dc.creatorBonilla Blanchar, Edgar Enrique
dc.creatorCardeño Portela, Noralbis
dc.creatorCardeño Portela, Edwin José
dc.date.accessioned2023-07-27T22:11:55Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:44:46Z
dc.date.available2023-07-27T22:11:55Z
dc.date.available2023-09-06T18:44:46Z
dc.date.created2023-07-27T22:11:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier9789585178250
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/744
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700367
dc.description.abstractEl estudio estuvo orientado a describir el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Guajira, sede Riohacha, para la identificación del desarrollo de competencias de los estudiantes y docentes. Metodológicamente se tipificó como una investigación con enfoque cualitativo, clasificada como aplicada, descriptiva y transversal, un diseño de campo, no experimental; la población estuvo conformada por 1.062 sujetos, de la cual fue extraída una muestra de 282, a la que se aplicó un cuestionario contentivo de 40 ítems, con preguntas cerradas dicotómicas, tricotómicas y de opción múltiple lo mismo que la escala de Likert, con cinco alternativas de respuestas. Para la validez, se utilizó el juicio de expertos, así mismo, para obtener la confiabilidad se empleó el Alfa de Cronbach, arrojando un resultado de 0.859. Para el análisis e interpretación se empleó la técnica de la estadística descriptiva. En conclusión, conforme a las medidas de distribución de frecuencia, los encuestados expresan su acuerdo, total o parcialmente, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y, tanto profesores como estudiantes, poseen las competencias, habilidades y destrezas para su manejo y aplicación; las medidas de centralización y de dispersión, arrojaron una media de 3,5, indicando que estas actividades se desarrollan con una alta frecuencia; la desviación estándar fue 1,3, señalando una baja dispersión, que significa una alta confiabilidad en el nivel de compromiso de las personas con la conducta descrita. Palabras clave: Tecnología, innovación tecnológica, rol del profesor, rol del estudiante, ambientes de aprendizaje
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020
dc.titleLas TIC en la formación de la educación superior: experiencia en las Ciencias Económicas y Administrativas
dc.typeLibro


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