, pero algunas entidades de educación
lo omiten durante el proceso educativo, actualmente se evidencia esta
necesidad, desarrollando una tendencia hacia el aprendizaje combinado (Blearning), el SENA tiene presencialidad con actividades o talleres prácticos y
el entorno virtual de aprendizaje disponiendo de un sistema virtual de
aprendizaje conocido como LMS (https://sena.territorio.la/init.php). Este
proyecto propone fortalecer la habilidad de los aprendices de mantenimiento
electromecánico SENA – CIMI – GIRON a la solución de problemas de circuitos
eléctricos aplicando el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en
modalidad B-learning con el uso de OVAs en otra alternativa blog. La población
y muestra la conformaron 41 aprendices y 5 instructores que se les aplico encuesta
del nivel de aceptación, a los aprendices sobre preferencias académicas, manejo
del tiempo libre, estableciendo como línea base: presaberes, test diagnóstico,
recolectando la información sobre estrategias metodológicas E-A, caracterizando la
fase de análisis OVAs, se conocieron fortalezas, debilidades y grado de
conocimiento, con la evaluación final el nivel de apropiación. Concluyendo la
importancia de presaberes para mejorar indicadores de aprendizaje en la habilidad
de solucionar problemas de circuitos eléctricos, donde el aprendiz verifica,
comprende, explica, establece analogías, premisas, formulando alternativas de
solución, que se verifican con un simulador, mientras la relación instructor –aprendiz
se fortalece, se aplica la técnica de entrevista cuando el aprendiz esta realizado el
taller o práctica, sondeándolo con preguntas y el instructor aclara dudas y
demuestra su conocimiento y desempeño, permitiéndole medir la apropiación del
conocimiento del aprendiz, verificando valores, actitudes, aspectos personales y
desempeños, esto ayuda a mejorar el rendimiento del aprendiz y motiva al mismo
instructor a continuar haciéndolo. | |
dc.description.abstract | Tough and soft skills are currently required, the first in performances and one of the
second, adaptation in the use of PCTs, problem reflected with the COVID-19
pandemic, being subjective, but some educational entities omit it during the
educational process, currently this need is evident, developing a trend towards
combined learning (B-learning), SENA has face-to-face with practical activities
or workshops and the virtual learning environment having a virtual learning system
known as LMS (https://sena.territorio.la/init.php). This project proposes to
strengthen the skill of SENA electromechanical maintenance apprentices –
CIMI – GIRON to solve electrical circuit problems by applying the Problem Based
Learning (ABP) method in B-learning mode with the usor OVAs in another
alternative blog. The population and shows it was made up of 41 apprentices and
5 instructors who apply or the level of acceptance, to the apprentices on academic
references, management of the free time, establishing as a baseline: pre knowledge,
diagnostic tests, collecting information on methodological strategies E-A,
characterizes the ova’s analysis phase, strengths, weaknesses and degree of
knowledge were known, with the final assessment the level of appropriation.
Concluding the importance of pre-nozzles to improve learning indicators in the ability
to solve electrical circuit problems, where the apprentice verifies, understands,
explains, establishes analogies, premises, formulating solution alternatives, which
he can then verify with a simulator, while the instructor-apprentice relationship is
strengthened, by applying the interview technique when the apprentice is in the
workshop or practice, proversing him with questions and the instructor clarifies
doubtsand shows his knowledge and performance, allowing him to measure the
appropriation of the knowledge of the apprentice, verifying values, attitudes,
personal aspects and performances, this helps to improve the performance of the
apprentice and motivates the same instructor to continue doing so. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Aprendizaje Basado en Problemas (Abp) en Modalidad B-Learning Como Estrategia en la Solución de Problemas de Circuitos Eléctricos en Aprendices de Mantenimiento Electromecánico - Sena – Cimi – Giron | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |