dc.contributorParra-Ortega, Carlos Arturo
dc.contributorVivas-Calderon, Omar
dc.creatorQuiroga-Cabrera, Ana Milena
dc.creatorQuiroga-Solano, Marlin Andrea
dc.date.accessioned2023-07-14T21:31:07Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:52:15Z
dc.date.available2023-07-14T21:31:07Z
dc.date.available2023-09-06T18:52:15Z
dc.date.created2023-07-14T21:31:07Z
dc.date.issued2022-10-11
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 Q847d
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8827
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700953
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito la incorporación creativa del Podcast en el proceso de fortalecimiento de la lectoescritura en niñas y niños de grado segundo de la Institución Educativa Rural Santa Rosalía sede Las Juntas del municipio de Palermo Huila. Se partió del principio de que la lectura y la escritura iniciales sientan las bases del desempeño posterior de los alumnos en el campo de la interpretación, de la comunicación y del desarrollo de pensamiento crítico-creativo, y que los esfuerzos pedagógicos que tiendan a fortalecer estas habilidades y competencias cobran mayor incidencia al incorporar las nuevas herramientas tecnológicas a los procesos formativos de las Instituciones Educativas, ya que estas herramientas llegan a dinamizar significativamente los entornos escolares y a captar con mayor facilidad la atención y el interés de los estudiantes. Para la incorporación de la herramienta se diseñó una estrategia educativa basada en el uso del Podcast en dispositivos móviles, en la cual los estudiantes tuvieron una participación activa que permitió fortalecer las falencias en lectoescritura que presentaban los niños y las niñas de grado segundo de esta IE Rural. El trabajo investigativo se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Se realizó en primera instancia una etapa de diagnóstico, luego una de diseño y por último una etapa de implementación de la estrategia.
dc.description.abstractThe purpose of this research was the creative incorporation of the Podcast in the process of strengthening literacy in girls and boys in the second grade of the Santa Rosalía Rural Educational Institution, Las Juntas headquarters in the municipality of Palermo Huila. It was based on the principle that initial reading and writing lay the foundations for the subsequent performance of students in the field of interpretation, communication and the development of critical-creative thinking, and that the pedagogical efforts that tend to strengthen these Skills and competencies have a greater impact when new technological tools are incorporated into the training processes of Educational Institutions, since these tools come to significantly dynamize school environments and more easily capture the attention and interest of students. For the incorporation of the tool, an educational strategy was designed based on the use of the Podcast on mobile devices, in which the students had an active participation that allowed strengthening the shortcomings in literacy presented by the boys and girls of second grade of this IE. Rural. The investigative work was developed from a quantitative approach with a descriptive scope. A diagnosis stage was carried out in the first instance, then a design stage and finally a strategy implementation stage.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAguilar, M. F. (2004). El concepto de desarrollo en Vygotski como marco de reflexión para el uso de tecnologías en la enseñanza y aprendizaje en personas con discapacidad. Plasticidad y Restauración Neurológica 3 (1-2), (Enero-Diciembre 2004). https://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2004/prn041_2g.pdf
dc.relationAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index
dc.relationBacca, C. J. y Gaviria, L. F. (2017). Objeto Virtual de Aprendizaje (Ova) como Apoyo a Docentes y a Estudiantes del Grado Segundo para Alcanzar Competencias Básicas de Lectoescritura en la Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo. [Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Informática, Universidad de Nariño]. Repositorio Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/4019/1/tg_licinfoB2017.pdf
dc.relationBarreto, N. y González, M. C. (2018). Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Lectoescritura Infantil en los Educandos del Grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa San José de Tetuán, San Antonio Tolima 2018. [Trabajo para optar el grado académico de: Maestra en Informática Educativa, Universidad Privada Norbert Wiener]. http://190.187.227.76/bitstream/handle/123456789/2551/TESIS%20Gonz%c3%a1lez%2 0Martha%20%20Barreto%20Nohora.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCervantes-Villegas, J. A. (9 de diciembre de 2009). Cómo fomentar el hábito de la lectura y la comprensión lectora. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/como_fomentar_habito_de_lectura_y_comprension_lec tora.html
dc.relationClavijo, S. (07 de febrero de 2021). Calidad educativa en Colombia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/sergio-clavijo/calidad-educativa-encolombia-columna-de-sergio-clavijo-565210
dc.relationChaverra, D. y Gil, C. (2017). Habilidades del pensamiento creativo asociado a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la Educación Básica Primaria. Revista Folios, (45), 3-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345949158001
dc.relationContreras-Colmenares, A. F.; Jiménez-Villamarín, I. y Martinez-Balaguera, M. (20209. Uso de la Tecnología en el Desarrollo de Competencias de Lectura y Escritura. Perspectivas 5 (2), 54-71. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/2830/2978
dc.relationEspinal, A. (2018). Alternativas de Acceso a Internet para Establecimientos Educativos Rurales Oficiales sin Cobertura en los Municipios no Certificados en Antioquia. [Trabajo de grado para optar al título de Magister en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4102/Alternativas%20de%2 0acceso%20a%20internet%20para%20establecimientos%20educativos%20rurales%20o ficiales%20sin.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFigueroa, C. S. (2019). El Pódcast: Un Medio y una Forma de Comunicación. Acta Herediana 62 (1), (Enero - Junio 2019). Https://Www.Researchgate.Net/Publication/337068654_El_Podcast_Un_Medio_Y_Una_ Forma_De_Comunicacion
dc.relationGonzález, M. A. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural – IDIE Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, - OEI - Oficina Guatemala. Https://Core.Ac.Uk/Download/Pdf/143614963.Pdf
dc.relationGonzález-Quintero, M. (2016). El problema Educativo Colombiano. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería 4 (2), 63-67. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1738/1923
dc.relationHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relationHernández, V. (22 de Mayo de 2019). Los retos y los problemas de la educación en Colombia. Uniminuto Radio https://www.uniminutoradio.com.co/los-retos-y-los-problemas-de-laeducacion-en-colombia/
dc.relationInstituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación - ICFES. Sistema Prisma (16 de febrero de 2021). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020-4. http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosEstablecimiento.jsf#
dc.relationInstitución Educativa Santa Rosalía (2020). Proyecto Educativo Institucional PE
dc.relationJiménez, J. A. (2017). La calidad de la educación básica mexicana bajo la perspectiva nacional e internacional: el caso de lectura en tercero de primaria. Perfiles Educativos XXXIX (157), 162-180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13253143010
dc.relationLorduy, J. (11 de noviembre de 2021). La brecha digital, el desafío que debe encarar el MinTic. Portafolio https://www.portafolio.co/economia/gobierno/la-brecha-digital-el-desafio-quedebe-encarar-el-mintic-558433
dc.relationMangen, A. y Weel, A. (03 de junio de 2016). The evolution of reading in the age of digitization: an integrative framework for reading research. Literacy Vol. 00 (00), 1-9. https://www.researchgate.net/publication/294633606_The_evolution_of_reading_in_the_ age_of_digitisation_An_integrative_framework_for_reading_research
dc.relationMartín, B. (2018). La Teoría del Aprendizaje y el Desarrollo de Lev Vygotski. EIDLE, Educación, Innovación, Desarrollo y Lengua Escrita. https://blog.uclm.es/beatrizmartin/la-teoria-delaprendizaje-y-el-desarrollo-de-levvygotski/#:~:text=Para%20Vygotski%2C%20el%20desarrollo%20sigue,se%20producen %20procesos%20de%20mediaci%C3%B3n.
dc.relationMatera, M. (2021). Así está el panorama del analfabetismo en Colombia. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/actualidad/analfabetismo-en-colombia-cifraspanorama
dc.relationMedellín, M. L. y Gómez, J. A. (2018). Uso de las tic como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. Revista Gestión, Competitividad e Innovación (Enero-Junio 2018), 12-21. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/35/33
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Revolución Educativa Colombia Aprende 2006. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pd
dc.relationOCDE. (2018). Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Resultados de Pisa 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/PISA%202018%20principales%20r esultados%20para%20Colombia.pdf
dc.relationOrdoñez, B. P., Ochoa, M. E. y Espinoza, E. E. (2020). El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica en Machala. Caso de estudio. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 24-31. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/305/330
dc.relationPuñales-Ávila, L., Fundora-Martínez, C. L., Torres-Estrada, C. D. y Téllez-López, E. (2017). La enseñanza de la lectoescritura en la Educación Primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje. Atenas, Revista científico pedagógica, Vol. 1 (37), 125 – 138. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/279/472
dc.relationQuintero, J. A. (2020). Actividades Eficaces para Potencializar los Procesos de Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Segundo. Repositorio de la UNAD https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38328/jaquinterofl.pdf?sequence= 1
dc.relationRodríguez, A., Sánchez, M. S. y Rojas, B. (2008). La Mediación, el Acompañamiento y el Aprendizaje Individual. Investigación y Postgrados vol. 23 (2). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 00872008000200013#:~:text=La%20Teor%C3%ADa%20Constructivista%20Social%20d e,mismo%20tiempo%20junto%20con%20otros
dc.relationRomero-Velásquez, I. F.; García-Herrera, D. G.; Erazo-Álvarez, C. A. y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Podcast como Recurso Didáctico para Desarrollar Habilidades Comunicativas. EPISTEME KOINONIA Año III, III (1), 355-375. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1016/1828
dc.relationRubio, A. B. (2017). El Podcast como Recurso Didáctico. Eutopía, cuarta época año 10 (JulioDiciembre de 2017), (27), 171-176. https://www.cch.unam.mx/comunicacion/sites/www.cch.unam.mx.comunicacion/files/subi das/Eutopia27.pdf#page=172
dc.relationSahagún, C., Ramírez, S. y Monroy, F. (2016). Integración de tabletas digitales como herramienta mediadora en procesos de aprendizaje. Apertura, Vol. 8 (2), 70-83. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v8n2/2007-1094-apertura-8-02-00070.pdf
dc.relationSampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Mac Graw Hill 2014. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una Teoría de Aprendizaje para la Era Digital. https://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/s1x1/modul_3/conectivismo. pdf
dc.relationSilvia, A. L. (2019). Lectura Integrada a las Áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, para el Desarrollo de la Comprensión Lectora, en los Niños del Grado Sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul [Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Educación, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63770/AnaLuciaSilva.2017.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relationUlco-Simbaña, L. E. y Baldeón-Egas, P. F. (2020), Las Tecnologías de la Información y Comunicación y su Influencia en la Lectoescritura. Revista Conrado, 16 (73), 426-433. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-426.pdf
dc.relationUniversidad del Tolima. (s.f). Competencias Genéricas: Lectura Crítica y Comunicación Escrita. https://www.ut.edu.co/images/Estudiantes/Simulacro_pruebas/BANCO-PREGUNTASLECTURA-CRTICA-Y-COMUNICACIN-ESCRITA.pdf
dc.relationValbuena, S. L. y Vargas, A. F. (2022). Incidencia de las aplicaciones móviles en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de básica primaria [Tesis de grado para optar al título de Magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Universidad de Santander]
dc.relationVygotski, L. S. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Biblioteca de Bolsillo. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-losprocesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf
dc.relationWoolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. Decimoprimera Edición. Prentice Hall 2010. https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleDispositivos Móviles: el Podcast Como Recurso Didáctico en el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Rural Santa Rosalía de Palermo Huila
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución