dc.contributorPérez-Lancheros, María Luz Marina
dc.contributorGamboa-Contreras, Edgar Johan
dc.creatorPedraza-Ayala, Julio Cesar
dc.date.accessioned2023-08-04T15:39:25Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:54:32Z
dc.date.available2023-08-04T15:39:25Z
dc.date.available2023-09-06T18:54:32Z
dc.date.created2023-08-04T15:39:25Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 P227r
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8959
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701065
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación pretende utilizar la realidad aumentada para fortalecer el pensamiento geométrico en los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Guillermo León Valencia, la cual es de carácter oficial y cuenta con dos sedes atendiendo desde el grado transición hasta undécimo grado. Los resultados en las pruebas externas (pruebas saber) y pruebas internas (pruebas Milton Ochoa) evidenciaron que el 78% de los estudiantes se encuentran en la categoría avanzada en el área de matemáticas, sin embargo, en el pensamiento geométrico presentan debilidad. Para dar solución a esta problemática se efectuó un diagnóstico de conocimientos Pre-test y a partir de los resultados se diseñaron las guías de aprendizaje que incluyeron las aplicaciones de realidad aumentada Blippar y Aumentaty, las cuales se utilizaron en cada una de las sesiones. Luego de aplicar las actividades pedagógicas se realizó una encuesta y una evaluación Post-test con el ánimo de identificar el progreso en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que la aplicación de la estrategia didáctica basada en realidad aumentada originó en los estudiantes una mayor disposición y les permitió examinar los contenidos desde diferentes representaciones espaciales y a su propio ritmo de aprendizaje, además de ser una herramienta innovadora que genero diferentes formas de aprender
dc.description.abstractThe following research, aims to use augmented reality to strengthen geometric thinking in students in five grade students at Guillermo León Valencia school, which is official and has two campuses serving from the kindergarten to eleventh grade. The results in the external tests (saber tests) and internal tests (Milton Ochoa tests) showed that 78% of the students are in the advanced category in the area of mathematics, however, in geometric thinking they present weakness. To solve this problem, a Pre-test was carried out and based on the results, learning guides were designed that included the augmented reality applications Blippar and Aumentaty, which were used in each of the sessions. After applying the pedagogical activities, a survey and a Post-test evaluation were carried out with the aim of identifying the progress in student learning. The results showed that the application of the didactic strategy based on augmented reality gave rise to a greater disposition in the students and allowed them to examine the contents from different spatial representations and at their own pace of learning, in addition to being an innovative tool that generated different ways of learning.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationANEP. (2022). Marco conceptual de matemática PISA. OECD-PISA, 3, 70.
dc.relationArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). The research protocol III. Study population. Revista Alergia Mexico, 63(2), 201–206. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181
dc.relationAvellaneda, L., & Lopez, R. (2021). GEOMETRIA Y EDUCACION ARTISTICA” ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL PROCESO CREATIVO EN ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA DEL CICLO II A TRAVES DEL ARTE DE LOS NUEVOS MEDIOS.
dc.relationBarrantes, M. (2015). Análisis De Las Representaciones Geométricas En Los Libros De Texto. 9(2015), 107–126
dc.relationCalderón, S. (2020). APRENDIZAJE MEDIADO POR REALIDAD AUMENTADA EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA. 2507(February), 1–9.
dc.relationChavarro, L., & Penagos, D. (2021). Estrategia Didáctica para Mejorar las Competencias Matemáticas Mediante el Desarrollo del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos Apoyada por Realidad Aumentada (GeoGebra AR) en Grado Décimo. 6.
dc.relationChinchilla, D., & Bayona, S. (2021). Desarrollo de una Estrategia de aprendizaje mediada por Recursos Educativos Digitales de Realidad Aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos Dedicatoria. 1–205.
dc.relationContreras Bravo, L. E., Tristancho Ortiz, J. A., & Vargas Tamayo, L. F. (2013). Evaluación de factores de entorno que afectan el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre en Ingeniería Industrial. Revista Academia y Virtualidad, 6, 17–32.
dc.relationCruz, Y., Mateo, M., Verónica, X., Ramallo, V., De Marco, C., & Sessa, M. (2022). Hacia una transformación digital del sector educativo: aprendizajes de la virtualización de emergencia. https://publications.iadb.org/es/hacia-una-transformacion-digital-delsector-educativo-aprendizajes-de-la-virtualizacion-de
dc.relationDominguez, D., Durán, E., & Niño, A. (2021). Ambiente virtual de aprendizaje con realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento geométrico de alumnos de quinto de primaria
dc.relationDuro Biondi, F. (2021). Incorporación de la Realidad Aumentada al material didáctico de Geometría, que facilite logros competenciales y la atención a la diversidad del alumnado, en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). https://upcommons.upc.edu/handle/2117/355736
dc.relationGómez Carmona, J. H., & López Quintero, D. (2016). REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTA QUE POTENCIALICE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN GEOMETRÍA BÁSICA DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO ESTRADA. 2(May), 31–48.
dc.relationGonzato, M., Díaz, J., & Neto, T. (2011). Matemáticos Sobre La Visualización De Objetos Tridimensionales. 23, 5–37.
dc.relationHernández-Sampieri, R. (2005). Proceso de investigación cuantitativa. Metodología de La Investigación, 198–268. http://saludpublica.cucs.udg.mx/cursos/medicion_exposicion/Hernández-Sampieri et al, Metodología de la investigación, 2014, pp 194-267.pdf
dc.relationICFES. (2020). Informe Nacional de resultados del examen Saber 11o 2020 Volúmen I. Instituto Colombiano Para La Evaluación de La Educación Icfes, 104. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/2211695/Informe+nacional+de+resultad os+Saber+11+2020.pdf
dc.relationICFES. (2022). Acceda a la plataforma - Portal Icfes. https://www.icfes.gov.co/web/guest/acceda-a-la-plataforma
dc.relationJiménez, V., & García, M. (2021). Revista UNIDA Científica Artículo original. 5(1), 33– 39.
dc.relationLeón, N. (2021). Realidad Aumentada como Recurso Didáctico para el Aprendizaje Significativo de la Geometría Espacial. 1–179
dc.relationMartínez, L. (2017). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4(80), 73–80.
dc.relationOvalle Barreto, S. A. (2016). REALIDAD AUMENTADA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA. 4(1), 1–23.
dc.relationRamírez, E., & Vanega, L. (2018). FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DEL COLEGIO CARLOS VICENTE REY DEL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA MEDIANTE UNA SECUENCIA DIDACTICA CENTRADA EN HABILIDADES VISUALES.
dc.relationRodriguez, G. (2021). PANDEMIA ACELERA 10 AÑOS EL USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES. 15 de Mayo. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_419.html
dc.relationRodríguez, I. (2020). Introducción a la investigación cuantitativa con SPSS | Fundación iS+D. https://isdfundacion.org/2020/07/29/introduccion-a-la-investigacioncuantitativa-y-a-spss/
dc.relationRuiz, C. (2010). Alcances de la investigación cualitativa (pp. 3–6).
dc.relationSantamaria, C., Soto, S., & Petro, S. (2021). La Realidad Aumentada como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Práctica Pedagógica de los Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Momil-Córdoba. 1–157.
dc.relationSchutera, S., Schnierle, M., Wu, M., Pertzel, T., Seybold, J., Bauer, P., Teutscher, D., Raedle, M., Heß-Mohr, N., Röck, S., & Krause, M. J. (2021). On the potential of augmented reality for mathematics teaching with the application cleARmaths. Education Sciences, 11(8). https://doi.org/10.3390/educsci11080368
dc.relationVallejo, R., & Finol de Franco, M. (2009). La triangulacion como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(7), 117–133. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/download/84/4001?inline=1
dc.relationVarela, R. S. (2017). REALIDAD AUMENTADA Y SECUENCIAS DIDÁCTICAS COMO ELEMENTOS DE MEJORA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO.
dc.relationZapata, A. G. (2014). El desarrollo del pensamiento espacial a través del aprendizaje por descubrimiento. Universidad de Antioquía, 5–123.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleRealidad Aumentada Como Herramienta Para el Fortalecimiento del Pensamiento Geométrico en Estudiantes de Grado Quinto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución