dc.contributorCastiblanco Aldana, July Patricia
dc.creatorCuestas Navia, Luz Dary
dc.date2023-05-30T16:38:52Z
dc.date2023-05-30T16:38:52Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-09-06T18:48:05Z
dc.date.available2023-09-06T18:48:05Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3432
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700672
dc.descriptionTeniendo en cuenta que la relación laboral es reconocida globalmente como un factor de riesgo psicosocial propio de la actividad del trabajador, sin importar las funciones o áreas en la que se desempeñe. Por tal razón surge la necesidad de abordar estos temas ya que son muchas las afectaciones que sufre el ser humano, sea cual sea su oficio y/o labor. El propósito de esta investigación es analizar los factores de riesgo psicosociales que inciden en la salud tanto física como mental de los docentes, caracterizar las dinámicas familiares y organizacionales del conflicto trabajo-familia en el sector educación, durante mucho tiempo se ha considerado que la relación entre el entorno laboral y el familiar es conflictiva. La hipótesis de conflicto plantea que desempeñar simultáneamente diversos roles, cuyas demandas son incompatibles entre sí, genera tensiones al tratar de dar respuesta a las exigencias de tiempo, energía y recursos personales que conlleva cada uno de estos, por tal razón surge la necesidad de realizar un estudio no experimental de datos mixto (cualitativos y cuantitativos) de tipo descriptivo. El estudio está basado en una encuesta de 44 preguntas realizada a 132 docentes, buscando inicialmente un reconocimiento y acercamiento hacia los docentes para apoyar la identificación de sus recursos y capacidad de respuesta frente a las demandas de tipo laboral y personal. En segunda instancia se busca minimizar la aparición de riesgos psicosociales que puedan influir en el bienestar del trabajador y su calidad de vida.
dc.descriptionIntroducción 7 Planteamiento Del Problema 12 Objetivos 15 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 15 Justificación 16 Marcos Referenciales 17 Marco Teórico 22 Marco Legal 25 Marco Metodológico 27 Paradigma 27 Método 27 Fases: 27 Fuentes De Información: 28 Fuente Primaria 28 Fuente Secundaria 28 Resultados 29 Género. 29 Edad 29 Lugar 30 Colegio 32 Tipo de Vinculación 32 Población De La Comunidad Educativa Con La Que Laboran 33 Estrato Socioeconómico De La Población Que Atiende 34 Titulación De Los Participantes En Pregrado 35 Titulación En Posgrados De Los Participantes 36 ¿Estudia Actualmente? 38 Años de Experiencia 39 ¿Actualmente Tiene Otro Trabajo? 39 Condiciones Laborales 40 ¿Cuántos Orientadores Hay En Su Institución? 40 ¿Cuántos Estudiantes En Promedio Tiene Cada Curso En El Colegio Dónde Usted Trabaja? 40 ¿Cuántos Cursos Tiene A Su Cargo En El Colegio? 41 ¿Cuántos Estudiantes En Total Estarían A Su Cargo? 42 ¿Cuántas Horas Trabaja En Su Casa O Por Fuera De La Jornada Escolar En Temas 42 relacionados Con La Orientación? 43 ¿Cuenta Con Una Oficina Propia Con Privacidad? 43 ¿Cuenta Con Computador? 44 ¿Cuenta Con Conexión A Internet? 44 ¿Cuenta Con Impresora? 45 ¿Considera Que Las Relaciones Entre Compañeros Son Adecuadas? 45 ¿Cuánto Tiempo Ocupa Diariamente Para Labores Que No Son Propias De La Orientación Escolar? 46 Instrumento Trabajo-Familia. 46 Conclusiones 57 Bibliografía 60 Tabla 1 Género de los participantes. 29 Tabla 2 Edad. 29 Tabla 3 Lugar. 30 Tabla 4 Jornada. 32 Tabla 5 Tipo de Vinculación. 32 Tabla 6 Poblacion De La Comunidad Educativa Con La Que Laboran 33 Tabla 7 Titulos Universitarios Adquiridos Por Participantes En Pregrado 35 Tabla 8 Titulación en Posgrado. 36 Tabla 9 Población que Estudia en la Actualidad. 38 Tabla 10 Años de Experiencia de la Población 39 Tabla 11 Cuenta Con Otro Trabajo. 39 Tabla 12 Número de Coordinadores. 40 Tabla 13 Promedio De Estudiantes 40 Tabla 14 Número de Grupos a Cargo. 41 Tabla 15 Horas Dedicadas a Orientación. 43 Tabla 16 ¿Cuenta con computador? 44 Tabla 17 ¿Cuenta con Conexión a Internet? 44 Tabla 18 ¿Cuenta con impresora? 45 Tabla 19 ¿Las Relaciones con Compañeros son Adecuadas? 45 Tabla 20 Horas no Propias de Orientación Escolar 46 Tabla 21 Cumplir Con Obligaciones Del Hogar 47
dc.descriptionPara comprender mejor el problema de investigación se toman algunos factores de riesgo psicosocial, al realizar recolección de información por medio de un cuestionario de interacción trabajo–familia, afrontamiento del riesgo psicosocial trabajo-familia el cual será enviado a los docentes orientadores de la ciudad vía correo electrónico, finalmente, se analizarán las respuestas a la pregunta problema por la cual se inicia la investigación. Fases: (1.) Se define población y herramienta de estudio. (2.) Se crea un cuestionario el cual consta de 44 preguntas con aspectos sociodemográficos, condiciones laborales, funciones del docente-orientador, atención en orientación escolar, instrumento trabajo-familia. (3.) Recolección de la información a docentes orientadores. (4.) Análisis de la recolección. (5.) Conclusiones
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
dc.descriptionEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
dc.format64 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherPosgrados
dc.relationAguirre Zubiaurre Z, Martínez Díaz M P (2006). Influencia de la situación laboral en el ajuste familia-trabajo MAPFRE MEDICINA,; 17: 14-24
dc.relationCHINCHILLA N, POELMANS S, LEÓN C, TARRÉS J B. Guía de Buenas Prácticas de la Empresa Flexible. Hacia la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Madrid: Consejería de Empleo y Mujer (Comunidad de Madrid) y Centro Internacional Trabajo y Familia (IESE Business School); 2004 [citado 2004 Dec 7]. Disponible desde la URL: http://www.empresaconciliacion.com/
dc.relationMARTÍNEZ M P. El ajuste familia-trabajo desde una perspectiva familiar. In Universidad Pontificia Comillas y Fundación MAPFRE Medicina. IX Jornada de Orientación y Terapia Familiar: Enfoques actuales en la conciliación familiatrabajo. Madrid: Fundación MAPFRE Medicina; 2004. p. 43-57
dc.relationValladares González, Anay Marta, La familia. Una mirada desde la Psicología. MediSur [en línea] 2008, 6 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020298002> ISS
dc.relationDE LA POZA J. (1998). Satisfacción, clima y calidad de vida laboral. In: Rodíguez A, coord. Introducción a la psicología de trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide; 1998. p. 259-71.
dc.relationSofía Abarca Valenzuela, Antonia Letelier Ferrada, Verónica Aravena Vega, Andrés E. Jiménez Figueroa. Equilibrio trabajo-familia, satisfacción laboral y apoyo familiar en docentes de escuelas básicas, Psicología desde el caribe Universidad del Norte. Vol. 33 (2): 285-298, 2016. en: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v33n3/2011-7485-psdc-33-03-00285.pdf
dc.relationRevista digital para profesionales de la enseñanza, federación de enseñanza de CC . OO. De Andalucía, en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9615.pdf
dc.relationCamacho, A. y Mayorga, D., (2017). RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES. PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL, JURÍDICA Y SOCIAL. Bogotá, D. C., Colombia - Volumen XX - Número 40 - Julio - Diciembre 2017 - ISSN 0121- 182X .Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prole/v20n40/v20n40a11.pdf
dc.relationGarbanzo, G.(2016).Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación 40(1), 67-87.Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v40n1/2215-2644- edu-40-01-00067.pdf
dc.relationGarcía, M et al. (2016). Riesgos psicosociales en el profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención
dc.relationGil-Monte R. (2012). RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. vol. 29, núm. 2, abril-junio, 2012, pp. 237- 341 Instituto Nacional de Salud Lima, Perú. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/363/36323272012.pdf
dc.relationMoreno, B. y Báez, C. (s.f). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo. Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%2 0PROFESIONALES/factores%20riesgos%20psico.pdf
dc.relationOrtega, María (2015). Satisfacción laboral y la relación trabajo-familia. Universidad Casa Grande. Guayaquil Ecuador, noviembre 2015. Recuperado de: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/619/1/Tesis992ORTs .pdf
dc.relationSalas Franchesca y Valenzuela Nardy (2012). Conciliación trabajo-tiempo familia y su relación con el compromiso organizacional del Cesfam Lagunilla del Coronel. Universidad del Bío Bío. Chile, agosto, 2012. Recuperado de: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1594/1/Salas_Ceron_Franche sca_Fernanda.pdf
dc.relationValladares González, Anay Marta, La familia. Una mirada desde la Psicología. MediSur [en línea] 2008, 6 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020298002> ISS
dc.relationAlguacil, G. J. (1998). Madrid (España). Accedido el 25 de Abril, 2011, en: http://habitat.aq.upm.es/cvpu/acvpu_7.htmlC
dc.relationQueirolo, A. (2010). Estudio del balance conciliación trabajo – tiempo familia; su relación y efecto en la flexibilidad laboral y la productividad en el sector de la construcción. Tesis para optar al título de Ingeniero Comercial, Universidad del Bio-Bio., Concepción, Chile.
dc.relationCoa, J. Silva, F. (2010). Validación, Desarrollo y Medición Del Modelo De Calidad De Vida Laboral y Su Relación Con Los Valores Empresariales y El Feeling Management En Las Empresas Del Sector Forestal. Tesis para obtener el titulo de Ingeniero Comercial. Facultad de Ciencias Empresarial. Universidad del Bio-Bio, Concepción, Chile
dc.relationInostroza, C. Ruiz, C. (2008). Calidad de Vida Laboral y Su Relación Con EL desempeño. Tesis para obtener el título de Ingeniero Comercial. Facultad de ciencias empresariales, Universidad del Bio-Bio, Concepción, Chile
dc.relationDa Silva, M. (2006). Nuevas perspectivas de la calidad de vida laboral y sus relaciones con la eficacia organizacional. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Recursos humanos organizaciones Facultad de psicología social, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
dc.relationBautista Macia, Marcela (2009). “La profesionalización docente en Colombia”. En: Revista de Colombiana Psicología No. 32. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationDecreto 614. República de Colombia, 14 de marzo de 1984.
dc.relationDecreto 1832. Ministerio de trabajo y seguridad social, 30 de abril de 1994.
dc.relationDecreto 1295. Ministerio de trabajo y seguridad social, 22 junio de 1994.
dc.relationDecreto 1072, Decreto único reglamentario del sector trabajo. Ministerio de trabajo de la república de Colombia, 25 de mayo de 2015.
dc.relationDurán, E. (2001). Burnout en profesionales de la enseñanza: un estudio en educación primaria, secundaria y superior. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 47
dc.relationDíaz Granados, S.; González, C.; Jaramillo, R. (2006). Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito. Revista de estudios sociales, 11.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSeguridad en el trabajo
dc.subjectRiesgo psicosocial
dc.subjectConflicto
dc.subjectOccupational safety
dc.subjectPsychosocial risk
dc.subjectConflict
dc.titleAportes a la construcción de una propuesta para el afrontamiento del Riesgo Psicosocial Trabajo-Familia en el Sector Educación
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución