dc.contributor | Parra-Ortega, Carlos Arturo | |
dc.contributor | Mendez-Salamanca, Nelson Michael | |
dc.creator | Galvis-Cardona, Carlos Alberto | |
dc.creator | López-Vélez, Angela Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-07-07T14:39:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:53:20Z | |
dc.date.available | 2023-07-07T14:39:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:53:20Z | |
dc.date.created | 2023-07-07T14:39:25Z | |
dc.date.issued | 2022-09-29 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 G159a | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8781 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701006 | |
dc.description.abstract | Este proyecto surge a partir de la necesidad de fortalecer y afianzar en los estudiantes
de los grados tercero, cuarto y quinto de las I. E. Daniel María López Rodríguez y John F.
Kennedy las competencias lectoescritoras en sus niveles, literal, inferencial y crítico; así como
la motivación por la lectura de textos, teniendo en cuenta ésta como proceso indispensable en
la adquisición de conocimientos.
Por ello, se tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas que dinamicen la
motivación a la lectura y la comprensión de textos, mediante el diseño de aplicaciones móviles,
recursos educativos digitales en Wordwall, educaplay y estrategias pedagógicas haciendo uso
de la metodología escuela nueva, permitiendo la dinamización de los procesos lectoescritores
en los estudiantes, e involucrando de manera activa a las familias en los procesos académicos.
Las bases metodológicas para esta propuesta en sus aspectos de recolección y análisis
de la información, se realiza a partir del enfoque mixto, que permite recolectar datos
cuantitativos y cualitativos, utilizándose en el diagnóstico, ejecución y en la prueba final,
obteniendo una perspectiva amplia del proceso investigativo.
Haciendo el análisis del pretest y post-test, los resultados presentaron una mejoría en
cuanto a los niveles de comprensión inferencial y critica mientras que en nivel literal se
conserva el mismo desempeño. En el factor motivación por la lectura se demuestra la
generación de hábitos más frecuentes.
Por último, esta propuesta concluye que dicha intervención impactó positivamente a los
estudiantes mejorando procesos académicos y vinculando a las familias a los procesos
escolares. | |
dc.description.abstract | This project arises from the need to strengthen and strengthen literacy skills at the literal,
inferential and critical levels among students in grades 3, 4 and 5 of I. E. Daniel María López
Rodríguez and John F. Kennedy; as well as the motivation for reading texts, taking into account
this as an indispensable process in the acquisition of knowledge.
Therefore, the objective is to implement pedagogical strategies that dynamize the
motivation to reading and understanding of texts, through the design of mobile applications,
digital educational resources in Wordwall, educaplay and pedagogical strategies making use of
the new school methodology, allowing the dynamization of the literacy processes in students,
and actively involving families in academic processes.
The methodological basis for this proposal in its aspects of information collection and
analysis is made from the mixed approach, which allows the collection of quantitative and
qualitative data, being used in diagnosis, execution and in the final test, obtaining a broad
perspective on the investigative process.
By analyzing the pre-test and post-test, the results showed an improvement in levels of
inferential and critical comprehension while at the literal level the same performance is
maintained. The motivation factor for reading demonstrates the generation of more frequent
habits.
Finally, this proposal concludes that this intervention positively impacted students by
improving academic processes and linking families to school processes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | ACRBIO. (2019, 12 de junio). Cuentos desordenados. La gata encantada. https://www.imageneseducativas.com/cuentos-desordenados/ | |
dc.relation | Alvarado, D. L. (2019). Las competencias lectoras en el desempeño de los estudiantes. Propuesta: taller de estrategias para desarrollar competencias lectoras. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/42826/1/BFILO-PD-LP1-17- 471.pdf | |
dc.relation | Audio cuentos infantiles. (2017, 19 de abril). El viento y el sol. Fábula de Esopo. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iY81Nhj3Ysc | |
dc.relation | Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., Hernández, C. y Ochoa, E. (2020). Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e08, 1-16. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v22/1607- 4041-redie-22-e08.pdf | |
dc.relation | Barrantes, M. (2022). Comprensión de lectura. https://www.studocu.com/pe/document/universidad-cesar-vallejo/razonamientoverbal/textos-para-reforzamiento-en-la-comprension-lectora-para-secundaria/17203565 | |
dc.relation | Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1321. | |
dc.relation | Cantú, D., Lera, J. A. y Lara, J. F. (2017). Uso de dispositivos móviles para favorecer la motivación durante la lectura en educación primaria. Universidad Autónoma de Tamaulipas. https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/102/78 | |
dc.relation | Cárdenas, A. I. Rodríguez, C. Y. Castaño, M. M. y Jiménez, V. H. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: Revista de innovación educativa. 2015, Vol, 7. Issue 1, p. 1-1- 1p.2 charts. https://web-p-ebscohostcom.ezproxy.udes.edu.co/ehost/detail/detail?vid=12&sid=b5e35ae0-1b8e-4514-923b- b79d32ca654f%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=a9h&AN=1 02888757 | |
dc.relation | Calderón, D. (2013). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. Universidad Internacional la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_D EL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Una%20de%20las%20principales% 20caracter%C3%ADsticas,de%20aprendizaje%20de%20la%20lectura | |
dc.relation | Carretero, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. México: progreso. Pp. 39 – 71. https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Coll2/publication/48137926_Que_es_el_constructivismo/links/53eb30a20cf2fb1b9b6afb55/Qu e-es-el-constructivismo.pdf | |
dc.relation | ClubdelaGalaxia. (s.f.). El increíble niño como libros. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=f7ZFCSCtfuk&t=6s | |
dc.relation | Cortes, R. (2020, 8 de octubre). Cuento para la comprensión lectora. El libro de Roberto. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8lcLhQFz6p8&t=41s | |
dc.relation | CV-UDES, (s.f). Libro electrónico multimedial. Diseño y construcción de RED. | |
dc.relation | De Zubiría, M. (2007). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprehendizaje semántico. Tomo I preescolar y primaria. Bogotá: Fundación Alberto Merani. | |
dc.relation | Durango, Z. (2015). La Lectura y sus Tipos. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Virtual Revista virtual del proyecto institucional de competencias comunicativas, (1), 9 – 13. https://core.ac.uk/download/pdf/267966902.pdf | |
dc.relation | El Tiempo. (26 de abril 2021). Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. Redacción Educación. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idiomaestudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378 | |
dc.relation | Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R. y León, J. A. (2019). Estrategias para mejorar la comprensión lectora: impacto de un programa de intervención en español. Psicología Educativa, 25, 91-99. https://web-p-ebscohostcom.ezproxy.udes.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=18&sid=bfffb4f8-a885-42e0- a1c5-68ac5b7e4f59%40redis | |
dc.relation | Función pública. (17 de octubre de 2012). Ley estatutaria 1581 de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | |
dc.relation | García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. El cuestionario. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf | |
dc.relation | Gaviño, J. (julio 28, 2018). Escuela de Fantasía – Gianni Rodari. Ideas para profes. https://ideasparaprofes.com/escuela-de-fantasia-gianni-rodari | |
dc.relation | González, M. y Villarreal, D. (2018). Aportes de las estrategias didácticas mediadas por TIC “Aventura hacia la lectura y la escritura” para el fortalecimiento de competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Técnica Bojacá. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33863/Tesis%20Mileny%20 Gonzalez_Doris%20Villarreal.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Guzmán, L.T., Fajardo, M. E., y Duque, C. P. (2015). Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria. Revista colombiana de psicología, 24(1), 61 – 83. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692015000100005 | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. file:///D:/Descargas/Hern%C3%A1ndez- %20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Hoyos, A. y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359 | |
dc.relation | Institución Educativa primaria 70480 Niño Jesús de Praga. (2020). Lectura comprensiva. pp. 3 - 4. https://dokumen.tips/documents/lectura-comprensiva-lectura-comprensiva-un-daestaba-eduardo-porcachn-el-cerdo.html?page=4 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. (2018). Informe resultados nacionales saber 3°, 5° y 9° 2012 – 2017. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%205 69%202012%202017.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2021). Competencias comunicativas en lenguaje: lectura. Cuadernillo 1. Grado 3°. 2 – 3. https://pdfsource.org/wpcontent/uploads/2022/07/Cuadernillo-CompetenciasComunicativasenLenguajeLectura-3- 1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Cuadernillo de prueba. Ejemplo de preguntas saber 5°. Lenguaje, 5 – 7. https://orientacion.universia.net.co/imgs2011/imagenes/ejemplos-d2016_10_31_162300.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (actualizado 17 de octubre de 2017), Plan Nacional de Lectura y escritura de Educación inicial, preescolar, básica y media. Párrafo 6 (objetivos específicos). https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-yEscritura/325393:Objetivos | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2021). Competencias comunicativas en lenguaje: Lectura. Grado 4°. Cuadernillo 1. Cinco leones escapan de un parque nacional en Sudáfrica. 5 – 6. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2021). Competencias comunicativas en lenguaje: Lectura. Grado 4°. Cuadernillo 1. Papel de estiércol de elefante, la apuesta por el medio ambiente en el zoológico de Praga. 2 - 3. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2021). Competencias comunicativas en lenguaje: Lectura. Grado 5°. Cuadernillo 1. ¿Las Mascotas se deprimen? 7 – 8. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2021). Competencias comunicativas en lenguaje: Lectura. Grado 5°. Cuadernillo 1. La puerta de oro. 2 – 3. | |
dc.relation | Monroy, J. A. y Gómez, B. E. (abril 2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol. 6. N. 16. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272009000100008 | |
dc.relation | Mila, E. C. (2018). La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectora. Propuesta de investigación pedagógica. Revista Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. Año: VI. No. 1. Artículo No.: 2. Período 1ro de septiembre al 31 de diciembre de 2018. file:///D:/Descargas/608-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1091-1- 10-20200414.pdf | |
dc.relation | ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-laagenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible | |
dc.relation | Palmera, I. L. (2018). La lectoescritura en el contexto rural. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4324/La%20lectoescritura% 20en%20el%20contexto%20rural.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Peña, S. N. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Revista panorama, 13(24), 43 -56. https://web-p-ebscohostcom.ezproxy.udes.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=15&sid=bfffb4f8-a885-42e0- a1c5-68ac5b7e4f59%40redis | |
dc.relation | Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Labor S. A. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf | |
dc.relation | Prepa en línea. (s.f.). Consejos para comprender una lectura. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7DxiqSnE56Q | |
dc.relation | Pulido, O. M. (2020). Motivación hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto de primaria de una Institución Educativa del Callao. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6b656508-a117-4e16-aa9afb9efdd64ead/content | |
dc.relation | Ramos, M., Cáceres, M. P., Marín, J.A. y Rodríguez, C. (2021). Las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científica. Universidad de Granada. Información Tecnológica. Vol. 32 (3), 89-100. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v32n3/0718-0764-infotec-32-03-89.pdf | |
dc.relation | Rincón del Maestro. (2022). La naranja Gilberta. https://www.youtube.com/watch?v=8lcLhQFz6p8&t=41s | |
dc.relation | Rodríguez, M. N., y Monsalvo, C. M. (2016). Estrategias didácticas para la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la básica primaria. Gestión, Competitividad e innovación (Julio-Diciembre 2016), 1-14. file:///D:/Descargas/55- Texto%20del%20art%C3%ADculo-118-1-10-20200806.pdf | |
dc.relation | Sacristán, P. (2008 – 2022). El gran lío del pulpo. https://cuentosparadormir.com/cuentosilustrados/el-gran-lio-del-pulpo-un-cuento-infantil-ilustrado | |
dc.relation | Sánchez, M.J., Fernández, M. y Díaz, J. (2021 – 10 – 01). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Uisrael. Revista científica. e-ISSN: 2631 – 2786. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197 | |
dc.relation | Santiago, A., Castillo, M. y Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y evaluación. Corporación Universitaria Rafael Núñez. https://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sustipos.html | |
dc.relation | Tovar, Á. (2018). Incidencia de las TIC como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura en niños y niñas de cuarto curso de básica primaria en la I. E. D. | |
dc.relation | Técnica Medalla Milagrosa del municipio de Chaparral Tolima Colombia. Universidad privada Norbert Weiner. Escuela de posgrado. http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2552/TESIS%20Tovar%2 0Alvaro.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Valencia, I. M., Aramburo, R. y Valencia, Y. P. (2016). Mejoramiento de la lectura y la escritura en niños de grado tercero en la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/780/ValenciaCastilloIngrid Milena.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Vasco-Bustamante, O. (2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y sociedad 9(3), 9-18. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2133/1886 | |
dc.relation | Veiman, O. (martes, marzo 7, 2017). Caldas mejora notas en pruebas saber para 3, 5, 7 y 9 grados. La Patria. https://www.lapatria.com/educacion/caldas-mejora-notas-en-pruebassaber-para-3-5-y-9-grados-353045 | |
dc.relation | Velasco, V. (2018). Desarrollo de habilidades de lectura y escritura de textos escritos en estudiantes de primaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/habilidades-lectura-escritura.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806habilidades-lectura-escritura | |
dc.relation | Vergara, C. (2020). Quizizz. Comprensión lectora. https://quizizz.com/admin/quiz/5f5700b66359ea001b90b5b9/comprension-lectora | |
dc.relation | Web del Maestro CMF. (2 julio, 2021). ¿Cuáles son los niveles de comprensión lectora? https://webdelmaestrocmf.com/portal/cuales-son-los-niveles-de-comprension-lectora/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Aplicaciones Móviles Como Estrategia Para el Mejoramiento de las Competencias Lectoescritoras de los Estudiantes de los Grados Tercero, Cuarto y Quinto de Primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |