dc.contributorBreyner-Alexander, Parra Rojas
dc.contributorHernandez-Muñoz, Fredy Alberto
dc.contributorOrtiz-Maestre, Carlos Andres
dc.contributorOlaya-Lopez, Rodrigo
dc.date.accessioned2023-06-23T15:39:39Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:56:39Z
dc.date.available2023-06-23T15:39:39Z
dc.date.available2023-09-06T18:56:39Z
dc.date.created2023-06-23T15:39:39Z
dc.date.issued2022-05-03
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 H276c
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8706
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701177
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en el municipio de Olaya, Antioquia, Colombia, con docentes de básica secundaria y media de la institución educativa Olaya entre los años 2021 y 2022 con el fin de realizar la caracterización de las competencias en tecnologías digitales y de acuerdo a los resultados obtenidos elaborar una propuesta pedagógica basada en la herramienta tecnológica Classroom con el objetivo de brindar el fortalecimiento de dichas competencias en tecnología a los docentes de esta institución. La investigación que se desarrolló fue cuantitativa de tipo correlacional puesto que desde el planteamiento inicial buscó encontrar de qué manera la capacitación a los docentes incrementaba sus habilidades en el manejo de las tecnologías educativas dentro de su desarrollo profesional. Los resultados que se obtuvieron permitieron concluir que un trabajo de capacitación y formación en habilidades digitales para los docentes efectivamente permite incrementar el nivel de competencias en tecnologías digitales y que mejoran de modo significativos los ambientes educativos permitiendo que los estudiantes reciban una educación basada en las TIC y que los ambientes de aprendizaje sean más pertinentes en los actuales momentos. Finalmente, esta investigación aporta de manera muy significativa información de interés a la comunidad educativa de la institución seleccionada ya que demuestra que los procesos de formación en tecnologías al profesorado permiten poder contar con docentes más capacitados en el uso y manejo de las herramientas digitales, lo cual impacta de forma directa los procesos educativos que se generan desde la institución educativa.
dc.description.abstractThis research was carried out in the municipality of Olaya, Antioquia, Colombia, with high school and middle school teachers from the Olaya educational institution between 2021 and 2022 in order to characterize the skills in digital technologies and according to the results obtained to elaborate a pedagogical proposal based on the technological tool Classroom with the objective of providing the strengthening of said competences in technology to the teachers of this institution. The research that was developed was quantitative of a correlational type because with initial approach, it was sought to find how the training of teachers increased their skills in the management of educational technologies within their professional development. The results obtained allowed us to conclude that a training and education work in digital skills for teachers effectively allows to increase the level of competences in digital technologies and that they significantly improve the educational environments allowing students to receive an education based on ICT. and that learning environments are more relevant in the current times. Finally, this research provides information of interest to the educational community of the selected institution in a very significant way, since it demonstrates that the technology training processes for teachers allow teachers to be more trained in the use and management of digital tools, which directly impacts the educational processes that are generated from the educational institution.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationÁlvarez Araque, W.O. (2019). Trabajo de grado: Formación docente en TIC para reducir la brecha digital cognitiva entre instituciones educativas del contexto rural y urbano en el municipio de Duitama- Boyacá. Repositorio Institucional Universidad Tecnológica y pedagógica de Colombia. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2949
dc.relationAntioquia digital. https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/84- asitransformamos-la-educacion
dc.relationArbeláez Gómez MC. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) un instrumento para la investigación. Inv Andina [en línea]. 2014 Jul [citado 07/04/2019]; 16(29):997-1000. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 81462014000200001&lng=en [ Links ]
dc.relationArea-Moreira, M.A., Hernández Rivero, V. y Sosa Alonso, J.J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. No. 47, 79-87. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5400275
dc.relationCabero Almenara J, Barroso Osuna J, Llorente Cejudo MC, Yanes Cabrera C. Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. Rev. Edu Dist [en línea]. 2016 [citado 24/10/2018]; (51):15-11. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/cabero_et_al.pdf [ Links ]
dc.relationCano-Pita GE. Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Domin Cien [en línea]. 2018 Ene. [citado 24/10/2018]; 4(1):499-510. Disponible en: http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index [ Links ]
dc.relationCebreiro López, B., Fernández de la Iglesia, C. y Fernández Morante, C. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en TIC para profesores en distintos niveles educativos. Pixel- Bit: Revista de Medios y Educación. 2016. No 48. P.135-148. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/38450
dc.relationConstitución política de Colombia. (2016). Artículo 15 [título II].
dc.relationCortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. Un estudio en instituciones de nivel básica y media de la ciudad de Bogotá (Col) (Tesis doctoral). Deposit digital de documents de la UAB. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/175877
dc.relationDíaz Rodríguez HE. Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico. Economía Inf [en línea]. 2017 [citado 24/10/2018]; (405):30-45. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084917300336 [ Links ]
dc.relationDaboín, Z., Furgurle, J. y Villegas, Z. (2016). Las TICs y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. Vol 4 No. 1 (2016). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1732
dc.relationDe Oliveira Casartelli, A., Giraffa, lúcia M. M y Modelski, Daiane. (2019). Tecnologías digitales, formación docente y prácticas pedagógicas. Sección: Artigos. Educ. Pesqui. 45 (2019). Disponible en: https://www.scielo.br/j/ep/a/qGwHqPyjqbw5JxvSCnkVrNC/?lang=pt
dc.relationEspinoza Freire, S., Granda Asencio, L.Y. y Mayon Espinoza, F.S. (2019). Las TICS como herramientas didácticas del proceso de enseñanza - aprendizaje. Conrado vol.15, No 66. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442019000100104&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationFunción pública. (2021). ley 1266 de 2008. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34488
dc.relationGallar Pérez Y, Rodríguez Zaldívar IE, Barrios Queipo EA. La mediación con las TICS en la enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior. Didasc@lia: Didáctica Educ [en línea]. 2015 Dic [citado 24/10/2018]; VoI (6):155-164. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/328918192_LA_MEDIACION_ CON_LAS_TIC_EN_EL_PROCESO_DE_ENSENANZAAPRENDIZAJE_DE_LA_EDUCACION_SUPERIOR [ Links ]
dc.relationGamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C.A. y Prada Núñez, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: Atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media. Sabre, ciencia y libertas. Vol 13. Edición 1 (p.258-274). Disponible en: https://web.a.ebscohost.com/abstract?direct
dc.relationGarcía-Peñalvo FJ, Seoane-Pardo AM. Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. EKS [en línea]. 2015 [citado 11/04/2019]; 16(1):119-144. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144 [ Links ]
dc.relationGonzález B., M. (2016). Formación docente competencias TIC para la mediación de aprendizajes en el proyecto Canaima Educativo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol 18, No. 3 (2016) p.492-507. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5655327
dc.relationGonzález Medina, M.A. y Rodríguez Pichardo, C.M. (2020). Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del conocimiento. Vol. 6 No. 17 León Agosto 18 Epub o4- Agosto 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 80642018000200051
dc.relationGros Salvat B. La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Rev. Iberoam Edu Dist. [en línea] 2018 [citado 24/10/2018]; 21(2):69-82. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20577 [ Links ]
dc.relationHernández-Sampieri, R., y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación- las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Disponible en: https://www.ebooks7- 24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed=
dc.relationIbarra Cisneros M.A, González Torres L.A, Cervantes Collado K.E. El aprovechamiento de las TIC en empresas pequeñas y medianas de Baja California, México: el caso del sector manufacturero. Rev. Intern Econ Gestión Org [en línea]. 2016 [citado 24/10/2018]; 3(1):45-53. Disponible en: https://journals.epistemopolis.org/index.php/gestion/article/view/1156 [ Li nks ]
dc.relationLlanadas (Antioquia, Colombia). Disponible en: https://www.verpais.com/colombia/antioquia/llanadas/
dc.relationLuján Alcarraz, R. (2016). Enseñanza de las TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa. Hamutay, revista de divulgación científica de la Universidad Alas Peruanas. Vol. 3 No. 1 (2016). Disponible en: http://191.98.147.22/ojs/index.php/HAMUT/article/view/997
dc.relationMEN.COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TIC RECUPERADO DE https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relationMEN. Documento borrador: políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente .2010. Ministerio Educación Nacional.
dc.relationMonroy C.R, Ramos S.R, Oliveros D, Martínez G. Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga. Santander, Colombia. Rev. EAN [en línea]2017 [citado 24/10/2018]; 83:15- 30. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n83/0120-8160-ean-83- 00015.pdf [ Links ]
dc.relationOlaya en la región de Antioquia-Municipios de Colombia. Disponible en: https://www.municipio.com.co/municipio-olaya.html
dc.relationOvalles LC. Conectivismo. ¿Un nuevo paradigma en la educación actual? Mundo FESC [en línea]. 2014 Jun [citado 24/10/2018]; 4(7):72-79. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4966244 [ Links ]
dc.relationUNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleCaracterización y Mejoramiento de las Competencias en Tecnologías Digitales a los Docentes de una Institución Educativa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución