dc.contributor | Silva- Monsalve , Alexandra María | |
dc.contributor | Aparicio- Franco, Ana Maria | |
dc.creator | Rodriguez- Sabogal, Mayorie | |
dc.creator | Guerra -Grajales ,Magda Yamile | |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T21:35:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:54:19Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T21:35:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:54:19Z | |
dc.date.created | 2023-02-21T21:35:10Z | |
dc.date.issued | 2021-09-07 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8066 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701057 | |
dc.description.abstract | Es importante comprender los problemas que se arraigan en los diferentes
escenarios educativos y las necesidades de los sujetos que se asumen como
estudiantes con relación al proceso de comprensión lectora, por lo cual en el grado
segundo de la Institución Educativa Antonio Nariño se observaban algunas causas
entre los estudiantes tales como el seguimiento de instrucciones, la atención y
concentración, comprensión en el momento de leer, y también en la realización de
actividades concretas en algunos hábitos básicos de estudio. Por lo cual, la actual
investigación se formuló con el objetivo de fortalecer los procesos de lectura de los
estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Antonio Nariño usando el
juego como estrategia didáctica mediante la implementación de una plataforma
digital.
Este proceso se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico, donde era
importante aplicar un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, y además se tomó el
diseño pre-experimental. De igual manera, el tipo de muestreo que se toma en
cuenta para la implementación de este proceso investigativo es el denominado
muestreo probabilístico. La población de estudio está conformada por 72
estudiantes de grado segundo de primaria, de la Institución Educativa Antonio
Nariño.
Asimismo, es de resaltar que los resultados obtenidos mediante el proceso
investigativo fue posible evidenciar que el abordaje de las temáticas implementadas
permitió determinar que la tecnología puede ir de la mano del juego y la
comprensión lectora, cambiando así la forma en que se enseña y dan paso a nuevas
metodologías acordes con las exigencias del mundo digitalizado, implicando
finalmente la pertinencia de la estrategia desarrollada para fortalecer los procesos
de niveles de comprensión lectora por medio de estrategias didácticas motivadoras | |
dc.description.abstract | It is important to understand the problems that are rooted in the different educational
settings and the needs of the subjects who are assumed as students in relation to
the reading comprehension process, for which in the second grade of the Antonio
Nariño Educational Institution some causes were observed between students such
as following instructions, attention and concentration, comprehension at the time of
reading, and also in carrying out specific activities in some basic study habits.
Therefore, the current research was formulated with the objective of strengthening
the reading processes of the second grade students of the Antonio Nariño
Educational Institution using the game as a didactic strategy through the
implementation of a digital platform.
This process was carried out through a methodological approach, where it was
essential to apply a quantitative, descriptive approach, and also the pre experimental design was taken. Similarly, the type of sampling that is taken into
account for the implementation of this investigative process is the so-called
probability sampling. The study population is made up of 72 second-grade students
from the Antonio Nariño Educational Institution.
Likewise, it is worth noting that the results obtained through the investigative process
were able to show that the approach to the implemented themes allowed determining
that technology can go hand in hand with the game and reading comprehension,
thus changing the way in which it is taught and given move to new methodologies in
accordance with the demands of the digitized world, finally implying the relevance of
the strategy developed to strengthen the processes of levels of reading
comprehension through motivating didactic strategies | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Aparicio-Gómez. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía | |
dc.relation | Avellaneda, D., Villabon, L., & Coronado, L. (2016). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo del Gimnasio Pedagógico los Andes de La Calera, mediante un ambiente virtual de aprendizaje. Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105. | |
dc.relation | Barrios. (2018). La epistemología genética de Jean Piaget. Universidad Nacional Abierta. | |
dc.relation | Bautista, R. (2015). Uso de mediaciones tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora. Tunja: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3490 | |
dc.relation | Bautista, V., & Méndez, d. C. (2015). Prácticas Rurales de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos. Revista Guillermo de Ockham. | |
dc.relation | Borda, Dabenigno, Freidin, & Güelman. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Buenos Aires, Argentina: Centro de Documentación e Información, IIGG. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/112116/CONICET_Digital_N ro.2d904b6c-1ee4-493f-9540-86f04528fba2_A.pdf?sequence=2 | |
dc.relation | Bustamante, Hernández, Ríos, & Restrepo. (2019). Textos expositivos, una práctica de lectura para fortalecer la comprensión lectora. Venezuela: Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Buytendijk. (1935). El juego y su significado. El juego en los hombres y en los animales como manifestación de impulsos vitales. Madrid: Revista de Occidente | |
dc.relation | Caballeros, M., Sazo, E., & Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Guatemala: Interamerican Journal of Psychology, 48(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28437146008 | |
dc.relation | Cáceres, P. (2016). Comprensión lectora en alumnos del quinto grado de primaria de las instituciones educativas de gestión pública del distrito de La Merced. Obtenido de Universidad Nacional del Centro Perú: http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4254/Caceres %20Parian.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Calsin Huanca, M. (2015). Enfoque Comunicativo Textual y sus Efectos en la Enseñanza de la Lecto Escritura en los Estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria de la IEP Nº 70546 de Juliaca 2015. Juliaca. | |
dc.relation | Cañaveral, Nieto, & Vaca. (2020). El aprendizaje significativo en las principales obras de David Ausubel: lectura desde la pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Cárdenas, Rodríguez, Castaño, & Jiménez. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Revista de innovación educativa. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595 | |
dc.relation | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ResenaTraslineasALED.pdf | |
dc.relation | Castel. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista | |
dc.relation | Chicaiza, P. (2018). Diseño de una propuesta didáctica mediante la elaboración de herramientas tecnológicas Educaplay y JClic para refuerzo académico en la asignatura inglés aplicado en los estudiantes de octavo grado de educación básica. Ecuador: Pontificia Universida Católica del Ecuador. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15272 | |
dc.relation | Díaz, & Fantiní. (2018). Conviviendo con el trabajo 4.0. Noticias CIELO. Obtenido de http://www.cielolaboral.com/wp content/uploads/2018/09/diaz_fantini_noticias_cielo_n8_2018.pd | |
dc.relation | Escoriaza, Esteller, Jalil, & Scifo. (2015). Argentina y las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Universidad Nacional de Cuyo. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/7147/39- escoriazaestellerjaliliscifo-tesisfce.pdf | |
dc.relation | Esteban, N. (2018). Tipos de investigación. Universidad Santo Domingo de Guzmán. Obtenido de http://resultados.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-de Investigacion.pdf | |
dc.relation | Foncubierta, & Rodríguez. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Madrid: Edinumen. | |
dc.relation | Gallardo, & Vázquez. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. España: Universidad de Sevilla. Obtenido de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6786/hekademos%2018.pdf ?sequence=1 | |
dc.relation | Gallardo-López, & Vázquez, G. (2018). Gallardo-López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018. Obtenido de https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6824/Gallardo-LpezJos AlbertoGallardo-VzquezPedro.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Gallego. (2018). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | |
dc.relation | Gamboa, M. (2017). Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de Solé en los niños y niñas del segundo grado “A” de la Institución Educativa N 1249 Vitarte UGEL N 06. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. | |
dc.relation | Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. Las teorías de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Hernández, & Mendoza. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill Education. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=jly9vQEACAAJ&printsec=frontcover &hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Hernández, S. R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: The McGraw-Hill Companies. | |
dc.relation | ICFES. (2019). Divulgación de resultados pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: ICFES interactivo | |
dc.relation | Jiménez, M. (2018). Presente y futuro de las plataformas digitales. Revista de estudios de juventud. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/41/publicaciones/4.- _presente_y_futuro_de_las_plataformas_digitales.pdf | |
dc.relation | Ley 1581. (2012). Ley estatutaria 1581 de 2012. El Congreso de Colombia. Obtenido de https://www.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/LEY_1581_DE _2012.pdf | |
dc.relation | López. (2017). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en educación especial. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0. Obtenido de https://revistas.investigacion upelipb.com/index.php/educare/article/vie | |
dc.relation | Maldonado. (2019). Programa de estrategias de lectura basados en Isabel Solé y los niveles de comprensión de textos escritos en el área de comunicación en los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la IE N° 8183 “Pitágoras” de Puente Piedra. Lambayeque. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6908/Maldo nado_Uscata_Ida_Erika.pdf?sequence=3 | |
dc.relation | Martínez. (2017). Propuesta de integración de las TIC en el aula de Lengua Castellana y Literatura. España: Universidad de Jaén. Obtenido de http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/5882 | |
dc.relation | Martínez Bohórquez, G. (2019). La lectura como estrategia de resolución de conflictos interpersonales en primera infancia: biblioteca comunitaria Il Nido del Gufo en Lisboa-Suba. Bogotá. | |
dc.relation | Martínez, & Villa. (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. Revista de formación del profesorado e investigación educativa. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/4626/01720 083003977.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Masid. (2017). La metáfora lingüística en español como lengua extranjera (ELE).: Estudio pre-experimental en tres niveles de competencia. Universidad Nebrija. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet LaMetaforaLinguisticaEnEspanolComoLenguaExtranjera-6151256.pdf | |
dc.relation | MEN. (2008). Vive digital. Bogotá: Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Obtenido de http://micrositios.mintic.gov.co/vivedigital/logros-plan/logro.php?lg=10. | |
dc.relation | Morales, & Higueras. (2017). Procesos de enseñanza-aprendizaje. Estudios, avances y Experiencias. Granada, España: Revista de Curriíulum y Formación de Profesorado. | |
dc.relation | Moreno. (2019). Aproximaciones epistemológicas de la evaluación educativa: entre el deber ser y lo relativo. Foro de Educación. | |
dc.relation | Muñoz, L. (2018). Ventajas y desventajas del muestreo probabilístico y no probabilístico en investigaciones científicas. Machala: Repositorio utmachala. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12838/1/ECUACE 2018-CA-DE00859.p | |
dc.relation | OCDE. (2019). Divulgación resultados PISA. OCDE | |
dc.relation | Olivera, R. (2017). Estrategias lúdicas para el proceso de enseñanza de lectoescritura en niños de preescolar del Colegio Instituto Moderno los Ángeles. Universidad de Cartagena | |
dc.relation | Otzen, & Manterola. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717- 95022017000100037&script=sci_arttext | |
dc.relation | Perdomo, D. (2019). Plan de aula para el mejoramiento del área de lengua castellana en los procesos de comprensión lectora de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila. Panamá: Universidad UMECIT. | |
dc.relation | Piaget, T. D. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Infancia y aprendizaje. Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/FILES/TEORIAS_DESARROLLO_COGNITI VO_0.PDF | |
dc.relation | Posada. (2017). Experiencia de lectura digital a partir de una implementación de un AVA como estrategia pedagógica articulada al proceso de aprendizaje de la comprensión lectora en los niños de segundo grado de primaria de la escuela" Luis Carlos Gonzales". Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Ramírez. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel literal de textos narrativos mediada por la plataforma educaplay. . Uniersidad Del Cauca. | |
dc.relation | Rendón, Villasís, & Miranda. (2016). Estadística descriptiva. Ciudad de México: Revista Alergia México. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755026009.pdF | |
dc.relation | Rosa, D. (2018). Enfoque psicoeducativo de Vigotsky y su relación con el interaccionismo simbólico: Aplicación a los procesos educativos y de responsabilidad penal juvenil. (Vol. 8). Argentina: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation | Sanabria, A. O. (2017). Uso de la plataforma Educaplay en el fortalecimiento de la comprensión textual de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Girardot. Lima: Universidad Privada Norvert Wiener. Obtenido de http://190.187.227.76/bitstream/handle/123456789/1357/MAESTRO%20- %20%20Sanabria%20Abril%2C%20Oscar%20Alfonso.pdf?sequence=1&is Allowed=y | |
dc.relation | Sánchez. (2015). Análisis de la investigación científica en pádel. Murcia: AGON Revista International Journal of Sport Sciences. | |
dc.relation | Sánchez. (2019). Promoción de la lectura. Heurística. | |
dc.relation | Sucerquia, M., & Lopez, L. (2016). Proceso de Comprensión Lectora Mediada por TIC, en los Estudiantes del Grado Segundo del Nivel de Básica Primaria de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur, del Municipio de Briceño. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation | Turró. (2017). Las interacciones orales en pequeños grupos. Una oportunidad de aprendizaje cognitivo, social e identitario. Revista de Investigación en Didácticas Específicas | |
dc.relation | Vargas, Perea, Colina, Carrillo, Meriño, Bolaño, & Duran. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Cultura Educación y Sociedad. | |
dc.relation | Vigotsky. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. Ediciones Akal. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=saJuKuNfuZcC&oi=fnd&pg=P A7&dq=Vigotsky&ots=FvWoZY_f P&sig=n_TrcIDq8pSwd3XnLO9Eq1gyb0w#v=onepage&q=Vigotsky&f=false | |
dc.relation | Villén-Martos, R. (2019). Importancia de la lectura en edades tempranas. España: Universidad de Jaén | |
dc.relation | Vissani, L. S., & Fantini, N. (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Buenos Aires: In IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. . | |
dc.relation | Witt-Marañón. (2019). Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión del concepto de fracción en el grado 6. Barranquilla: Universidad del Norte. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8686/137342.pdf?se quence=1 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | El Juego Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de los Procesos de Lectura Mediante la Implementación de una Plataforma Digital | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |