dc.contributorBarbosa-Becerra Jenny
dc.contributorOrdoñez-Rodríguez, Mónica Rocío
dc.creatorPeña-Cuta, Norida Marcela
dc.creatorPérez-Mora, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-06-23T16:38:20Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:54:58Z
dc.date.available2023-06-23T16:38:20Z
dc.date.available2023-09-06T18:54:58Z
dc.date.created2023-06-23T16:38:20Z
dc.date.issued2022-09-28
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 P261c
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8707
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701087
dc.description.abstractEste proyecto tiene como finalidad realizar una propuesta pedagógica, dirigida a los estudiantes de la sede batería tres de la institución educativa El Prado del municipio de Puerto Boyacá. Su finalidad es implementar medios digitales, físicos y humanos en la elaboración de actividades digitales que fortalezcan la enseñanzaaprendizaje del idioma extranjero en la población infantil. Como primer paso y busca el aprendizaje de nuevos saberes a través del uso e implementación de herramientas digitales como una apuesta a una educación digital. Para ello se apoyó él trabajó como primera medida, el marco teórico se utiliza como instrumento de presentación. Los temas giran en torno a el aprendizaje del idioma extranjero, implementación de recursos digitales en población de sector rural básica primaria, fortalecimiento de competencias digitales en los docentes. Para la caracterización, se analizó el entorno, sus ventajas, desventajas para realizar el desarrollo y aplicación del proyecto propuesto. El diseño de las actividades digitales cumple así un papel fundamental en donde se evidencia los resultados a evaluar y los datos arrojados de su implementación. El análisis de resultados arroja un panorama, donde los estudiantes de escuela nueva, vislumbran un aprendizaje más significativo y provechoso, obtienen mejor calidad en sus saberes y se vuelve más dinámico su proceso diario en el aula. Para los docentes, se crea un ambiente enriquecedor encontrar nuevas formas de educar e impartir saberes, a través de, herramientas digitales, que mejoren los saberes de los estudiantes y optimizar habilidades nuevas en el aula y aprovechar los elementos digitales que se tienen a disposición. Finalmente, el proyecto enfoca sus conclusiones en definir los alcances obtenidos de la propuesta y sus limitaciones en el desarrollo del mismo, partiendo en que la ubicación geográfica de la institución, no favorece un mejor desempeño en implementación de herramientas digitales online. Su impacto genero expectativas positivas en seguir creando ambientes pedagógicos y tecnológicos significativos con el apoyo de las TIC.
dc.description.abstractThe purpose of this project is to carry out a pedagogical proposal, aimed at the students of the Batería Tres at the El Prado School, located in Puerto Boyacá. Its purpose is to implement digital, physical and human means in the development of digital activities that strengthen the teaching process of learning the foreign language in the pupils. As a first step, it seeks to learn new knowledge through the use and implementation of digital tools as a commitment to digital education. The text is supported in the theoretical framework that is used as a presentation instrument. The topics involve a foreign language, implementation of digital resources in the population of the basic primary rural sector, strengthening of digital skills by the teachers. For the characterization, the environment, its advantages, disadvantages were analyzed to carry out the development and application of the proposed project. The design of digital activities plays a fundamental role where the results to be evaluated and the data obtained from their implementation are evidenced. The analysis of results gives a view where the students of the escuela nueva evidence a more significant and profitable learning, it obtains better quality in their knowledge and their daily process in the classroom. For teachers, an enriching environment is created to find new ways of educating and imparting knowledge, through digital tools, that improve students' knowledge and optimize new skills in the classroom and take advantage of the digital elements that are available. Finally, the project focuses its conclusions on defining the scope obtained from the proposal and its limitations in its development, based on the fact that the geographical location of the institution does not favor better performance in the implementation of online digital tools. Its impact generated positive expectations in continuing to create significant pedagogical and technological environments with the support of ICT.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation(2016). «Lurking and L2 learners on a Facebook group: The voices of the invisibles». English Language Teaching 9, no.2: pp.1–12. http://dx.doi.org/10.5539/elt.v9n2p1
dc.relationCarranza, M. R. Islas, C. Maciel, G. M. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. | e-ISSN 2007-1094 | Volumen 10, número 2, pp. 50-63. recuperado de:
dc.relationColbert, V. (2006, diciembre 11). Vista de mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7689/6194
dc.relationCosta, Rebeca (2007). «Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza–aprendizaje del inglés: estrategias de aprendizaje en el entorno virtual ‘‘. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 21, nos.2/3: pp. 183–196. Disponible en: https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1211954654.pdf
dc.relationDiaz, A. M. Ramírez, G. L. (2021). Estrategias de enseñanza del idioma inglés apoyadas por las TIC para el aprendizaje autónomo en primaria. recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41341/lramirezsa.pdf?sequen ce=3&isAllowed=y
dc.relationGisbert, M. y Esteve, F. (2011). Digital leñares: La competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), 48-59. Recuperado de
dc.relationGómez, V. M. (2010, 30 marzo). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14–15). https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5592/5014
dc.relationGutiérrez, P. N. Herrera, S. S. Pérez, Y. C. (2017). Las TIC en la enseñanza del inglés en educación básica. Vol. 4, Núm. 7 enero–junio 2017. recuperado de:
dc.relationHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana, tomado de: https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v10n2/2007-1094-apertura-10-02-50.pdf https://www.academia.edu/602446/Digital_learners_la_competencia_digital_de_ leñares=Down load https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/655/739
dc.relationLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relationLizasoain, A. Ortiz, A. Becchi, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educa. Pesqui., São Paulo, v. 44, e167454, 2018. recuperado de: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844167454
dc.relationLlorente, Ana, María, Sánchez, y Francisco, García (2014). «Assessing the effectiveness of a technological model to improve written skills in English in higher education». Proceedings of the Second International Conference on
dc.relationMariani, L. (1996). Investigating Learning Styles. Perspectives, a journal of TESOL-ItalyVol. XXI. No 2/Vol XXii, NO,1, spring 1996
dc.relationMariani, L. (1996). Style Descriptivos Luciano. mariani@iol.it. Milan, Italy
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente.
dc.relationNavarro, B. J. Enríquez, I. J. Pérez, N, E. (2019). La enseñanza del inglés en el primer ciclo de la educación primaria. Conrado vol.15 supl.1 Cienfuegos 2019 Epub 02-Dic2019. recuperado de: http://orcid.org/0000-0003-1453-8955
dc.relationPiafara, J.J. Pachón A. V. (). Acervo construido por futuros maestros de inglés y francés en su práctica en escuelas rurales. recuperado de: https://doi.org/10.14483/22487085.16469
dc.relationpp. 35 – 59. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/19997/pdf
dc.relationQuiñonez Pech, S. H. (2020). Competencia digital de los profesores de inglés en enseñanza primaria del sureste de México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). recuperado de: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.752
dc.relationQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relationRangel, A, (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Revista de Medios y Educación, 235-248. Recuperado de http://aquichan.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959015
dc.relationReid, Joy M. (1995). Learning Styles: issues and answers, learning styles in the ESL/EFL classroom (pp.3-34) USA: Heinle & Heinle Publishers
dc.relationSánchez, María, Pinto, Ana y Francisco, Garcia. (2017). «The Impact of Wikis and Discussion Boards on Learning English as a Second Language. A Mixed Methods Research». Digital Education Review 32:
dc.relationTaylor, S. J. y Bogdan, R. (1984). Introduction to qualitative research methods. The search for meanings. New York: John Wiley & Sons (traducción al español: Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós, 1986).
dc.relationTechnological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, pp. 69–74. ACM.
dc.relationWitkin, Oltman, Raskin y Krap (1987). Tests de Figuras Enmascaradas: forma colectiva GEFT. Madrid Publicaciones de Psicología aplicada http://dx.doi.org/10.1145/2669711.2669881
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleLa Competencia Investigativa Docente en el Proceso de Mejoramiento de la Lectoescritura del Inglés en Básica Primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución