dc.contributorPeña Rios, Yessica Adriana
dc.creatorArismendi Tapiero, Camilo Andrés
dc.creatorTique Rojas, Jesica Liliana
dc.date2023-06-26T14:40:00Z
dc.date2023
dc.date2023-06-26T14:40:00Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-09-06T18:46:41Z
dc.date.available2023-09-06T18:46:41Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3463
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700428
dc.descriptionEl transporte internacional hace parte de los eslabones más importantes de la logística. A raíz de la pandemia, los nodos de transporte sufrieron impactos que desencadenaron un pico en la demanda de espacios en buques y aviones para mercancías. Dicho auge desencadenó que, globalmente, los agentes navíos y aerolíneas aumentaran exponencialmente los costos de los fletes internacionales, así como el incumplimiento en tiempos logísticos. En el proyecto se espera llevar a cabo una revisión histórica del transporte internacional y sus inicios como una de las razones principales del crecimiento y desarrollo económico en Colombia, país que refleja una balanza comercial en promedio con déficit, lo que hace que su desarrollo económico dependa en una gran parte de los bienes importados. Consecuentemente, se relacionará lo anterior con el impacto que ha tenido el transporte internacional, asociado inicialmente con la pandemia, involucrando las crisis que ha provocado a nivel nacional al sector productivo y su afectación en la economía nacional.
dc.descriptionInternational transportation is one of the most important links in logistics. In the wake of the pandemic, transportation hubs suffered impacts that triggered a spike in demand for cargo space on ships and aircraft. This boom caused shipping agents and airlines to exponentially increase global international freight costs, as well as non-compliance in logistics times. The project is expected to carry out a historical review of international transportation and its beginnings as one of the main reasons for economic growth and development in Colombia, a country that reflects an average trade balance deficit. This makes its economic development depend largely on imported goods. Consequently, the above will be related to the impact that international transportation has had, initially associated with the pandemic, involving the crises that it has caused at the national level to the productive sector and its impact on the national economy.
dc.descriptionResumen. viii Abstract. x 1. Introducción 1 2. Objetivos de la Investigación 3 2.1 Objetivo general 3 2.2 Objetivos Específicos 3 3. Justificación 4 4. Marco de Referencia de la Investigación 11 4.1 Transporte 11 4.1.1 Transporte Marítimo .14 4.1.2 Transporte Aéreo.24 4.1.3 Transporte Terrestre 26 4.2 Economía. 29 4.2.1 PIB como medidor del crecimiento económico. .31 4.2.2 Economía y comercio internacional34 4.2.3 Colombia y el comercio internacional 35 4.2.4 Crisis económicas37 4.2.5 Crisis en América Latina.39 4.3 Balanza Comercial 43 4.3.1 Balanza Comercial en Colombia.45 4.4 Logística 47 4.4.1 Logística regional47 4.4.2 La logística internacional y el transporte como eslabón de la cadena 52 4.5 Consecuencias de la pandemia en Colombia en la logística. 55 4.6 Perturbaciones logísticas en medios de transporte 57 4.7 Adaptación logística 58 4.7.1 Consecuencias de la pandemia en el transporte Marítimo en Colombia.59 4.7.2 Consecuencias de la pandemia en el transporte Aéreo en Colombia 60 4.7.3 Consecuencias de la pandemia en el transporte Terrestre en Colombia .61 5. Marco Metodológico. 63 6. Resultados Comportamiento Nodos de Transporte 65 6.1 Transporte Marítimo . 65 6.1.1 Cartagena.65 6.1.2 Buenaventura.66 6.1.3 Cartagena.69 6.2 Transporte Aéreo. 71 6.2.1 Bogotá .71 6.2.2 Medellín 73 6.3 Transporte Terrestre 75 7. Hallazgos. 79 7.1 Transporte Marítimo . 79 7.2 Transporte Aéreo. 81 7.3 Transporte Terrestre 84 7.4 Comportamiento de la balanza comercial y los nodos de transporte 86 8. Discusión. 89 9. Conclusiones. 93 10. Referencias.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionProfesional en Comercio Internacional
dc.descriptionComercio Internacional
dc.format119 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherColombia
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.relationCOMERCIO INTERNACIONAL
dc.relationAbedrapo B., E. (2011). Aspectos institucionales para el desarrollo de megaproyectos de infraestructura de transporte en Latinoamérica. Banco Interamericano de Desarollo. https://publications.iadb.org/es/aspectos-institucionales-para-el-desarrollo-demegaproyectos-de-infraestructura-de-transporte-en
dc.relationAeronautica Civil. (2021, April 26). 10 millones de pasajeros movilizados y 439.000 toneladas de carga transportada, positivo balance de la reactivación del sector aéreo. Https://Www.Aerocivil.Gov.Co/Prensa/Noticias/Pages/10-Millones-de-PasajerosMovilizados-y-439.000-Toneladas-de-Carga-Transportada,-Positivo-Balance-de-LaReactivaci%C3%B3n-Del-Sec.Aspx.
dc.relationAgencia Nacional de Infraestructura. (2019, December 28). https://www.ani.gov.co/ani-entregoexpansion-de-los-aeropuertos-de-bogota-rionegro-cali-y-santa-marta-por-15-billones-de. EXPANSIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE BOGOTÁ, RIONEGRO.
dc.relationÁlvarez, A. , P. A. , O. W. , & P. M. (2020). Impacto del COVID-19 en la logística internacional. Antonio Mora Sanchez. (2009). Crisis y Ciclos en el analsis economico. Claridades , 1889–6855, 17–28
dc.relationAresti, M. , T. M. , J. D. , M. D. y V. J. (2016). Evaluación de tecnologías para la eficiencia energética en vehículos de carga por carretera. Memoria Investigaciones En Ingeniería, 14, 35–47.
dc.relationALADI. (2021, 18 de octubre). ALADI 241. Recuperado de https://www2.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/SEC_Estudios/ 241.pdf
dc.relationÁlvarez, A., Pérez-Aguiar, P. A., Wong, O., & Palevsky, P. M. (2020). Impacto del COVID-19 en la logística internacional.
dc.relationAresti, M. , T. M. , J. D. , M. D. y V. J. (2016). Evaluación de tecnologías para la eficiencia energética en vehículos de carga por carretera. Memoria Investigaciones En Ingeniería, 14, 35–47.
dc.relationBANCO CENTRAL DE ECUADOR. (2020, March 31). BANCO CENTRAL DE ECUADOR. Https://Www.Bce.Fin.Ec/Index.Php/Boletines-de-Prensa-Archivo/Item/1359-La-EconomiaEcuatoriana-Crecio-01-En-2019.
dc.relationBanco Mundial. (2021a). Crecimiento del PIB (%) Anual. Https://Datos.Bancomundial.Org/Indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?Name_desc=false. https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?name_desc=false
dc.relationN/A
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCrecimiento económico
dc.subjectLogística
dc.subjectTransporte
dc.subjectEconomic growth
dc.subjectLogistics
dc.subjectTransportación
dc.titleDiagnóstico del impacto económico del transporte internacional marítimo - aéreo y transporte nacional terrestre en Colombia en la pospandemia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución