dc.contributor | Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo | |
dc.contributor | Universidad ECCI | |
dc.creator | Murcia Castro, Stefania | |
dc.date | 2023-04-21T21:03:08Z | |
dc.date | 2023-04-21T21:03:08Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:48:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:48:29Z | |
dc.identifier | Murcia, S. (2022). repositorio ecci. Aplicativo web para la enseñanza de Excel básico a estudiantes de grado sexto en la Institución
Educativa Departamental Santa María de Ubaté Cundinamarca | |
dc.identifier | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3414 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700725 | |
dc.description | El aplicativo web tendrá como fin, promover los procesos académicos, de manera más asequible para las estudiantes, docentes y padres de familia, promoviendo un canal de conocimiento, brindando información y herramientas, que permita que las estudiantes tengan una buena formación académica en el área de informática sobre todo en el uso de Excel Básico, además el docente podrá llevar un control de las estudiantes, por medio de las actividades que tendrán que realizar en el aplicativo. Con el aplicativo web, se pretende información y material sobre Excel básico, teniendo en cuenta las temáticas planteadas por el área de tecnología, colocándolo en práctica las actividades propuestas en el aplicativo web. | |
dc.description | Abstract The web application will have the purpose of promoting academic processes, in a more affordable way for students, teachers and parents, promoting a knowledge channel, providing information and tools, which allows students to have a good academic training in the area computer science especially in the use of Basic Excel, in addition the teacher will be able to carry out a control of the students, through the activities that they will have to carry out in the application. With the web application, information and material on basic Excel is intended, taking into account the issues raised by the technology area, putting it into practice the activities proposed in the web application. | |
dc.description | Introducción 12
Resumen 14
Palabras clave 14
Abstract 15
Key words 15
Título 16
Planteamiento del problema de investigación 17
Descripción del problema 17
Pregunta problema 18
Sistematización 18
Objetivos 19
Objetivo General 19
Objetivos específicos 19
Justificación y delimitación 20
Justificación 20
Delimitación 22
Limitación 22
Marco de referencia 23
Estado del arte 23
Marco teórico 27
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y la
Formación 27
Las plataformas virtuales en el aprendizaje escolar 28
Aplicativo web en la enseñanza 28
El programa Microsoft Excel y sus posibilidades para la enseñanza 29
Marco legal 30
Ley 115 de febrero 8 de 1994 30
Ley 1341 de 2009 31
Plan Decenal De Educación 2006-2016 34
Marco metodológico 35
Paradigma 35
Método 35
Tipo de la investigación. 36
Fases de estudio 37
Fase 1 39
Fase 2 40
Fase 3 40
Fase 4 40
Fase 5 40
Fase 6 41
Recolección de información 41
Fuentes primarias 41
Fuentes secundarias 41
Población 41
Muestra 42
Materiales 42
Técnicas 42
Procedimiento 42
Análisis de la información 43
Encuesta conocimiento de las estudiantes 44
Levantamiento de requerimientos 44
Mapa de contenido y navegación 44
Matriz recursos multimedia 44
Encuesta de percepción 45
Encuesta de validación 45
Resultados 46
Análisis e interpretación de los resultados 46
Pregunta 1 46
Pregunta 2 47
Pregunta 3 48
Pregunta 4 49
Pregunta 5 50
Discusión 52
Propuesta de solución 53
Aplicativo web 54
Análisis financiero 62
Conclusiones y recomendaciones 63
Conclusiones 63
Recomendaciones 64
Referencias 66
Anexos 70 | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC | |
dc.description | Especialización en Innovación docente mediada por TIC | |
dc.format | 86 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad ECCI | |
dc.publisher | Colombia | |
dc.publisher | Posgrados | |
dc.relation | Ángeles, F. (2007). repository uaeh.¿Por qué es importante el uso de Excel?:
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/1717/5411#:~:text=
Las%20hojas%20de%20c%C3%A1lculo%20en,y%20las%20operaciones%20se%20reca
lculan | |
dc.relation | Arroyo Villazana, J., & Galarza Limaymanta, R. R. (2018). repositorio uncp. Utilización del
excel en el aprendizaje de las medidas de tendencia central en estudiantes del primer
grado de educación secundaria de la I.E. Wari Vilca - Huayucachi - Huancayo:
https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/4901 | |
dc.relation | Castañeda, A., & Ruiz, L. (2006). recyt fecyt. La introducción de foros electrónicos asincrónicos
para el perfeccionamiento de la fundión docente de los profesores desde concepciones de
la gestión de las innovación tecnológica.:
https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61269 | |
dc.relation | Díaz, C. (4 de Febrero de 2021). Material Escolar. La importancia de dominar el Excel en el
ámbito educativo y profesional: https://www.materialescolar.es/blog/la-importancia-dedominar-el-excel-en-el-ambito-educativo-y-profesional/ | |
dc.relation | Echeverría, G. (2005). Apuntes docentes de metodología de investigación. Analisis cualitativo
por categoria:
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35683961/ANALISISCUALITATIVO_G_ECHEV
ERRIA_1-libre.pdf?1416667506=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DApuntes_Docentes_de_METODOLOGIA_DE_IN
VES.pdf&Expires=1676858447&Signature=aAWkQsj2R28pdqSOQg0rsL~yQqE | |
dc.relation | Eizagirre, M., & Zabala, N. (2005). Diccionario de Acción Humanitaria. Investigación-acción
participativa (IAP): https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132 | |
dc.relation | El congreso de la república, d. C. (1994). mineducacion. Ley 115 de Febrero 8 de 1994:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | El congreso de la república, d. C. (2009). Funcion publica. Ley 1341 de 2009:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:text=Est
ablece%20que%20a%20partir%20de,de%20la%20Informaci%C3%B3n%20y%20las | |
dc.relation | Fernández, M. B. (2009). Revista Digital Sociedad de la Información . La plataforma virtual
como estrategia para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes en La I.E.P
coronel José Joaquín Inclán de Piura:
http://sociedadelainformacion.com/15/plataforma.pdf | |
dc.relation | Fernandez, R. (28 de Enero de 2014). AreaTic. Microsoft Excel en la educación:
https://blog.uclm.es/ricardofdez/2014/01/28/microsoft-excel-eneducacion/#:~:text=Esta%20aplicaci%C3%B3n%20es%20considerada%2C%20seg%C3
%BAn,de%20gr%C3%A1ficas%2C%20utilizar%20elementos%20visuales | |
dc.relation | Flores, R. (2017). Repositorio UCV. Nivel de aprendizaje del programa Microsoft Excel en los
estudiantes del área de Educación para el Trabajo del 2.° grado de educación secundaria
de la I. E. Nuestra Señora de Lourdes 2078, Los Olivos, 2016:
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/21863 | |
dc.relation | Gamboa, M. (2019). Revista redipe. Libro excel escomde como recurso para medir la
competencia de dirección en educación:
https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/708 | |
dc.relation | Gonzalez, A. (2015). 100 articulos. Atributos pedagogicos que debe tener una app educativa:
https://100articulos.com/atributos-pedagogicos-que-debe-tener-una-app-educativa/ | |
dc.relation | Herrera Sánchez, S., Lagunes Huerta, C., & López Noriega, M. (2006). redalyc. Excel como una
herramienta asequible en la enseñanza de la estadistica.:
https://www.redalyc.org/pdf/2010/201021084007.pdf | |
dc.relation | Ibáñez, J. (1992). El grupo de discusión, Técnica y crítica. Más allá de la sociología:
https://www.sigloxxieditores.com/libro/mas-alla-de-la-sociologia-el-grupo-de-discusionteoria-y-critica_16978/ | |
dc.relation | Machacca Chañi, C. M., & Trelles Tito, Y. K. (2021). Repositorio unsaac. Programa excel como
recurso en el aprendizaje:
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12918/6096/253T20210348_TC.
pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Martínez, E. (2004). Dialnet. Elaboración de baremos de calificación en Educación Física con la
hoja de cálculo Excel 2000: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=798950 | |
dc.relation | Mendoza, M., & Riveros, V. (2005). Encuentro Educacional. Bases teóricas para el uso de las
TIC en educacion: http://tic-apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdf | |
dc.relation | Naciones, D. (23 de Junio de 2021). lifewire. ¿Qué es Google Sites y por qué usarlo?:
https://www.lifewire.com/what-is-google-sites-and-why-use-it-3486337 | |
dc.relation | Orama Lopez, K. G. (2017). PRO SCIENCES. Proyecto Herramientas ofimáticas y su relación
con el aprendizaje de contabilidad en los estudiantes de educación secundaria:
https://scholar.archive.org/work/j2cqp2b7lbc2xp3tf6l4ljgdyq/access/wayback/http://journ
alprosciences.com/index.php/ps/article/download/30/40 | |
dc.relation | Pérez, C. (2002). marcialpons. Estadística Aplicada a través de Excel:
https://www.marcialpons.es/libros/estadistica-aplicada-a-traves-deexcel/9788420535364/ | |
dc.relation | Pichilingue, J. (2019). repositorio usil. Plataforma virtual para favorecer el proceso de
aprendizaje del microsoft excel en los estudiantes de educación secundaria:
https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/d55c7fec-f335-4381-bd16-
b281877f229d/content | |
dc.relation | Rondán, V., & Zapata, F. (2016). usaid. La investigación - acción participativa:
https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pa00n1qh.pdf | |
dc.relation | Salinas, J., Pérez, A., & De Benito, B. (2008). sitesis. Metodologias centradas en el alumno para
aprendizaje en red: https://www.sintesis.com/data/indices/9788497565936.pdf | |
dc.relation | Valles, M. (1996). Reflexión metodológica y práctica profesional. Técnicas cualitativas de
Investigación social.:
https://eva.fic.udelar.edu.uy/pluginfile.php/25827/mod_resource/content/1/Valles%2C%2
0Miguel%20%281999%29%20Tecnicas_Cualitativas_De_Investigacion_Social.pdf | |
dc.relation | Vera, E. (2010). repositorio usil. Competencia en tecnologías de información y comunicación en
docentes del área de comunicación de instituciones educativas:
https://repositorio.usil.edu.pe/items/e4770bbe-6295-42cc-ac8e-8e7c5b26ec01 | |
dc.relation | Villamizar Solano , S., & Lengerke Jordán, A. (2020). Repositorio UTS. Herramienta en Excel
para el manejo de los aportes sociales de los asociados de la Cooperativa Especializada
de Educación de Comfenalco Santander.:
http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7571 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2022 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Procesos académicos | |
dc.subject | Control de las estudiantes | |
dc.subject | Tecnología informática | |
dc.subject | Academic processes | |
dc.subject | Control of the students | |
dc.subject | Computer technology | |
dc.title | Aplicativo web para la enseñanza de Excel básico a estudiantes de grado sexto en la IED Santa Maria de Ubaté Cundinamarca | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |