dc.contributorAgudelo-Velásquez, Olga Lucia
dc.contributorRendón-Henao, Juan Eugenio
dc.contributorQuintero-Rojas, Javier Enrique
dc.date.accessioned2023-08-09T13:12:57Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:56:02Z
dc.date.available2023-08-09T13:12:57Z
dc.date.available2023-09-06T18:56:02Z
dc.date.created2023-08-09T13:12:57Z
dc.date.issued2021-11-17
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 R262p
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8973
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701135
dc.description.abstractEste proyecto busca potenciar las competencias científicas de ciencias naturalesfísica, enfocándose en los aprendizajes que vinculan el análisis de datos, el contraste de teorías científicas con fenómenos naturales y la solución de problemas a través de la modelación. La estrategia de solución es orientada por la línea de investigación “Implementación de tecnología educativa para el desarrollo del pensamiento computacional en instituciones del sector público en Colombia”, la cual busca desarrollar competencias en áreas fundamentales de formación, desde el pensamiento computacional mediado por tecnologías educativas. El desarrollo de esta investigación cualitativa se fomenta en los estudiantes del grado décimo de la I.E. Tomás Eastman, mediante metodologías activas que vinculan los procesos computacionales con las herramientas informáticas a través una unidad didáctica basada en los ciclos de aprendizaje de Jorba y Sanmartí. La información del proyecto es obtenida de un diagnóstico inicial, de la grabación de las clases y de las actividades resueltas por los estudiantes, además los resultados se generan a partir de la triangulación de datos que se obtienen de cada instrumento. Al culminar la ejecución se obtiene que, el uso de metodologías activas apoyadas en procesos computacionales mediadas por herramientas como Algodoo, GeoGebra y Excel, contribuyen a la comprensión de conceptos científicos, al análisis de datos y a la representación de fenómenos con base a sus características. Los resultados obtenidos, salieron de aplicar la propuesta a 12 estudiantes que participaron del proceso en forma virtual, debido a que la COVID-19 no favoreció la aplicación de modo presencial.
dc.description.abstractThe solution strategy is guided by the research the line "Implementation of educational technology for the development of computational thinking in public sector institutions in Colombia", which seeks to develop skills in fundamental areas of training, from computational thinking mediated by educational technologies. The development of this research qualitative is encouraged in students of the tenth grade of the I.E. Tomás Eastman, through active methodologies that link computational processes with computer tools through a didactic unit based in Jorba and Sanmartí learning cycles. The project information is obtained from an initial diagnosis, of the video recording of the classes and the activities solved by the students, too the results are generated from the data triangulation obtained from each instrument. At the end of the execution, it is obtained that the use of active methodologies supported by computational processes mediated by tools such as Algodoo, GeoGebra and Excel, contribute to the understanding of scientific concepts, data analysis and the representation of phenomena based with their characteristics. The results obtained came from applying the proposal to 12 students who participated in the process virtually, because the pandemic of the COVID-19 did not favor the application in the educational institution.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titlePotencialización de las Competencias Específicas de Ciencias Naturales-Física con Base a Procesos del Pensamiento Computacional
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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