dc.contributor | Escobar-Reinel,Jorge Luis | |
dc.contributor | Vivas-Calderon, Omar | |
dc.creator | Parra-Cañón,Nidia | |
dc.creator | Pineda-Pardo,Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T14:08:56Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:56:15Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T14:08:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:56:15Z | |
dc.date.created | 2022-11-16T14:08:56Z | |
dc.date.issued | 2021-11-05 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7815 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701146 | |
dc.description.abstract | El área de tecnología propende por el desarrollo de competencias en tecnología,
fundamentales para comprender el mundo artificial que rodea al ser humano.
Aunque hace parte del plan de estudios, en muchas instituciones no cuentan con la
infraestructura, herramientas y materiales educativos adecuadas para su desarrollo.
Estos son factores que afectan el bajo rendimiento académico y que no lograr
motivar a los estudiantes para su aprendizaje. Este trabajo está encaminado a
fortalecer las competencias en tecnología con el tema de operadores mecánicos
mediante el diseño de una aplicación móvil para estudiantes de grado séptimo del
colegio técnico benjamín herrera.
El proyecto se enmarcó bajo el enfoque mixto, se realizó con una muestra de 20
estudiantes de grado séptimo a quienes se les aplico la prueba de caracterización
con el fin de conocer su disposición frente al trabajo en el área y la receptividad
frente al manejo de las TIC, seguidamente se realizó una evaluación diagnostica,
luego de la validación de la propuesta pedagógica se presentan los resultados en
los cuales se muestran la actitud receptiva y un fortalecimiento conceptual frente al
aprendizaje sobre operadores mecánicos de manera comparativa entre la
evaluación diagnostica y la prueba de validación final | |
dc.description.abstract | The technology area tends to the development of skills in technology essential to
understand the artificial world that surrounds the human being. Although it is part of
the curriculum, many institutions do not have the appropriate infrastructure, tools
and educational materials for its development. These are factors that affect poor
academic performance and failure to motivate students to learn. This work is aimed
at strengthening technology skills with the subject of mechanical operators through
the design of a mobile application for seventh grade students of the Technical
College Benjamin Herrera.
The project was framed under the mixed approach, it was carried out with a sample
of 20 seventh grade students to whom the characterization test was applied in order
to know their willingness to work in the area and receptivity to the management of
the ICT, then a diagnostic evaluation was carried out, after the validation of the
pedagogical proposal, the results are presented, showing the receptive attitude and
conceptual strengthening towards learning about mechanical operators are shown
in a comparative way between the diagnostic evaluation and the final validation test. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Alcira, R., Escalante, M., & Leon, A. (2008). La educación en tecnología: Un reto para la educación básica venezolana. Edurece. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102008000400009#:~:text=educaci%C3%B3n%20en%20tecnolog%C3% ADa- ,La%20Educaci%C3%B3n%20en%20Tecnolog%C3%ADa%20es%20un%2 0saber%20que%20permite%20la,un%20contexto%20y%20realidad%20con creta. | |
dc.relation | Alfonso, A., & Sabogal, J. (2019). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para evaluar el efecto del modelo ADDIE en la enseñanza de los sistemas mecánicos. Obtenido de http://200.119.126.32/bitstream/handle/20.500.12209/10201/TE 23221.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Alfonso, A., & Sabogal, J. (2019). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para evaluar el efecto del modelo ADDIE en la enseñanza de los sistemas mecánicos. Obtenido de http://200.119.126.32/bitstream/handle/20.500.12209/10201/TE 23221.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Barrera, C. (2017). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC PARA LA ENSEÑANZA DE OPERADORES MECÁNICOS, EL GRADO SÉPTIMO DEL COLEGIO BOYACÁ DE DUITAMA. Tesis , UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, Duitama. Recuperado el 2021, de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2324/1/TGT-965.pdf | |
dc.relation | Baz, A., Ferreira, I., Alvarez, M., & Garcia, R. (2005). Dispositivos móviles. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34258261/dispostivos_moviles_y_su_c lasificacion.pdf?1405966113=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DDispositivos_moviles.pdf&Expires=160 7631317&Signature=ASsgMg8PRz20rOIRuwSjOo5TffxXzZDMQzvP1w AUmoRwnAZY | |
dc.relation | Boutan, J. (s.f.). Web Ardora.net. Obtenido de http://www.webardora.net/index_cas.htm | |
dc.relation | Brito, J. (2019). Evolución de las redes móviles hasta hoy día y el impacto de la red móvil de la quinta generación. Mexico. Obtenido de https://www.redtis.org/index.php/Redtis/article/view/36 | |
dc.relation | Búa, M. T. (2014). xunta de Galicia . Obtenido de https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/146 4947489/contido/index.html | |
dc.relation | Capilla, M., Trujillo, J., & Raso , F. (Enero de 2015). PERCEPCIONES ACERCA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANAZA APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD. Revista de Medios y Educación(46). Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45403/PERCEPCIONES%20ACE RCA%20DE%20LA%20INTEGRACI%c3%93N%20DE%20LAS%20TIC%20 EN.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2021). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Venezuela. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | |
dc.relation | Corral, Y. (2015). PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO. Ciencias de la educación. Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/46/art13.pdf | |
dc.relation | Costa, R., Cabero, S., Novillo , M., Periacho, F., & Mañoso, L. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. E. Educación y Humanismo, 21(36), 121-142.DO. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041713005.pdf | |
dc.relation | Curtó, C. (2016). autoaprendizaje de máquinas simples y mecanismos mediante el simulador algodoo para 3 de la ESO en la asignatura de tecnología. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3978/CURTO%20TEIXID O%2C%20CRISTINA.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | educar, C. p. (2020). Colombia TIC. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36665.html | |
dc.relation | Fernandez, Y. (2020). Kataka Basics. Obtenido de https://www.xataka.com/basics/que-canva-como-funciona-como-usarlo para-crear-disen | |
dc.relation | Gaviria, R., Del Mar, A., & Ochoa, A. (2014). La unidad didáctica para los contenidos de movimiento, máquinas simples, fuerza y equilibrio de la asignatura Estudios de la Naturaleza de 1er año de bachillerato utilizando robótica bajo el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. EDUCAB(No. 16). Obtenido de http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/educab/article/vie w/2564/2244 | |
dc.relation | Gómez, B. (s.f.). Aprendizaje Basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8. Obtenido de file:///C:/Users/HECTOR%20LEON/Downloads/Dialnet AprendizajeBasadoEnProblemasABP-2040741.pdf | |
dc.relation | Gutierrez, D. (2015). Diseño de una herramienta didáctica electrónica para el área de tecnología e informática que permita la enseñanza de temáaticas de automatización en un colegio de Bogotá. Bogotá D.C. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55657/1020733564.201 5.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gutierrez, N. (2015). Diseño de una herramienta didáctica electrónica para el área de tecnología e informática, que permita la enseñanza de temáticas de automatización en un colegio de Bogotá. Bogotá. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55657/1020733564.201 5.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Higuera, A. (2015). Desarrollo de procesos creativos cognitivos a trav'es de una mediación educativa con robótica con estudiantes de grado s'eptimo de una institucióon educativa de Bogotá D.C. Bogotá D.C. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17127/HigueraR ojasAstrid2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hilario, S. (2015). Efecros del prorgrama Educativo Kritowe en la explicación científica en estudiantes de segundo grado de secundaria, I.E. No. 81023, ASCOPE - LA LBERTAD 2015. Obtenido de http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/123 | |
dc.relation | Instituto de Seguridad e higiene en el Trabajo, INSHT;. (2017). Herramientas manuales: Criterios ergonómicos y de Seguridad para su selección. Madrid. | |
dc.relation | IRIF. (s.f.). Grao Especialistas en educación. Obtenido de https://www.grao.com/es/producto/ninja- 207 mock#:~:text=Ninja%20Mock%20es%20una%20herramienta,maquetas%20 de%20los%20otros%20grupos | |
dc.relation | Jean , P., & Lev, V. (2002). Teorías del aprendizaje. Obtenido de https://www.academia.edu/download/56641056/piaget-y-vigotsky.pdF | |
dc.relation | Jose a.Marti. Mayra Heydrch, M. R. (s.f.). Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia de innovación docente. REVISTAUniversidad EAFIT, 46. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16812/document%20- %202020-07-30T142641.847.pdf?sequence=2&isAllowed=Y | |
dc.relation | Lesma, R., Murcia, J., & Misfud, E. (2013). Aplicaciones Web. Aravaca (Madrid): McGraw-Hill | |
dc.relation | Levine, M. (2002). Mentes diferentes, aprendizajes diferentes. Un modelo educativo para desarrollar el potencial individual de cada niño. Barcelona: Paidos IbericA | |
dc.relation | Martin, M. (2020). Tecnoinformatica.com. Obtenido de https://tecnoinformatic.com/c-informatica-basica/caracteristicas-de inkscape/ | |
dc.relation | MEN . (2008). Guía 30. Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdF | |
dc.relation | MEN Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guías N°30 Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología ¡una necesidad para el desarrollo! Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Meneses , A., Castejon, J., Prada , C., & Rubio, J. (2014). Problemas resueltos de teoría de máquinas y mecanismos. España. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=RubxCAAAQBAJ&oi=fnd&pg= PA1&dq=m%C3%A1quinas+y+mecanismos&ots=gtz6iulluc&sig=AFnzbZQZ layZ99JmIjJ1P R2r3g#v=onepage&q=m%C3%A1quinas%20y%20mecanismos&f=false | |
dc.relation | Microsoft. (2021). Microsoft soporte. Obtenido de https://support.microsoft.com/es es/office/crear-una-presentaci%c3%b3n-en-powerpoint-422250f8-5721- 4cea-92cc-202fa7b89617?ui=es-ES&rs=es-CO&ad=CO | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. (2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en tecnología. ¡Una necesidad para el desarrollo! Serie de guías. Guía 30. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdF | |
dc.relation | Mit App Inventor. (s.f.). Mit App Inventor. Obtenido de https://appinventor.mit.edu/about-uS | |
dc.relation | Navarro, L., & Dominguez, J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684- 18592012000100008&script=sci_arttext&tlng=en | |
dc.relation | Obervatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2020). Indicadores de Ciencia y Tecnología - Coloombia 2019. Obtenido de https://ocyt.org.co/Informeindicadores2019/indicadores-2019.pdf | |
dc.relation | Ospina, J. (2015). Incidencia de un Recurso Educativo Digital Adaptativo en la comprensión de las máquinas por parte de los estudiantes de grado Séptimo del colegio Maria Mercedes Carranza. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/27978/Jorge% 20Eduardo%20Ospina%20Beltrán%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAl lowed=y | |
dc.relation | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una Población a Estudio. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717- 95022017000100037&script=sci_arttext | |
dc.relation | Pelejero, M. (2018). Educación STEM, ABP, y aprendizaje cooperativo en Tecnología en 2o ESO. Valencia. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6838/PELEJERO%20DE %20JUAN%20MARTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Poveda , D., Roberto, D., & Otalora, B. (s.f.). Didáctica de la tecnología e informática para la educación básica a través de proyectos. Rastros y rostors del Saber, didáctica de la tecnología informática, 2(3), 38. Obtenido de https://www.google.com/url?hl=es&q=https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ rastrosyrostros/article/download/9149/7633/&sa=D&ust=160342795611000 0&usg=AFQjCNGqGMVzK3JinhH2FE85pQf0BDs6dQ | |
dc.relation | Resquema, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologias: Aplicado en el proceos de aprendizaje. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf | |
dc.relation | Romero, O. (2019). ACTIVIDAD TECNOLÓGICA ESCOLAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OPERADORES MECÁNICOS EN ESTUDIANTES DE CICLO III DEL COLEGIO R.R. OBLATAS AL DIVINO AMOR. Bogotá. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15904/ATE%20% 28automatas%20en%20Movimento%29%20Oscar%20Daniel%20Carrero% 20Romero.%20con%20RAE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Rueda, R., & Franco, M. (2018). Políticas Educativas de Tic en Colombia: Entre la inclusión digital y las formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y saberes. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys 48-00009.pd | |
dc.relation | Sampieri, R. (s.f.). Metodología de la investigacion (6°Edición ed.). Mc Graw Hill | |
dc.relation | Santos, P. (2015). Enseñanza de máquinas simples y mecanismos utilizando en simulador Relatran en tecnología 1 de ESO. España. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3201/PatriciaSantosTaba res.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | Tecnologia, Á. d. (s.f.). areatecnologia. Obtenido de https://www.areatecnologia.com/Los-mecanismos.htm | |
dc.relation | Vivanco, M. (2005). Muesreo estadístico diseño y aplicaciones. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/61465614/Vivanco._Muestreo_estadist ico_diseno_y_aplicaciones_200520191209-30823- mpejuo.pdf?1575909980=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DVivanco_Muestreo_estadistico_diseno _y_ap.pdf&Expires=1612896749& | |
dc.relation | Vizcaino, J. (2017). Estrategias con Recursos Educativos Digitales Abiertos, tipo simulador y si incidencia en la motivación al Logro: aprendizaje basado en problemas frente al diseño instruccional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9597 | |
dc.relation | Wiske, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46177539/Stone_wiske_EpC.pdf?1464 898270=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DLa_Ensenanza_para_la_Comprension. pdf&Expires=1607474501&Signature=E6QVAEM7Fya82ppslmzMlPdTghu5 3SrjjmBt3DXS-czBZu2oxRVadgYQn9RZ | |
dc.relation | Youtube. (s.f.). Youtube about. Obtenido de https://www.youtube.com/intl/es/about/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Fortalecimiento de Competencias Tecnológicas Para Aprendizaje de Operadores Mecánicos Mediante la Implementación de una App | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |