dc.contributorYépez Calderón, Gonzalo Eduardo
dc.creatorErazo Muñoz, Mónica
dc.creatorRosero, Jorge Felipe
dc.date2023-06-22T17:53:42Z
dc.date2023-06-22T17:53:42Z
dc.date2023-06-21
dc.date.accessioned2023-09-06T18:49:17Z
dc.date.available2023-09-06T18:49:17Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3459
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700867
dc.descriptionEl propósito de este proyecto de investigación correspondió al desarrollo de procesos didácticos sobre enseñanza y aprendizaje en la educación artística con ayuda de las TIC Para dar cumplimiento al objetivo, se planteó una investigación acción participación, utilizando la propuesta pedagógica didáctica, realizando tanto, observación directa como entrevistas para recolectar información y analizar del comportamiento de los estudiantes frente a este tipo de procesos. Los sujetos de la muestra fueron 29 estudiantes del grado 8° del Colegio San Francisco Javier. Para la presentación de resultados, se consideró las obras plásticas generadas a partir de la propuesta pedagógica y la aprehensión de los conocimientos adquiridos de acuerdo con sus capacidades expresivas. Para la sistematización de la información se utilizó el resultado de la Encuesta y la creación de las piezas graficas en un software de dibujo. Los resultados mostraron que se despierta el interés a través del uso de nuevas herramientas TIC que estimulen sus sentidos y le den la capacidad de decidir en la construcción de su conocimiento.
dc.descriptionTabla de contenido Introducción Resumen Abstract Tabla de contenido Índice de figuras Índice de tablas Índice de gráficos 1. Aplicación y uso de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza y aprendizaje lúdico de la educación artística 2. Problema de investigación 2.1 Descripción del problema 2.2 Formulación del problema 3. Objetivos 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos 4. Justificación y delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones 5. Marco de referencia 5.1 Estado del Arte 5.2 Marco Teórico 5.3 Marco Legal 6. Diseño metodológico 6.1 Línea 6.2 Paradigma cualitativo 6.3 Enfoque critico social 6.4 Tipo de investigación 6.5 Fases de estudio 6.5.1 Primera Fase 6.5.2 Segunda Fase 6.5.3 Tercera fase 6.5.4 Cuarta fase Las tic en el aprendizaje de las artes 10 6.6 Población y muestra 6.7 Materiales 6.8 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 6.8.1 Observación Directa 6.8.2 Encuesta 6.8.3 Entrevista 6.8.4 Taller interactivo 6.8.4.1 Observación directa 6.8.4.2 Encuesta. 6.8.4.3 Entrevista 6.8.4.4 Taller Interactivo 6.9 Análisis de la Información 6.10 Cronograma 7. Resultados y propuesta 7.1 Resultados 7.2 Discusión 7.3 Propuesta Pedagógica 7.4 Cartilla Multimedia Pedagógica 7.5 Desarrollo Fases 3 7.5.1 Fase 3: Programación de una propuesta de cambio para contribuir a enfrentar la problemática detectada para superar el problema 7.5.1.4 El juego y la lúdica 7.5.1.5 El museo y la estética. 7.5.1.6 El taller y la creación 7.6 Desarrollo de la Fase 4 - Ejecución de la propuesta de acción 7.6.1 Exposición de los trabajos realizados por los estudiantes 7.6.1.1 Obras artísticas 7.6.1.1.1 Surrealismo 7.6.1.1.2 Simbolismo 7.6.1.1.3 Expresionismo 7.6.1.1.4 Impresionismo 7.6.1.1.5 Abstraccionismo 7.6.1.1.6 Cubismo 7.6.1.1.7 Dadaismo 7.6.1.1.9 Pop - art 7.6.1.2 Obra y Texto 7.6.1.2.1 Impresionismo 7.6.1.2.2 Surrealismo 7.6.1.2.3 Dadaísmo 7.6.1.2.3 Abstraccionismo 8. Análisis financiero 9. Conclusiones y recomendaciones 9.1 Conclusiones 9.2 Recomendaciones 10. Referencias
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Innovación Docente Mediada por TIC
dc.descriptionEspecialización en Innovación docente mediada por TIC
dc.format131 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherPosgrados
dc.relationAguilar, D, Morón, A. (1994) España Multimedia en educación. Comunicar, núm. 3. 81-87 p. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal ISSN:1134-3478
dc.relationAmos Comenio, J. (1986) Didáctica Magna. Ediciones AKAL. Cap. XVI. 271 p. ISBN 84-7600-098-7.
dc.relationAraya, V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007) CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS Revista de Educación Laurus, vol. 13, núm. 24. 76-92 pp.
dc.relationUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. SSN: 1315-883X Armas, M. (2019). Hacer fluir el aprendizaje. INFAD Revista de Psicología. 2(1). 299-310.
dc.relationBartolomé P. A. (1998). Sistemas multimedia en educación. Madrid: Horsori, p.52
dc.relationBecerra Taita, S. P. (2019). La multimedia como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2948
dc.relationBowen, D. H., Greene, J. P., & Kisida, B. (2014). Learning to think critically: A visual art experiment. Educational Researcher. 43 p. ISBN: 0013-189X.
dc.relationBueno, I. Sierra, J. Monrroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Vol. 22, núm. 2, pp. 50-64. Revista Omnia. Universidad de Zulia. ISSN: 1315-8856
dc.relationBrooks, B. (1983) Ponencia presentada en el congreso sobre video – juegos y desarrollo humano, un programa de investigación para los años 80. Harvard Graduate School of education. Mayo 1983. Citado en Greenfield, P.(1984) El niño y los medios de comunicación. Ed.Morata (1° Edición)
dc.relationColl, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Recuperado de: http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2. pdf.
dc.relationCapasso, V. Jean, M. (2013). Las TIC en las propuestas de educación artística una reflexión desde la cultura visual contemporánea. Question Vol. 1 Núm. 38 18-0 p
dc.relationCarol. Kamin (2005) MS Project L.I.V.E. Consortium Director. Ed. University of Oregon Research and Training Center. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED464921.pdf
dc.relationCavas, D. (2011). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Recuperado de: https://docplayer.es/13058388-definicion-de-las-variables-enfoque-y-tipode-investigacion.html
dc.relationCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Artículo 20 (Objetivos Generales de la educación básica). Ley General de Educación. (Ley 115 de 1194). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php.LeyGeneraldeEducaci on.,familiasociedad.
dc.relationConstitución política de Colombia. LEY 115 DE 1994 y con la Resolución 2343 de 1996.
dc.relationDislen, G. (2013). The reason of lack of motivation from the students’ and teachers’ voices. The Journal of Academic Social Science. 1(1). 35-45
dc.relationDondis, D. (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Capitulo 8. Las artes visuales/función y mensaje. Editorial GG ISBN/EAN: 9788425229299
dc.relationEntrevista abierta realizada al profesor Juan Carlos Conto, Docente Facultad de Artes. Universidad de Nariño. Realizada en febrero 5 de 2015. San Juan de Pasto. ESNER, Eliot (2004). El Arte y la creación de la mente. Ediciones Ibérica. S.A. 45p. ISBN 978-84-493-3698-0
dc.relationIglesias, O.- Ind, N.(2016).Quiero ésta marca.Como construir marcas deseables. Editorial Libros de Cabecera.S.L. ISBN: 978-84-946600-2-3.
dc.relationGiráldez, A y Pimentel, L. (2021). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. ISBN: 978-84-7666-231-1.
dc.relationHernández, R. (2017). Obra: Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Vol.5, núm.1, 325 – 347 p. Universidad San Ignacio de Loyola. Revistas de Psicología Educativa. ISSN 2307-7999 e-ISSN 2310-4635.
dc.relationHermida, A.L., 2019. La exploración de los sentidos en Montessori. Internacional Montessori. Institute Barcelona. Recuperado de: https://montessorispace.com/blog/laexploracion-de-los-sentidos-en-montessori.
dc.relationLanuza, F., Rizo, M. y Saavedra, L. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista científica de FAREM-Estelí. 7(25). 16-30. Lourenco, J.M., 1998. El significado de actividades artísticas. Argentina: Vilamala P.33.
dc.relationLópez Bosh, María Acaso (1998). Nuevas tecnologías en la didáctica de la expresión plástica. Universidad Complutense de Madrid. 508p. ISBN 84-669-0909-5.
dc.relationMayer, M. (1983) Just grandma and me. Living books. A random house. Broderbund company. Recuperado de: https://archive.org/details/JustGrandmaAndMeV11.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Una llave Maestra las TIC en el aula.
dc.relationPeriódico Altablero (29). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87408.html.
dc.relationMEN. (2010) Orientaciones pedagógicas para la educación artística en Básica y Media. Bogotá-Colombia: s.n. 80 p.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017) Lineamientos curriculares Educación Artística
dc.relationMinisterio de Educación. (14 noviembre 2022). Una llave maestra: Las TIC en el Aula. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/fo-article-87408.pdf
dc.relationMontesinos L. A. (2015) Arte y tecnología. herramientas conceptuales, cambio y evolución a través de espacios significativos en la primera década del siglo XXI.
dc.relationMoreira, P. (2019). Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Revista de ciencias humanísticas y sociales. 4(2). 1-14.
dc.relationMorrison, G.S. (2005). Educación Infantil. 9na ed. Madrid - España: Pearson Educación S.A., 64 p. ISBN: 84-2005-3903.
dc.relationOhler, J. (2016). El arte es ahora la cuarta R. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ohler-la-4ta-r.
dc.relationPagola, L. (2008) Arte y tecnología: una relación dialéctica.Apunte del seminario Arte mediado por tecnologías de la Maestría en Procesos educativos mediados por tecnología – CEA – UNC
dc.relationPIAGET, (1983); Ferrari, Pinar y Runions, 2001, p. 198
dc.relationPierre, J. (2002). Escuela y multimedia. Carrier. Editorial Siglo XXI.Francia. 80p. ISBN: 9682323452.
dc.relationPina, A. (1998) Sistemas Multimedia en Educación.7-9P. Madrid. Edit. HORSORI. ISBN: 84-95027-06-2.
dc.relationPortalés Ricart, C. (2008). Entornos multimedia de realidad aumentada en el campo del arte Universitat Politècnica de València. 508 p. ISBN: 978-84-686-6064-6.
dc.relationRestrepo, I. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Edición núm. 36, 104-126 pp. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Fundación Universitaria Católica del Norte. ISSN: 0124-5821.
dc.relationRonderos, M.E. y Mantilla, M.T. (1997). Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), lineamientos curriculares para educación artística, el arte, la estética y la educación artística. 180 p.
dc.relationRuiz, G. (2013) La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Vol. 11, núm. 15, 115,116 pp. Foro de Educación ISSN: 1698-7799.
dc.relationSánchez,R., Costa,O., Mañoso,L., Novillo, M & Pericacho, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo. 115 p. Recuperado de: http://dx10.17081/eduhum.21.36.3265 ISSN: 0124- 2121
dc.relationSaldarriaga,P.- Bravo,G, Mg. –Loor, M. (2016)La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. 120p.Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. Revista científica Domino de las Ciencias. ISSN: 2477- 8818.
dc.relationTorrealba, Juan Carlos. (2004) Aplicación eficaz de la imagen en los entornos educativos basados en la web. Universidad Politécnica de Catalunya. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/94138. ISBN: 8468872598
dc.relationVidal, Mª.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación.Vol.5, núm. 2,539- 552p. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. ISSN-e 1695-288X.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.titleAplicación y uso de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza aprendizaje lúdico de la educación artística
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución