dc.contributor | Garcia-Ramirez ,Fabio Hernesto | |
dc.contributor | Gamboa-Contreras, Edgar Johan | |
dc.creator | Parra-Gomez,Alba Mercedes | |
dc.creator | Serna -Tabares,Luz Amparo | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T20:58:30Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:56:17Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T20:58:30Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:56:17Z | |
dc.date.created | 2022-11-16T20:58:30Z | |
dc.date.issued | 2021-02-05 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7819 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701149 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS
LECTORAS Y ESCRITORAS A TRAVES DE LA HERRAMIENTA DE
GAMIFICACIÓN “KAHOOT” EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA, tiene
como propósito fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la
herramienta de gamificación “Kahoot” en estudiantes de 3° grado de básica primaria
de la Institución Educativa Henry Marín Granada del municipio de Circasia, Quindío.
Esta investigación, es de carácter cualitativo ya que permite observar las cualidades
de los hechos desde una perspectiva mucho más interpretativa. Y posteriormente
se toma como diseño la investigación-acción en el aula como una opción
metodológica que establece diferentes formas para estudiar o investigar el campo
de acción, en este sentido la investigación no solo comprende las prácticas del
investigador desde el punto de vista teórico, sino también aquellas presentadas por
la comunidad o personas que hacen parte de un colectivo social. Para ello, se
cuenta con una muestra de 26 estudiantes pertenecientes al grado 3°. Asimismo,
se toma como herramienta de investigación la encuesta para determinar las
debilidades que tienen los estudiantes en relación con las competencias lectoras y
escritoras. Se concluyen que existe deficiencias en dichas habilidades. Por lo tanto,
se propone fortalecer estas competencias mediante la herramienta de gamificación
“Kahoot” en los procesos de la lectoescritura como una manera de potenciar y
mejorar los procesos de enseñanza en el aula de clase | |
dc.description.abstract | The investigation entitled: STRENGTHENING OF READING AND WRITING
COMPETENCIES THROUGH THE “KAHOOT” GAMIFICATION TOOL IN
PRIMARY BASIC STUDENTS, has the performance of reading and Writers through
the gamification tool "Kahoot" in students of 3rd grade of primary school at the Henry
Marín Granada Educational Institution in Circasia, Quindío. This research is
qualitative in nature and allows observing the characteristics of the facts from a much
more interpretive perspective. And then the action research in the classroom is taken
as a design as a methodological option that establishes different ways to study or
investigate the field of action, in this sense the research not only includes the
researcher's practices from the theoretical point of view, but They also had the right
for the community or people who are part of a social group. In this case, there is a
sample of 26 students of 3rd grade. Likewise, the survey is used as a research tool
to determine the weaknesses that students have in relation to reading and writing
skills. They conclude that there are deficiencies in various skills. Therefore, it is
proposed to strengthen these skills through the gamification tool "Kahoot" in the
processes of literacy as a way to enhance and improve teaching processes in the
classroom. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Angulo, W., Angulo, E., Cortes, D. y Nathaly (2019). “Comprensión lectora en estudiantes de grado tercero en la institución educativa rural mixta “La Humildad” https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dicist aticuan2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Arce, L. (2015). Desarrollo de las competencias lectora y escritora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Universidad de Chile. Recuperado de: http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2017/03/gamificacion_continua.pdf | |
dc.relation | Ardila, I. (2018). “Crear, innovar y motivar en el aula gamificada” Pontificia Universida. Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39771/Ivonne%20 Ardila%20- %20tesis%20gamificacio%CC%81n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ardila. M. (2015). Las pruebas PISA en Colombia: Una estrategia de política exterior más que una política de educación. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11636/101900961 0-2015.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Ares, M. (2017). “Mejora de la comprensión lectora a través del entrenamiento cognitivo” de la Universidad de Vigo España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=136739 | |
dc.relation | Arias, J. (2017). “Problemas y retos de la educación rural colombiana” Recuperado de: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y ciudad/article/view/1647 | |
dc.relation | Arroyo, M., Faz de los Santos, L., Gasca, G y Orozco, R. (2010). “Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica” Recuperado de: Vol. 2(2). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/140/15 7 | |
dc.relation | Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Recuperado de: http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf | |
dc.relation | BBC News Mundo (2019). “Pruebas PISA: qué países tienen mayor educación en el mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación”. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643441 | |
dc.relation | Bejarano, Y. (2016). “Estudio del caso Kahoot!: un ejemplo de gamificación en las aulas de aprendizaje” Universidad del Rosario. Recuperado de: www.meistudies.org | |
dc.relation | Beltrán, M., Benavides, J., Hernández, M. y Niño, M. (2015).“Propuesta pedagógica mediada por ti para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria en la IE Antonio de Nariño Cundinamarca” https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/287/MabelSofia BeltranPolanco.pdf?sequence=2 | |
dc.relation | Blasco, J. (s.f). Investigación Acción. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12090/1/LA%20INVESTIGACI%C3 %93N%20ACCI%C3%93N.pdf | |
dc.relation | Calero, A. y Calero, E. (2008). “El portafolio como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora” del Instituto Cañada Blanch, Londres (Reino Unido) vol. (20) p.p 15-36. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2955620 | |
dc.relation | Callejas, J. & Méndez, M. (2019). Estrategia didáctica basado en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10609/3/2019_Estrategi a_OVA_compresion.pdf | |
dc.relation | Carrillo, N. (2017). “El uso de las TIC en los estudiantes de básica primaria del grado tercero del Instituto Técnico Lagunas de Ortices – 2017” Recuperado de: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2192/MAESTR O%20- %20Nelson%20Javier%20Carrillo%20Roa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Casallas, L. & Mahecha, E. (2019). “Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales” Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7044/1/2019_Gamificaci %C3%B3n_Aula.docx.pdf | |
dc.relation | Case, R. (1989). En Saldarriaga, P. & Bravo, G. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Recuperado de: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298 | |
dc.relation | Cifuentes, J. (2018). “El uso de MINECRAFT como estrategia didáctica para desarrollar la competencia lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Diego Echavarría de Itagüí-Antioquia” Universidad de Santander – UDES. Recuperado de: https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/MNajyk KToIp21l89kS54cDMPgpcJ0SmE0rDAQFea.pdf | |
dc.relation | Colombia en PISA 2006. Recuperado de: www.oei.es | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 67 “EL DERECHO A LA EDUCACIÓN” Recuperado de: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia 1991.pdf | |
dc.relation | Danniels, E & Pyle, A. (2018). Definir el Aprendizaje Basado en el juego. Recuperado de: http://www.enciclopedia infantes.com/sites/default/files/dossiers-complets/es/aprendizaje-basado-en el-juego.p | |
dc.relation | Dauber, E. Ramani, G. Rubin, K. (2018). El Aprendizaje Basado en el Juego. Recuperado de: http://www.enciclopedia infantes.com/sites/default/files/dossiers-complets/es/aprendizaje-basado-en el-juego.pd | |
dc.relation | De juanas, A. (2014). “Patrones motores y procesos de adquisición de la lecto escritura en la etapa de educación primaria” Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/750 | |
dc.relation | De Mier, Mariela Vanesa, & Amado, Bibiana, & Benítez, María Elena (2015). Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria. Psykhe, 24(2),1-13. [fecha de Consulta 28 de mayo de 2020]. ISSN: 0717-0297. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=967/96742675009 | |
dc.relation | Durán, I. & Ramírez, I. (2019). “Estrategias pedagógico-didácticas centradas en la gamificación aplicada a la metodología basada en proyectos en el grado quinto de básica primaria del colegio Divino Niño de la ciudad de Barranquilla, Colombia” Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30250/iramirezc.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Fernández, Olmos y Alegre, (2016). En Martínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: Aprender jugando el caso de Kahoot. Vol.33(83). https://www.redalyc.org/jatsRepo/310/31053772009/html/index.html | |
dc.relation | Flores, M. (2013). “Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria” Nº 52, pp. 43-58. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169 | |
dc.relation | Freire, P. (1989) citando en Remolina Caviedes, Juan Francisco (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36(2),223-231. [fecha de Consulta 25 de abril de 2020]. ISSN: 0101-465X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=848/84827901010 | |
dc.relation | Freire, P. (2004). “La importancia de leer” http://ceiphistorica.com/wp content/uploads/2015/12/Paulo-Freire-La-importancia-de-leer-y-el-proceso de-liberaci%C3%B3n.pd | |
dc.relation | Fuentes, L (2007). “Diagnóstico de la comprensión lectora en educación básica en Villarica y Loncoche, Chile” Revista de Perfiles Educativos. Vol. 31(125), pp. 23-37. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n125/v31n125a3.pdf | |
dc.relation | Garcia, J. (2014) “Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura” Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281242229_Dificultades_del_Apren dizaje_de_la_Lectura_y_la_Escritura | |
dc.relation | Gil, D. & Sandoval, A. (2016). “Gamificación: una estrategia para dinamizar el aprendizaje en la asignatura de tecnología e informática”. Recuperado de: http://ginfed.net.co/repetic/09_Uptc.pdf | |
dc.relation | Hernández, Fernández & Baptista, 2006 citado en Salgado (2007). No. 13, pp. 71-78 Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2766815 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2006) citado en Salgado (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009 | |
dc.relation | Hoyos Flórez, Ana María, & Gallego, Teresita María (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria.Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51),23-45.[fecha de Consulta 28 de Mayo de 2020]. ISSN: 0124-5821. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194252398003 | |
dc.relation | Iglesias, P. (2016). “La comprensión lectora en educación primaria: proceso, dificultades e intervención. Universidad Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/15273/TFG1516_deFran cisco_Iglesias_Paula_P_S.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Kahoot! (s.f) ¿Qué es Kahoot!? Campus Online. Universidad de Magallanes. Recuperado de: https://kataix.umag.cl/udv r/Doc/Archivos/Manual%20de%20Kahoot! | |
dc.relation | Kahoot!. Herramienta virtual. Recuperado de: https://eligeeducar.cl/kahoot-una herramienta-perfecta-llevar-juego-la-sala-clas | |
dc.relation | Kemis, (1984) en Blasco, J. (s.f). La Investigación Acción. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12090/1/LA%20INVESTIGACI%c3%93N %20ACCI%c3%93N.pdf | |
dc.relation | Kenny y MacDaniel, (2001) en Martínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot!. Recuperado de: Dialnet. Revista de Ciencias Humanas y sociales No. 82, pp. 252-277 | |
dc.relation | La importancia de la televisión (adaptación) Fuente: https://sites.google.com/site/lenguaescolapiosbilbao/3-ambito-de-uso/tema-10- pag-171/comunicacion-tipos-de-texto/texto-argumentativo | |
dc.relation | López, J. y Morales, F. (2019) “Taller de lectura y escritura creativa a través de la técnicas mindfulness en el grado de educación primaria” No. 26, pp. 299-318 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7224917 | |
dc.relation | Llamazares, M., Cortéz, M. y Sánchez, S. (2015). “Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita” ISL No. 3 pp. 67-82. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5085468 | |
dc.relation | Lloren, R. (2015). “La comprensión lectora en Educación Primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTE VE%2C%20RUBEN.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Mantilla, M. (2016). “El uso de las TIC y los procesos de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E Nº 3077 “El Álamo” Comas; Lima, 2016” Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/5189/Mantilla_OME.pdf | |
dc.relation | Médicis, J. (2018). “Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagna de Pasto” https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/287/MabelSofia BeltranPolanco.pdf?sequence=2 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. artículo 149 de la ley 1450 de 2011. Conectividad en establecimientos educativos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- printer-340148.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. Pruebas Pisa Mayo – 2018: Un reto por la calidad. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 391050.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Montero, B. (2017). “Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: una revisión de la literatura” Vol. 7(1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065 | |
dc.relation | Muñoz, D. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%2 0-%20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf | |
dc.relation | Naubert, E., Ramani, G. Rubin, K. (2018). “El aprendizaje basado en el juego, y el desarrollo social. http://www.enciclopedia infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/5033/el-aprendizaje-basado en-el-juego-y-el-desarrollo-social.pdf | |
dc.relation | Orellana y Sánchez (2007). En Salgado, A. (2007). “Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos”. Vol. 13, pp. 71-78. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2766815 | |
dc.relation | Piaget, J. (1969). En Saldarriaga, P., Bravo, G., Rivadeneira, M. (2016). “La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Vol. 2(3). Pp. 127-137 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932 | |
dc.relation | Plan Decenal de Educación 2016-2026. La calidad de la educación y el derecho a la educación. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_IS BN%20web.pdf | |
dc.relation | Proyecto Educativo Institucional (PEI) Institución Educativa Henry Marín Granada. Recuperado de: http://henrymaringranadacircasia.edu.co/# | |
dc.relation | Restrepo, (2005). En Colmenares E., Ana Mercedes, & Piñero M., Ma. Lourdes (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27),96-114. [fecha de Consulta 9 de Mayo de 2020]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111892006 | |
dc.relation | Reyes, T. (2015) “Aplicación de las actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje de la lectura en niños de Educación Primaria” Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=65179 | |
dc.relation | Rodríguez, L. & Galeano, J. (2015). “El uso de las técnicas de gamificación en la adquisición del vocabulario y el dominio de los tiempos verbales en inglés” de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/369/TO 19293.pdf?sequence=1&isAllowed= | |
dc.relation | Rogers, (1969). En Coll, César (1988). “Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo”. Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48298 | |
dc.relation | Shuell, (1990). En Rivera, (s.f). Aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_signific ativo.pdf | |
dc.relation | Solano, I., Vera, M. y Tudela, P. (2019). “Escape room como estrategia metodológica en 3º grado de Educación Primaria” Vol. 49(5), pp. 53-73. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7344648 | |
dc.relation | Suárez Cárdenas, Ana Inírida, & Pérez Rodríguez, Claudia Yaneth, & Vergara Castaño, María Marleny, & Alférez Jiménez, Víctor Hugo (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura, 7(1),1- 13. [fecha de Consulta 28 de abril de 2020]. ISSN: 1665-6180. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688/68838021002 | |
dc.relation | Sucerquía, M. y Rodríguez, L. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por TIC, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur, del municipio de Briceño. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3132/Proyecto% 20de%20grado%20Luz%20Stella%20y%20Zoraida%20Informe%20final.pdf? sequence=1 | |
dc.relation | Torres, M. (2001). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17528/maria_torres.pdf; jsessionid=CCCDD7FBEB9ABE5CF4153254F349A614?sequence=2 | |
dc.relation | Treviño, E., Pedroza, H., Ramírez, P., Ramos, G., y Treviño, G. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Recuperado de: www.oei.es | |
dc.relation | Tünnermann Bernheim, Carlos (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32.[fecha de Consulta 8 de Marzo de 2020]. ISSN: 0041-8935. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37319199005 | |
dc.relation | Unidad de Innovación Docente (2016). Aprendizaje Basado en Retos. Recuperado de: https://www.deusto.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application% 2Fpdf&blobheadername1=Expires&blobheadername2=content type&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Content Disposition&blobheadervalue1=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+G MT&blobheadervalue2=application%2Fpdf&blobheadervalue3=abinary%3Bc harset%3DUTF 8&blobheadervalue4=inline%3Bfilename%3D%22Aprendizaje+Basado+en+C ompetencias.pdf%22&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=13444 01012825&ssbinary=true | |
dc.relation | Universidad Católica de Valparaíso (s.f). La gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de: http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp content/uploads/2017/03/gamificacion_continua | |
dc.relation | Universidad de DEUSTO España (2016). Aprendizaje Basado en Competencias. https://www.deusto.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application% 2Fpdf&blobheadername1=Expires&blobheadername2=content type&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Content Disposition&blobheadervalue1=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+G MT&blobheadervalue2=application%2Fpdf&blobheadervalue3=abinary%3Bc harset%3DUTF 8&blobheadervalue4=inline%3Bfilename%3D%22Aprendizaje+Basado+en+C ompetencias.pdf%22&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=13444 01012825&ssbinary=true | |
dc.relation | Valdebenito, V. y Durán, D. (2014). “Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales” de la Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053415000023 | |
dc.relation | Vargas, Z., Rodríguez, A. & Mendoza, M. (2019). “Modelo de integración de gamificación como estrategia de aprendizaje para colegios virtuales. Caso: Sogamoso-Colombia” Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n12/a19v40n12p12.pdf | |
dc.relation | Vargas-E., García-M. (s.f). La gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de: http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp content/uploads/2017/03/gamificacion_continua.pd | |
dc.relation | Vidal, D. Y Manrique, L. (2016). “El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios” Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276016300115 | |
dc.relation | Zepeda - Hernández, Sergio, & Abascal - Mena, Rocío, & López - Ornelas, Erick (2016). INTEGRACIÓN DE GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA. Ra Ximhai, 12(6),315-325. [fecha de Consulta 25 de abril de 2020]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46148194022 | |
dc.relation | Zubiría, J. (2019). Pedagogía Dialogante. Recuperado de: http://blogpedagogiadialogante.com/nos-rajamos-pisa/ | |
dc.relation | Revista para los profesionales de la enseñanza. (2010). La lectoescritura. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7022.pdf | |
dc.relation | Torres Cañizales, Pablo César, & Cobo Beltrán, John Kendry (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68),31- 40. [fecha de Consulta 7 de Julio de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35652744004 | |
dc.relation | Villafán, C. (2007). La comprensión lectora. http://200.23.113.51/pdf/25345.pdf | |
dc.relation | Gallego, F., Molina, R. y Faraón, L. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando propuestas positivas. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%CC%81n%20(defi nicio%CC%81n).pdf | |
dc.relation | Flores, et, al (2017). Estrategias didácticas. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEG IAS%20DIDACTICAS.pdf | |
dc.relation | Ausubel, D. (1976). En Rivera, J. El aprendizaje significativo. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo. pdf | |
dc.relation | Arroyo Chinchilla, Lucía, & Huertas Castro, Paula, & Peirano Cisterna, Claudia, & Pérez Calvo, Maureen (2014). LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEMÁTICA DE ESCOLARES DE QUINTO GRADO EN COSTA RICA. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(2),1- 30. [fecha de Consulta 7 de Julio de 2020]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44731371005 | |
dc.relation | Gardner, H. (1983). En Gamandé, V. (s.f). Inteligencias Múltiples. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2595/gamande%20villanueva.p df?seque | |
dc.relation | ICFES, Interactivo grado 3° https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176840/Preguntas%20analizadas%20l enguaje%20saber%203.pdf | |
dc.relation | Saber 3° grado. Lenguaje. Icfes Mejor Saber (2013) https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176840/Preguntas%20analizadas%20l enguaje%20saber%203.pdf | |
dc.relation | Andersen, C. (s.f). Cuentos. https://www.bibliotecaspublicas.es/donbenito/imagenes/Hans_Christian_Andersen _-_Cuentos_-_v1.0.pdf | |
dc.relation | Texto argumentativo. https://sites.google.com/site/lenguaescolapiosbilbao/3- ambito-de-uso/tema-10-pag-171/comunicacion-tipos-de-texto/texto-argumentativo | |
dc.relation | Constitución Política de (1991) Ley 1851 de 2012 Régimen General de Protección de Datos. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdf | |
dc.relation | MANRIQUE HERNÁNDEZ, RUBÉN DARÍO, & CASTRILLÓN SUAREZ, GUSTAVO (2005). Derechos de autor en la investigación científica: la autoría en los artículos de investigación. CES Medicina, 19(2),91-96. [fecha de Consulta 23 de Febrero de 2021]. ISSN: 0120-8705. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2611/261120983009 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Fortalecimiento de las Competencias Lectoras y Escritoras a Través de la Herramienta de Gamificación Kahoot en Estudiantes de Básica Primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |