dc.contributor | Otero-Rodríguez, Lucy | |
dc.contributor | Briceño-Sandoval, Olga Lucia | |
dc.creator | Bohórquez-Pérez, Arledys | |
dc.creator | Lacera-Cabrera, Vivian | |
dc.date.accessioned | 2023-08-18T21:40:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:54:04Z | |
dc.date.available | 2023-08-18T21:40:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:54:04Z | |
dc.date.created | 2023-08-18T21:40:32Z | |
dc.date.issued | 2022-12-12 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 B636l | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9036 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701043 | |
dc.description.abstract | La comunidad en general de la Institución Educativa San Luis Gonzaga ha
mostrado un desinterés muy marcado acerca del cuidado del medio ambiente y
tratamiento de residuos sólidos, aunque se cuenta con un Proyecto de Educación
Ambiental actualizado en el tiempo, no se ha mostrado ningún tipo de beneficio en el
manejo de los residuos sólidos, debido a que las acciones planteadas para resolver el
problema, o determinar posibles soluciones, se realizan por tiempos cortos, deficientes,
sin trascendencia, lo que demuestra que aún no se han aplicado estrategias que realmente
impacten en mejorar el actuar frente a esta temática. Esta conducta se evidencia de forma
más marcada en los estudiantes del grado primero quienes no ponen en práctica la
separación de residuos y son constantes las acciones de tirar desechos sólidos en
cualquier lugar.
La incorporación de la tecnología en los procesos pedagógicos es necesaria para
generar innovación, motivación y aprendizajes significativos en las practicas
implementadas por el docente, acompañada de exploración, permite a los participantes
evaluar su efectividad, esta investigación surge como diseño de una estrategia
metodológica, basada en la corriente artística Land Art y las tecnologías digitales
AutoDraw y Word Wall, con el fin de incentivar el adecuado manejo de los residuos
sólidos y el cuidado del medio ambiente en los estudiantes de grado primero de la
Institución Educativa San Luis Gonzaga
Esta propuesta se desarrolló teniendo en cuenta una investigación mixta, implementando
en primera instancia un pre test con el fin de evaluar las condiciones, el conocimiento
tecnológico, artístico y ambiental que tienen los estudiantes. Para el desarrollo de esta propuesta
los estudiantes participaron en secuencias de actividades diseñadas a través de las tecnologías
digitales AutoDraw, Word Wall y la corriente artística Land Art, una vez desarrollada la
implementación de la propuesta, se procedió a aplicarle a los estudiantes de grado primero de la
Institución Educativa San Luis Gonzaga un post test para evaluar y evidenciar su progreso a
través de un análisis estadístico y descriptivo entre el pre test y el post test
Los resultados arrojaron que la aplicación de la corriente artística Land Art y el uso
detecnologías digitales AutoDraw y Word Wall despiertan el interés, resultando ser
estrategias atractivas y didácticas que favorecen el aprendizaje de los estudiantes de grado
primero, por lo que se obtuvo mejores resultados al implementar la estrategia.
Al implementar estrategias innovadoras incentivamos aprendizajes que favorecerán la
integralidad de nuestros estudiantes dejando huellas en ellos para la vida. | |
dc.description.abstract | The community in general of San Luis Gonzaga Educational Institution has shown a marked
lack of interest in environmental care and solid waste treatment. Although there is an updated
Environmental Education Project, it has not shown any type of benefit in solid waste management,
because the actions proposed to solve the problem, or to determine possible solutions, are carried out
for short periods of time, deficient, without transcendence, which shows that strategies have not yet
been applied that really have an impact on improving the performance in this area. This behavior is
more evident in first grade students who do not put into practice the separation of waste and are
constantly throwing solid waste anywhere.
The incorporation of technology in the pedagogical processes is necessary to generate
innovation, motivation and significant learning in the practices implemented by the teacher,
accompanied by exploration, allows participants to evaluate its effectiveness, this research arises as
the design of a methodological strategy, based on the artistic current Land art and the technological
tools AutoDraw and Word Wall, This proposal was developed taking into account a mixed research,
implementing in first instance a pre-test in order to evaluate the conditions, the technological, artistic
and environmental knowledge that the students have. For the development of this proposal, the
students participated in sequences of activities designed through the technological tools AutoDraw,
Word Wall and the artistic current Land art. Once the implementation of the proposal was developed,
a post-test was applied to the first grade students of the San Luis Gonzaga Educational Institution to
evaluate and evidence their progress through a statistical and descriptive analysis between the pre-test
and the post-test. The results showed that the application of the Land Art artistic current and the use
of technological tools AutoDraw and Word Wall awaken interest, resulting in attractive and didactic
strategies that favor the learning of first grade students, so better results were obtained when
implementing the strategy. By implementing innovative strategies we encourage learning that will
favor the integrity of our students, leaving traces in them for life. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Land Art y el uso de Tecnologías Digitales Como Estrategia Para Crear Consciencia Ambiental en Estudiantes del Grado Primero | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |