dc.contributor | Tiria-Sandoval, Luis Carlos | |
dc.contributor | Torrado-Verjel, Karen Andrea | |
dc.contributor | Niño-Villamizar, Laura Juliana | |
dc.creator | Jerez-Ibarra, Jonatan Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-04-14T17:42:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:55:13Z | |
dc.date.available | 2023-04-14T17:42:06Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:55:13Z | |
dc.date.created | 2023-04-14T17:42:06Z | |
dc.date.issued | 2020-12-11 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8321 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701097 | |
dc.description.abstract | La educación Tecnología en Supervisión de Obras Civiles en ingeniería se ha definido como uno
de los caminos para afrontar los retos en el sector de la construcción, sin embargo, la formación
de los profesionales no ha evolucionado a la misma velocidad de los avances tecnológicos y las
practicas actuales se han visto limitadas para entregar profesionales con competencias
ingenieriles y un fuerte respaldo multidisciplinar.
El balance teórico-práctico de los currículos y el acceso a auténticas prácticas
experienciales de ingeniería han sido dos aspectos claves en el mejoramiento de este proceso de
formación. En esta dirección un tipo de iniciativas nombradas Fábricas de Aprendizaje han
tenido aceptación; estas son definidas como la réplica de una sección de la cadena de valor
industrial donde el aprendizaje tiene lugar. Por medio de este trabajo se quiere demostrar la
práctica empresarial llevada a cabo en la fábrica de confecciones Erikia SAS en Floridablanca,
en esas actividades comprende la realización en un control de obra en la actividad de reforma en
diferentes procesos de construcción, levantamiento de columnas, armada de placa, mampostería,
friso, estuco, pintura, enchape; que ejecutaron en la obra, con el fin de que cumpla con las
respectivas normas técnicas y de seguridad. Estas actividades se realizaron teniendo en cuenta la
recepción y revisión del cumplimiento y éxito de la misma.
La integración de los conocimientos obtenidos durante este proceso fue pilar didáctico y
en específico, el sistema para implementar prácticas experienciales, fueron fundamentales, tanto
para lograr el objetivo principal de este proyecto como para contribuir en la estructuración de las
prácticas en este tipo de escenarios. | |
dc.description.abstract | Technological education in Civil Works Supervision in engineering has been defined as one of
the ways to face the challenges in the construction sector, however, the training of professionals
has not evolved at the same speed as technological advances and Current practices have been
limited to delivering professionals with engineering skills and strong multidisciplinary support.
The theoretical-practical balance of the curricula and access to authentic experiential
engineering practices have been two key aspects in the improvement of this training process. In
this direction, a type of initiatives named Learning Factories have been accepted; these are
defined as the replica of a section of the industrial value chain where learning takes place.
Through this work we want to demonstrate the business practice carried out in the Erikia SAS
clothing factory in Floridablanca, in these activities it includes carrying out a work control in the
reform activities in different construction processes, lifting of columns, armed with plate,
masonry, frieze, stucco, paint, veneer; that they executed in the work, in order to comply with the
respective technical and safety standards. These activities were carried out taking into account
the reception and review of its compliance and success.
The integration of the knowledge obtained during this process was a didactic pillar and
specifically, the system to implement experiential practices, they were fundamental, both to
achieve the main objective of this project and to contribute to the structuring of practices in this
type of scenario. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Centro de Formación en Tecnologías | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Tecnología en Supervisión de Obras Civiles | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.title | Ampliación y Reforma de la Bodega Para el Almacenamiento de Telas y Máquinas de Confección | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |