dc.contributorMedina Cruz Javier
dc.contributorOrdoñez Rodríguez Mónica Rocío
dc.creatorArizabaleta Alegria Isabel
dc.creatorPerlaza Solís Ciria María
dc.date.accessioned2023-05-09T19:15:07Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:53:05Z
dc.date.available2023-05-09T19:15:07Z
dc.date.available2023-09-06T18:53:05Z
dc.date.created2023-05-09T19:15:07Z
dc.date.issued2022-08-29
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8462
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700993
dc.description.abstractEste proyecto investigativo inicia con la dificultad que presentan los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Fray Luis Amigó, sede Guayacán del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca. La dificultad presentada es en cuanto a la lectoescritura, pues se evidencia que los niños y niñas de este grado tienen un nivel de lectura y escritura no acorde al grado que cursan; esto se pudo comprobar a través de una prueba diagnóstica, la cual permitió corroborar esta información. Para tratar de disminuir esta problemática se plantea una propuesta de intervención, que tiene como objetivo implementar una estrategia didáctica apoyada en aprendizaje significativo que contribuya al fortalecimiento de la lectoescritura mediante el uso de aplicaciones móviles (Mundo primaria) en los estudiantes del grado 3º de la I.E Fray Luis Amigó sede El Guayacán, puesto que en la actualidad la lectura y la escritura son competencias básicas para todas las áreas del conocimiento y es bueno resaltar que fortalecerlas por medio de herramientas tecnológicas constituye una innovación que motiva a los estudiantes a aprender. La estrategia planteada en el objetivo consta de tres unidades de aprendizaje, cuyos contenidos se centran en la comprensión lectora de imágenes, carteles y textos, así como en la producción textual, a través de una secuencia ya establecida. La muestra para desarrollar esta propuesta de intervención fueron diez estudiantes del grado tercero, a los cuales se les realizó una prueba inicial, así como una encuesta; también a los docentes se les realizó una encuesta para constatar sus métodos de enseñanza. Después de implementar la propuesta de intervención se obtuvieron resultados favorables en los aspectos que se deseaban mejorar (lectura y escritura), pues un porcentaje significativo (alrededor del 80%) de la muestra mostro avances importantes en este proceso, lo que permitió concluir que la estrategia implementada es válida para mejorar los aprendizajes y se puede implementar en otros escenarios realizando los ajustes pertinentes.
dc.description.abstractThis research project begins with the difficulty presented by the third grade students of the Fray Luis Amigó educational institution, Guayacán headquarters in the municipality of Guapi, in the department of Cauca. The difficulty presented is in terms of literacy, since it is evident that the boys and girls of this grade have a level of reading and writing that is not according to the grade they are in; this could be verified through a diagnostic test, which allowed corroborating this information. To try to reduce this problem, an intervention proposal is proposed, which aims to implement a didactic strategy supported by meaningful learning that contributes to the strengthening of literacy through the use of mobile applications (Mundo primaria) in the 3rd grade students of the I.E Fray Luis Amigó headquarters El Guayacán, since currently reading and writing are basic skills for all areas of knowledge and it is good to highlight that strengthening them through technological tools constitutes an innovation that motivates students to learn. The strategy proposed in the objective consists of three learning units, whose contents focus on reading comprehension of images, posters and texts, as well as on textual production, through an already established sequence. The sample to develop this intervention proposal was ten third grade students, who were given an initial test, as well as a survey; Teachers were also surveyed to verify their teaching methods. After implementing the intervention proposal, favorable results were obtained in the aspects that were to be improved (reading and writing), since a significant percentage (around 80%) of the sample showed important advances in this process, which allowed concluding that the The implemented strategy is valid to improve learning and can be implemented in other scenarios by making the appropriate adjustments.
dc.languagespa
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationCabezas, J. (2018). Las TIC como recurso metodológico en el área de lenguaje con los estudiantes del grado 5° de primaria de la institución educativa Eliseo Payán municipio de Magüí Payan – Nariño. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10588/Cabezassanchez2018. pdf
dc.relationCastillo, A., Vallecilla, D., Tello, F. (2016). Fortalecimiento de la lecto-escritura en la institución educativa José Acevedo y Gómez sede principal. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/779/CastilloArroyoAm paro.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationClemente Linuesa, M. (1984). El aprendizaje de la lectoescritura: Aspectos de su problemática y algunas perceptivas actuales. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 2, 247–256.
dc.relationColl, C. (2013). Entrevista con Cesar Coll, Catedrático de la Universidad de Barcelona: Las TIC son mecanismos transformadores de prácticas sociales y lo que tiene que hacer la escuela es abrirse a estas prácticas sociales. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 39(Especial), 153–160. https://doi.org/10.4067/s0718- 07052013000300011
dc.relationErazo, J., García, D., Castro, A., (2020). Uso alternativo de las TIC en Educación Básica Elemental para desarrollar la lectoescritura. Universidad Católica de Cuenca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610738
dc.relationFreire, P. (1998). La importancia del acto de leer. La Importancia Del Acto de Leer, 15, 81–89.
dc.relationGarcía Rodríguez, A., & Gómez Díaz, R. (2016). Niños y apps: aprendiendo a leer y escribir en digital. Alabe Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, 7(13), 1–23. https://doi.org/10.15645/alabe2016.13.6
dc.relationHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Batista Lucio, P. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico.
dc.relationLerner, D. (2001). leer-y-escribir-en-la-escuela-delia-lerner-2001-compressed.pdf.
dc.relationMarisol, D., & Hernandez, L. (n.d.). LAS TIC COMO MEDIO Y HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION EN EL AULA DAISSY MARISOL LEON HERNANDEZ 1 Universidad de Nariño- Facultad de educación Áreas temáticas: Pedagogía, didáctica y evaluación.
dc.relationMinisterio de educacion nacional de Colombia. Derechos básicos de aprendizaje: Lenguaje. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Lenguaje.pdf
dc.relationMoral, A., & Arbe, U. (2013). Una experiencia docente sobre La lectura compartida, la lectura por placer y las TICS como medio de comunicación y creatividad: Club de Lectores. Psicologia Educativa, 19(2), 123–126. https://doi.org/10.1016/S1135- 755X(13)70019-8
dc.relationNaranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
dc.relationOspina, M. (2017). Oralidad, lectura y escritura a través de tic: aportes e Influencias. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56388/40024321.2016.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relationPlataforma mundo primaria. https://www.youtube.com/c/MundoprimariaMP/videos
dc.relationPupo, M., Toledo, Y. (2021)Proyecto de aula “Me Recreo y Aprendo con las TIC” para fortalecer la Lectura y Escritura en los niños de segundo de primaria. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13566/TGF_Margari ta%20Pupo%20Jimenez%2c%20Yajaira%20Esther%20Toledo%20Duran.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleEstrategia_Didáctica_Apoyada_en_el_Aprendizaje_Significativo_y_la_Realidad_Virtual_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Lectoescritura_a_Través_del_uso_de_Aplicaciones_Móviles
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución