dc.contributor | Yépez Calderón, Gonzalo Eduardo | |
dc.creator | Erazo Muñoz, Mónica | |
dc.creator | Rosero, Jorge Felipe | |
dc.date | 2023-06-22T17:53:42Z | |
dc.date | 2023-06-22T17:53:42Z | |
dc.date | 2023-06-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:49:17Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:49:17Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3459 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700867 | |
dc.description | El propósito de este proyecto de investigación correspondió al desarrollo de
procesos didácticos sobre enseñanza y aprendizaje en la educación artística con ayuda de
las TIC Para dar cumplimiento al objetivo, se planteó una investigación acción
participación, utilizando la propuesta pedagógica didáctica, realizando tanto, observación
directa como entrevistas para recolectar información y analizar del comportamiento de los
estudiantes frente a este tipo de procesos. Los sujetos de la muestra fueron 29 estudiantes
del grado 8° del Colegio San Francisco Javier. Para la presentación de resultados, se
consideró las obras plásticas generadas a partir de la propuesta pedagógica y la aprehensión
de los conocimientos adquiridos de acuerdo con sus capacidades expresivas. Para la
sistematización de la información se utilizó el resultado de la Encuesta y la creación de las
piezas graficas en un software de dibujo. Los resultados mostraron que se despierta el
interés a través del uso de nuevas herramientas TIC que estimulen sus sentidos y le den la
capacidad de decidir en la construcción de su conocimiento. | |
dc.description | Tabla de contenido
Introducción
Resumen
Abstract
Tabla de contenido
Índice de figuras
Índice de tablas
Índice de gráficos
1. Aplicación y uso de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza y aprendizaje lúdico de la
educación artística
2. Problema de investigación
2.1 Descripción del problema
2.2 Formulación del problema
3. Objetivos
3.1 Objetivo General
3.2 Objetivos Específicos
4. Justificación y delimitación
4.1 Justificación
4.2 Delimitación
4.3 Limitaciones
5. Marco de referencia
5.1 Estado del Arte
5.2 Marco Teórico
5.3 Marco Legal
6. Diseño metodológico
6.1 Línea
6.2 Paradigma cualitativo
6.3 Enfoque critico social
6.4 Tipo de investigación
6.5 Fases de estudio
6.5.1 Primera Fase
6.5.2 Segunda Fase
6.5.3 Tercera fase
6.5.4 Cuarta fase
Las tic en el aprendizaje de las artes 10
6.6 Población y muestra 6.7 Materiales
6.8 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información
6.8.1 Observación Directa
6.8.2 Encuesta
6.8.3 Entrevista
6.8.4 Taller interactivo
6.8.4.1 Observación directa
6.8.4.2 Encuesta.
6.8.4.3 Entrevista
6.8.4.4 Taller Interactivo
6.9 Análisis de la Información
6.10 Cronograma
7. Resultados y propuesta
7.1 Resultados
7.2 Discusión
7.3 Propuesta Pedagógica
7.4 Cartilla Multimedia Pedagógica
7.5 Desarrollo Fases 3
7.5.1 Fase 3: Programación de una propuesta de cambio para contribuir a enfrentar la
problemática detectada para superar el problema
7.5.1.4 El juego y la lúdica
7.5.1.5 El museo y la estética.
7.5.1.6 El taller y la creación
7.6 Desarrollo de la Fase 4 - Ejecución de la propuesta de acción
7.6.1 Exposición de los trabajos realizados por los estudiantes
7.6.1.1 Obras artísticas
7.6.1.1.1 Surrealismo
7.6.1.1.2 Simbolismo
7.6.1.1.3 Expresionismo
7.6.1.1.4 Impresionismo
7.6.1.1.5 Abstraccionismo
7.6.1.1.6 Cubismo
7.6.1.1.7 Dadaismo
7.6.1.1.9 Pop - art
7.6.1.2 Obra y Texto
7.6.1.2.1 Impresionismo
7.6.1.2.2 Surrealismo
7.6.1.2.3 Dadaísmo
7.6.1.2.3 Abstraccionismo
8. Análisis financiero
9. Conclusiones y recomendaciones
9.1 Conclusiones
9.2 Recomendaciones
10. Referencias | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC | |
dc.description | Especialización en Innovación docente mediada por TIC | |
dc.format | 131 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad ECCI | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.publisher | Posgrados | |
dc.relation | Aguilar, D, Morón, A. (1994) España Multimedia en educación. Comunicar, núm.
3. 81-87 p. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y
Portugal ISSN:1134-3478 | |
dc.relation | Amos Comenio, J. (1986) Didáctica Magna. Ediciones AKAL. Cap. XVI. 271 p.
ISBN 84-7600-098-7. | |
dc.relation | Araya, V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007) CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES
Y PERSPECTIVAS Revista de Educación Laurus, vol. 13, núm. 24. 76-92 pp. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Experimental Libertador. SSN: 1315-883X
Armas, M. (2019). Hacer fluir el aprendizaje. INFAD Revista de Psicología. 2(1).
299-310. | |
dc.relation | Bartolomé P. A. (1998). Sistemas multimedia en educación. Madrid: Horsori, p.52 | |
dc.relation | Becerra Taita, S. P. (2019). La multimedia como estrategia pedagógica para
fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes. (Tesis de
maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama.
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2948 | |
dc.relation | Bowen, D. H., Greene, J. P., & Kisida, B. (2014). Learning to think critically: A
visual art experiment. Educational Researcher. 43 p. ISBN: 0013-189X. | |
dc.relation | Bueno, I. Sierra, J. Monrroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por
parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Vol. 22,
núm. 2, pp. 50-64. Revista Omnia. Universidad de Zulia. ISSN: 1315-8856 | |
dc.relation | Brooks, B. (1983) Ponencia presentada en el congreso sobre video – juegos y desarrollo humano, un programa de investigación para los años 80. Harvard Graduate
School of education. Mayo 1983. Citado en Greenfield, P.(1984) El niño y los medios de
comunicación. Ed.Morata (1° Edición) | |
dc.relation | Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y
potencialidades. Recuperado de:
http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2. pdf. | |
dc.relation | Capasso, V. Jean, M. (2013). Las TIC en las propuestas de educación artística una
reflexión desde la cultura visual contemporánea. Question Vol. 1 Núm. 38 18-0 p | |
dc.relation | Carol. Kamin (2005) MS Project L.I.V.E. Consortium Director. Ed. University of
Oregon Research and Training Center. Recuperado de:
https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED464921.pdf | |
dc.relation | Cavas, D. (2011). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación.
Recuperado de: https://docplayer.es/13058388-definicion-de-las-variables-enfoque-y-tipode-investigacion.html | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Artículo 20 (Objetivos Generales de
la educación básica). Ley General de Educación. (Ley 115 de 1194). Recuperado de:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php.LeyGeneraldeEducaci
on.,familiasociedad. | |
dc.relation | Constitución política de Colombia. LEY 115 DE 1994 y con la Resolución 2343 de
1996. | |
dc.relation | Dislen, G. (2013). The reason of lack of motivation from the students’ and teachers’
voices. The Journal of Academic Social Science. 1(1). 35-45 | |
dc.relation | Dondis, D. (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual,
Capitulo 8. Las artes visuales/función y mensaje. Editorial GG ISBN/EAN: 9788425229299 | |
dc.relation | Entrevista abierta realizada al profesor Juan Carlos Conto, Docente Facultad de
Artes. Universidad de Nariño. Realizada en febrero 5 de 2015. San Juan de Pasto.
ESNER, Eliot (2004). El Arte y la creación de la mente. Ediciones Ibérica. S.A.
45p. ISBN 978-84-493-3698-0 | |
dc.relation | Iglesias, O.- Ind, N.(2016).Quiero ésta marca.Como construir marcas deseables.
Editorial Libros de Cabecera.S.L. ISBN: 978-84-946600-2-3. | |
dc.relation | Giráldez, A y Pimentel, L. (2021). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la
teoría a la práctica. ISBN: 978-84-7666-231-1. | |
dc.relation | Hernández, R. (2017). Obra: Impacto de las TIC en la educación: Retos y
Perspectivas. Vol.5, núm.1, 325 – 347 p. Universidad San Ignacio de Loyola. Revistas de
Psicología Educativa. ISSN 2307-7999 e-ISSN 2310-4635. | |
dc.relation | Hermida, A.L., 2019. La exploración de los sentidos en Montessori. Internacional
Montessori. Institute Barcelona. Recuperado de: https://montessorispace.com/blog/laexploracion-de-los-sentidos-en-montessori. | |
dc.relation | Lanuza, F., Rizo, M. y Saavedra, L. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista científica de FAREM-Estelí. 7(25). 16-30.
Lourenco, J.M., 1998. El significado de actividades artísticas. Argentina: Vilamala
P.33. | |
dc.relation | López Bosh, María Acaso (1998). Nuevas tecnologías en la didáctica de la
expresión plástica. Universidad Complutense de Madrid. 508p. ISBN 84-669-0909-5. | |
dc.relation | Mayer, M. (1983) Just grandma and me. Living books. A random house.
Broderbund company. Recuperado de: https://archive.org/details/JustGrandmaAndMeV11. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Una llave Maestra las TIC en el aula. | |
dc.relation | Periódico Altablero (29). Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87408.html. | |
dc.relation | MEN. (2010) Orientaciones pedagógicas para la educación artística en Básica y
Media. Bogotá-Colombia: s.n. 80 p. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017) Lineamientos curriculares Educación
Artística | |
dc.relation | Ministerio de Educación. (14 noviembre 2022). Una llave maestra: Las TIC en el
Aula. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/fo-article-87408.pdf | |
dc.relation | Montesinos L. A. (2015) Arte y tecnología. herramientas conceptuales, cambio y
evolución a través de espacios significativos en la primera década del siglo XXI. | |
dc.relation | Moreira, P. (2019). Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo
cognitivo de los adolescentes. Revista de ciencias humanísticas y sociales. 4(2). 1-14. | |
dc.relation | Morrison, G.S. (2005). Educación Infantil. 9na ed. Madrid - España: Pearson
Educación S.A., 64 p. ISBN: 84-2005-3903. | |
dc.relation | Ohler, J. (2016). El arte es ahora la cuarta R. Recuperado de
https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ohler-la-4ta-r. | |
dc.relation | Pagola, L. (2008) Arte y tecnología: una relación dialéctica.Apunte del seminario
Arte mediado por tecnologías de la Maestría en Procesos educativos mediados por
tecnología – CEA – UNC | |
dc.relation | PIAGET, (1983); Ferrari, Pinar y Runions, 2001, p. 198 | |
dc.relation | Pierre, J. (2002). Escuela y multimedia. Carrier. Editorial Siglo XXI.Francia. 80p.
ISBN: 9682323452. | |
dc.relation | Pina, A. (1998) Sistemas Multimedia en Educación.7-9P. Madrid. Edit. HORSORI.
ISBN: 84-95027-06-2. | |
dc.relation | Portalés Ricart, C. (2008). Entornos multimedia de realidad aumentada en el campo
del arte Universitat Politècnica de València. 508 p. ISBN: 978-84-686-6064-6. | |
dc.relation | Restrepo, I. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas
prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Edición núm. 36, 104-126 pp. Revista
Virtual Universidad Católica del Norte. Fundación Universitaria Católica del Norte. ISSN:
0124-5821. | |
dc.relation | Ronderos, M.E. y Mantilla, M.T. (1997). Ministerio de Educación Nacional de
Colombia (MEN), lineamientos curriculares para educación artística, el
arte, la estética y la educación artística. 180 p. | |
dc.relation | Ruiz, G. (2013) La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y
vigencia en el debate teórico contemporáneo. Vol. 11, núm. 15, 115,116 pp. Foro de
Educación ISSN: 1698-7799. | |
dc.relation | Sánchez,R., Costa,O., Mañoso,L., Novillo, M & Pericacho, F. (2019). Orígenes del
conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y
Humanismo. 115 p. Recuperado de: http://dx10.17081/eduhum.21.36.3265 ISSN: 0124-
2121 | |
dc.relation | Saldarriaga,P.- Bravo,G, Mg. –Loor, M. (2016)La teoría constructivista de Jean
Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. 120p.Universidad Laica Eloy
Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. Revista científica Domino de las Ciencias. ISSN: 2477-
8818. | |
dc.relation | Torrealba, Juan Carlos. (2004) Aplicación eficaz de la imagen en los entornos
educativos basados en la web. Universidad Politécnica de Catalunya. Recuperado
de: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/94138. ISBN: 8468872598 | |
dc.relation | Vidal, Mª.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación.Vol.5, núm. 2,539-
552p. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. ISSN-e 1695-288X. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2023 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.title | Aplicación y uso de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza aprendizaje lúdico de la educación artística | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |