dc.contributorAnaya-Chavez, Nestor
dc.contributorMoreno-Gualdron, Javier Ernesto
dc.creatorRojas-Peña, Mónica Del Pilar
dc.creatorSilva-Trejos, Fanny
dc.date.accessioned2023-08-15T16:05:23Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:52:45Z
dc.date.available2023-08-15T16:05:23Z
dc.date.available2023-09-06T18:52:45Z
dc.date.created2023-08-15T16:05:23Z
dc.date.issued2022-11-04
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 R641m
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9009
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700979
dc.description.abstractEl objetivo principal de este proyecto de investigación fue mejorar la comprensión lectora en los niños de 5to grado, a través de la mejora del pensamiento computacional, para esto se realizó un diagnóstico inicial para conocer el grado de comprensión lectora de los educandos donde se obtuvo un grado bajo del 44%, posteriormente, se utilizaron los instrumentos digitales TIC Genially y Scratch para el avance del pensamiento computacional en los estudiantes y desarrollar la comprensión de lectura en los niños. En el avance de esta propuesta de investigación, se introdujeron una serie de actividades para fomentar el desarrollo del interés en la lectura y, por lo tanto, trabajaron de manera adecuada y agradable en la comprensión de lectura usando las TIC. Luego de ser aplicada la propuesta pedagógica de investigación a los niños, se comprobó que el nivel subió al 80%, lo que implica que esta técnica puede ser un dispositivo viable para que los educadores desarrollen aún más los procesos de lectura y conocimiento. La población elegida fueron 20 estudiantes pertenecientes a la Institución Municipal Liceo Sur Andino de Pitalito, Huila. Se utilizó una metodología cuantitativa, logrando así cumplir los objetivos propuesto para el desarrollo del proyecto.
dc.description.abstractThe main objective of this research project was to improve reading comprehension in 5th grade children, through the improvement of computational thinking, for this an initial diagnosis was made to know the degree of reading comprehension of the students where a low grade of 44%, subsequently, the ICT digital instruments Genially and Scratch were used to advance computational thinking in students and develop reading comprehension in children. In the advancement of this research proposal, a series of activities were introduced to foster the development of interest in reading, and thus, they worked adequately and pleasantly on reading comprehension using ICT. After applying the pedagogical research proposal to children, it was found that the level rose to 80%, which implies that this technique can be a viable device for educators to further develop reading and knowledge processes. The chosen population was 20 students belonging to the Liceo Sur Andino Municipal Institution of Pitalito, Huila. A quantitative methodology was used, thus achieving the objectives proposed for the development of the project
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleMejoramiento de la Competencia Lectora en Estudiantes del Grado Quinto a Partir del uso del Pensamiento Computacional
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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