dc.contributor | Aparicio - Franco, Ana Maria | |
dc.contributor | Guzman - Montoya , Rubialba | |
dc.creator | Naranjo - Zafra, María Ángela | |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T16:17:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:54:36Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T16:17:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:54:36Z | |
dc.date.created | 2023-04-13T16:17:57Z | |
dc.date.issued | 2022-05-05 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8293 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701069 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo para maestría tiene como intención principal
potencializar las competencias digitales de los docentes del nivel media, en
función del aprendizaje de los estudiantes del grado décimo de la Institución
Educativa Bajo Grande de Sahagún. Ante tal necesidad, surgió el interés de la
investigadora y de un grupo de docentes de investigar para mejorar la
problemática existente mediante la elaboración y ejecución de una propuesta
pedagógica con la herramienta de Google Classroom. Para tal fin se identificaron
algunas teorías a partir de investigaciones ya hechos por otros y en relación a
las competencias digitales y los aprendizajes, lo cual sirvió como criterios de
intervención pedagógica que finalmente aportaron al desarrollo de las dimensiones
digitales tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas, al
igual que al desarrollo profesional pedagógico, teleológica y deontológica, como
apoyo en el sentido de la propuesta. Entre sus resultados se resalta la
disminución del nivel “exploratorio” de la competencia digital de los docentes, de
un 50% a un 25%, pero emigrando de manera positiva a los niveles más altos de
“integrador” e “innovador” en un 75%. | |
dc.description.abstract | The following work for a master's degree has as its main intention to
enhance the digital skills of teachers at the secondary level, based on the learning
of the students of the tenth grade of the Bajo Grande Educational Institution of
Sahagún. In its diagnosis, the lack of digital skills in teachers and its impact on
student learning was evidenced as a problem. Therefore, the interest of the
researcher and the teaching group that faces the problem arose, the need to
investigate to improve the existing problem through the elaboration and execution
of a pedagogical proposal with the Google Classroom tool. To this end, some
theories were identified based on research already carried out in relation to the
digital skills of teachers and student learning, which served as criteria for
pedagogical intervention that ultimately contributed to the development of digital
dimensions such as the technological ones. , pedagogical, communicative,
managerial and investigative, as well as professional pedagogical, teleological and
ethical development, as support in the sense of the proposal. Among its results,
the decrease in the "exploratory" level of digital competence of teachers stands
out, from 50% to 25%, but migrating positively to the highest levels of "integrator"
and "innovator" in 75 %. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acosta S, David A. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Colombia. | |
dc.relation | Álvarez, A. & Del Río, P. (1990). Aprendizaje y desarrollo: la teoría de la actividad y la Zona de Desarrollo Próximo. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Eds.). Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología de la Educación. Madrid. | |
dc.relation | Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido. Una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces | |
dc.relation | Barrios Contreras, Juan Carlos. (2020). Evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de la comunicatividad. Tesis doctoral. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla. Colombia | |
dc.relation | BID (2016). América Latina y el Caribe en PISA 2015: ¿Cómo se relaciona el aprendizaje con los recursos? https://publications.iadb.org/handle/11319/8222?localeattribute=es&locale attribute=en#sthash.4IA8RWgD.dpuf | |
dc.relation | Bladimir G, Murcia, Bladimir; Franklin Leyton; Barreto, Franklin; Parra T, Aydee P. (2016). Competencias digitales en docentes: búsqueda y validacion de información en la red. Universidad Libre de Colombia. Colombia | |
dc.relation | Borgobello, A. y Monjelat, N. (2019). Vygotsky en la sociedad digital. Análisis de literatura científica actual en acceso abierto. Revista Perspectivas metodológicas. Vol.19. DOI: https://doi.org/10.18294/pm.2019.2200 | |
dc.relation | Caudillo R, Dora Y. (2016). Competencia Digital en el Proceso de Apropiacion de las TIC en Jóvenes de Secundaria en el Estado de Sonora. Propuesta de Innovación Educativa para la Mejora de las Habilidades Digitales en el Aula. Universidad de Sonora. México. | |
dc.relation | Chaves S, Ana L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación. Universidad de Costa Rica. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica | |
dc.relation | Cuartas Z, Dora C; Osorio R, Claudia M; Villegas R, Liliana Y. (2015). Uso de las TIC para mejorar el rendimiento en matemática en la Escuela Nueva. Universidad Pontificia Bolivariana. (Colombia) | |
dc.relation | Díaz M, Inmaculada T, & Cascales M, Antonia. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Madrid España | |
dc.relation | Fals Borda, Orlando. (2004). Pertinencia Actual de la Educación Popular y Proyección en los Años Venideros. La Piragua, N° 21. CEAAL. México | |
dc.relation | Flores L, Carolina & Roig V, Rosabel (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias para estudiantes de pedagogía. Universidad de Sevilla. España. | |
dc.relation | Gómez, Marcelo (2015). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Segunda Edición. Editorial Brujas. | |
dc.relation | García M, Judit; García S, José N & Otros. (2014). Efectos en la competencia digital tras la aplicación de un programa de competencias ocupacionales. Universidad de León. España. | |
dc.relation | González Q, Fidel; Tarango, Javier; Villanueva L, Armando. (2019). Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 42, núm. 3, 2019, Septiembre Diciembre, pp. 197-212. Méx | |
dc.relation | González V, Juan M. (2017). Aula Mente Social. Colección: educación complejidad y transdisciplinariedad. Imprenta PRISA Ltda. Bolivia. | |
dc.relation | Guizado O, Felipe; Menacho V, Isabel & Salvatierra M Ángel. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos. Universidad César Vallejo. Perú | |
dc.relation | Henriquez C, Patricia; Gisbert C, Mercé; Fernández F, IIeana. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación N.º 137. Ecuador | |
dc.relation | Hernández Sampieri, Roberto & Mendoza T, Christian P. (2018). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cualitativas, Cuantitativas y Mixtas. McGRAW HILL Interamericana Editores S.A. de C.V. Ciudad de México. | |
dc.relation | Martínez, S; Ramos, L; Maya N; y Parra, L. (2018). Guía metodológica para medir las TIC en educación. International Development Research Centre (IDRC) - FEDESARROLLO. Canadá. | |
dc.relation | Mena, A. Mª y Méndez, J. Mª (2009). La técnica del grupo de discusión en la investigación cualitativa. Aportaciones para el análisis de los procesos de interacción. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation | Ministerio De Educación Nacional MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Tecnología e Informática. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio De Educación Nacional. (2008). Guía N° 34: Guía para el mejoramiento institucional. Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Bogota | |
dc.relation | Ministerio De Educación Nacional. (2008). Guía Nro. 30 MEN: Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Bogotá | |
dc.relation | Moreno Ch, Jorge L. (2019). Formación docente en Competencias tecnológicas en la era digital: Hacia un impacto sociocultural. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá Colombia. | |
dc.relation | Mortis L, Sonia; Valdés C, Ángel & Otros. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). México. | |
dc.relation | Murcia Florián, Jorge. (1990). Investigar para Cambiar: un enfoque sobre investigación-acción participante. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation | OCDE (2016), PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education, PISA, OECD. Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264266490-en. | |
dc.relation | Osorio, A. (2016). El desarrollo profesional docente en educación básica primaria. Revista latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1). Manizales. | |
dc.relation | Prendes, M., Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. https://doi.org/10.6018/red/56/7 | |
dc.relation | UDES, Campus Virtual. (2021). LEM: Gestión de la Tecnología en Instituciones Educativas. Capítulo 2. Recursos de Tecnología Educativa en el Aula. Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Universidad de Santander. Bucaramanga. | |
dc.relation | UNESCO. (2018). La educación, una utopía necesaria. Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Buenos Aires. | |
dc.relation | Salazar G, Elizabeth; Tobón, Sergio; Juárez H, Luis G. (2018). Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación. Universidad Peruana Unión, Perú. | |
dc.relation | Sámano, G.; Reyes, G. & Robles, H. (2018) Programa de alfabetización digital para formadores de docentes. Citado por Moreno Chavarro, Jorge Leonardo. (2019). Formación docente en Competencias tecnológicas en la era digital: Hacia un impacto sociocultural. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá Colombia. | |
dc.relation | Sánchez F, Iván. (2016). Investigación Cualitativa en Educación. Dossier Electrónico – Convenio Específico de Cooperación Universidad de Barcelona – Universidad del Magdalena. Grupos de Investigación GREDI (UB) y CEMPLU (Unimagdalena). | |
dc.relation | Tárraga M, Raul; Sanz C, Pilar & Otros. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Universidad de Valencia. España. | |
dc.relation | Tobón, S. (2017) Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora (USA); Kresearch. dx.doi.org. /10.24944/isbn.978-1-945721-18-2 Educación | |
dc.relation | Villarreal V, Sandra. Jesús G, Guliany, Jesús & Otros. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital País. Formación Universitaria. vol.12 no.6 La Serena. Barranquilla Colombia. | |
dc.relation | Xataca Basics (2020). Portal educativo. https://www.xataka.com/basics/google classroom-que-como-funciona | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Competencias Digitales en Docentes del Nivel Media y su Incidencia en los Procesos de Aprendizaje | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |