dc.contributor | Agudelo-Velásquez, Olga Lucia | |
dc.contributor | Rendón-Henao, Juan Eugenio | |
dc.contributor | Quintero-Rojas, Javier Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T13:12:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:56:02Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T13:12:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:56:02Z | |
dc.date.created | 2023-08-09T13:12:57Z | |
dc.date.issued | 2021-11-17 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 R262p | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8973 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701135 | |
dc.description.abstract | Este proyecto busca potenciar las competencias científicas de ciencias naturalesfísica, enfocándose en los aprendizajes que vinculan el análisis de datos, el
contraste de teorías científicas con fenómenos naturales y la solución de
problemas a través de la modelación.
La estrategia de solución es orientada por la línea de investigación
“Implementación de tecnología educativa para el desarrollo del pensamiento
computacional en instituciones del sector público en Colombia”, la cual busca
desarrollar competencias en áreas fundamentales de formación, desde el
pensamiento computacional mediado por tecnologías educativas.
El desarrollo de esta investigación cualitativa se fomenta en los estudiantes del
grado décimo de la I.E. Tomás Eastman, mediante metodologías activas que
vinculan los procesos computacionales con las herramientas informáticas a través
una unidad didáctica basada en los ciclos de aprendizaje de Jorba y Sanmartí.
La información del proyecto es obtenida de un diagnóstico inicial, de la grabación
de las clases y de las actividades resueltas por los estudiantes, además los
resultados se generan a partir de la triangulación de datos que se obtienen de
cada instrumento.
Al culminar la ejecución se obtiene que, el uso de metodologías activas apoyadas
en procesos computacionales mediadas por herramientas como Algodoo,
GeoGebra y Excel, contribuyen a la comprensión de conceptos científicos, al
análisis de datos y a la representación de fenómenos con base a sus
características.
Los resultados obtenidos, salieron de aplicar la propuesta a 12 estudiantes que
participaron del proceso en forma virtual, debido a que la COVID-19 no favoreció
la aplicación de modo presencial. | |
dc.description.abstract | The solution strategy is guided by the research the line "Implementation of
educational technology for the development of computational thinking in public
sector institutions in Colombia", which seeks to develop skills in fundamental areas
of training, from computational thinking mediated by educational technologies.
The development of this research qualitative is encouraged in students of the tenth
grade of the I.E. Tomás Eastman, through active methodologies that link
computational processes with computer tools through a didactic unit based in
Jorba and Sanmartí learning cycles.
The project information is obtained from an initial diagnosis, of the video recording
of the classes and the activities solved by the students, too the results are
generated from the data triangulation obtained from each instrument.
At the end of the execution, it is obtained that the use of active methodologies
supported by computational processes mediated by tools such as Algodoo,
GeoGebra and Excel, contribute to the understanding of scientific concepts, data
analysis and the representation of phenomena based with their characteristics.
The results obtained came from applying the proposal to 12 students who
participated in the process virtually, because the pandemic of the COVID-19 did
not favor the application in the educational institution. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Potencialización de las Competencias Específicas de Ciencias Naturales-Física con Base a Procesos del Pensamiento Computacional | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |