dc.contributor | Anaya-Chavez, Nestor | |
dc.contributor | Moreno-Gualdron, Javier Ernesto | |
dc.creator | Rojas-Peña, Mónica Del Pilar | |
dc.creator | Silva-Trejos, Fanny | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T16:05:23Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:52:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T16:05:23Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:52:45Z | |
dc.date.created | 2023-08-15T16:05:23Z | |
dc.date.issued | 2022-11-04 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 R641m | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9009 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700979 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este proyecto de investigación fue mejorar la comprensión
lectora en los niños de 5to grado, a través de la mejora del pensamiento computacional,
para esto se realizó un diagnóstico inicial para conocer el grado de comprensión lectora
de los educandos donde se obtuvo un grado bajo del 44%, posteriormente, se utilizaron
los instrumentos digitales TIC Genially y Scratch para el avance del pensamiento
computacional en los estudiantes y desarrollar la comprensión de lectura en los niños.
En el avance de esta propuesta de investigación, se introdujeron una serie de
actividades para fomentar el desarrollo del interés en la lectura y, por lo tanto, trabajaron
de manera adecuada y agradable en la comprensión de lectura usando las TIC.
Luego de ser aplicada la propuesta pedagógica de investigación a los niños, se
comprobó que el nivel subió al 80%, lo que implica que esta técnica puede ser un
dispositivo viable para que los educadores desarrollen aún más los procesos de lectura y
conocimiento.
La población elegida fueron 20 estudiantes pertenecientes a la Institución
Municipal Liceo Sur Andino de Pitalito, Huila. Se utilizó una metodología cuantitativa,
logrando así cumplir los objetivos propuesto para el desarrollo del proyecto. | |
dc.description.abstract | The main objective of this research project was to improve reading comprehension
in 5th grade children, through the improvement of computational thinking, for this an initial
diagnosis was made to know the degree of reading comprehension of the students where
a low grade of 44%, subsequently, the ICT digital instruments Genially and Scratch were
used to advance computational thinking in students and develop reading comprehension
in children.
In the advancement of this research proposal, a series of activities were introduced
to foster the development of interest in reading, and thus, they worked adequately and
pleasantly on reading comprehension using ICT.
After applying the pedagogical research proposal to children, it was found that the
level rose to 80%, which implies that this technique can be a viable device for educators to
further develop reading and knowledge processes.
The chosen population was 20 students belonging to the Liceo Sur Andino
Municipal Institution of Pitalito, Huila. A quantitative methodology was used, thus achieving
the objectives proposed for the development of the project | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Mejoramiento de la Competencia Lectora en Estudiantes del Grado Quinto a Partir del uso del Pensamiento Computacional | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |