Macro tendencia para la reactivación Glocal en la moda 2022/2023;
Tendencias glocales post pandemicas Macro tendencia para la reactivación glocal en la moda 2022 - 2023

dc.contributorSerrano Pereira, Alexander
dc.contributorUniversidad ECCI
dc.creatorQuiroga Romero, Kelly Johanna
dc.creatorGonzález Quiroga, Lina María
dc.creatorPatiño Rojas, Andrés Camilo
dc.date2023-02-28T00:24:07Z
dc.date2023-02-28T00:24:07Z
dc.date2023-02-17
dc.date.accessioned2023-09-06T18:47:43Z
dc.date.available2023-09-06T18:47:43Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3286
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700605
dc.descriptionLa presente investigación se enfoca en indagar e identificar los diferentes fenómenos sociales que se han venido presentando en el contexto de la pandemia, teniendo en cuenta todo lo que compone y afecta los escenarios de los consumidores y el desarrollo del mercado en entornos globales, locales como glocalidad. La toma de decisiones de cualquier industria, depende de los pronósticos que se generan por medio de diversos estudios, que dan a conocer las diferentes tendencias de moda y que permiten ser acertados en la producción de colecciones de indumentaria frente a las necesidades del mercado.
dc.description1. Título de la propuesta de investigación 5 2. Problema de Investigación… 5 3.1 Descripción del problema 8 3.2 Formulación del problema. 8 4. Objetivo de la Investigación. 8 4.1 Objetivo General 8 4.2 Objetivos específicos 8 5. Justificación 9 6. Marco Teórico 10 6.1 Métodos y herramientas del coolhunting 10 6.1.1 Fases del coolhunting 11 6.1.2 Etnografía virtual 12 6.1.3 Método CSI 14 6.1.3.1 Descubriendo insights 15 6.1.4 Estilo de vida 16 6.2 Fenómenos sociales antes, durante y después de la pandemia 16 6.2.1 Inconformismo Colectivo 17 6.2.2 Sostenibilidad Consciente 20 6.2.3 Omnidigital 23 3 6.2.4 Experiencial 27 7. Marco conceptual 32 8. Diseño metodológico 41 8.1 Tipo de investigación 41 8.2 Objeto de estudio 41 8.3 Técnicas de recolección de datos 41 9. Delimitación de la investigación 42 9.1 Delimitación espacial 42 9.2 Delimitación temporal 42 9.3 Delimitación de recursos 42 10. Análisis de resultados 43 10.1 Macrotendencia Inconformismo Colectivo con su Microtendencia Revolución Creativa para el universo Femenino Casual (Primer Semestre), Masculino Casual (Cuarto Semestre). 43 10.2 Macrotendencia Experiencial con su 44 Microtendencia Revolución Creativa para el universo FemeninoFormal(SegundoSemestre) 10.3 Macrotendencia Sostenibilidad Consciente con su 45 Microtendencia Híbridos Consientes para el universo Infantil(Tercer Semestre) 10.5 Macrotendencia Inconformismo Colectivo 45 4 Su Microtendencia Tribus expresivas para el universo Masculino Formal (Quinto Semestre), Alta gala (Sexto Semestre). 10.6 Macrotendencia Sostenibilidad Consciente con su 45 Microtendencia Híbridos Consientes para el universo Infantil (Tercer Semestre) 11. Anexos 49 12. Conclusiones 64 13. Referencias 65
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionDiseñador de Modas
dc.descriptionDiseño de Modas
dc.format75 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherFacultad de Artes
dc.relation#90, R. (2021, Julio 02). Paro y pandemia: las respuestas a las protestas masivas en Colombia. Crisisgroup.oreg. https://www.crisisgroup.org/es/latin-americacaribbean/andes/colombia/090-pandemic-strikes-responding-colombias-mass-protests
dc.relationArgentino, A. (2015, Julio 01). Moda y distinción social. Reflexiones en torno a los sentidos atribuidos a la moda. Scielo.org.ar. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853- 35232015000300005#:~:text=La%20moda%20es%20un%20fen%C3%B3meno,la%20vida%2 0de%20los%20sujetos
dc.relationAudaces, A. (2022, Febrero 08). Aprende sobre los procesos involucrados en la creación de una colección de moda. Audaces.com. https://audaces.com/en/what-is-a-fashioncollection/#%C2%BFQue_es_y_como_funciona_una_coleccion_de_moda
dc.relationBackground, B. (2015, Julio 15). Significado de Background. Significados. https://www.significados.com/background/
dc.relationBasso, J. (2020, Julio 08). Cómo la danza puede aliviar el estrés y ayudarnos a reconectarnos con la comunidad durante el COVID-19. artsandmindlab.org. https://www.artsandmindlab.org/dance-stress-wellbeing-community-covid-19/
dc.relationBBVA. (2022, Abril 29). La sostenibilidad como principal criterio para el consumo posCOVID-19. La sostenibilidad como principal criterio para el consumo pos-COVID-19. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/la-sostenibilidad-como-principal-criterio-para-elconsumo-pos-covid-19/
dc.relationBBVA, B. (2022, Abril 29). La sostenibilidad como principal criterio para el consumo posCOVID-19. BBVA. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/la-sostenibilidad-como-principalcriterio-para-el-consumo-pos-covid-19/
dc.relationBegler, M. (2021, Noviembre 04). «Es creatividad. Es fácil combinar y hacer las cosas más complejas. Lo difícil es hacerlo más simple”. Crehana. https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/que-es-el-pensamiento-creativo/
dc.relationBernal, L., Gutiérrez, J., Muñoz, E., & Rincón, S. (2017). DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN OTAKU EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA AIO (Única ed., Vol. 1). . Gerson Jaquin Cristancho Triana. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2781/PFG_%20DESC RIPCI%c3%93N%20DE%20LA%20POBLACI%c3%93N%20OTAKU%20EN%20LA%20C IUDAD%20DE%20BOGOT%c3%81%20A%20TRAV%c3%89S%20DE%20LA%20METO DOLOG%c3%8dA%20AIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBlanco, M. J. (2021, Noviembre 10). Las 10 principales tendencias globales de consumo del 2021. Perú Forbes. https://forbes.pe/actualidad/2021-11-10/las-10-principales-tendenciasglobales-de-consumo-del-2021/
dc.relationCarvajal, C. (2021, Noviembre 12). Realidad Aumentada: usos actuales y tendencias para 2022. Stefanini Group. https://stefanini.com/es/tendencias/articulos/realidad-aumentada-usosactuales-y-tendencias-para-2022
dc.relationChow, M., & Stanford, K. (2021, Abril 01). 4 tendencias de la era COVID-19 que permanecerán. Futuro del marketing. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/futuro-delmarketing/transformacion-digital/4-tendencias-de-la-era-covid-19-que-permaneceran/
dc.relationCo, C. (2020, Abril 25). Moda sostenible en Colombia, mucho más que una tendencia. Colombia Co. https://www.colombia.co/pais-colombia/talento-de-colombia/moda-sostenible- en-colombia-mucho-mas-que-unatendencia/#:~:text=Con%20este%20nuevo%20ciclo%20de,de%20CO2%20en%20el%20medi oambiente
dc.relation.com, S. (2019, Mayo 25). ¿CÓMO CONSEGUIRÁ LA SOSTENIBILIDAD SALVAR EL PLANETA? Sostenibilidad para todos. https://www.sostenibilidad.com/desarrollosostenible/que-es-la-sostenibilidad/?_adin=02021864894
dc.relation.com, S. (2019, Enero 11). Significado de Vintage. Significados.com. https://www.significados.com/vintage/
dc.relationCoolhunting: Herramientas para ir más allá de Google Trends. (2022, 2 10). Rointing. https://www.roiting.com/blog/coolhunting/
dc.relationCorreal, A., & Freitas, K. d. (2020, Abril 8). Limpiaban casas y ahora temen haberse contagiado. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2020/04/08/espanol/mundo/trabajadoras-domesticas-virusinmigrantes.html
dc.relationData, P. (2022, Marzo 23). Transformación digital. Qué es y su importancia y relación con los datos. PowerData. https://www.powerdata.es/transformacion-digital
dc.relationDesambiguación, M. S. (2022, Julio 24). Anexo:Movimientos sociales. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Movimientos_sociales#:~:text=Los%20movimientos%20 sociales%20se%20articulan,manera%20concreta%20en%20la%20sociedad.
dc.relationDiaz, A. (2019, Abril 4). Estilos y calidad de vida, su vínculo con la depresión en el siglo 21. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200170
dc.relationedición 8, U. (2021, Marzo 08). Actividades Definición. Conceptodefinición.de. https://conceptodefinicion.de/actividades/
dc.relationEl País, P. (2021, Febrero 04). La pandemia deja consumidores más emocionales y más exigentes con los valores de las marcas. El País. https://elpais.com/economia/2021-02- 04/consumidores-mas-emocionales-y-mas-exigentes-con-los-valores-de-las-marcas.html
dc.relationFábregas, A. (2015, Agosto 04). Movimiento cultural. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_cultural
dc.relationFeria, E. (2021, Agosto 14). Estas serán algunas tendencias de consumo que permanecerán después de la pandemia. La republica. https://www.larepublica.co/globoeconomia/estas-seranalgunas-tendencias-de-consumo-que-permaneceran-despues-de-la-pandemia-3217241
dc.relationGil Mártil, V. A. (2009). Coolhunting el arte y la ciencia de descifrar tendencias (Única ed., Vol. 1). Ediciones Urano S.A.
dc.relationGil Martil, V. A. (2009). Coolhunting el arte y la ciencia de descifrar tendencias (Única ed.). Ediciones Urano. https://www.studocu.com/co/document/universidad-delrosario/evaluacion-economica/4coolhunting-victor-gil/8986319
dc.relationGonzales, C. (2022, Marzo 02). ¿Qué es un desfile de moda? Emagister. https://www.emagister.com/blog/que-es-un-desfile-de-moda/
dc.relationGonzales, K. (2020, Febrero 14). Fashion Week: qué es, cómo asistir y dónde es la semana de la moda. VOGUE. https://www.vogue.mx/moda/articulo/fashion-week-que-es-comoasistir-y-donde-es-la-semana-de-la-moda-de-milan-paris-nueva-york-ylondres#:~:text=Las%20m%C3%A1s%20importantes%20semanas%20de,regiones%20y%20p a%C3%ADses%20del%20mundo.
dc.relationGrapsas, T. (2019, Diciembre 15). Conoce la realidad aumentada y las posibilidades de interacción que la hacen sobresalir en el mundo digital. Rockcontec. https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada
dc.relationHernández, I. (2022, Marzo 12). La primera jornada del día sin IVA dejó ventas de más de $7,6 billones en todo el país. La Republica. La primera jornada del día sin IVA dejó ventas de más de $7,6 billones en todo el país
dc.relationImaginario, A. (2019, Septiembre 30). Qué es la Cultura. Significados .com. https://www.significados.com/cultura/
dc.relationImaginario, A. (2021, Enero 22). Qué es el Arte. Significados. https://www.significados.com/arte/
dc.relationiProUP, i. (2022, Diciembre 03). Un estudio de Zebra Technologies revela un progreso en cuanto al uso de tecnología para el auto-servicio en tiendas, y un regreso al mundo físico. iProUP. https://www.iproup.com/innovacion/36368-revelador-estudio-hay-un-regreso-a-lastiendas-fisicas
dc.relationLatinoamerica, A. (2021, Septiembre 29). Prêt-a-porter: desde su origen hasta la actualidad. Audaces.com. https://audaces.com/es/pret-a-porter-desde-su-origen-hasta-la-actualidad/
dc.relationLosRecursosHumanos.com., L.c. (2015, Abril 26). La sociedad hiperconectada. Los recursos humanos. https://www.losrecursoshumanos.com/la-sociedad-hiperconectada/
dc.relationLovelock, J. (2007, Junio 01). Teoría de Gaia. Monuck. https://mon.uvic.cat/tlc/files/2016/06/GAIA-lovelock_margulis_gaia_2__contra-versus.pdf
dc.relationMacrotendencias, A. (2022, Abril 26). ¿Qué es la macrotendencia y cómo influye en el mundo de la moda? ¿Cómo surgen las macrotendencias? https://audaces.com/es/macrotendencia/
dc.relationMartin, L. (2018, Septiembre 27). La adaptación a las nuevas tecnologías, un camino hacia los ingresos del futuro. La verdad. https://www.laverdad.es/nuestra-economia/adaptacionnuevas-tecnologias-20180927010343-ntvo.html
dc.relationMicrotendencias, A. (2022, Mayo 17). Microtendencias: qué son, características, ejemplos y diferencias con otros tipos de tendencias (macrotendencias…). Cinconoticias. https://www.cinconoticias.com/microtendencias/
dc.relationMoya, A. (2020, Agosto 18). Nuestro mundo emocional antes, durante y después de la pandemia. Foco económico un blog latinoamericano de economía y política. https://dev.focoeconomico.org/2020/08/18/nuestro-mundo-emocional-antes-durante-ydespues-de-la-pandemia/
dc.relationNavarro, J. (2021, junio 22). ¿Qué es la oferta y la demanda? el blog salmón. https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-oferta-y-la-demanda
dc.relationOppel, R. (2022, Diciembre 12). Lo que debe saber sobre la muerte de Breonna Taylor. The New York. https://www.nytimes.com/article/breonna-taylor-police.html
dc.relationorg, A. (2022, Agosto 27). Las seis tribus de la pandemia. KANTAR. https://acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/las-seis-tribus-de-la-pandemia
dc.relationPeiro, R. (2021, Agosto 02). Proceso creativo. economipedia. https://economipedia.com/definiciones/proceso-creativo.html
dc.relationPérez, P. (2010, Febrero 11). DEFINICIÓN DE SUBCULTURA. https://definicion.de/subcultura/#:~:text=Podr%C3%ADa%20decirse%20que%20la%20subcul tura,oposici%C3%B3n%20a%20la%20cultura%20dominante.
dc.relationPérez, P. (2019, Agosto 27). DEFINICIÓN DE ÉPOCA. Definición.d. https://definicion.de/epoca/
dc.relationPlanelles, M. (2021, Agosto 09). El gran informe científico sobre cambio climático responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos extremos. El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-08-09/el-gran-informe-cientifico-sobrecambio-climatico-responsabiliza-a-la-humanidad-del-calentamiento-y-el-aumento-defenomenos-extremos.html
dc.relationPortafolio, B. (2022, Septiembre 30). ¿Cómo ha sido el comportamiento del consumo en Colombia? Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/como-ha-sido-elcomportamiento-del-consumo-en-colombia-571905
dc.relationPorto, P. (2011, Diciembre 15). DEFINICIÓN DE CUSTOMIZAR. Definición.d. https://definicion.de/customizar/
dc.relationPrieto, N., Victoria, K., & Perez, Y. (2022). 6.3 ETNOGRAFÍA VIRTUAL. In TENDENCIAS GLOCALES POST PANDÉMICAS 2023/2024 (p. 51). Alexander Serrano. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2898/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
dc.relationPrieto, N., Victoria, K., & Perez, Y. (2022). TENDENCIAS GLOCALES POST PANDÉMICAS 2023/2024 (Única ed., Vol. 1). Alexander Serrano. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2898/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
dc.relationProtocolo y relaciones, E. S. D. (2018, Enero 22). ¿Qué es un coolhunter? Universidad Europea Miguel de Cervantes. https://www.espriprotocolo.eu/que-es-un-coolhunter/
dc.relationRey, P. (2020, Diciembre 2). Slow Fashion o moda lenta: ¿qué es y cómo podemos identificarla? Vogue mx. https://www.vogue.mx/moda/articulo/slow-fashion-que-es-definicion
dc.relationRiat, I. (2021, Octubre 21). ¿Qué es una marca y para qué sirve? Cyberclick. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-una-marca-y-para-que-sirve
dc.relationRibeiro, C. (2020, Octubre 14). Coronavirus: cómo el encierro por el covid-19 está cambiando nuestros grupos de amigos. BBC. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-54504057
dc.relationRojas, L. C. (2021, Mayo 10). Goyo se presentó en evento internacional con un diseño de ropa que apoya el paro en Colombia. https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/goyo-se-presento-en-eventointernacional-con-un-diseno-de-ropa-en-apoyo-al-paro-nacional/
dc.relationSalazar, E., & Herrera, Á. (2021, Mayo 05). Episodio 1: En Colombia la moda no es un acto político. retroindumentaria.com. https://retornoindumentaria.com/podcast/moda-politica/
dc.relationSantamaria, D. (2020, Septiembre 04). Nuevas dinámicas de consumo: una oportunidad para las marcas. Semana. https://www.semana.com/empresas/articulo/nuevas-dinamicas-deconsumo-una-oportunidad-para-las-marcas/299216/
dc.relationSantamaria, D. (2020, Abril 9). Nuevas dinámicas de consumo: una oportunidad para las marcas. Semana. https://www.semana.com/empresas/articulo/nuevas-dinamicas-de-consumouna-oportunidad-para-las-marcas/299216/
dc.relationSignificados.com, S.c. (2013, Septiembre 21). Significado de Interés. Significados.com. https://www.significados.com/interes/
dc.relationSnoop, F. (2020, Febrero 18). Existencia Desatada. Fashion Snoop. https://wwwfashionsnoops-com.bdigital.sena.edu.co/culture-macro-trends.aspx?year=2024&trend=463
dc.relationSnoop, F. (2020, Marzo 1). Resiliencia Colectiva. Fashion Snoop. https://wwwfashionsnoops-com.bdigital.sena.edu.co/culture-macro-trends.aspx?year=2022
dc.relationSnoop, F. (2020, Mayo 18). Amable con la tierra. Fashion Snoop. https://wwwfashionsnoops-com.bdigital.sena.edu.co/culture-macro-trends.aspx?year=2024&trend=463
dc.relationSnoops, F. (2019, Junio 13). Resiliencia Colectiva. Fashion Snoops. https://wwwfashionsnoops-com.bdigital.sena.edu.co/culture-macro-trends.aspx?year=2024&trend=432
dc.relationSocial, M. (2015, Agosto 10). Definición de mutación social. UniversoJus.co. http://universojus.com/definicion/mutacionsocial#:~:text=Definici%C3%B3n%20de%20mutaci%C3%B3n%20social&text=Transformaci %C3%B3n%20repentina%20o%20fase%20avanzada,ha%20logrado%20imponerse%20desde %20abajo
dc.relationSoto, A. L. (2020, Julio 11). Tribus urbanas con estilo y qué nos quedó de ellas. GQ. https://www.gq.com.mx/moda/articulo/tribus-urbanas-y-su-moda
dc.relationSoto, A. L. (2021, Diciembre 26). ¿Qué es el street style y por qué debe ser tu referente en tendencias? GQ México. https://www.gq.com.mx/moda/articulo/street-style-que-es-por-quees-un-referente-en-tendencias
dc.relationStyle, U. (2022, Mayo 27). ¿Qué es la moda atemporal y qué ropa no puede faltar? Invain.com. https://www.invain.com/es-es/magazine/urban-style/modaatemporal/#:~:text=La%20moda%20atemporal%20es%20aqu%C3%A9lla,utilidad%20en%20 varias%20temporadas%20diferentes.
dc.relationTendencias, B. (2020, Agosto 24). ¿Cómo están cambiando los hábitos de consumo durante la pandemia? Bancolombia. https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/tendencias/cambio-habitos-pandemia
dc.relationTendencias, B. (2020, Agosto 24). ¿Cómo están cambiando los hábitos de consumo durante la pandemia? Bancolombia. https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/tendencias/cambio-habitos-pandemia
dc.relationTendencias, W. (2019, Mayo 06). Consumidores Futuros 2019. WGSN. file:///C:/Users/admin/Downloads/Consumidores_futuros_2019.pdf
dc.relationTendencias de moda, A. (2022, Agosto 28). ¿Cómo surgen las tendencias de la moda? Tendencia de moda: 5 motivos para usar esta poderosa herramienta en la confección. https://audaces.com/es/tendencia-de-moda-5- motivos/#%C2%BFQue_es_tendencia_de_la_moda
dc.relationTierra, M. (2021, Agosto 31). ¿Qué es la moda rápida o 'fast fashion'? madre tierra.com. https://madretierra.com.co/blogs/tips-de-sostenibilidad/que-es-fast-fashion
dc.relationTouche, D. (2021, Agosto 01). Informe de Sostenibilidad de los CxO 2022 La desconexión entre la ambición y el impacto. Deloitte. https://www2.deloitte.com/co/es/pages/aboutdeloitte/articles/informe-de-sostenibilidad-de-los-CxO-2022.html
dc.relationTrennd, J. (2019, Julio 19). Coolhunting: Herramientas para ir más allá de Google Trends. ROITING. https://www.roiting.com/blog/coolhunting/
dc.relationTrujillo, M. (2021, Marzo 24). Pandemia hizo que gasto en productos de aseo para el hogar aumentara 11% en 2020. La Republica. https://www.larepublica.co/empresas/pandemia-hizoque-gasto-en-productos-de-aseo-para-el-hogar-aumentara-11-en-2020-3143510
dc.relationTrula, E. (2019, Marzo 5). 150.000 millones de prendas de ropa al año (y otras cifras en las que las tiendas no quieren que pienses). Magnet. https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tanfrecuentes/150-000-millones-prendas-ropa-al-ano-otras-cifras-que-tiendas-no-quieren-quepienses
dc.relationVelázquez, M. (2022, 07 04). Los consumidores cambian su patrón y ahora quieren salir a la calle, a tocar, a oler y a comprar: ¿por qué? Yahoo!finances. https://esus.finanzas.yahoo.com/noticias/consumidores-cambian-su-patron-y-ahora-quieren-salir-a-lacalle-tocar-oler-y-comprar-por-que113052848.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&g uce_referrer_sig=AQAAAGgyYI3KD-ziycphYTUwdLuDQ
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectNuevas dinámicas de consumo
dc.subjectFenómenos globales
dc.subjectProblemáticas sociales
dc.subjectMedidas de bioseguridad y de distanciamiento
dc.subjectNew consumption dynamics
dc.subjectGlobal phenomena
dc.subjectSocial troubles
dc.subjectBiosecurity and distancing measures
dc.titleMACRO TENDENCIA PARA LA REACTIVACIÓN GLOCAL EN LA MODA 2022/2023
dc.titleMacro tendencia para la reactivación Glocal en la moda 2022/2023
dc.titleTendencias glocales post pandemicas Macro tendencia para la reactivación glocal en la moda 2022 - 2023
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución