dc.contributorBriceño-Sandoval, Olga Lucía
dc.contributorGoenaga-Estrada, Vicente Antonio
dc.creatorGomez-Sotelo, Diego Alonso
dc.creatorRamírez-Jaramillo, Luz Marina
dc.date.accessioned2023-08-25T21:18:51Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:56:19Z
dc.date.available2023-08-25T21:18:51Z
dc.date.available2023-09-06T18:56:19Z
dc.date.created2023-08-25T21:18:51Z
dc.date.issued2022-10-25
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 G652h
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9075
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701153
dc.description.abstractLa investigación tiene como punto de partida la evidencia de los bajos desempeños en la habilidad de expresión oral, en inglés como lengua extranjera, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Don Bosco; mostrándose la reticencia hacia su actuación en este proceso, causada tanto por factores asociados a la competencia lingüística como a componentes afectivos y pedagógicos en especial, la inexistencia de estrategias innovadores que posibiliten la interdisciplinariedad. El objetivo de este estudio persigue, apoyados en herramientas tecnológicas, el fortalecimiento de esta destreza comunicativa en inglés, mediante la implementación del performance, como estrategia artística. En el proceso investigativo se asumió la técnica de recolección de datos a través de rúbricas de valoración y encuestas; se apoyó en la metodología cualitativa y está enfocado hacia la investigación-acción. Se usaron tanto el diagnóstico como la evaluación final, para validar el desempeño de los estudiantes, previo y posterior a la aplicación de la estrategia pedagógica. Los resultados arrojados, mostraron que la implementación de la propuesta ARTIC, como fue denominada, se convirtió un factor facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés y mejoró sensiblemente el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes, evidenciando a la vez un escenario pedagógico más significativo el cual propició el uso de herramientas tecnológicas y en el que el performance favoreció la creación de situaciones comunicativas altamente atractivas para ellos.
dc.description.abstractThe starting point of this research is the evidence of low performance in the ability of oral expression in English as a foreign language in the ninth grade students of Don Bosco school; showing reticence towards their participation in this process, caused by factors associated with linguistic competence and affective and pedagogical components, especially, the lack of innovative strategies that enable interdisciplinary areas. The objective of this study is, supported by technological tools, the strengthening of this English communicative skill, through the implementation of performance as an artistic strategy. In the investigative process, the data collection technique was used through assessment rubrics and surveys. This investigative process was based on qualitative methodology and it was focused on action research. A diagnosis and a final evaluation were used to assess the performance of the students before and after the application of the pedagogical strategy. The results showed that the implementation of the ARTIC proposal, as it was called, became a facilitating factor in the English teaching-learning process and it significantly improved the development of students' oral expression, showing at the same time a meaningful pedagogical context whichfavored the use of technological tools and in which the performance favored the creation of very attractive communicative situations for the students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAlmanza Casola, G. R., y Ascuy Morales, A. (2010). Alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la expresión oral en lengua inglesa. Didasc@lia. Didáctica y Educación, 1(2), 53-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4227201
dc.relationÁlvarez Ramos, E., & Ramos, C. (2017). La performance como recurso comunicativoexpresivo en el aula de primaria. The performance as a communicative - expressive resource in the primary classroom. El Guiniguada, 26, 47-61. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/725
dc.relationAnatolyevna, K. A., Khamzovich, S. & Yurievna, S. E., Viktorovna, S. & Vladimorovna, K.O. (2021). Speaking skills development in ESL E-learning educational environment. Política e Gestão Educacional, 25(1),577-588. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637767290021
dc.relationAsqui, P. (2018). Aanylis of the speaking strategies used in the teaching learning process to improve the speaking skill. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/4888/1/UNACH-FCEHTPI-IDIOMAS-2018-00021.pdf
dc.relationDíaz Larenas, C. H., y González Sanhueza, F. (2021). Los videos como herramienta de desarrollo de la fluidez oral en inglés. Academo, 8(1), 55-66. http://dx.doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.5
dc.relationEmaze.com (s.f.). Propuesta Artistica ARTIC. https://www.emaze.com/@ALRTTLFFT/propuesta-artistica-artic?autoplay
dc.relationGarcés Cobos, L. F., Montaluisa Vivas, A., Salas Jaramillo, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1 (376), 231-248. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1871/1769
dc.relationGarcía Ariza, C. A., Bertel Camargo, C. J. y Nárvaez Mosguera, S. M. (2016). Los Medios Audiovisuales (Música, Videos) como estrategia para fortalecer las Habilidades de Speaking y Listening en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés con los estudiantes de 8ºD en la Institución Educativa Antonio Lenis. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR].
dc.relationGarcía-Sampedro, M. (2017). La comunicación oral en inglés en la educación obligatoria: El patrimonio cultural como contexto experiencial. [Tesis de doctorado, Universidad de Oviedo]. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/42803
dc.relationGómez Barrios, F. V. y Palma Velásquez, E. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Educere, 24(78),237-251. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35663284005
dc.relationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationHernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación, McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationIE Don Bosco (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Actualización del plan de estudios año 2017.
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2017). Guía de orientación Módulos de Competencias Genéricas Saber Pro 2017. http://www.icfes.gov.co/institucioneseducativas-y-secretarias/saber-pro/guias-deorientacion.
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2019). Pruebas ICFES Saber. http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/consultaAgregadosEstablec imiento.jsf#No-back-button
dc.relationLerma González, H. D. (216). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto (5a. ed.) Ecoe Ediciones
dc.relationMINCIENCIAS. (2017). Documento No. 1501Política de ética, bioética e integridad científica. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, 1– 67. http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/politica-etica.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Programa Nacional de Bilingüismo, Colombia 2004-2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_na cional_bilinguismo.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (201). Orientaciones para la Implementación de Proyectos de Fortalecimiento de Inglés en las Entidades Territoriales. Bogotá D.C.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (s.f.). Lineamientos curriculares Idiomas Extranjeros. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles115174_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (s.f.). Orientaciones y principios pedagógicos. Currículo sugerido de inglés. ColombiaAprende. https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/09/07/orientaciones-y-principiospedagogicos-curriculo-sugerido-de-ingles/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2001). Common European framework for languages: learning, teaching, assesment. (Instituto Cervantes. Trad.) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras. Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Orientaciones para la implementación de proyectos de fortalecimiento de inglés en entidades territoriales. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-315518-recurso5.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2018). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información 2019/2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles362792_galeria_11.pdf.
dc.relationMiras Martínez, F., Rodríguez Martín, C. R., Pérez Morón, Mª T., Padilla Góngora, D., y Martínez Cortés, M. C. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),177-183. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832317019
dc.relationMoreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1845
dc.relationNorato Peña, A.M. (2017). Estilos de aprendizaje y motivación, la clase de inglés en séptimo grado. Rev. Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(2),187-207. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059354012
dc.relationNúñez Acuña, N. D. (2021). El uso de la dramatización como estrategia comunicativa en las clases de inglés como lengua extranjera. Revista Internacional para la Calidad Educativa, 1(1), 18–37. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/7
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016)..Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). La UNESCO Avanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y lacultura. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Hanoi/2030Br ochure_SP.pdf
dc.relationOyanedel, J.C. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cuaderno 2. Santiago, Chile. https://www.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf
dc.relationPatricia, C., Mora, V., Augusto, C., y Giraldo, S. (2018). Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso educativo de las tic por parte del personal docente. Boletín Virtual, 7(2), 53-63. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/428/425
dc.relationPeláez, L. E y Osorio, B. E (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18), 59- 66. http://www.scielo.org.co/pdf/ecei/v9n18/v9n18a08.pdf
dc.relationPérez Loaiza, I.F., Builes Caicedo, L.I. y Rivera Borja, A.M. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Portal Educativo de Américas. OEA. https://recursos.educoas.org/publicaciones/estrategias-para-implementar-las-ticen-el-aula-de-clase-como-herramientas
dc.relationRepública de Colombia. (17, octubre, 2012). Ley estatutaria 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales . https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
dc.relationRodríguez Sanabria, M. y Jacobo Vargas, S. M. (2015). Desarrollo de la expresión oral en ingles a través de situaciones teatrales-sketches en el siclo II de un colegio público de Bogotá. [Tesis de pregrado. Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8234?show=full
dc.relationRosi, A. G., & Carvalho, A. P. (2019). Using videos for vocabulary improvement in english classes as an additional language. Rev Prâksis, 16(1), 210-225. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525558151010
dc.relationVan Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI editores. https://www.semana.com/tecnologia/articulo/estasson-las-plataformas-y-redes-sociales-mas-utilizadas-por-loscolombianos/202243/?utm_source=headtopics&utm_medium=news&utm_campaig n=2022-04-18
dc.relationViera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleHacia el Fortalecimiento de la Expresión Oral en Inglés de los Estudiantes de Grado Noveno Mediante la Implementación del Performance Como Estrategia Artística
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución