dc.contributor | Briceño-Sandoval, Olga Lucía | |
dc.contributor | Goenaga-Estrada, Vicente Antonio | |
dc.creator | Gomez-Sotelo, Diego Alonso | |
dc.creator | Ramírez-Jaramillo, Luz Marina | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T21:18:51Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:56:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T21:18:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:56:19Z | |
dc.date.created | 2023-08-25T21:18:51Z | |
dc.date.issued | 2022-10-25 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 G652h | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9075 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701153 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como punto de partida la evidencia de los bajos
desempeños en la habilidad de expresión oral, en inglés como lengua extranjera, en los
estudiantes de grado noveno de la Institución Don Bosco; mostrándose la reticencia hacia
su actuación en este proceso, causada tanto por factores asociados a la competencia
lingüística como a componentes afectivos y pedagógicos en especial, la inexistencia de
estrategias innovadores que posibiliten la interdisciplinariedad. El objetivo de este estudio
persigue, apoyados en herramientas tecnológicas, el fortalecimiento de esta destreza
comunicativa en inglés, mediante la implementación del performance, como estrategia
artística.
En el proceso investigativo se asumió la técnica de recolección de datos a través
de rúbricas de valoración y encuestas; se apoyó en la metodología cualitativa y está
enfocado hacia la investigación-acción. Se usaron tanto el diagnóstico como la evaluación
final, para validar el desempeño de los estudiantes, previo y posterior a la aplicación de la
estrategia pedagógica.
Los resultados arrojados, mostraron que la implementación de la propuesta
ARTIC, como fue denominada, se convirtió un factor facilitador en el proceso de
enseñanza-aprendizaje del inglés y mejoró sensiblemente el desarrollo de la expresión
oral de los estudiantes, evidenciando a la vez un escenario pedagógico más significativo
el cual propició el uso de herramientas tecnológicas y en el que el performance favoreció
la creación de situaciones comunicativas altamente atractivas para ellos. | |
dc.description.abstract | The starting point of this research is the evidence of low performance in the ability
of oral expression in English as a foreign language in the ninth grade students of Don
Bosco school; showing reticence towards their participation in this process, caused by
factors associated with linguistic competence and affective and pedagogical components,
especially, the lack of innovative strategies that enable interdisciplinary areas. The
objective of this study is, supported by technological tools, the strengthening of this
English communicative skill, through the implementation of performance as an artistic
strategy.
In the investigative process, the data collection technique was used through
assessment rubrics and surveys. This investigative process was based on qualitative
methodology and it was focused on action research. A diagnosis and a final evaluation
were used to assess the performance of the students before and after the application of
the pedagogical strategy.
The results showed that the implementation of the ARTIC proposal, as it was
called, became a facilitating factor in the English teaching-learning process and it
significantly improved the development of students' oral expression, showing at the same
time a meaningful pedagogical context whichfavored the use of technological tools and in
which the performance favored the creation of very attractive communicative situations for
the students. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Almanza Casola, G. R., y Ascuy Morales, A. (2010). Alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la expresión oral en lengua inglesa. Didasc@lia. Didáctica y Educación, 1(2), 53-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4227201 | |
dc.relation | Álvarez Ramos, E., & Ramos, C. (2017). La performance como recurso comunicativoexpresivo en el aula de primaria. The performance as a communicative - expressive resource in the primary classroom. El Guiniguada, 26, 47-61. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/725 | |
dc.relation | Anatolyevna, K. A., Khamzovich, S. & Yurievna, S. E., Viktorovna, S. & Vladimorovna, K.O. (2021). Speaking skills development in ESL E-learning educational environment. Política e Gestão Educacional, 25(1),577-588. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637767290021 | |
dc.relation | Asqui, P. (2018). Aanylis of the speaking strategies used in the teaching learning process to improve the speaking skill. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/4888/1/UNACH-FCEHTPI-IDIOMAS-2018-00021.pdf | |
dc.relation | Díaz Larenas, C. H., y González Sanhueza, F. (2021). Los videos como herramienta de desarrollo de la fluidez oral en inglés. Academo, 8(1), 55-66. http://dx.doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.5 | |
dc.relation | Emaze.com (s.f.). Propuesta Artistica ARTIC. https://www.emaze.com/@ALRTTLFFT/propuesta-artistica-artic?autoplay | |
dc.relation | Garcés Cobos, L. F., Montaluisa Vivas, A., Salas Jaramillo, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1 (376), 231-248. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1871/1769 | |
dc.relation | García Ariza, C. A., Bertel Camargo, C. J. y Nárvaez Mosguera, S. M. (2016). Los Medios Audiovisuales (Música, Videos) como estrategia para fortalecer las Habilidades de Speaking y Listening en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés con los estudiantes de 8ºD en la Institución Educativa Antonio Lenis. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR]. | |
dc.relation | García-Sampedro, M. (2017). La comunicación oral en inglés en la educación obligatoria: El patrimonio cultural como contexto experiencial. [Tesis de doctorado, Universidad de Oviedo]. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/42803 | |
dc.relation | Gómez Barrios, F. V. y Palma Velásquez, E. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Educere, 24(78),237-251. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35663284005 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación, McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | IE Don Bosco (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Actualización del plan de estudios año 2017. | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2017). Guía de orientación Módulos de Competencias Genéricas Saber Pro 2017. http://www.icfes.gov.co/institucioneseducativas-y-secretarias/saber-pro/guias-deorientacion. | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2019). Pruebas ICFES Saber. http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/consultaAgregadosEstablec imiento.jsf#No-back-button | |
dc.relation | Lerma González, H. D. (216). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto (5a. ed.) Ecoe Ediciones | |
dc.relation | MINCIENCIAS. (2017). Documento No. 1501Política de ética, bioética e integridad científica. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, 1– 67. http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/politica-etica.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Programa Nacional de Bilingüismo, Colombia 2004-2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_na cional_bilinguismo.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (201). Orientaciones para la Implementación de Proyectos de Fortalecimiento de Inglés en las Entidades Territoriales. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Lineamientos curriculares Idiomas Extranjeros. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (s.f.). Orientaciones y principios pedagógicos. Currículo sugerido de inglés. ColombiaAprende. https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/09/07/orientaciones-y-principiospedagogicos-curriculo-sugerido-de-ingles/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2001). Common European framework for languages: learning, teaching, assesment. (Instituto Cervantes. Trad.) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras. Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Orientaciones para la implementación de proyectos de fortalecimiento de inglés en entidades territoriales. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-315518-recurso5.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información 2019/2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles362792_galeria_11.pdf. | |
dc.relation | Miras Martínez, F., Rodríguez Martín, C. R., Pérez Morón, Mª T., Padilla Góngora, D., y Martínez Cortés, M. C. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),177-183. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832317019 | |
dc.relation | Moreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1845 | |
dc.relation | Norato Peña, A.M. (2017). Estilos de aprendizaje y motivación, la clase de inglés en séptimo grado. Rev. Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(2),187-207. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561059354012 | |
dc.relation | Núñez Acuña, N. D. (2021). El uso de la dramatización como estrategia comunicativa en las clases de inglés como lengua extranjera. Revista Internacional para la Calidad Educativa, 1(1), 18–37. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/7 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016)..Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). La UNESCO Avanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y lacultura. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Hanoi/2030Br ochure_SP.pdf | |
dc.relation | Oyanedel, J.C. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cuaderno 2. Santiago, Chile. https://www.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf | |
dc.relation | Patricia, C., Mora, V., Augusto, C., y Giraldo, S. (2018). Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso educativo de las tic por parte del personal docente. Boletín Virtual, 7(2), 53-63. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/428/425 | |
dc.relation | Peláez, L. E y Osorio, B. E (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18), 59- 66. http://www.scielo.org.co/pdf/ecei/v9n18/v9n18a08.pdf | |
dc.relation | Pérez Loaiza, I.F., Builes Caicedo, L.I. y Rivera Borja, A.M. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Portal Educativo de Américas. OEA. https://recursos.educoas.org/publicaciones/estrategias-para-implementar-las-ticen-el-aula-de-clase-como-herramientas | |
dc.relation | República de Colombia. (17, octubre, 2012). Ley estatutaria 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales . https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | |
dc.relation | Rodríguez Sanabria, M. y Jacobo Vargas, S. M. (2015). Desarrollo de la expresión oral en ingles a través de situaciones teatrales-sketches en el siclo II de un colegio público de Bogotá. [Tesis de pregrado. Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8234?show=full | |
dc.relation | Rosi, A. G., & Carvalho, A. P. (2019). Using videos for vocabulary improvement in english classes as an additional language. Rev Prâksis, 16(1), 210-225. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525558151010 | |
dc.relation | Van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI editores. https://www.semana.com/tecnologia/articulo/estasson-las-plataformas-y-redes-sociales-mas-utilizadas-por-loscolombianos/202243/?utm_source=headtopics&utm_medium=news&utm_campaig n=2022-04-18 | |
dc.relation | Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Hacia el Fortalecimiento de la Expresión Oral en Inglés de los Estudiantes de Grado Noveno Mediante la Implementación del Performance Como Estrategia Artística | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |