dc.contributorMedina-Cardenas,Yurley Constanza
dc.contributorGuerrero-Julio,Marlen Lucilia
dc.creatorParra-Caro,Jose Daniel
dc.creatorParra-Caro,Armando Eduardo
dc.date.accessioned2022-11-16T16:53:55Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:55:46Z
dc.date.available2022-11-16T16:53:55Z
dc.date.available2023-09-06T18:55:46Z
dc.date.created2022-11-16T16:53:55Z
dc.date.issued2021-03-23
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7817
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701122
dc.description.abstractEl proyecto de investigación, se desarrolló en la sede rural San Jacinto y Chapa con el grado tercero de primaria; en el área de matemáticas sobre operaciones básicas (adición y sustracción), durante el segundo, tercero y cuarto periodo del año en curso, la institución se encuentra en desempeño bajo, respecto al país y al departamento en esta asignatura; situación que se torna preocupante y de ahí partió la oportunidad de fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático a través de los simuladores virtuales. Este trabajo se basó en buscar una herramienta ideal para el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando los simuladores, que aportan para una comunicación efectiva con los estudiantes y quizás a así resolver uno de los principales problemas en matemáticas, su comprensión, esto se refleja en uno de los instrumentos de evaluación, son las pruebas saber de grado tercero, porque: “La prueba evalúa competencias matemáticas de comunicación, modelación, razonamiento, planteamiento y resolución de problemas, elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos” Dentro de los resultados destacados con el Uso del simulador por parte de los 11 niños, ya que al revisar y analizar su interés por las matemáticas estaba casi nulo, y se dio un giro de 180° a favor del aprendizaje de las matemáticas; y se debe a que esta generación está conectada en el día a día con la tecnología y a pesar que una gran parte de la muestra no tienen acceso a Internet para ellos es importante no perder ningún momento junto a este tipo de herramientas, Claramente aunque no sean usuarios de tiempo completo, si lo son por identidad propia de su generación.
dc.description.abstractThe research project was developed in the San Jacinto y Chapa rural headquarters with the third grade of primary school; In the area of mathematics on basic operations (addition and subtraction), during the second, third and fourth periods of the current year, the institution is in low performance, with respect to the country and the department in this subject; A situation that becomes worrying and from there came the opportunity to strengthen the development of mathematical thinking through virtual simulators. This work was based on finding an ideal tool for the teaching-learning process, using simulators, which contribute to effective communication with students and perhaps thus solve one of the main problems in mathematics, their understanding, this is reflected in One of the evaluation instruments is the knowledge tests of the third grade, because: "The test assesses mathematical competences of communication, modeling, reasoning, posing and solving problems, elaboration, comparison and exercise of procedures" Among the outstanding results with the use of the simulator by the 11 children, since when reviewing and analyzing their interest in mathematics it was almost nil, and there was a 180 ° turn in favor of learning mathematics; and it is because this generation is connected on a day-to-day basis with technology and despite the fact that a large part of the sample does not have access to the Internet for them, it is important not to lose any moment with these types of tools. full-time users, if they are by identity of their generation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleUso del Simulador Phet a Través de Juegos Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numerico en Estudiantes de Grado Tercero
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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