dc.contributorRamirez_Campos, Shirley
dc.contributorSalgado_Diaz_Paulo,Cesar
dc.creatorBeltrán_Beltrán_Milton,Yesith
dc.date.accessioned2023-05-15T21:54:55Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:55:01Z
dc.date.available2023-05-15T21:54:55Z
dc.date.available2023-09-06T18:55:01Z
dc.date.created2023-05-15T21:54:55Z
dc.date.issued2022-08-02
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8525
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701092
dc.description.abstractLa actividad física es una parte esencial de un estilo de vida saludable para los niños, y las instituciones educativas pueden desempeñar un papel influyente para ayudar a los estudiantes a participar en el ejercicio físico y el juego. En este estudio se tuvo como objetivo fomentar la actividad física y hábitos de vida saludable a través de la implementación de una estrategia didáctica de gamificación en los estudiantes de grado noveno de la IERD Colegio Departamental Integrado Ubalá, determinando el nivel de la actividad física en dicha institución y desarrollando una estrategia pedagógica para poner en práctica actividades que motives a mejorar hábitos saludables, para que pueda ayudarlos a desempeñarse mejor en la escuela y desarrollar rutinas de ejercicio que lleven consigo hasta la edad adulta. Se seleccionó como diseño de la presente investigación el enfoque de tipo mixto. La muestra está determinada por 15 estudiantes del grado 9º, con edades entre 14 y 18 años. Como resultados se pudo evidenciar el mejoramiento de la actividad física y los hábitos saludables de los estudiantes participantes, pudiendo dar cumplimiento al objetivo general, planteado como fomentar la actividad física y hábitos de vida saludable a través de la implementación de una estrategia didáctica de gamificación
dc.description.abstractPhysical activity is an essential part of a healthy lifestyle for children, and educational institutions can play an influential role in helping students engage in physical exercise and play. The objective of this study was to promote physical activity and healthy lifestyle habits through the implementation of a gamification didactic strategy in the ninth grade students of the IERD Colegio Departamental Integrado Ubalá, determining the level of physical activity in said institution and developing a pedagogical strategy to put into practice activities that motivate them to improve healthy habits, so that it can help them perform better at school and develop exercise routines that they carry with them into adulthood. The mixed-type approach was selected as the design of the present investigation. The sample is determined by 15 9th grade students, aged between 14 and 18 years. As results, it was possible to demonstrate the improvement of physical activity and healthy habits of the participating students, being able to fulfill the general objective, proposed as promoting physical activity and healthy lifestyle habits through the implementation of a gamification didactic strategy
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationBeauchamp, T., y Childress, J. (2010). Principles of Biomedical Ethics. 6ª ed. Orxford University Press
dc.relationCampos, F., González, S., Gómez, D., y Martins, F. (2019). Benefits of 8-week fitness programs on health and fitness parameters (Beneficios de los programas de fitness de ocho semanas en parámetros de salud y fitness). Retos (35), 224-228.
dc.relationChamorro, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37
dc.relationCornellà, P., Estebanell, M., y Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19.
dc.relationCoterón, J., González, J., Mora, C., y Fernández-Caballero, J. (2017). Guía de iniciación a la gamificación en Educación Física. Fundación General de la UPM
dc.relationCreswell, J., y Plano, V. (2018). Designing and Conducting Mixed Methods Research (3rd ed.). SAGE.
dc.relationDíaz, F. J., Queiruga, C. A., y Fava, L. A. (2015, Junio). Juegos serios y educación. En XVII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación
dc.relationDichev, C., y Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International journal of educational technology in higher education, 14(1), 1-36.
dc.relationFernández, J., Flores, G., Méndez, A. y Tejedor, P. (2019). Gamificando la educación física. De la teoría a la práctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
dc.relationGros, B. (2009). Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1 (7), 251-264.
dc.relationHernandez, R; Fernández, C. Baptista, P. Metodología de la investigación. (2014). Mc Graw Hill
dc.relationIERD Colegio Departamental Integrado Ubalá. (2021) Resultados encuesta para el desarrollo del trabajo en casa años 2020 – 2021
dc.relationIERD Colegio Departamental Integrado Ubalá. (27 de octubre de 2021). IERD Colegio Departamental Integrado Ubalá. https://coldeptalubala.webnode.es/nosotros
dc.relationKapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction. Game-based methods and Strategies for Training and Education. Pfieer
dc.relationKoivisto, J., y Hamari, J. (2019). Gamification of physical activity: A systematic literature review of comparison studies. In 3rd International GamiFIN Conference, GamiFIN 2019. CEUR WS
dc.relationLeón, Ó., Martínez, L., y Santos, M. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124.
dc.relationLevin, R., y Rubin, D. (1996). Estadística para Administradores. Prentice Hall.
dc.relationMinisterio de salud y protección social (2020). Resolución 1721. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%201721 %20de%202020.pdf
dc.relationMoral, M., y Villalustre, L. (2018). Análisis de serious games anti-bullying:recursos lúdicos para promover habilidades prosociales en escolares. Revista Complutensede Educación, 29
dc.relationObservatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2016). Gamificación. EduTrends
dc.relationOrganización Mundial de la Salud-OMS. (2020). Centro de prensa. Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
dc.relationPiaget, J. (1999). A linguagem e o pensamento da criança. Martins Fontes.
dc.relationQuintero, L., Jiménez, F., y Area, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 343-348
dc.relationRamos, P., Jiménez, A., Rivera, F., y Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(62), 335-353.
dc.relationRamos, S., Vale, S., Pinto, A., Rodrigues, P., y Barbot, A. (2020). Sustainability and healthy habits in School: eating and physical activity. International Journal of Curriculum and Instruction, 12, 1-15
dc.relationRativa, D. (2021). Estrategia metodológica orientada desde la Gamificación para la promoción de hábitos saludables, en la comunidad del Barrio Diana Turbay de Bogotá D.C Tesis de grado. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19352
dc.relationSediles, C. (2021). La gamificación como estrategia para fomentar la práctica de actividad física y estilos de vida saludables (Master's thesis)
dc.relationShameli, A., Althoff, T., Saberi, A., y Leskovec, J. (2017). How gamification affects physical activity: Large-scale analysis of walking challenges in a mobile application. In Proceedings of the 26th international conference on world wide web companion (pp. 455- 463).
dc.relationTeixes, F. (2015). Gamificación: motivar jugando. Editorial UOC.
dc.relationVasquez, F., Diaz, E., Lera, L., Meza, J., Curi, K., Torres, J., y Burrows, R. (2017). Physical fitness and insulin sensitivity in a group of obese children from 8 to 13 years of age by puberal state. Nutrición Hospitalaria, 34(4), 808–813. https://doi.org/ 10.20960/ nh.61
dc.relationVygotsky, L. (1978). Sociocultural theory. Mind in society, 6, 52-58
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEstrategia Didáctica de Gamificación Para Fomentar la Actividad Física y los Hábitos Saludables en Estudiantes de Grado Noveno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución