dc.contributorVera-Fernandez, Carly Gabriela
dc.contributorRojas-Caballero, Jhon Alexander
dc.contributorVillamizar-Barrera, Leidy Diana
dc.creatorAscanio, Cristina Izabeth.
dc.creatorQuiñonez, Alba Mireya
dc.date.accessioned2023-06-13T23:45:21Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:52:44Z
dc.date.available2023-06-13T23:45:21Z
dc.date.available2023-09-06T18:52:44Z
dc.date.created2023-06-13T23:45:21Z
dc.date.issued2022-06-09
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 28.22 Q846e
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8673
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700978
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue desarrollar un estudio comparativo del rol asistencial del enfermero, desde la perspectiva de los egresados de la UDES campus Cúcuta y el marco normativo del sistema de salud en Colombia. Fue un estudio cualitativo, con diseño de campo y documental, y nivel descriptivo, siendo las técnicas, la entrevista y la revisión documental. La población fueron 126 egresados del programa de Enfermería de la UDES campus Cúcuta, utilizándose una muestra intencional de 7 enfermeros que laboran en IPS del municipio Cúcuta, Norte de Santander. Se diseñó como instrumento un guion de entrevista de 8 ítems, a partir de fuentes validadas en artículos científicos. Los documentos bases del análisis documental fueron la Ley 266 de 1996, la Ley 911 de 2004 (Código Deontológico de Enfermería), la Ley 1164 de 2007 o Ley de Talento humano en Salud, y el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS). Como resultado, se obtiene en cuanto a los elementos que establece el sector salud de Colombia, respecto al rol asistencial del profesional de enfermería, que éstos son: la naturaleza del rol, los principios y valores del rol, el enfoque administrativo del rol, la capacidad de atención y el desarrollo e innovación. Al identificar los elementos del rol asistencial que deben fortalecerse en la formación de los enfermeros de la UDES campus Cúcuta, se extrae que estos elementos son orientados por las categorías, en función de la importancia que surten en el ejercicio profesional del enfermero, tomando como premisa la teoría de Patricia Benner en su modelo de adquisición y desarrollo de habilidades. Como conclusión global, se encontró un enfoque ampliado y complejo de la explicación del rol asistencial del enfermero, mostrado a través de un sistema de categorías emergente conformado por 83 códigos, 17 sub-categorías y 6 categorías.
dc.description.abstractThe objective of the present work was to develop a comparative study of the care role of the nurse, from the perspective of the graduates of the UDES campus Cúcuta and the regulatory framework of the health system in Colombia. It was a qualitative study, with a field and documentary design, and a descriptive level, being the techniques, the interview and the documentary review. The population was 126 graduates of the Nursing program of the UDES campus Cúcuta, using an intentional sample of 7 nurses who work in IPS of the municipality of Cúcuta, Norte de Santander. An 8-item interview script was designed as an instrument, based on validated sources in scientific articles. The base documents of the documentary analysis were Law 266 of 1996, Law 911 of 2004 (Nursing Code of Ethics), Law 1164 of 2007 or Law of Human Talent in Health, and the Comprehensive Model of Health Care (MIAS). As a result, it is obtained in terms of the elements established by the Colombian health sector, regarding the care role of the nursing professional, which are: the nature of the role, the principles and values of the role, the administrative approach of the role, the capacity of attention and development and innovation. When identifying the elements of the care role that should be strengthened in the training of nurses at the UDES campus Cúcuta, it is found that these elements are oriented by categories, depending on the importance they have in the professional practice of nursing, taking as a premise Patricia Benner's theory in her model of skill acquisition and development. As a global conclusion, an expanded and complex approach to the explanation of the nurse's care role was found, shown through an emerging category system made up of 83 codes, 17 sub-categories and 6 categories.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCúcuta
dc.publisherFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisherCúcuta, Colombia
dc.publisherEnfermería
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleEl Rol Asistencial del Enfermero Desde la Perspectiva de los Egresados de la UDES Campus Cúcuta y el Marco Normativo del Sistema de Salud en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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