dc.contributor | Pinzón-Reyes, Efraín Hernando | |
dc.contributor | Guerrero-Julio, Marlene Lucila | |
dc.creator | Barrera-Neuque, Laura Yolima | |
dc.creator | Sánchez-Melo, Ruby Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T19:05:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:52:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T19:05:39Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:52:09Z | |
dc.date.created | 2023-07-04T19:05:39Z | |
dc.date.issued | 2022-10-05 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 B212e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8763 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700945 | |
dc.description.abstract | Las medidas adoptadas por las instituciones educativas tras la pandemia del (COVID
19) trajeron consigo grandes retos en términos de innovación educativa, el impacto curricular y
la vinculación de la tecnología. Sin embargo, a pesar de contar en muchas instituciones con las
herramientas necesarias para su implementación no se evidencia una acogida y
potencialización de recursos óptima por parte del cuerpo docente. Es por esto que, esta
investigación tiene como objetivo principal desarrollar una estrategia didáctica mediada por
incorporación de tecnología de Realidad Aumentada (RA), que favorezca las competencias TIC
para el desarrollo profesional docente en el Colegio Diego Montaña Cuellar IED con el
propósito de potencializar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase. | |
dc.description.abstract | Measures taken by educational institutions following the pandemic (COVID 19)
brought with them great challenges in terms of educational innovation, curriculum
impact, and the linkage of technology. However, despite having the necessary
resources in educational institutions to integrate technology skills into teaching there is
no evidence of reception and enhancement of resources. As a result, teachers do not
have the necessary knowledge to use technological tools assertively. That is why this
research has as its main objective to develop a teaching strategy mediated by the
incorporation of Augmented Reality technology (RA) to promote ICT skills for teacher
professional development at Diego Montaña Cuellar IED school with the purpose of
enhancing teaching-learning processes in the classroom. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., and Ananthanarayanan, V. (2017). Resumen informe Horizon. Edición 2017. Educación superior. http://educalab.es/documents/10180/38496/resumen_informe_horizon_2017/44457ade-3316- 418e-9ff9-fd5e86fc6707 | |
dc.relation | Amaya Cote, Liliana Patricia, & Santoyo Díaz, Julian Santiago (2017). Evaluacióndel uso de la realidad aumentada en la educación musical. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(1). https://www.redalyc.org/pdf/2970/297049847002.pdf | |
dc.relation | Biblioteca UDES acceso remoto. Recuperado de https://udes.edu.co/biblioteca/acceso-remoto. | |
dc.relation | Campos y Lule (2012). “LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD” https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | |
dc.relation | Carceller, I. (2019). LA REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTA DE ENRIQUECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7518837 | |
dc.relation | Carracedo, J & Martínez Méndez, C. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. IEEE-RITA, 7, (2), 102-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7140294 | |
dc.relation | Colectivo Educación Infantil y TIC, (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, (20),1-21. https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf | |
dc.relation | Cuervo-Gamboa, L et all (2018). SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, REVOLUCIÓN EDUCATIVA Y TRANSFORMACIONES DE LOS PARADIGMAS DEL MODELO EDUCATIVO. https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/download/57/350?inline=1#_ftn1 | |
dc.relation | DANE. (2021). Encuesta nacional de calidad de vida 2020. Comunicado de prensa. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/2020/comunicado_EC 0 V_2020.p | |
dc.relation | Díaz-Barriga, F. (2021). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, p144. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85 | |
dc.relation | Gómez G, Rodríguez C & Marín J. (2020). La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis. Revista de educación Alteridad, 15(1), 36-45. https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/1.2020.03 | |
dc.relation | Fombona Cadavieco, J. & Vázquez-Cano, E. (2017). Posibilidades de utilización de la Geolocalización y Realidad Aumentada en el ámbito educativo. [Possibilities of using geolocation and augmented reality in education]. Educación XX1, 20(2), 319-342 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19046 | |
dc.relation | Negrão Flávia (05 de junio, 2020) Realidad Virtual y Aumentada: Ventajas y Desventajas. Encora. https://www.encora.com/es/blog/realidad-virtual-y-aumentada-ventajas-ydesventajas#:~:text=La%20RA%2C%20cuando%20se%20usa,AR%20traen%20nuevas%20capaci dades%20significativas. | |
dc.relation | Franklin, M, Alexis, V, Carlos, M y Cesar, C. (2017). Impacto De La Realidad Aumentada En La Educación Del Siglo XXI. European Scientific Journal, 13, 129-137. https://core.ac.uk/download/pdf/236416300.pdf | |
dc.relation | Garcia, R. (2017). Modelo para optimizar la integración de las TIC en los procesos académicos de la Institución Educativa Enrique Suárez, del Municipio de Almeida, Boyacá. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2326/1/TGT-967.pdf | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation | investigación. (6a. ed.). México D.F, México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperadode https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Docentes 10 1 Hernández-Sampieri, R. (2017). Fundamentos de la investigación McGraw-Hill Interamericana. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.udes.edu.co/?il=4611. | |
dc.relation | Clementina, J. G. (2016). operacionalización de variables. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/34086/secme-16514.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | López Pulido, C, Hormechea Jiménez, K, González Rodríguez, L & CameloQuintero, Y. (2019) Uso de la Realidad Aumentada como Estrategia de Aprendizaje para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Cooperativa de Colombia.Repository.ucc https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14569/1/2019_realidad_aumentad a_estrategia..pdf | |
dc.relation | MALLART, J. Didáctica de la motivación. In: DE LA HERRÁN; PAREDES (Coord.). Didáctica general. Madrid: McGrawHill, 2008. p. 177-196. | |
dc.relation | Marín-Díaz V & Sampedro-Requena E. (2020) La Realidad Aumentada enEducación Primaria desde la visión de los estudiantes. Revista Conrado, 15 (1), 61-73. https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669005/467761669005.pdf | |
dc.relation | Maquilón Sánchez, J.J., Mirete Ruiz, A.B. & Avilés Olmos, M. (2017). La RealidadAumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 183-203. https://revistas.um.es/reifop/article/view/290971 | |
dc.relation | Marín Diaz, Verónica, & Morales Díaz, Marina, & Reche Urbano, Eloísa (2020). Aprendizaje con videojuegos con realidad aumentada en educación primaria. Revistade Ciencias Sociales (Ve), 26( ). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599934 | |
dc.relation | Mejia, D, Rengifo, D & Taquez, H. (s.f). Diseño de un instrumento apropiación de las TIC en una institución de educación superior. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5030.pdf | |
dc.relation | Ovalle Barreto, S. A., & Vásquez Fonseca, J. N. (2020). Realidad aumentada, una herramienta para la motivación en el aprendizaje de la geometría. Revista Conrado,16(75), 56-60. Realidad 2 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442020000400056 | |
dc.relation | Paz, I, Salazar,F, Torres, M. (n.f). METODOS DE RECOLECCION DE DATOS PARA UNA INVESTIGACIÓN. Facultad de ingeniería-Universidad Rafael Landivar. Boletin electrónico Nº. 03. https://n9.cl/x4jv | |
dc.relation | Petro, S, Santamaria, C & Soto,S. (2021). La Realidad Aumentada como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Práctica Pedagógica de los Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Momil – Córdoba. https://n9.cl/sstps | |
dc.relation | Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203. https://idus.us.es/handle/11441/45413 | |
dc.relation | Repositorio de proyectos de investigación del Campus Virtual UDES. Recuperado de https://investigacion.cvudes.edu.co. | |
dc.relation | Vargas, M., Higuita, C. y Muñoz, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423–442. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275012.pdf. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategia Didáctica Mediada por la Incorporación de Tecnología de Realidad Aumentada Para Favorecer las Competencias TIC del Desarrollo Profesional Docente | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |