dc.contributor | Ramirez_Campos, Shirley | |
dc.contributor | Salgado_Diaz_Paulo,Cesar | |
dc.creator | Beltrán_Beltrán_Milton,Yesith | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T21:54:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:55:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T21:54:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:55:01Z | |
dc.date.created | 2023-05-15T21:54:55Z | |
dc.date.issued | 2022-08-02 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8525 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701092 | |
dc.description.abstract | La actividad física es una parte esencial de un estilo de vida saludable para los niños, y
las instituciones educativas pueden desempeñar un papel influyente para ayudar a los
estudiantes a participar en el ejercicio físico y el juego. En este estudio se tuvo como objetivo
fomentar la actividad física y hábitos de vida saludable a través de la implementación de una
estrategia didáctica de gamificación en los estudiantes de grado noveno de la IERD Colegio
Departamental Integrado Ubalá, determinando el nivel de la actividad física en dicha institución
y desarrollando una estrategia pedagógica para poner en práctica actividades que motives a
mejorar hábitos saludables, para que pueda ayudarlos a desempeñarse mejor en la escuela y
desarrollar rutinas de ejercicio que lleven consigo hasta la edad adulta. Se seleccionó como
diseño de la presente investigación el enfoque de tipo mixto. La muestra está determinada por
15 estudiantes del grado 9º, con edades entre 14 y 18 años. Como resultados se pudo
evidenciar el mejoramiento de la actividad física y los hábitos saludables de los estudiantes
participantes, pudiendo dar cumplimiento al objetivo general, planteado como fomentar la
actividad física y hábitos de vida saludable a través de la implementación de una estrategia
didáctica de gamificación | |
dc.description.abstract | Physical activity is an essential part of a healthy lifestyle for children, and educational
institutions can play an influential role in helping students engage in physical exercise and play.
The objective of this study was to promote physical activity and healthy lifestyle habits through
the implementation of a gamification didactic strategy in the ninth grade students of the IERD
Colegio Departamental Integrado Ubalá, determining the level of physical activity in said
institution and developing a pedagogical strategy to put into practice activities that motivate them
to improve healthy habits, so that it can help them perform better at school and develop exercise
routines that they carry with them into adulthood. The mixed-type approach was selected as the
design of the present investigation. The sample is determined by 15 9th grade students, aged
between 14 and 18 years. As results, it was possible to demonstrate the improvement of
physical activity and healthy habits of the participating students, being able to fulfill the general
objective, proposed as promoting physical activity and healthy lifestyle habits through the
implementation of a gamification didactic strategy | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Beauchamp, T., y Childress, J. (2010). Principles of Biomedical Ethics. 6ª ed. Orxford University Press | |
dc.relation | Campos, F., González, S., Gómez, D., y Martins, F. (2019). Benefits of 8-week fitness programs on health and fitness parameters (Beneficios de los programas de fitness de ocho semanas en parámetros de salud y fitness). Retos (35), 224-228. | |
dc.relation | Chamorro, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37 | |
dc.relation | Cornellà, P., Estebanell, M., y Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19. | |
dc.relation | Coterón, J., González, J., Mora, C., y Fernández-Caballero, J. (2017). Guía de iniciación a la gamificación en Educación Física. Fundación General de la UPM | |
dc.relation | Creswell, J., y Plano, V. (2018). Designing and Conducting Mixed Methods Research (3rd ed.). SAGE. | |
dc.relation | Díaz, F. J., Queiruga, C. A., y Fava, L. A. (2015, Junio). Juegos serios y educación. En XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación | |
dc.relation | Dichev, C., y Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International journal of educational technology in higher education, 14(1), 1-36. | |
dc.relation | Fernández, J., Flores, G., Méndez, A. y Tejedor, P. (2019). Gamificando la educación física. De la teoría a la práctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. | |
dc.relation | Gros, B. (2009). Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1 (7), 251-264. | |
dc.relation | Hernandez, R; Fernández, C. Baptista, P. Metodología de la investigación. (2014). Mc Graw Hill | |
dc.relation | IERD Colegio Departamental Integrado Ubalá. (2021) Resultados encuesta para el desarrollo del trabajo en casa años 2020 – 2021 | |
dc.relation | IERD Colegio Departamental Integrado Ubalá. (27 de octubre de 2021). IERD Colegio Departamental Integrado Ubalá. https://coldeptalubala.webnode.es/nosotros | |
dc.relation | Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction. Game-based methods and Strategies for Training and Education. Pfieer | |
dc.relation | Koivisto, J., y Hamari, J. (2019). Gamification of physical activity: A systematic literature review of comparison studies. In 3rd International GamiFIN Conference, GamiFIN 2019. CEUR WS | |
dc.relation | León, Ó., Martínez, L., y Santos, M. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124. | |
dc.relation | Levin, R., y Rubin, D. (1996). Estadística para Administradores. Prentice Hall. | |
dc.relation | Ministerio de salud y protección social (2020). Resolución 1721. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%201721 %20de%202020.pdf | |
dc.relation | Moral, M., y Villalustre, L. (2018). Análisis de serious games anti-bullying:recursos lúdicos para promover habilidades prosociales en escolares. Revista Complutensede Educación, 29 | |
dc.relation | Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2016). Gamificación. EduTrends | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud-OMS. (2020). Centro de prensa. Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity | |
dc.relation | Piaget, J. (1999). A linguagem e o pensamento da criança. Martins Fontes. | |
dc.relation | Quintero, L., Jiménez, F., y Area, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 343-348 | |
dc.relation | Ramos, P., Jiménez, A., Rivera, F., y Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(62), 335-353. | |
dc.relation | Ramos, S., Vale, S., Pinto, A., Rodrigues, P., y Barbot, A. (2020). Sustainability and healthy habits in School: eating and physical activity. International Journal of Curriculum and Instruction, 12, 1-15 | |
dc.relation | Rativa, D. (2021). Estrategia metodológica orientada desde la Gamificación para la promoción de hábitos saludables, en la comunidad del Barrio Diana Turbay de Bogotá D.C Tesis de grado. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19352 | |
dc.relation | Sediles, C. (2021). La gamificación como estrategia para fomentar la práctica de actividad física y estilos de vida saludables (Master's thesis) | |
dc.relation | Shameli, A., Althoff, T., Saberi, A., y Leskovec, J. (2017). How gamification affects physical activity: Large-scale analysis of walking challenges in a mobile application. In Proceedings of the 26th international conference on world wide web companion (pp. 455- 463). | |
dc.relation | Teixes, F. (2015). Gamificación: motivar jugando. Editorial UOC. | |
dc.relation | Vasquez, F., Diaz, E., Lera, L., Meza, J., Curi, K., Torres, J., y Burrows, R. (2017). Physical fitness and insulin sensitivity in a group of obese children from 8 to 13 years of age by puberal state. Nutrición Hospitalaria, 34(4), 808–813. https://doi.org/ 10.20960/ nh.61 | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1978). Sociocultural theory. Mind in society, 6, 52-58 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Estrategia Didáctica de Gamificación Para Fomentar la Actividad Física y los Hábitos Saludables en Estudiantes de Grado Noveno | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |