“Simonchela” plataforma digital musical

dc.contributorTorres Duque, Pedro Mauricio
dc.creatorBustos Castañeda, Marisol
dc.creatorZapata Ariza, Jesús Germán
dc.creatorSalcedo Romero, Jeison Fernando
dc.date2023-08-24T20:53:23Z
dc.date2023-08-24T20:53:23Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-09-06T18:46:47Z
dc.date.available2023-09-06T18:46:47Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3582
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700447
dc.descriptionMás de 90 mil obras literarias y artísticas fueron registradas en Colombia durante 2022, según cifras entregadas por la Dirección Nacional de Derecho Autor de Colombia. Las 3 categorías de obras que más se registraron en 2022, fueron: literarias inéditas (44%), musicales (23%) y fonogramas (7%). Estas obras están registradas como derechos de autor más no publicadas en plataformas digitales y de Streaming como YouTube, Spotify, Dezeer, entre otras. Una de las razones principales, es porque el compositor y/o productor no cuenta con una plataforma que salvaguarde sus derechos autorales, y teme que al ser publicada roben su idea principal. Esto radica a que todas estas plataformas que están en el mercado fueron diseñadas para cargar contenido terminado y que sirvan finalmente como entretenimiento. De acuerdo con el anterior, se ha planteado a través de este trabajo de grado, crear una plataforma exclusiva para compositores, productores y músicos emergentes, que ofrezca la oportunidad para dichos actores, de mostrar su trabajo inédito a través de la creación de un perfil, que al mismo tiempo, lo conecte con otros profesionales del gremio y de esta manera, puedan colaborar en futuros trabajos, o simplemente, puedan ofrecer sus servicios al mercado y/o finalmente puedan conectarse con artistas reconocidos que necesiten su música original para posteriores proyectos. Todo esto, bajo una política de protección de derechos de autor que se ha establecido, que proteja las obras registradas por cada usuario. Por esta razón, se ha decidido crear un plan promocional como estrategia y herramienta principal que dé a conocer dicha plataforma y que a su vez, diferentes compositores, productores y músicos emergentes, se registren en ella, con el fin de darles la oportunidad de que sus creaciones y habilidades musicales salgan del anonimato y encuentren una oportunidad de negocio.
dc.descriptionMore than 90,000 literary and artistic works were registered in Colombia during 2022, according to figures released by “Dirección Nacional de Derecho Autor” of Colombia. The three categories of works that were most registered in 2022 were: unpublished literary works (44%), musical works (23%), and phonograms (7%). These works are registered as copyright but not published on digital platforms and streaming services such as YouTube, Spotify, Deezer, among others. One of the main reasons is that the composer and/or producer do not have a platform that safeguards their copyright, and they fear that their main idea will be stolen once it is published. This is due to the fact that all these platforms in the market were designed to upload finished content and serve as entertainment. Based on the above, it has been proposed through this thesis project to create an exclusive platform for composers, producers, and emerging musicians that offers the opportunity for these actors to showcase their unpublished work by creating a profile that connects them with other professionals in the industry. This way, they can collaborate on future projects or simply offer their services to the market. Additionally, they can connect with recognized artists who may need their original music for subsequent projects. All of this is done under a copyright protection policy that has been established to protect the registered works of each user. For this reason, it has been decided to create a promotional plan as the main strategy and tool to promote this platform and encourage different composers, producers, and emerging musicians to register on it. The aim is to give them the opportunity for their creations and musical abilities to emerge from anonymity and find business opportunities.
dc.descriptionTABLA DE CONTENIDO 1. TÍTULO 1 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1 2.1 Descripción del problema . 1 2.2 Formulación del problema. 2 3. OBJETIVOS 2 3.1 Objetivo general 2 3.2 Objetivos específicos. 2 4 JUSTIFICACIÓN, DELIMITACIÓN Y LIMITACIONES. 3 4.1 Justificación. 3 4.2 Delimitaciones. 4 4.3 Limitaciones 5 5 MARCOS DE REFERENCIA . 6 5.1 Estado del arte 6 5.2 Marco teórico 11 5.3 Marco legal. 21 6 MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. 24 6.1 Paradigma . 24 6.2 Tipo de estudio 24 6.3 Método de estudio. 24 6.4 Población . 25 6.5 Muestra 25 6.6 Instrumentos. 26 6.7 Técnicas de análisis de datos . 27 6.8 Fases de investigación. 27 6.8.1 Fase I . 27 6.8.2 Fase II 28 6.8.3 Fase III. 28 6.9 Cronograma . 28 6.10 Presupuesto 29 7 RESULTADOS 31 7.1 Análisis e interpretación de los resultados: 31 Primera pregunta: 32 Segunda pregunta: . 33 Tercera pregunta:. 33 Cuarta pregunta: 34 Quinta pregunta: 35 Sexta pregunta: 36 Séptima pregunta: 36 Octava pregunta: 37 Novena pregunta:. 37 Análisis de la investigación de mercados para la plataforma “Simonchela”. 38 7.2 Discusión: 42 7.3 Propuesta de solución: 44 Propuesta solución objetivo general:. 44 Propuesta solución, 1er objetivo específico 46 Propuesta solución, 2do objetivo específico . 46 Propuesta solución, 3er objetivo específico 48 Propuesta solución, 4to objetivo específico 49 8 ANÁLISIS FINANCIERO . 49 9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 50 10 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
dc.descriptionPara esta investigación se utilizará un estudio cuantitativo - cualitativo, mediante el cual, se abordará un nicho de mercado de artistas musicales nacionales, desde donde se partirá el concepto investigativo en 2 momentos, el primero cuantitativamente, a través de un enfoque exploratorio que permita identificar la cantidad de posibles futuros usuarios de la plataforma digital “Simonchela”. Como segundo momento, se realizará una investigación cualitativa, en la cual, a través de encuestas y acercamiento a los posibles usuarios, se buscará identificar factores de aceptación, diseños y comentarios adicionales, que permitan estructurar la plataforma de la manera más funcional y atractiva posible para el artista musical emergente.
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtual
dc.descriptionEspecialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtual
dc.descriptionEstrategias de Mercadeo
dc.format67 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherPosgrados
dc.relationAlcaldía de Bogotá. (2008). Dirección Nacional de Derecho de Autor. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30755&dt=S: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30755&dt=S
dc.relationAlcaldía de Bogotá. (2010). Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40916
dc.relationColombia, E. C. (2010). El Congreso de Colombia. Congreso de Colombia. (1991). Congreso de la República de Colombia. (1992). Corte Constitucional de Colombia. (2014). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-313-14.htm
dc.relationDirección Nacional de Derechos de Autor. (28 de 03 de 2023). Dirección Nacional de derechos de Autor. Obtenido de derechosdeautor: http://derechodeautor.gov.co:8080/el-derecho-de-autor-al-servicio-de-los- discapacitados- visuales?redirect=http%3A%2F%2Fderechodeautor.gov.co%3A8080%2Fnoticias%3 Bjsessionid%3DBB11EBCD4CA9CBBB13D996D75DA4BFBE.worker0%3Fp_p_id %3D101_INSTANCE_RZCFfOQ7bnVJ%26p
dc.relationEscobar, P. (27 de marzo de 2023). Mi Red Revista. Obtenido de MiRedRevista: https://miredvista.co/los-musicos-tambien-son-colombia- 10846#:~:text=Pero%20en%20el%20pa%C3%ADs%20hay,pueden%20recibir%20si %20estuvieran%20activos.
dc.relationFunción pública. (2015). Congreso de Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3429#:~:text= %22Los%20derechos%20consagrados%20a%20favor,a%20partir%20de%20su%20m uerte.
dc.relationFunción pública Colombia. (2012). Protección de datos. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=50364#:~:text= Se%20entender%C3%A1%20por%20delitos%20conexos,cometidos%20para%20logr ar%20su%20impunidad.
dc.relationFunción pública Colombiana. (2013). Gestor normativo. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53646 Garcia Guadilla. (1987).
dc.relationSecretaria de hábitat. (28 de Enero de 1982). Hábitat Bogotá. Obtenido de Congreso de la República de Colombia: https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/normatividad/leyes/ley-23- 1982#:~:text=Regula%20los%20derechos%20morales%20y,cient%C3%ADfica%2C %20est%C3%A9%20publicada%20o%20in%C3%A9dita.
dc.relationSecretaria del Senado de Colombia. (2018). Ley 1925. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1925_2018.html
dc.relationAndrea Arcos Vargas. (2008). Industria Musical en Colombia: una aproximación desde los artistas, las disqueras, los medios de comunicación y las organizaciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Carrera de Comunicación Social.
dc.relationBarbosa, E. M. (marzo de 2016). Repositorio Universidad Andes. Obtenido de Universidad los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13548/u728477.pdf?sequen ce=1#:~:text=La%20pirater%C3%ADa%20digital%20est%C3%A1%20en,)%20(IFPI %2C%202015).
dc.relationBuitrago, L. F. (2017). Biblioteca digital UDEA. Obtenido de Repositorio UDEA: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/11296
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (2019). Economía de la música en Colombia y en Bogotá. Bogotá: Economía Creativa.
dc.relationCanizalez, D. R. (01 de 2019). Repositorio ICESI. Obtenido de Universidad ICESI: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85400/1/TG02630.pd f
dc.relationDaniel Devia Mosquera. (2020). Cambios en la industria musical colombiana dada la entrada en vigor de las plataformas digitales desde el año 2005 hasta el año 2020. Bogotá: Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
dc.relationDirección Nacional de Derecho de Autor. (23 de enero de 2023). Ministerio del Interior. Obtenido de https://bit.ly/direccionnacionalderechodeautor
dc.relationEsguerra, D. P. (2 de marzo de 2020). Repositorio KonradLorenz. Obtenido de Konrad Lorenz: https://repositorio.konradlorenz.edu.co/bitstream/handle/001/2389/Tesis- 912162002.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationForero, E. L. (enero de 2014). Universidad de los Andes. Obtenido de Repositorio U Andes: http://hdl.handle.net/1992/16970
dc.relationGómez, J. E. (2014). Alejandría Poligran Edu. Obtenido de Repositorio Politécnico Gran Colombiano: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/604/Tesis%20Nociones%20 juridicas%20de%20derecho%20de%20autor......pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGómez, J. E. (2014). Alejandría Poligran Edu. Obtenido de Repositorio Politécnico Gran Colombiano: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/604/Tesis%20Nociones%20 juridicas%20de%20derecho%20de%20autor......pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMartinez, N. S. (01 de 2018). Universidad La Salle. Obtenido de Repositorio La Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co/negocios_relaciones/142/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPlataforma digital
dc.subjectPlan promocional
dc.subjectEstrategias de marketing
dc.subjectInvestigación de mercados
dc.subjectMarket research
dc.subjectDigital platform
dc.subjectPromotional plan
dc.subjectMarketing strategies
dc.titlePlan promocional para la plataforma digital “Simonchela”, herramienta para dar a conocer las obras, producciones, maquetas, ideas iniciales y habilidades musicales de los compositores, productores y músicos emergentes.
dc.title“Simonchela” plataforma digital musical
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución