dc.contributor | Arango-Moreno, Carlos Andres | |
dc.contributor | Hernandez-Gutierrez, Eliana Maria | |
dc.creator | Duarte-Vargas, Freddy Alexander | |
dc.creator | Moreno-Robayo, Samuel | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T15:24:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:54:08Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T15:24:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:54:08Z | |
dc.date.created | 2023-08-24T15:24:13Z | |
dc.date.issued | 2022-12-06 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 D817u | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9060 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701050 | |
dc.description.abstract | Desde hace varias décadas, la educación ha debido enfrentar el reto de la inmersión de
las TIC en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual no es ajeno al área
de educación física, que considerada como disciplina que trabaja no solo el fortalecimiento
físico del cuerpo, sino el desenvolvimiento armonioso del hombre en todo su ser; debe enfrentar
esta realidad y considerar la importancia de involucrar herramientas tecnológicas en su
enseñanza. En ese sentido, la presente investigación se orientó a determinar el impacto de las
competencias digitales de los docentes de educación física de la I.E.D. Alfonso López Pumarejo
de Cachipay, Cundinamarca, a través de una intervención tecnopedagógica, en la cual se
orientó el uso de la herramienta de Google Classroom para desarrollar algunos contenidos
temáticos de esta asignatura. Basados en el enfoque cuantitativo, de alcance aplicativo se
estableció si la intervención tecnopedagógica incide en las competencias digitales de los
docentes. La población de estudio, la conformaron 5 docentes del área mencionada, de niveles
primaria, secundaria y media. Dentro de los instrumentos utilizados, se encuentran dos
cuestionarios, aplicados uno de diagnóstico y otro de contraste. Los resultados expresan que
hay incidencia en las competencias digitales de los docentes con el uso de la herramienta,
especialmente en la tecnológica. | |
dc.description.abstract | For several decades, education has had to face the challenge of the immersion of TIC in
the development of teaching-learning processes, which is not unrelated to the area of physical
education, which is considered as a discipline that works not only physical strengthening of the
body, but the harmonious development of man in his whole being; You must face this reality and
consider the importance of involving technological tools in your teaching. In this sense, the
present investigation was oriented to determine the impact of the digital competences of the
physical education teachers of the I.E.D. Alfonso López Pumarejo from Cachipay,
Cundinamarca, through a techno-pedagogical intervention, in which the use of the Google
Classroom tool was guided to develop some thematic content of this subject. Based on the
quantitative approach, with an application scope, it was established if the techno-pedagogical
intervention affects the digital skills of teachers. The study population was made up of 5
teachers from the area, from primary, secondary and middle levels. Among the instruments
used, there are two questionnaires, one applied for diagnosis and the other for contrast. The
results show that there is an impact on the digital skills of teachers with the use of the tool,
especially in technology | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Belloch Ortí, C. (2017). Diseño instruccional. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1321. | |
dc.relation | Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A. y Perilla, A. (2021). Competencias Digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física Digital. Retos, 41, 309-318. | |
dc.relation | Díaz- Barahona, J., Molina García, J. y Monfort Pañego, M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 35, 267-272 | |
dc.relation | Fernández Espínola, C., Ladrón de Guevara Moreno, L., Almagro Torres, B. J., & Rebollo González, J. A. (2018). Formación del profesorado de Educación Física en TIC: Modelo TPACK. Escuela abierta: revista de investigación educativa. | |
dc.relation | García-Ávila, S. (2017). Alfabetización digital. Razón y palabra, 21(98), 66-81. | |
dc.relation | García Atencia, F. A. (2018). Los sesgos cognitivos limitantes del desarrollo de competencias TIC. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(3), 114-120. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.536 | |
dc.relation | Guillén-Gámez, F. y Perrino Peña, M. (2020). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico. Retos 37, 326-332. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | Ladrón de Guevara Moreno, L. (2020). Las TIC en la Educación Física actual estudio del conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK) en el profesorado universitario de Educación Física en España. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, España | |
dc.relation | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | Lizarralde Rodríguez, L., y Cuevas, Y. R. (2021). Las TIC en la Enseñanza de la Educación Física. Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Mesa Torres, C. M., Álvarez Hernández, J., Santa Jiménez, E. M., Sepúlveda Arango, M., Ramírez Martínez, J. L., Barrera Gómez, J., Ospina Bayona, N., Rincón Zapata, M., Gaviria Cajares, S., & Pérez Herrera, R. J. (2021). Procesos de enseñanza mediados por TIC en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. VIREF Revista De Educación Física, 10(4), 112–125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/346648 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional – Colombia. (1998). Lineamientos curriculares Educación física, recreación y deporte. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional - Colombia. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá. | |
dc.relation | Montoya, N. E., Mosquera, S. P., Pérez, M. C., Y Arroyave, D. I. (2018). Competencias TIC del docente siglo XXI en educación superior. Revista Espacios, 39(53). | |
dc.relation | Perera-Cumerma, L. y Veciana-Pita, M. (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. VARONA, (56),15-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360633908004 | |
dc.relation | Quispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015 | |
dc.relation | Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation | Silva Monsalve, A. M. y Montañez Sanchéz, L. F. (2019). Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de" software" educativo. RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 302-309 | |
dc.relation | Torres, C. M. M., Hernández, J. Á., Santa Jiménez, E. M., Arango, M. S., Martínez, J. L. R., Gómez, J. B., y Herrera, R. J. P. (2021). Procesos de enseñanza mediados por TIC en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. VIREF Revista de Educación Física, 10(4), 112-12. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Uso de Google Classroom y su Impacto en las Competencias Digitales de Docentes de Educación Física | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |