dc.contributor | Escobar-Zúñiga, Juan Carlos | |
dc.contributor | Hernandez-Gutierrez, Eliana Maria | |
dc.creator | Castillo-Martinez, Neris Gregoria | |
dc.creator | Mercado-Cantillo, Elvira Olga | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T21:43:19Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:56:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T21:43:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:56:09Z | |
dc.date.created | 2023-07-04T21:43:19Z | |
dc.date.issued | 2022-08-29 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 C188f | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8767 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701140 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó con estudiantes de tercer grado de
primaria de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón en se implementa el uso de las TIC en
los procesos de enseñanza aprendizaje para mejorar la comprensión lectora con la utilización
de herramientas tecnológicas como lo es Wordwall y la plataforma de Colombia aprende. Estas
herramientas contienen juegos interactivos que permiten integrar la tecnología con los procesos
académicos buscando siempre mejorar la atención y concentración de los estudiantes.
La propuesta se desarrolló en fases, en la primera se realizó una investigación
exhaustiva de los referentes bibliográficos pertinentes y relacionados con la temática a
desarrollar. La metodología implementada fue cuantitativa para lo cual se aplica una encuesta
diagnostica a 22 estudiantes del grado tercero para indagar el gusto por la lectura y que tipo de
lectura prefieren ellos. Se aplica una prueba inicial y una prueba final para determinar si las
herramientas tecnológicas aplicadas permitían mejorar el proceso de lectura y escritura de los
estudiantes.
Al tabular los resultados de las pruebas inicial y final con ayuda de herramientas
estadísticas y el programa de Excel se pudo afirmar que las herramientas tecnologías utilizadas
permitieron mejorar notablemente el proceso lector escritor de los estudiantes en donde se
puede afirmar que hacer uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de los
estudiantes les brinda un espacio llamativo y lucrativo influyendo notablemente en su formación
académica. | |
dc.description.abstract | The present research work was carried out with third grade students of the Luis Ovidio
Rincón Educational Institution in which the use of ICT is implemented in the teaching-learning
processes to improve reading comprehension with the use of technological tools such as
Wordwall. and the Colombia aprende platform. These tools contain interactive games that allow
technology to be integrated with academic processes, always seeking to improve student
attention and concentration.
The proposal was developed in phases, in the first one an exhaustive investigation of the
pertinent bibliographic references and related to the theme to be developed was carried out. The
methodology implemented was quantitative, for which a diagnostic survey was applied to 22
third grade students to investigate their taste for reading and what type of reading they prefer.
An initial test and a final test are applied to determine if the applied technological tools allowed
improving the reading and writing process of the students.
When tabulating the results of the initial and final tests with the help of statistical tools
and the Excel program, it was possible to affirm that the technological tools used allowed to
remarkably improve the reading and writing process of the students, where it can be affirmed
that making use of ICT in The teaching-learning process of the students offers them a striking
and lucrative space, notably influencing their academic training. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Adultos 90 lecturas. (06 de 2016). Colección de textos para ejercitarse en la lectura comprensiva . Obtenido de Colección de textos para ejercitarse en la lectura comprensiva : https://agora.xtec.cat/afapremia/wpcontent/uploads/usu1270/2016/06/EDUCACION-PERMANENTE-90-LECTURAS.pdf | |
dc.relation | Alvarado Trujillo H, De los Rios C. (2021). Tesis: Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la aplicación hot potatoes en los procesos de lectura para mejorar procesos de enseñanza–aprendizaje en los estudiantes de 5 grado de la I.E José Joaquín Flórez Hernández sede Picaleña. Universidad de Santander UDES. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6078 | |
dc.relation | Avila Muñoz, Patricia (2020). Leer bien para escribir mejor: Estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. Recuperado de https://docer.com.ar/doc/8n8vsv | |
dc.relation | Carvajalino Arrieta, L, Núñez Morales, V y Muñoz Torres, Y. (2017). Tic a la obra una estrategia didáctica para incentivar el goce por la lectura, mejorando la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Olga González Arraut. Universidad de Cartagena. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/6427 | |
dc.relation | García Vera Nylza Offir. Rojas Prieto Sandra Lucía. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo xx. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/3685-Texto%20del%20art%C3%ADculo-10758-1-10- 20160303.pdf | |
dc.relation | García G., Miguel Á & Arévalo D. Mayra A. Hernández S. César A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. En Cuadernos de Lingüística Hispánica n.° 32. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155 | |
dc.relation | García Rodríguez, A. y.-D. (Enero - junio de 2016). Niños y apps: aprendiendo a leer y escribir en digital. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura(13). doi:10.15645/Alabe2016.13.6. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/327- 1412-1-PB.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez Fresneda, Raúl and Planelles Iváñez, Montserrat. 2022. Effects of the development of reading comprehension questions on learning improvement. Revista de lenguas para fines específicos 28.1, pp. 61-74 · https://doi.org/10.20420/rlfe.2022.486 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes (2018). Resultados Saber 3°, 5°, 9° | |
dc.relation | Instituto Nacional de Tecnologias educativas y de Formacion del Profesorado. INTEF.(sf). Creacion de actividades interactivas. Recuperado de https://formacion.intef.es/catalogo/mod/book/view.php?id=68&chapterid=295#:~:text=Wordwall %20es%20una%20herramienta%20digital,en%20papel%2C%20si%20lo%20prefieres. | |
dc.relation | Ley Número 23 De 1982 del Congreso de la Republica Sobre los Derechos de Autor. Recuperado de https://propiedadintelectual.unal.edu.co/fileadmin/recursos/innovacion/docs/normatividad _pi/ley23_1982.pdf | |
dc.relation | Ley Estatuaria 1581 del 17 octubre de 2012 del Congreso de la República de Colombia recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981#:~:text=La %20presente%20ley%20tiene%20por,el%20art%C3%ADculo%2015%20de%20la | |
dc.relation | Ley General de la Educación (1994). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Lysenko, L, and Abrami, P. (2014). Promoting reading comprehension with the use of technology. Computers & Education, 75, p 162-172. Recuperado de https://daneshyari.com/article/preview/348421.pdf | |
dc.relation | Llorens Esteve, Ruben. (20115). La comprension lectora en Educacion Primaria: importancia e influencia en los resultados academicos. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de educacion. 54 pág. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3411/LLORENS%20ESTEVE%2C%2 0RUBEN.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Martínez López, E y Martínez López, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Corporación Universidad de la Costa. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8178 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. 72 pág. Recuperado de https://sites.google.com/cvudes.edu.co/evaluaciondecompetencias/recursos | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Serie guías No 30. 32 pág. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf | |
dc.relation | Ojeda Puig, Cosme. (2015). Comprensión lectora, variables motivacionales y contenidos digitales (Libros electrónicos, tabletas y otros dispositivos de lectura) Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdredCojeda/Ojeda_Puig_Cosme_TFM.pdf | |
dc.relation | Peña Rañileo, Karen, Ponce Godoi, Arlet, Montecinos Herrera, Dyanett, Torres Reinoso, Daniela, Catalán Montiel, Paz, & Villagra Bravo, Carolina. (2021). Comprensión de textos escritos a través del trabajo colaborativo en la Educación Básica. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 455-475. Recuperado de https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043pena24 | |
dc.relation | Pico, H. R. & Silva, J. L. (2017). La función de las palabras en el desarrollo de la comprensión lectora, con la mediación de las TIC. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2398 | |
dc.relation | Proyecto Educativo Institucional PEI. (2017). I.E. Luis Ovidio Rincón Lobo de Valencia de Jesús. | |
dc.relation | ¿Que es wordwall? (2022). Caracteristicas. Interactivos e imprimibles. Recuperado de https://wordwall.net/es/features | |
dc.relation | Remolina, Serrano, villamizar. (2021). Implementacion de las TIC como herramienta de motivacion para el mejoramiento de la comprensión lectora en el marco de la teoría propuesta por la autora Isabel Solé “Enseñanza de la comprensión lectora” en los estudiantes de tercer grado en la I.E. San Pedro Apóstol del Municipio de Villa Caro Norte de Santander. Universidad De Investigación Y Desarrollo Udi. Facultad De Posgrados. Maestria en TIC para La Educación. | |
dc.relation | Román, Ivonne Fuentes, Osorio, Elizabeth Donoso, & Herrera, Carolina Iturra. (2021). ACTIVIDADES E INTERACCIONES EN CLASES PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA. Lingüística, 37(1), 9-27. Epub 28 de mayo de 2021.https://dx.doi.org/10.5935/2079-312x.20210002. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2079-312X2021000100009&script=sci_arttext | |
dc.relation | Sánchez Alfaro, L. A.(2017). Integridad Científica: elemento esencial en el progreso de la ciencia. Movimiento Científico ISSN-L: 2011-7197Vol.11 (1) págs: 1-4. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-Editorial-6574709.pdf | |
dc.relation | Santoyo Cortés, S. . (2014). La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC. PAPELES, 6(11), 36-47. Recuperado a partir de http://186.28.225.70/index.php/papeles/article/view/230 | |
dc.relation | Suarez, A. perez, C. Vergara, M. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura. Revista de innovacion educativa. Volumen 7. Numero 1. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/595-2559-3-PB.pdf | |
dc.relation | Trujillo Saínz José Alexis (2012). La tecnología educativa como disciplina pedagógica. Evolución historica. Revista Mendive. Año 11/No.41/oct-dic/2012/RNPS 2057/ISSN 1815-7696. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLaTecnologiaEducativaComoDisciplinaPedagogicaEvolu-6320227.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Fortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Implementando una Estrategia Mediada por Tecnologías Digitales Para el Mejoramiento de Competencias Lectoras en Estudiantes de Grado Tercero | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |