dc.contributor | PERDOMO_VARGAS,MAURICIO | |
dc.contributor | Universidad de Santander | |
dc.contributor | Ramirez _Gamboa_Sergio, Albeiro | |
dc.creator | BUITRAGO_CÁRDENAS LIGIA,MIREYA | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T21:44:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:54:31Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T21:44:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:54:31Z | |
dc.date.created | 2023-05-09T21:44:28Z | |
dc.date.issued | 2022-06-01 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8468 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701064 | |
dc.description.abstract | En la sociedad de la información los mensajes y textos abundan, lo que demanda
competencias en lectura crítica por parte de los estudiantes que van a egresar de
su bachillerato. El objetivo de este trabajo es implementar una estrategia didáctica
gamificada basada en TIC que contribuya el fortalecimiento de la lectura crítica en
los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Rio de Piedras de Tuta
(Boyacá). El enfoque metodológico es cuantitativo, diseño pre-experimental, con la
aplicación de una prueba pre test, post test, encuesta diagnostica y encuesta post
diagnóstica con una muestra de 15 estudiantes de grado 11°. Los resultados
indican que, ante las bajas competencias de lectura crítica halladas inicialmente
con los estudiantes y la revisión de literatura realizada, se diseñó una estructura
de gamificación en un entorno cultural indígena y el apoyo de aplicativos como
Genially, Quizizz y Whatsapp. En la implementación los estudiantes participaron
activamente, estuvieron motivados y avanzaron progresivamente en sus
habilidades de lectura crítica. En la evaluación final se evidenció que los
estudiantes mejoraron sus competencias en un 17.3%, con algunas habilidades
que aún deben fortalecerse. Se concluye que la estrategia pedagógica gamificada
basada en TIC contribuye al fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes
objeto de estudio. | |
dc.description.abstract | In the information society, messages and texts abound, which demands critical
reading skills from students who are going to graduate from their high school. The
objective of this work is to implement a gamified didactic strategy based on ICT
that contributes to the strengthening of critical reading in 11th grade students of the
Rio de Piedras de Tuta Educational Institution (Boyacá). The methodological
approach is quantitative, pre-experimental design, with the application of a pre-test,
post-test, diagnostic survey and post-diagnostic survey with a sample of 15 11th
grade students. The results indicate that, given the low critical reading skills initially
found with the students and the literature review carried out a gamification
structure was designed in an indigenous cultural environment and the support of
applications such as Genially, Quizizz and WhatsApp. During the implementation,
the students actively participated, were motivated and progressively advanced in
their critical reading skills. By the final evaluation it was shown that the students
improved their skills by 17.3%, with some skills that still need to be strengthened. It
is concluded that the ICT-based gamified pedagogical strategy contributes to the
strengthening of critical reading in the students under study. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | FORTALECIMIENTO_de_la_LECTURA_CRÍTICA_en_ESTUDIANTES_de_GRADO_UNDECIMO_a_}TRAVÉS_de_la_GAMIFICACIÓN.pdf | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |