Colombia | Trabajo de grado - Pregrado
dc.contributorTrigos-Quintana, Jean Carlos
dc.contributorFranco, Jaime
dc.contributorPerpiñan-Araujo, Marieth
dc.creatorMontañez-Castro, Jazmín Amarilis
dc.date.accessioned2023-08-04T01:10:08Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:52:36Z
dc.date.available2023-08-04T01:10:08Z
dc.date.available2023-09-06T18:52:36Z
dc.date.created2023-08-04T01:10:08Z
dc.date.issued2023-05-24
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 36.23 M668p
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8953
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700972
dc.description.abstractEl presente trabajo cuyo objetivo general es la propuesta de Producción y comercialización de mermelada con frutos rojos, fortificada en hierro, en el Barrio San Martin, Cúcuta, Norte de Santander, teniendo inicialmente esta urbe debido a su alta densidad de población, en las cuales se diagnosticaron muchos casos de desnutrición, anemia y un sinfín de enfermedades, las cuales llamaron la atención para dar paso a la investigación que se presenta en el desarrollo del trabajo, es por esto que nace la necesidad de crear un producto, que ayude a combatir estas falencias, nació la idea de producir y comercializar este alimento, fortalecido en hierro. Se llevo a cabo un estudio de producción y mercadeo con la aplicación de un diagnóstico detallado utilizando las técnicas de investigación, de procesamiento de información con las encuestas, como fuentes primarias de recolección de información, la cual fue dirigida a 301 personas como muestra, quienes ayudaron con su experiencias y vivencias, a materializar la idea de producir y comercializar este producto. Se ejecuto el estudio técnico, gracias a la asesoría prestada por personal capacitado en diferentes áreas, como ingenieros en alimentos, asesores en producción y mercadeo, así como el INVIMA, ente encargado de regular la permisología para la comercialización de productos alimenticios. Además se desarrolló un estudio de factibilidad y aceptación del producto quedando demostrado que es fiable la inversión y a medida que pase el tiempo sea una actividad comercial prospera. Como conclusión se expone la viabilidad del proyecto e inversión del mismo ya que arroja indicadores positivos para ser tomados en cuenta al momento de invertir en él.
dc.description.abstractThe present work whose general objective is the proposal for the Production and commercialization of jam with red fruits, fortified in iron, in the San Martin neighborhood, Cúcuta, Norte de Santander, probably having this city due to its high population density, in which there were many cases of malnutrition, anemia and a host of diseases, which drew attention to give way to the research that is presented in the development of the work, which is why the need to create a product is born, which helps to combat These shortcomings gave rise to the idea of producing and marketing this iron-fortified food. A production and marketing study was carried out with the application of a detailed diagnosis using research techniques, information processing study with surveys, as primary sources of information collection, which was addressed to 301 people as a sample, who helped with their experiences and experiences, to materialize the idea of producing and marketing this product. The technical study is carried out, thanks to the advice provided by trained personnel in different areas, such as food engineers, production and marketing advisors, as well as INVIMA, the entity in charge of regulating permits for the commercialization of food products. In addition, a feasibility and acceptance study of the product was presented, demonstrating that the investment is reliable and as time passes, a commercial activity prospers. As a conclusion, the viability of the project and its investment are exposed, since it shows positive indicators to be taken into account when investing in it.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCúcuta
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisherCúcuta, Colombia
dc.publisherComercio Exterior
dc.relation1. Bello, E. (2023). Qué es el prototipado y cómo prototipar un producto. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-prototipado-digital-business/
dc.relation2. Fuchs, l. (2020). Mermelada, confitura, jalea y compota no son lo mismo: en qué se diferencian y cuáles tienen más fruta y menos azúcar. Obtenido de https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/mermelada-confitura-jalea-compota-no-que-se-diferencian-cuales-tienen-fruta-azucar#:~:text=Es%20el%20producto%20elaborado%20mediante,semil%C3%ADquida%2C%20m%C3%A1s%20o%20menos%20espesa.
dc.relation3. ICA. (2018). El ICA realizó taller en manejo fitosanitario del cultivo de mora en Norte de Santander. Obtenido de https://www.ica.gov.co/noticias/ica-fitosanitario-mora-norte-de-santander#:~:text=Norte%20de%20Santander%20es%20uno,sembrada%20de%20aproximadamente%20489%20has.
dc.relation4. Jenny Moscoso, S. B. (12 de junio de 2012). Obtenido de file:///D:/User/Downloads/Dialnet-MetodosDeValoracionDeNuevosEmprendimientos-4468545.pdf
dc.relation5. Metroflor-agro. (2021). Los arándanos: el nuevo producto con potencial de exportación de Colombia. Obtenido de https://www.metroflorcolombia.com/los-arandanos-el-nuevo-producto-con-potencial-de-exportacion-de-colombia/
dc.relation6. Opinion, L. (2019). Escuelas de campo de Pamplona apuestan por las fresas.
dc.relation7. ProColombia. (2020). Con una variación positiva de 387% respecto a 2019, derivada de ventas internacionales por US$ 1.228.958, esta fruta nacional se abre paso y conquista cada vez más mercados en el exterior. Obtenido de https://prensa.procolombia.co/exportaciones-de-arandano-llegan-por-primera-vez-un-millon-de-dolares
dc.relation8. Quiroa, M. (2019). Obtenido de https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-hispano-oaxaca/informatica/produccion-que-es-definicion-y-concepto-2022-economipedia/34986288
dc.relation10. Rural, M. d. (s.f.). Subsector Productivo de la Mora. Obtenido de https://sioc.minagricultura.gov.co/Mora/Documentos/2019-06-30%20Cifras%20Sectoriales.pdf
dc.relation11. Sidel, S. y. (2004). ¿Qué es y cómo se utiliza la evaluación sensorial? Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-57052019000300004&script=sci_arttext#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20sensorial%20se%20ha,(Stone%20y%20Sidel%202004).
dc.relation12. Wikipedia. (2015). Diseño. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o#:~:text=El%20dise%C3%B1o%20es%20el%20proceso,otras%20disciplinas%20que%20requieren%20creatividad.
dc.relation13. Zambrano, R. (2023). Comercialización de Alimentos y su importancia en la industria alimentaria. Obtenido de https://loads.cl/blog/comercializacion-de-alimentos-y-su-importancia-en-la-industria-alimentaria
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titlePropuesta de Producción y Comercialización de Mermelada con Frutos Rojos Fortificada en Hierro, en el Barrio San Martín, Cúcuta, Norte de Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución