dc.contributorAyala-Moreno, Johanna Beatriz
dc.contributorGuerrero-Julio, Marlene Lucila
dc.creatorRojas-Ruth Maritza
dc.date.accessioned2023-07-18T12:36:49Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:52:24Z
dc.date.available2023-07-18T12:36:49Z
dc.date.available2023-09-06T18:52:24Z
dc.date.created2023-07-18T12:36:49Z
dc.date.issued2022-10-26
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 R641s
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8838
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700960
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo diseñar la secuencia didáctica de aprendizaje basado en problemas, apoyada en el uso de laboratorio virtual Model Chemlab para el desarrollo de la competencia explicación de fenómenos con los estudiantes de grado décimo en la asignatura de química de la Institución Educativa Integrado del municipio de Combita Boyacá, la secuencia se apoyó en el simulador de laboratorio ChemLab dado que integra herramientas tecnológicas, apoyan procesos pedagógicos y no requiere internet para su uso. Los datos de la investigación se consiguieron a partir de cuestionarios pretest, para verificar presaberes y al finalizar el proceso el post test para evidenciar el impacto de la secuencia didáctica, se aplicaron a 72 estudiantes. Esta investigación fue de enfoque descriptivo interpretativo bajo un alcance descriptivo, para el análisis se aplicó un prestest y post test para comparar el avance en el aprendizaje de la competencia explicación de fenómenos teniendo en cuenta la teoría fundamentada. El procedimiento metodológico consistió inicialmente en el diagnóstico, validación de los instrumentos y pre-test, luego la intervención a través de la aplicación de la estrategia pedagógica apoyada por ChemLab comprendida por 9 sesiones de clase enfocada en ABP y finalmente la aplicación del post test. Se determinó que el simulador ChemLab genera un impacto positivo en el aprendizaje de las leyes de los gases en química de grado decimo. De manera descriptiva se estableció que a través de la estrategia los estudiantes comprendieron los conceptos de gases en la química y analizaron graficas determinando la proporcionalidad directa e indirecta de forma eficaz, se corroboró que había diferencias significativas entre el pretest y post test.
dc.description.abstractThe objective of this research was to design the didactic sequence of problem-based learning, supported by the use of the Model Chemlab virtual laboratory for the development of the explanation of phenomena competition with tenth grade students in the subject of chemistry of the Integrated Educational Institution. of the municipality of Cómbita Boyacá, the sequence was supported by the ChemLab laboratory simulator since it integrates technological tools, supports pedagogical processes and does not require internet for its use. The research data was obtained from pretest questionnaires, to verify pre-knowledge and at the end of the process the post test to show the impact of the didactic sequence, was applied to 72 students. This research was of an interpretive descriptive approach under a descriptive scope, for the analysis a pretest and post test were applied to compare the progress in learning the competence explanation of phenomena taking into account the grounded theory. The methodological procedure initially consisted of the diagnosis, validation of the instruments and pre-test, then the intervention through the application of the pedagogical strategy supported by ChemLab comprised of 9 class sessions focused on ABP and finally the application of the post test. It was determined that the ChemLab simulator generates a positive impact on the learning of gas laws in tenth grade chemistry. Descriptively, it was established that through the strategy the students understood the concepts of gases in chemistry and analyzed graphs determining the direct and indirect proportionality effectively, it was confirmed that there were significant differences between the pretest and post test
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleSecuencia Didáctica de Aprendizaje Apoyada en el Laboratorio Virtual Modelchemlab Para Desarrollar la Competencia Explicación de Fenómenos Basado en el Análisis de Variables con Estudiantes de Décimo en Cómbita
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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