dc.contributor | Choles Quintero, Patricia | |
dc.creator | Moreno de la Cruz, Federman Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T15:10:33Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:44:51Z | |
dc.date.available | 2023-04-18T15:10:33Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:44:51Z | |
dc.date.created | 2023-04-18T15:10:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/647 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700389 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de las matemáticas en los niveles de educación básica, secundaria y media
amerita una revisión del escenario pedagógico en el contexto del siglo XXI; ello, debido a que
los estudiantes acusan debilidades en las competencias matemáticas, de acuerdo a los resultados
de las pruebas PISA. Es así que, para el área de las matemáticas, solo el 11% de los estudiantes
alcanzaron el nivel superior (niveles 5-6); el 24% de los estudiantes presentaron un nivel inferior
(niveles 0-1). Situación esta que, para el caso colombiano, traza un escenario a lo menos
preocupante, puesto que ninguno de los estudiantes alcanzó el nivel superior (niveles 5-6), en
tanto que el 66% presenta un nivel inferior (niveles 0-1). Asimismo, al amparo de las cifras
oficiales (ICFES, 2020), se observan los resultados de las pruebas SABER 9° para el área de
matemáticas, donde el 74.5% de los estudiantes se encuentra en nivel mínimo o insuficiente, y
solo el 6% en nivel avanzando; situación similar sucede en las pruebas SABER 5° para el área de
matemáticas, en las que el 72.5% de los estudiantes se encuentran en nivel mínimo o
insuficiente, y solo el 12% alcanza el nivel avanzando (ICFES, 2018). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.publisher | Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | |
dc.title | Enseñanza de los números racionales mediante el aprendizaje situado desde un proyecto hortícola en el grado 7° del Centro Etnoeducativo N.º 15, de Riohacha, La Guajira. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |